5 puntos clave que debes saber antes de comprar un objetivo

Cuando uno comienza en el mundo de la fotografía no tarda en darse cuenta de la importancia de escoger correctamente el objetivo fotográfico que nos acompañe en cada situación. De todos los elementos de nuestro equipo, será el objetivo fotográfico el que se lleve el mayor protagonismo y el mayor tiempo y quebraderos de cabeza por nuestra parte a la hora de elegirlo.

Y es que hay que tenerlo bastante claro. Ya que no supone uno de los accesorios fotográficos más económicos que irá en nuestra mochila.Cómo elegir un objetivo réflex

Además, será determinante a la hora de otorgar calidad y carácter a nuestras imágenes. Teniendo todo esto en cuenta, ¿en qué hay que fijarse entonces en el momento de adquirir uno? Hoy te contamos los que consideramos 5 puntos claves a la hora de escoger un objetivo fotográfico.

1.  Compatibilidad del objetivo con mi cámara

Elegir un objetivo que sea compatible con nuestra cámara puede parecer obvio. Pero no lo es tanto. Muchos aficionados a la fotografía que empiezan les supone un auténtico laberinto encontrar la compatibilidad del objetivo que quieren para su cámara.Cuál es mi objetivo compatible según marca, montura y sensor

La marca 

Puede que la marca la tengamos clara. Pongamos el ejemplo de que nuestra cámara es Canon. Muy bien. Entonces necesitaremos un objetivo original Canon o un objetivo compatible, ya sea Irix, Tamron, Samyang, Sigma… Estas son marcas que diseñan objetivos compatibles con las monturas de cámara más populares del mercado. Hasta ahí todo bien. O un original o un compatible con nuestra marca.

La montura

Por otro lado deberemos tener clara la montura, ¿es Canon EOS, Canon M o Canon RF? Pongamos el caso de que tenemos la cámara Canon EOS 1200D, ya sabemos la marca y la montura (Canon EOS). Pero, ¿qué pasa con el sensor?

El sensor

También debemos fijarnos en la compatibilidad respecto al sensor. Si seguimos con el ejemplo de que tenemos la cámara Canon EOS 1200D estaremos ante una cámara con sensor APS-C. Entonces, un objetivo diseñado para cámaras con sensor Full Frame nos puede servir, al igual que uno diseñado para cámaras con sensor APS-C. Conoce más sobre los sensores en este artículo.

Ten en cuenta el sensor de tu cámara

Pero cuidado. Si tenemos la suerte de tener una cámara con sensor Full Frame, no podremos montarle un objetivo diseñado para cámaras APS-C. Porque, una de dos, o no será posible acoplarlo por el diseño ya que puede llegar a chocar con el espejo de la cámara. O sencillamente, si conseguimos acoplarlo, obtendremos una imagen con viñeteo.

 Uso de un objetivo APS-C en un sensor FF

Esto se debe a que la cantidad de luz  que es capaz de transmitir el objetivo es de menor tamaño que la de nuestro sensor. Por lo tanto habrá partes de la imagen “sin información”, sin luz (los bordes). Si ponemos esta combinación en práctica nos podría quedar algo como lo siguiente:

Viñeteo de un objetivo APS-C en un sensor FF
Como decíamos anteriormente ésto no pasa a la inversa. Un objetivo diseñado para Full Frame hará llegar a un sensor APS-C luz más que suficiente. El único matiz es que estás perdiendo información en el camino por lo que es una “lástima” invertir en un objetivo FF (de mayor coste económico) para no aprovecharlo.

Uso de un objetivo FF en un sensor APS-C

Eso sí, teniendo un objetivo FF siempre tienes la tranquilidad de poder utilizarlo tanto en cámaras APS-C como Full Frame en el caso de tener varias o de tener la perspectiva de cambiar de una a otra en el futuro.

2.  La distancia focal

Que el objetivo sea compatible con nuestra cámara es el primer paso. El segundo paso para nosotros es claro: ¿qué distancia focal escoger? Las cámaras suelen venir con un objetivo zoom corto en sus paquetes básicos. Podemos decidir pasar a un objetivo zoom con un rango focal más amplio o dar el gran salto a las distancias focales fijas. ¿Tú cómo lo ves?

Objetivo zoom vs lente fijo

¿Escojo un objetivo zoom o un objetivo fijo? En este caso podemos basarnos en dos premisas conocidas: los objetivos zoom suelen presumir de una mayor versatilidad y comodidad en su uso mientras que los de distancia focal fija se caracterizan por una mejor calidad óptica.

Objetivos fotográficos según distancia focal

Por su parte las lentes fijas son reconocidas por “entrenar” mejor a los fotógrafos al obligarles a moverse. Además de otorgar unidad en cuánto al ángulo de visión si estás realizando una serie fotográfica. Este paso es una decisión muy personal. Muchos fotógrafos suelen contar con ambas opciones en sus equipos y eligen una u otra dependiendo de la situación específica a la que se van a enfrentar.

¿Gran angular, teleobjetivo…?

También podemos enfocarlo de otra manera: ¿qué tipo de fotografía me gusta hacer? Es decir, elegir la distancia focal en función de para qué vamos a utilizar mayormente el objetivo (no es lo mismo querer hacer paisaje que retrato, al igual que será diferente la elección si hablamos de fotografía de naturaleza o de estudio).

Objetivos fotográficos gran angular, teleobjetivos, estándar...

Así sea zoom o fijo, tendremos claro qué tipo de objetivo vamos a escoger entre las siguientes posibildides: ojo de pez, gran angular, estándar, teleobjetivo o súper teleobjetivo.

Cada uno tiene una “personalidad” distinta, como te contábamos hace tiempo en este otro artículo sobre cómo serían los objetivos si fuesen personas.

¿No tienes claro para qué es ideal cada distancia focal? No te preocupes, échale un vistazo rápido al artículo de Alfonso donde te cuenta todo sobre las distancias focales y sus usos y luego vuelve conmigo para que sigamos viendo los puntos claves en los que fijarnos a la hora de elegir un objetivo fotográfico.

3.  Diafragma, elemento importante del objetivo

Otro de los aspectos que influirán en gran medida en nuestras fotografías y sobre todo en algunos tipos de fotografía concreto como la fotografía social, la fotografía nocturna y la fotografía de retrato es la apertura máxima de diafragma. Este sutil dato es determinante en el juego de la profundidad de campo y de la luminosidad de la imagen.

Apertura máxima del diafragma

A los objetivos con aperturas de diafragma máxima iguales o menores a f/2.8 se les conoce como “objetivos luminosos”, ya que dejan pasar más luz hasta el sensor. Pero también se les conoce como “objetivos rápidos o veloces”, ya que, al poder abrir más el diafragma, en contraposición tienes un mayor margen en la velocidad de obturación.

Apertura máxima de diafragma de un objetivo

Un objetivo luminoso puede ayudarte en situaciones con poca iluminación, como pueden ser escenas nocturnas o interiores. O puede ayudarte a conseguir imágenes con poca profundidad de campo, lo que es bastante útil y vistoso en algunos casos concretos como los retratos y los primeros planos.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

El número de hojas o palas de diafragma

Otro aspecto en el que fijarse respecto al diafragma es el número de hojas o palas que lo constituyen. La teoría nos dice que cuantas más palas de diafragma mejor. ¿Por qué? Porque mejoramos la calidad del “bokeh”, ya que el desenfoque que obtenemos se crea mediante desfragmentaciones de la luz en círculos perfectos, a diferencia de si tenemos un diafragma de pocas hojas o palas.

Efecto bokeh - Palas de diafragma de un objetivo

Para conseguir un círculo casi perfecto podríamos hablar de diafragmas con al menos 9 hojas o palas en su construcción. Obviamente esta característica del objetivo aumenta su coste justificadamente.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

4.  ¿Tiene el objetivo estabilizador de imagen?

Aquí llegamos a otro aspecto importante a la hora de escoger un objetivo fotográfico: si cuenta o no con estabilizar de imagen. Este sistema consiste en un juego de lentes añadida que compensa el movimiento. Se pueden llegar a utilizar hasta 4 o 5 pasos más lentos de obturación sin que la imagen aparezca borrosa. Toda una ventaja cuando nos encontremos en situaciones de poca luz y queramos compensarlo aumentando el tiempo de exposición.

Objetivo con estabilizador de imagen

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Nikon suele llamar a este sistema IS (Image Stabilizer). Mientras que Canon lo llama VR (Vibration Reduction). Y, por su parte, Tamron ha escogido el concepto VC (Vibration Compensation). También te enfrentarás a un mayor presupuesto si decides elegir un objetivo fotográfico que incorpore estabilizador de imagen.

En el caso de decantarte por un objetivo sin estabilizador de imagen y enfrentarte a situaciones en las que tengas que utilizar velocidades de obturación más lentas que 1/60 lo más recomendable es utilizar un trípode. Por lo que en todo caso es un “problema” con solución.

5.  Otras especificaciones de una lente

Además de los aspectos que ya hemos comentado los objetivos cuentan con muchos más que pueden resultar importantes en nuestra decisión. Te he mostrado los más genéricos, presumiblementes importantes para casi cualquier tipo de fotografía. Pero, ¿qué pasa si vas a practicar un tipo de fotografía muy concreto?

Si por ejemplo quieres hacer fotografía de flores e insectos, quizás te interese buscar un objetivo con función macro y con una distancia mínima de enfoque muy reducida. Si, por el contrario, te gustaría utilizarlo para grabar vídeo, te interesará buscar uno que incorpore un motor de enfoque silencioso o incluso una transición de la apertura también suave y silenciosa, así como anillos dentados en su construcción, para posibilitar el acoplamiento de sistemas Follow-Focus.

Objetivos con anillos dentados para sistemas Follow Focus

Cómo elegir el objetivo ideal

Si te animas, cuéntame justo debajo en los comentarios o en el Centro de Formación qué te parece importante en un objetivo o para qué vas a utilizarlo e intentaré resolverte todas la dudas que puedas tener así como aconsejarte las mejores opciones.

Además, te animo a ver nuestro amplio catálogo de objetivos fotográficos. Podrás filtrar por marca, montura, sensor, distancia focal, apertura… Así irás directamente, de forma rápida y cómoda, al objetivo que más te interese. ¡Suerte en la búsqueda de tu objetivo ideal!

Deja tu voto

52 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 66

Upvotes: 59

Upvotes percentage: 89.393939%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 10.606061%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.