20 trucos para hacer fotografías de velas en Navidad

La Navidad es una de las mejores épocas del año para salir a la calle con nuestra cámara y capturar tomas con una esencia única, que no se encuentra en cualquier momento. Pero, ¿qué pasa si quieres retratar el espíritu navideño en tu hogar? Seguro que se te vienen a la cabeza mil posibilidades pero, ¿has intentado alguna vez hacer fotografías de velas?

Son fotografías muy originales, llenas de magia, pero esta disciplina puede convertirse en una ardua tarea si no cuentas con el equipo adecuado o no pones en práctica un procedimiento específico. Nos hemos empeñado en que consigas las mejores fotografías para esta Navidad, por eso te voy a contar cuál es el equipo que vas a necesitas y cómo trabajar con él para obtener fotografías de velas para Navidad de gran calidad que dejen prendado al espectador.

20 trucos para hacer fotografías de velas en Navidad

Hay tres partes fundamentales a la hora de conseguir fotografías de velas en Navidad, en primer lugar será fundamental el equipo con el que trabajes, pues no cualquier equipo será compatible con esta disciplina. En segundo lugar debes conocer la configuración y parámetros con los que vas a usar tu equipo, pues será una de las partes fundamentales para llevar a cabo nuestra sesión de fotografía con éxito. Y por último algunos consejos para obtener fotografías de calidad de un modo más sencillo y práctico.

Equipo necesario

1. Usa un objetivo luminoso

En primer lugar es importante que sepas que obtendrás mejores resultados en tus fotografías de velas si trabajas con un objetivo muy luminoso, es decir, con valores que comprendan 1.4, 1.8 o 2.8.

Son capaces de recoger más luz producida en este caso por las velas, te permitirá capturar la esencia de la escena sin tener que usar una luz artificial o el flash de tu cámara, que haría que se perdiera por completo la magia de tus trabajos. Ten en cuenta que al usar una gran apertura la profundidad de campo también será mayor, por eso debes preocuparte en enfocar la imagen siempre.

Fotografías de velas en Navidad

2. Trabaja con un trípode

Como trabajaremos con velocidades de exposición un poco altas necesitarás tener el equipo totalmente equilibrado, para que no se produzcan vibraciones o movimientos molestos en tu imagen que acaben fastidiando todo un día de trabajo. Además, el trípode te asegura tener mayor precisión a la hora de trabajar y configurar el conjunto del equipo.

Fotografías de velas en Navidad

Te dejamos aquí uno de los trípoes mejor valorados por nuestros clientes, por su versatilidad, calidad y precio, el trípode Profesional Gloxy GX-T6662A que incluye rótula y una bolsa de transporte:

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(4)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

3. Añade un reflector a la escena

Aunque trabajemos con un objetivo luminoso, con una gran apertura de diafragma, debemos tener en cuenta que la única luz que recibiremos es la producida por una vela, y eso puede no ser suficiente para conseguir una fotografía artística, que llame la atención del espectador. Así que para darle mayor intensidad podríamos incorporar un reflector a nuestra zona de trabajo, no solo se mejorará la iluminación de tus fotografías, sino que además conseguirás una luz más homogénea y uniforme. El reflector también se encargará de suavizar las sombras que se produzcan en la escena.

Fotografías de velas en Navidad

Te dejamos un reflector plegable blanco Quadralite a un precio súper económico y que se adaptará perfectamente a este tipo de fotografías en las que queremos centrar el interés en un producto:

Reflector Plegable Blanco y Plata Quadralite 60cm
(1)
Reflector Plegable Blanco y Plata Quadralite 60cm
  • Reflector plegable, rellena sombras, luz homogénea
  • Con dos superficies, blanco y plata
  • Color blanco perfecto para fotografía de productos
  • Plata, conseguirás una temperatura fría
  • Elige en cada momento la temperatura de color
  • Quadralite cuenta con garantía y soporte Europeo

Si estás pensando que ya que vas a adquirir un reflector plegable, quieres poder usarlo en tus sesiones de fotografías profesionales tanto en interiores como en exteriores, te recomendamos este reflector 5 en 1 plegable de Visico:

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(10)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

4. Utiliza un disparador remoto

No es totalmente imprescindible pero te ayudará a trabajar de forma mucho más cómoda. Como te habrá ocurrido en alguna sesión de fotografía, hay que tener en cuenta varios accesorios y parámetros a la vez y te habrás acabado agobiando. Con un disparador remoto podrás controlar fácilmente tu cámara además del reflector que uses durante la sesión de fotografía, así te asegurarás obtener fotografías de velas profesionales. Te dejamos el mando intervalómetro inalámbrico universal más popular de la tienda con el que podrás controlar tu cámara sin tener que tocarla:

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(19)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Otra opción es el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser, para que puedas hacer tus fotografías de velas fácilmente sin tener que producir vibraciones.

Configuración del equipo

5. Olvídate del flash

Necesitamos un lugar oscuro, un fondo negro con el que destaque la luz producida por la vela en cuestión, si lo encendemos el resultado será totalmente distinto y a decir la verdad, será una mala fotografía de velas. Por eso lo ideal es trabajar de forma totalmente manual y apagar el flash. Haciendo una pequeña prueba del antes y después usando el flash y apagándolo notarás la diferencia tan drástica que hay entre un resultado y otro.

Fotografías de velas en Navidad

6. Utiliza una apertura grande

Al trabajar con una apertura de diafragma grande, tu cámara recogerá más luz de la escena para que puedan apreciarse todos los detalles y crear en este caso, ese ambiente navideño que buscamos. Podrás reducir el tiempo de exposición y usar un ISO más bajo. Recuerda que al utilizar una apertura de diafragma mayor, tienes que enfocar correctamente porque de lo contrario podrás afectar a la profundidad de campo de la imagen. si quieres saber más sobre la profundidad de campo, échale un vistazo a este post.

Cómo conseguir fotografías de velas profesionales

7. Usa un ISO bajo

Como ya sabemos cuanto mayor es el ISO que utilizamos para nuestras fotografías, menor luz necesitaremos en el ambiente. El problema de subir el ISO a valores muy altos es que a pesar de conseguir una imagen más luminosa, este tendrá mucho ruido. Por eso lo ideal es obtener una buena exposición que nos permita usar un valor ISO intermedio y así, no tener que mejorar la imagen en post-producción.
Fotografías de velas en Navidad

8. Usa velocidades de exposición un poco altas

Si dispones de tiempo para exponer correctamente porque vas a trabajar con un trípode y por lo tanto no hay peligro de trepidaciones, puedes usar tiempos de exposición altos, así podrás recoger la luz de la escena sin problema. Usar velocidades de exposición más altas te ayudará a evitar el movimiento de la llama. Aunque si vas a trabajar con una apertura de diafragma grande, podrás reducir el tiempo de exposición y evitar vibraciones o movimientos que puedan fastidiar el resultado final. Ve probando diferentes valores y combinaciones de los parámetros hasta que consigas el mejor resultado.

Fotografías de velas en Navidad

9. No trabajes con un balance de blancos automático

La luz producida por las velas tiende a ser anaranjada y eso es justo lo que queremos plasmar en nuestras fotografías de velas. Si dejamos el balance de blancos automático, la cámara corregiría este efecto y al final se perdería por completo el carácter de nuestra fotografía. Algunas cámaras incluyen un modo específico para trabajar con colores más anaranjados que será ideal para tus fotografías de velas. si no es el caso, puedes usar el modo niebla.

Fotografías de velas en Navidad

10. Trabaja en formato RAW

Puede que parezca una tontería trabajar con formato RAW al trabajar con fotografías de velas, sin embargo, una vez tenemos nuestras imágenes listas para el retoque final en post-producción será mucho más sencillo hacer estos retoques con este formato, pues es el que más información guarda de las escena. Incluso, al no trabajar con un balance de blancos automático, puede ser que tengamos que hacer alguna corrección, y sin duda con este formato, no supondrá un problema.

fotografías de velas con formato RAW

11. Trabaja con una medición puntual

Normalmente las cámaras vienen configuradas para trabajar con el modo de medición matricial, pero casi con total seguridad nuestras fotografías de velas tendrán un espacio negativo muy oscuro. Para evitar la sobreexposición, tendrás que trabajar con el modo puntual, realizando la medición de la luz en la parte de la imagen que quieres que salga correctamente expuesto. En el caso de aparecer un sujeto en la imagen además de la vela, será recomendable usar la medición sobre el sujeto. Si quieres saber más sobre cómo utilizar los modos de medición, échale un vistazo a este post.

fotografías de velas porofesionales

12. Usa enfoque manual

Nuestra escena puede tener un contraste muy bajo, por lo que a nuestra cámara le costará trabajo enfocar correctamente si usas enfoque automático, incluso puede ser que la cámara destaque una parte de la escena que no quieres que sea el centro de atención. La mejor opción es trabajar con enfoque manual, tendrás un control absoluto en el resultado y te asegurarás obtener fotografías de velas con calidad profesional. Lo ideal es no enfocar directamente sobre la luz de la vela, más bien, deberías enfocar a la mecha. Si quieres saber cómo trabajar con enfoque manual, echa un vistazo a este post.

Cómo conseguir fotografías de velas esta Navidad

13. Subexpón un paso

Para que el fondo sea mucho más oscuro y destaque mucho más la vela, puedes subexponer un paso, será mucho más fácil conseguir el resultado que buscas. También es fundamental que cierres todas las puertas y ventanas por las que pueda entrar luz del exterior. Tus fotografías destacarán mucho más de este modo.

Fotografías de velas para esta nvidad

Algunos consejos para conseguir fotografías de velas

14. Evita las corrientes de aire

Aunque suene evidente es mejor que lo recuerdes. Cualquier corriente de aire puede apagar nuestra vela mientras estás usando un tiempo de exposición un poco más alto y como resultado, varias horas de trabajo a la basura, así que asegúrate de que todas las puertas y ventanas están correctamente cerradas. Si vas a trabajar en exterior, evita los días con viento o trabaja con tiempos de exposición más bajos.

Cómo conseguir fotografías de velas profesionales

15. Añade varias velas

¿Por qué conformarnos con una sola vela? Podemos añadir más velas a nuestra fotografía y aumentar mucho más el espíritu navideño. Juega con las luces y las sombras hasta conseguir el resultado que buscas. También puedes combinar la vela con objetos típicamente navideños como pueden ser guirnaldas, regalos, frutos rojos, bolas de navidad, lazos ¡lo que se te ocurra! Puedes ser todo lo creativo que quieras.

Cómo conseguir fotografías de velas en navidad

16. Compagina velas con una puesta de sol o amanecer

Una de las modalidades que más llaman la atención tanto a expertos como a principiantes son las fotografías de puestas de sol o amanecer. Tienen un encanto que acaba atrapándonos a todos, así que, ¿por qué no mezclar esa magia con el fuego hipnótico de una vela? Como resultado obtendrás una fotografía de velas muy llamativa. si quieres saber más sobre cómo fotografiar atardeceres o amaneceres echa un vistazo a este post.

Fotografías de velas en Navidad

17. Prueba a disparar en ráfaga

Si disparas varias fotografías en ráfaga, tendrás más posibilidades de conseguir una buena fotografía, ya sea por las corrientes de aire que puedan aparecer o por el simple hecho de conseguir una fotografía nítida y sin movimientos o vibraciones molestas.

Fotografías de velas en navidad

18. Combina las velas con efecto bokeh

¿Habrá algo más navideño que el efecto bokeh? No es más que el desenfoque de las luces que se encuentran en el fondo de tu fotografía. Es un recurso muy utilizado en retrato y fotografía de producto, ya que permite resaltar el objeto principal de manera muy efectiva, por eso será perfecto para nuestras fotografías de velas esta Navidad. Si quieres profundizar más en tus conocimientos para conseguir fotografías con un efecto bokeh profesional, échale un vistazo a este post.

Fotografías de velas en Navidad

Puedes dar un paso más allá consiguiendo un efecto bokeh que se sale de lo convencional, es decir bokeh con formas súper creativas. Esto podrías conseguirlo gracias a este kit con 21 discos formas diferentes para los puntos de luz:

Kit Bokeh con formas para los puntos de luz
(3)
Kit Bokeh con formas para los puntos de luz
  • 21 discos con formas para bokeh creativo
  • Consigue un bokeh original en tus fotos
  • 8 discos en blanco para personalizar
  • Corte hecho con láser: formas precisas
  • Corazones, estrellas, animales, objetos...

19. Incorpora un filtro de estrella

Siempre es una buena idea incorporar un filtro de estrella en una sesión de fotografía, porque se pueden conseguir muy buenos resultados y sobre todo, creativos. Es mejor idea aún, incorporarlo en esta sesión de fotografía, porque podrás ahondar mucho más en el sentimiento navideño.  Conseguirás cautivar e hipnotizar al espectador, porque nuestra vela tendrá un nuevo carácter, mucho más fuerte y llamativo.

Fotografías de velas en Navidad

Si te gustaría añadir un filtro de estrella a tu equipo fotográfico, aquí te dejamos el filtro de estrella de 6 puntas. No solo será perfecto para trabajar con la luz que producen las velas, será perfecto para todo tipo de luces:

Filtro de Estrella 6 puntas
(4)
Filtro de Estrella 6 puntas
  • Filtro especial de efecto estrella de 6 puntas
  • Para varios diámetros: 52, 55, 58, 62 y 67 mm
  • Ideal para fotografía nocturna con luz artificial
  • Desfragmenta la luz en forma de estrella
  • Uso: enfoca de forma directa a una fuente de luz

20. Prueba con otros objetivos

Lo más probable es que uses un objetivo zoom o uno con distancia focal fija para trabajar con fotografías de velas, pero también puede ser una ventaja a tu favor usar otro tipo de lente. Con un ojo de pez por ejemplo, podrás abarcar más de la escena donde la vela será el centro de interés y estará rodeado por un contexto lleno de objetos navideños. También puedes trabajar con un objetivo macro o una lente de conversión, para poder centrarte mucho más en los detalles de un modo súper sencillo.

Fotografís de velas con objetivo macro en navidad

Si no quieres hacer una gran inversión en una nueva lente ojo de pez o una lente macro porque supone gastar una fortuna, Tienes una alternativa mucho más económica y con una calidad que no tendrá nada que envidiar a lentes profesionales. Se tarta de la lente Gloxy ojo de pez 0.42x con Macro:

Lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x con Macro
(23)
Lente Gloxy Ojo de Pez 0.42x con Macro
  • ¡Compatible con todas las marcas!
  • Se enrosca en el objetivo de tu cámara
  • Transforma un 50mm en un Ojo de Pez 21mm
  • Calidad óptica asegurada, 0% distorsión
  • Una opción económica y sencilla a tu alcance
  • Diviértete consiguiendo increíbles perspectivas
  • Objetivos de 46mm, 52mm, 55mm y 58mm de diámetro
  • Adaptadores disponibles para el resto de diámetros
  • ¡2 en 1! Incluye MACRO de regalo

Como ves, cuando ya sabes cuáles son los trucos que hay que poner en práctica para conseguir fotografías de velas no será tan difícil aplicarlos en tus trabajos. Lo más complejo será saber cuál es el equipo concreto que vas a necesitar, pues esto dependerá del resultado final que desees. Espero que consigas las mejores fotografías esta Navidad y si se te ocurre otro truco, ¡no dudes en compartirlo con nosotros!

Deja tu voto

53 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 57

Upvotes: 55

Upvotes percentage: 96.491228%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 3.508772%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.