Trucos para hacer buenas fotos en Halloween (también con trato)

fotos en Halloween

Halloween se ha convertido en una de las épocas del año más divertidas y no solo para los niños, para nosotros también es una oportunidad estupenda para practicar con nuestros equipos y de paso conseguir fotografías dignas de enmarcar, pero ¿cómo plasmar la esencia del día de los santos? y lo que es más importante ¿cómo hacer buenas fotos en Halloween? Todas estas dudas las resolverás hoy con estos 10 trucos ¡sigue leyendo hasta el final, porque también hay trato! 😉

fotos en Halloween

Trucos para hacer buenas fotos en Halloween

Es una realidad que la fiesta de Halloween ha dado un cambio radical en pocos años, aunque debamos seguir con las tradiciones españolas, muchos de los que nos leéis reconoceréis que ahora es mucho más divertida, así que, ¿por qué no sacarle provecho al asunto? Aunque la realidad es que no es fácil plasmar la esencia de esta fiesta si no se tiene una idea previa de lo que queremos conseguir, cuáles serán los parámetros a usar en nuestra cámara o qué equipo (sin tener que gastarte una pasta) será nuestro aliado para este evento tan peculiar y peliagudo.

Así que, tanto si has intentado hacer buenas fotos en Halloween en otras ocasiones, como si es tu primera vez y no sabes ni por dónde empezar a retratar esta fiesta ¡aquí van esos trucos!

Efectos creativos de tus fotos en Halloween

1. Crea lightpainting en tus fotos

Personalmente es una de las técnicas que más me fascinan, pintar en el aire siempre es una gran alternativa y más para tus fotos en Halloween. Mediante el lightpaiting puedes crear escenas de terror con solo aplicar un halo de luz o creando toda una escena llena de imágenes escalofriantes. ¿Quieres saber cómo conseguir fotografías como esta? Pues no puedes perderte este post ¡es tan sencillo que te constará creerlo!

Cómo hacer fotos en Halloween

Hay una herramienta especialmente útil para esta ocasión, Pixelstick. Es un accesorio que te hará dominar el lightpainting y la fotografía con luz a un nivel superior. Con él podrás crear miles de patrones, gráficos y otras invenciones. Puedes generar cualquier cosa con él y proyectarlo en una fotografía, solo tendrías que buscar una imagen terrorífica y plasmarla en tus fotografías. Los resultados serían algo así:

trucos para conseguir fotos en Halloween

fotos en Halloween de miedo

Si quieres saber más sobre este accesorio fotográfico llamado Pixelstick, no puedes perderte este post explicativo, también te damos consejos para usarlo con creatividad.

fotos en Halloween de miedo

2. Dale a la iluminación el papel principal

Uno de los puntos claves para hacer fotos en Halloween es causar intriga o miedo al espectador y la iluminación es la pieza fundamental para conseguirlo. Si la dominamos por completo, no habrá límites a la hora de plasmar todo lo que tengamos en mente.

fotos en Halloween cómo conseguirlas

fotos en Halloween

Mi consejo es que uses la luz ya sea de la antorcha o flash zapata que lleves contigo en contrapicado o picado para dar un aspecto siniestro. Si no quieres llevar accesorios de iluminación contigo, seguro que encontrarás alguna lámpara, vela o similar para crear este efecto, que consigue marcar las sombras y los rasgos de la persona.

cómo trabajar las fotos en Halloween

3. Aplica el efecto Bokeh

Cuando pensamos en el efecto bokeh seguro que se nos vienen a la cabeza mil imágenes de Navidad o retratos amables, pero también puede ser un efecto que te ayude a destacar en tus fotos en Halloween, porque el bokeh se basa en el desenfoque. Este tipo de desenfoque te ayudará a centrar la atención del espectador en el punto de la imagen que desees, ya sea una persona o un objeto.

fotos en Halloween terroríficas

Para conseguir un buen desenfoque será necesario contar con un objetivo con una apertura de diafragma inferior a f/3.0 y si es posible con 9 hojas de diafragma, así el efecto bokeh será más redondeado y profesional. Si quieres aprender más sobre esta técnica pincha aquí.

4. Arriésgate con el flashpainting

¿Qué es eso? ¿En qué se diferencia del lightpainting? Seguro que te estarás preguntando esto mismo, pues bien, el lightpainting es la técnica más conocida y extendida, basada en crear dibujos, siluetas en el aire, mientras que el flashpainting te da la posibilidad de construir una imagen con un esquema de iluminación imposible o elaborado partiendo de un solo punto de luz. Acumulas tantas imágenes como necesites y las unes posteriormente, cuyo resultado puede ser la imagen de abajo. Si quieres profundizar en esta técnica para tus fotografías en Halloween, no te pierdas este post

Fotografía realizada por Eric William Curry

5. Usa modificadores de luz y geles de colores

¿Has pensado en los modificadores de luz o geles de colores para flashes de zapata? Son unos accesorios económicos y muy versátiles, pues no solo serán útiles para tus fotos en Halloween, sino que te ayudarán a mejorar día a día la iluminación de tus fotografías, y por qué no decirlo, también mejorarás tu técnica drásticamente. Para aprender a usar los geles de colores de tu flash zapata pincha aquí.

Como podemos observar en estas fotografías, se han colocado flashes de zapata en diferentes puntos de la escena con geles de colores sobre ellos, consiguiendo de este modo un efecto terrorífico y casi de película.

6. Consigue el efecto estroboscópico

Es un efecto poco conocido que permiten algunos flashes de zapata y cuyos resultados pueden ser realmente espectaculares, y para tus fotos en Halloween, puede ser una técnica realmente útil. La fotografía estroboscópica se basa en integrar en una sola fotografía una secuencia completa de elementos en movimiento.

Para conseguir esta foto, la cámara estaba configurada con un tiempo de exposición de 2 segundos (a f/4 ISO100), para darle separación a las figuras había que bajar la velocidad en Hz y el número destellos. ¿Imaginas la creatividad que conseguirías en tus fotos en Halloween con esta técnica? ¿quieres ponerla en práctica? sigue leyendo aquí.

7. Crea estelas de personas

Seguro que has usado esta técnica cuando estabas de viaje, a veces es complicado fotografiar los lugares más emblemáticos de la ciudad por la cantidad de gente que hay alrededor, así que usar velocidades de de obturación lentas nos ayudan a eliminarlos por completo. En esta ocasión para tus fotos en Halloween podrías usar una velocidad de 1/30s o más para que tus protagonistas parezcan fantasmas o seres de otro mundo. 

También puedes jugar con tiempos de exposición más largos de los convencionales en fotografías de paisaje, pero para ello no solo es necesario buscar un entorno que pueda transmitir terror, también debe acompañarte el factor meteorológico, si trabajas con un cielo con nubes será más sencillo buscar el efecto deseado como podemos ver en la siguiente imagen.

Pero para trabajar con velocidades de obturación más lentas de lo convencionales es necesario que trabajes con un trípode, de este modo evitarás que aparezcan trepidaciones indeseadas en tu imagen. Plantéate incluso bloquear el espejo de tu cámara.

8. Juega con las siluetas

Sin duda, una forma fantástica para conseguir fotografías fantasmagóricas de un modo más que sencillo, mediante siluetas. Imágenes simples con una gran carga expresiva que podrás conseguir con un fondo de alto contraste como las siguientes imágenes de ejemplo. Podrás usar una lona o sábana, o disparar a contraluz en una calle oscura, los resultados no te defraudarán.

Si te vas a decantar por esta técnica, es muy importante que enfoques al sujeto u objeto protagonista, para que toda la atención del espectador se dirija hacia él, sin distracciones. Para conseguir buenas fotos en Halloween mediante siluetas, pon en práctica los consejos de este post.

9. Trabaja en blanco y negro

El blanco y negro es una de las técnicas que más dramatismo y estética pueden transmitir, porque es capaz de llegar mucho más a la esencia del mensaje al prescindir de la distracción del color, así que, ¿por qué no usarlo en tus fotos en Halloween? Es una forma fascinante de transmitir miedo, terror e intriga, ¿lo que se busca en Halloween no?

También puedes optar por ponerle color al sentimiento o protagonista de la imagen mediante el desaturado selectivo (cut out) en Lightroom. Con estas tres técnicas podrás ponerlo en práctica fácilmente.

10. Doble exposición

Fotografías que parecen tener un proceso de creación muy complejo, pero que en realidad son tan fáciles de hacer que parece increíble. Realiza dos fotografías, una con elementos dominantes y otra muy simple, después solo tendrás que combinarlas en programas de edición como Photoshop ¡y voilà! Si quieres profundizar en esta técnica para aplicarla no solo en tus fotos en Halloween, sino en el resto de tus sesiones, pincha aquí.

Parámetros de tus fotos en Halloween

Una vez tenemos claro el tipo de fotografías que queremos conseguir en la noche de los santos, hay que planear el equipo fotográfico con el que vamos a trabajar para hacer buenas fotos en Halloween. No es necesario que lleves a cuestas todo tu equipo, ¡ni mucho menos! con lo imprescindible será más que suficiente, recuerda que es una fiesta y la finalidad también es que te diviertas.

Con tu cámara, un objetivo luminoso y un flash zapata será más que suficiente, aunque si es cierto que un trípode será imprescindible en técnicas fotográficas como el lightpaiting o el modo estroboscópico que he comentado anteriormente. Una vez tengamos claro esto, entran de lleno los parámetros de nuestra cámara.

Trabaja con modo Manual

Aunque nos resulte muy cómodo trabajar con el modo automático de nuestra cámara porque sus resultados no son nada desdeñables, este evento será una buena ocasión para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de conseguir iguales o mejores fotos con el modo manual de nuestra cámara y a la vez configurar como creamos pertinente los parámetros.

Las condiciones de luminosidad no serán las adecuadas y no nos engañemos, la fotografía no deja de ser luz así que mejor no te la juegues con el modo automático. También es fundamental que trabajes con formato RAW, de este modo sabrás que no habrá detalle de la escena que sea omitido ¡en esta note los detalles pueden ser fundamentales para captar la atención del espectador!

Juega con la sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es uno de los pilares fundamentales en el triángulo de la exposición como bien sabrás. Este parámetro, si se sabe utilizar, es capaz de salvar hasta la escena con peor iluminación. El problema aparece cuando usamos una sensibilidad ISO muy alta porque aparece ruido en nuestra imagen. Aunque a decir la verdad, los sensores de nuestras cámaras cada vez tienen mayor calidad y están preparados para que aparezca el menor grano posible, así que usa sensibilidades altas si es necesario. Es por eso que será un gran aliado en la noche más oscura del año…

Controla la apertura de diafragma

Como he mencionado anteriormente, lo ideal es trabajar con un objetivo luminoso, entre f/1.4 hasta f/2.8 puede estar bien ¿por qué un objetivo luminoso? Pues bien, la mayoría de los eventos que se realicen en Halloween tendrán lugar en interiores o durante la noche y a decir la verdad, pocas calles tienen buena iluminación para hacer fotos de Halloween medianamente decentes.

Jugar con la apertura de diafragma te permitirá bajar un poco la sensibilidad ISO en caso de aparecer ruido en exceso. Lo ideal es probar diferentes parámetros hasta que encuentres el punto perfecto de exposición y cretividad.

Aprovecha la velocidad de obturación

Al igual que digo que la sensibilidad ISO puede ser un gran aliado durante esa noche, la velocidad de obturación también puede ser un punto a favor para hacer fotos en Halloween.

Si quieres hacer fotografías mientras caminas por la ciudad y disfrutas de la fiesta, te recomiendo que uses velocidades intermedias, mientras que si lo que estás buscando son efectos creativos e impactantes en tus fotografías, te recomiendo que uses velocidades de obturación lentas, más adelante explicaré por qué. Eso sí, debes tener en cuenta que si vas a usar velocidades de obturación más lentas de lo convencional es fundamental que uses un trípode e incluso un mando a distancia, así evitarás la aparición de trepidaciones en tus imágenes.

Ten en cuenta la exposición

Como habrás podido comprobar a lo largo de este post, los ejemplos que os he ofrecido en su mayoría han sido realizados con clave baja, porque es una forma sencilla de crear sentimientos de intriga y misterio. Ayúdate con fondos negros sin brillos y dirige la luz de tu antorcha o flash a un punto en concreto de la escena para destacar al sujeto.

¡Cuidado con el balance de blancos!

Este punto es especialmente importante para aquellos que sepáis que vais a trabajar en interiores. Seguro que en algún viaje o visita turístrica a una iglesia por ejemplo, habéis notado que las fotografías tienen una tonalidad amarilla. Esto sucede cuando las condiciones de luminosidad no son favorables y el balance de blancos de nuestra cámara se vuelve un poco loco.

Al ser Halloween nos encontraremos con escenarios, en su totalidad oscuros. Para evitar que tus fotos tengan una tonalidad amarillenta o anaranjada modifica el balance de blancos manualmente y así te asegurarás el mejor resultado. Si has trabajado con formato RAW también existe la posibilidad de arreglar el problema mediante un programa de edición.

Otros consejos para tus fotos en Halloween

Aprovecha para hacer retratos

No puedes dejar pasar la oportunidad de trabajar con fotografía de retrato en Halloween. La mayoría de la gente se habrá pasado horas maquillándose para la ocasión, así que aprovecha y retrátalos. Otra opción es la de vaciar o eliminar componentes del rostro de la persona para dar un aspecto siniestro. Si quieres saber más sobre cómo hacer retratos en Halloween, no te pierdas este post.

Infórmate sobre los eventos de tu ciudad

No vaya a ser que lo prepares todo y no te encuentres a nadie a quien retratar. Seguro que en tu ciudad harán multitud de eventos para celebrar la noche de Halloween, averígualo ¡y apúntate!

¡Aquí está nuestro trato!

Lo prometido es deuda, aquí tenéis nuestro trato 😛  Si adquieres un producto con Foto24 irá acompañado de unos caramelitos ¡Feliz noche de Halloween!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/lourdes/

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *