Modificadores de luz para retratos: ¿Cuál debemos elegir?

En el mundo del retrato la luz que consigas estará directamente relacionada con el accesorio que utilices para moldearla. Los tres accesorios modificadores de luz para retratos que más se suelen utilizar son los paraguas, los softboxes y los beauty dishes. Cada uno de estos productos tiene sus ventajas y sus desventajas según el tipo de iluminación que quieres crear. En este artículo queremos desgranar cada uno de ellos para que puedas elegir qué accesorio es el adecuado para ti según el tipo de fotografía que pretendes conseguir.

Modificadores de luz para retratos: Paraguas

Los paraguas seguramente sean los accesorios más sencillos y versátiles de todos los modificadores de luz. Son compactos y pesan poco, por lo que son perfectos para aquellos que busquen un accesorio que puedan transportar de forma sencilla y sin que ocupen mucho espacio. O, también, para aquellos que quieren ahorrar espacio en su estudio.

Modificadores de luz para retratos: Paraguas

Fotografía de Maksim Goncharenok

Otro punto fuerte de los paraguas es que tienen un diseño universal. Gracias a esto no necesitarás tener múltiples adaptadores para asegurarte de que tu paraguas es compatible con tu flash de estudio. Muchas luces de estudio ya incluyen una montura para paraguas en su adaptador. Y si no la tienen puedes añadirle el adaptador o instalarlo en un trípode para flashes de estudio que ya incluyan este adaptador. En el peor de los casos puedes pedirle a alguien (o a un asistente) que sujete la luz y el paraguas. Algo tan simple como esto no se podrá hacer con un softbox o un beauty dish.

¿Qué efecto crean los paraguas?

Un paraguas te permitirá tanto aumentar como difuminar tu fuente de luz. El efecto dependerá del tipo de paraguas que escojas. No es lo mismo un paraguas con una superficie reflectante que uno con una superficie que permita dejar pasar la luz. Los paraguas transparentes que dejan pasar la luz son la opción más sencilla. Estos paraguas se colocan entre el sujeto que vayas a fotografiar y la fuente de luz. Si lo utilizas cerca del sujeto o el objeto que vayas a fotografiar podrás producir una luz relativamente suavizada.

Los paraguas reflectores te permiten rebotar la luz desde el interior, aumentando la potencia de la luz y, en ocasiones, alterando la temperatura de color de tu fuente de iluminación. Dependiendo del efecto que quieras conseguir, el interior de este paraguas será blanco, plateado o dorado que añadirá una luz neutral, fría o cálida respectivamente.

Los paraguas parabólicos

Un tipo de paraguas que nos gustaría mencionar de forma especial son los paraguas parabólicos. Su nombre se debe a su forma, ya que tiene un diseño de mayor tamaño y más profundo que otros tipos de paraguas. Estos paraguas crean una iluminación muy favorecedora y envolvente, ideal para la fotografía de retratos y de moda.

Otra ventaja de los paraguas es que son compatibles con accesorios extra que se le pueden añadir. Por ejemplo, muchos de ellos son compatibles con difusores para que puedas crear un efecto similar al producido por un softbox. Y si quieres añadirle un efecto más intenso, también puedes usar un grid para crear una luz más directa.

Modificadores de luz para retratos: Softboxes

Los softboxes son los accesorios más utilizados en la fotografía de estudio ya que, comparados con los paraguas, te proporcionarán una mayor variedad de opciones respecto a tamaño, forma y difusión. También tienen una construcción más duradera, aunque esto se traduce en que necesitarás más tiempo para instalarlos. Pero si tienes espacio en tu estudio lo único que tendrás que hacer es dejar los softboxes instalados y ya no tendrás este problema. Si sueles trabajar en exteriores o en localizaciones diferentes a tu estudio puedes buscar un softbox con un diseño que te permita instalarlo y desinstalarlo con más facilidad y que sea más duradero.

Modificadores de luz para retratos: Softboxes

Fotografía de Rikki Matsumoto

Los softboxes requieren de adaptadores compatibles para que puedas instalarlo en tus fuentes de luz. Algunos softboxes lo incluyen pero en otras ocasiones tienes que comprarlo a parte. Debes asegurarte de que este adaptador sea compatible con la fuente de luz que quieras usar con tu softbox. La mayor parte de los softboxes incluyen un difusor exterior que puedes poner y quitar. También, suelen incluir dispositivos internos para que puedas modificar la iluminación producida por tu fuente de luz. Además podrás usar grids para dirigir la luz de tus softboxes.

Tipos de softboxes

Podrás encontrar softboxes de una gran variedad de formas y tamaños para iluminar la fotografía de retratos. Los softboxes octogonales son muy populares para los fotógrafos de retratos que se centran solo en el rostro ya que producen una luz muy favorecedora y natural.

Los softboxes parabólicos pueden ser bastante grandes y son perfectos para fotografía de moda del cuerpo completo y también para trabajos de retratos ya que crean una luz favorecedora en espacios más amplios. La única desventaja es que pueden ocupar bastante espacio en el estudio y no son fáciles de transportar.

Los softboxes rectangulares más finos normalmente se usan para retratos de cuerpo entero o de medio cuerpo. Cuando se utilizan solos y con un grid instalado pueden crear un efecto muy dramático. Para una difusión más amplia los softboxes rectangulares se usan también para retratos de forma general

Si estás buscando para un efecto de luz ambiente más natural los softboxes esféricos producen una luz omnidireccional que será capaz de rellenar cualquier localización. Este efecto es realmente útil para añadir una luz de relleno en el fondo de la localización cuando estás trabajando en un lugar que quieres destacar o con un fondo sobre el que quieres llamar la atención.

Modificadores de luz para retratos: Beauty Dishes

Mientras que los paraguas y los softboxes son modificadores que podrás utilizar en una gran variedad de tipos retratos los beauty dish se utilizan principalmente para belleza, moda y retratos del rostro. Un beauty dish es, básicamente un reflector con un disco circular que se sitúa a solo algunos centímetros de la fuente de luz. Cuando se utiliza para un retrato su diseño produce una luz que envuelve el rostro del modelo produciendo una iluminación con forma circular muy característica.

Modificadores de luz para retratos: Beauty Dishes

Fotografía de Cihan Oguzmetin

Como el propio nombre indica los beauty dish son muy populares en fotografía de moda y belleza ya que se utilizan para acentuar la estructura facial de los modelos. Si alguna vez has visto una fotografía de un modelo donde sus pómulos parecen haber sido cincelados con luces y sombras, entonces has visto el efecto que produce un beauty dish. Debido a la luz tan característica que produce, los beauty dish no se suelen utilizar para otro tipo de fotografías.

Pero los beauty dishes son modificadores que también acentúan las arrugas y las imperfecciones de los rostros. Por esta razón se suelen evitar a la hora de usarlos en retratos “normales” ya que un softbox o un paraguas pueden producir una iluminación más favorecedora. Pero, para retratos de belleza, un beauty dish es la elección perfecta. O, si quieres acentuar un rostro con arrugas o cualquier otra característica también lo conseguirás usando un beauty dish. Y si quieres hacer un efecto aún más extremo, puedes instalarle un grid para estrechar el haz de luz.

Conclusiones

A la hora de realizar un retrato es muy importante que, en un primer lugar, te detengas a pensar qué iluminación te gustaría crear, qué efecto quieres conseguir y cuál es la sensación que quieres transmitir a la persona que mire ese retrato. De esto dependerá el tipo de modificador de luz que tienes que elegir. ¿Y tú? ¿Tienes un modificador de luz favorito cuando realizas retratos? 

Fotografía de portada de Pooja Chaudhary

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 93.750000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.250000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.