Consejos básicos para hacer retratos de moda

Retratos para moda

Muchas veces pasan a un segundo plano, porque lo que manda, cómo no, son las prendas, pero también los retratos tienen cabida en los catálogos o editoriales de los diseñadores de moda. A menudo se utilizan como complemento a la sesión, para crear ritmo y otorgar algo más de protagonismo al modelo. Si bien estamos en el campo del retrato, este tipo de imágenes tienen peculiaridades: en muchos casos, la creatividad prima sobre el rigor formal y técnico. Te doy a continuación una serie de consejos para hacer retratos de moda o catálogo. Allá vamos.

Objetivos útiles para hacer retratos de moda

Según lo “tradicional”, los objetivos estrella para retratos son los teleobjetivos cortos: las “mejores” focales se sitúan entre 90 – 135 mm si optamos, por ejemplo, por un primer plano; mientras que si optamos por medio cuerpo o cuerpo entero, lo idóneo serían objetivos que barajen focales de entre 50 y 70 mm (de un estándar a un tele corto). Es importante que sean luminosos, para movernos incluso entre aperturas de f/1.8 y f/2.8, lo ideal para lograr bonitos desenfoques. Las focales fijas, sobre todo en referencia a la nitidez y el desenfoque del bokeh, ofrecen resultados excelentes (además, nos quitan de perezosos y nos obligan a movernos alrededor del sujeto para conseguir una composición atractiva).

Los encuadres, según las exigencias, pueden ser tanto horizontales como verticales. La composición, cómo no, hay que cuidarla mucho, pero las “reglas” básicas a seguir probablemente ya te suenan:

  • Reglas de los Tercios
  • Líneas y Puntos de Fuga
  • Espacio negativo
  • El color (hay que considerarlo, siempre, como un elemento compositivo. Muy poderoso, además)
  • La mirada. Y el “ojo dominante” (intenta centrarlo, y verás la diferencia en el “peso” de tus retratos).

Y una cosillas más: no temas en llenar el encuadre con tu sujeto.

En líneas generales, este pequeño resumen puede servir de guión para empezar a disfrutar de la fotografía de retrato, o como punto de partida para comenzar a “romper” las reglas (ojo, porque antes que nada, hay que conocerlas de verdad).

Análisis + Consejos para hacer retratos de moda

Concretamente, los retratos de moda tienen que planearse en conjunto con el concepto general de la colección/editorial, porque, como comentamos al principio del post, se integren en ella. Es decir, hay que pensarlos como parte de algo más grande, y no como una obra “en solitario”. Pero vamos a ver fotos y analizarlas un poco.

Foto 1

Retratos para moda

Dani Vottero ©.

Este retrato, protagonizado por el modelo Johnie Bravo, se integra en la colección JIMMY del diseñador Esteban Freiria. El color, como resulta evidente de inmediato, es parte fundamental de la colección y una característica distintiva de este estilista. En este proyecto, también el fondo tiene importancia, porque ayuda a ubicar el sujeto en un cierto tipo de ambiente, a mitad entre aristocrático y barroco, con un toque de decadencia. De aquí la elección de una foto apaisada, que mostrara más contexto con respeto a una vertical.

Retratos para moda

Dani Vottero ©.

Datos de la foto:

  • Apertura: f/11
  • Obturación: 1/200
  • ISO 100
  • Distancia Focal: 40 mm

Las reglas compositivas utilizadas son claras: el sujeto se ha situado en el cuadro utilizando la regla de los tercios (en amarillo), mientras la línea recta formada por la cornisa, y la diagonal creada por la buganvilla (flechas verdes), ayudan a centrar la atención sobre el modelo. Se juega con las líneas de los elementos para llevar la mirada del que observa hacia el sujeto en cuestión. La mirada, fija hacia el espectador, para que el ojo no se pierda por la imagen. El ligero desenfoque del cielo ha sido aumentado en post-producción, para desviar aún menos la atención, mientras la torre que se asoma, aún desenfocada, sirve para equilibrar el sujeto, creando cierta tensión (imagina una línea diagonal entre los dos). Los colores se integran y complementan, salvo el sombrero blanco, que sirve como punto para marcar el sujeto.

Iluminación: la luz principal, claro está, es la luz del sol, y se han utilizado dos softbox rectangulares como relleno, para suavizar las sombras en la cara del modelo.

Foto 2

Dani Vottero retratos de moda

Dani Vottero ©.

La protagonista de esta foto es la modelo Karem Palomo para la diseñadora Isabel Gómez. Es una foto más ligera y delicada que la anterior, más desenfadada: en el conjunto del proyecto, sirve como un descanso, ya que la colección es explosiva y algo “picante”. Se eligió un formato vertical y se colocó la cara de la modelo en el centro del encuadre, creando un solo punto de atención.

Hacer retratos de moda

Dani Vottero ©.

Datos de la foto:

  • Apertura: f/8
  • Obturación: 1/125
  • ISO 200
  • Distancia Focal: 70 mm

Lo más importante en esta foto son sin dudas los ojos, que miran hacia al espectador. En particular, fíjate en el ojo izquierdo (su derecho): se ubica en la línea imaginaria que separa en dos la imagen. Éste es el ojo dominante: visto así, ahora es más fácil entender el concepto. Se ha utilizado la fuerte luz diurna tanto como luz principal, rellenando las sombras con un softbox octogonal.

Foto 3

Hacer retratos de moda

Dani Vottero ©.

Esta foto, realizada para Bracho MakeUp Artist y protagonizada por Ana Jiménez, es parte de una editorial. Si vamos a analizarla como en las dos anteriores imágenes, es claro que se ha seguido otra vez la regla de los tercios, con las manos que hacen función de “framing”. Aquí también, la mirada al frente, incluso algo dura. La tonalidad azul del fondo contrasta con el rojo de los labios y el color de los ojos, ayudando a centrar la atención del espectador.

La iluminación es muy sencilla: un solo flash, ligeramente cenital, con softbox rectangular.

Datos de la foto:

  • Apertura: f/9
  • Obturación: 1/160
  • ISO 100
  • Distancia Focal: 70 mm

Ahora vuestro turno:

Foto 4

Retratos de moda

Dani Vottero ©.

Y con esta foto, protagonizada otra vez por el modelo Johnie Bravo, para la colaboración entre la firma de complementos Aparejos y el diseñador Esteban Freiria, vamos a hacer un pequeño juego… ¡analízala y cuéntanos!

A ver si hay debate…  😉

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 60.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 40.000000%

Escrito por Dani Vottero

Dani Vottero es un jóven fotógrafo, viajero y especialista en marketing. Adora la cocina japonesa y odia (cordialmente) los reality shows. De todos modos, ¿acaso importa?

10 Comments

Deja una respuesta
  1. Venga, yo me arriesgo a comentar la foto porque como principiante que soy, debo hacerlo. Creo que el disparo esmuy parecido a los anteriores, destacando desde los ojos del modelo hasta las plumas, sin olvidarnos del peinado. Personalmente, me encanta el desenfoque posterior de esta foto.

    • Hola Jose Antonio, tienes razón: las fotos que he puesto son todas muy similares en cuanto a composición, para dar unas pautas a seguir concretas, por lo menos para que se tenga una idea de qué se puede llegar a sacar. En esta foto, había que destacar sí los ojos, pero también las plumas y la peluca (el peluquero Miguel Angel Gutierrez hizo realmente un trabajo espectacular: la peluca está hecha totalmente a mano). Pero, hay una cosilla que no es correcta del todo: el desenfoque del fondo no ha sido añadido en post-producción, solo aumentado ligeramente. Saludos!!!!

  2. Cuando he visto las fotos en la tablet me gustaron bastante pero me decidí a verlas en el monitor y…! Voila! …excelentes..Good job.

  3. Buen artículo!.. Pero hay algo que no entiendo: ¿por qué se recomienda tener objetivos luminosos (f/1.8 f/2.5) si veo que están utilizando f/8, f/9, f/11… Gracias!!

    • Hola Borja! En estos casos específicos no he usado valores bajos del número F, porque en el conjunto de las sesiones, no tenían cabida. Pero, ¿y si hubiera hecho falta un bokeh de los muy fuertes? No habría podido hacerlo: limitarse las opciones durante la realización de un proyecto, no es buena idea.
      Considera que, cuando haces algo así, el tiempo es dinero: alquiler de plató o localización, contratación de modelos, peluquería, etc; hay que aprovechar cada minuto e ir preparado para cualquier situación o exigencia que pueda presentarse.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *