20 consejos para fotografiar auroras boreales

Ha empezado una de las épocas más esperadas para personas aventureras y para los fotógrafos más inconformistas y curiosos, la época de las auroras boreales. Sin duda es un fenómeno que a todos nos fascina porque es verdaderamente mágico, unos brillos que aparecen en el cielo nocturno con formas diferentes y que varían en cuestión de segundos. Tener la oportunidad de ver y plasmar este fenómeno natural es un verdadero honor, por eso hay personas que preparan al detalle esta escapada durante muchísimo tiempo siendo muy meticulosos, para finalmente poder disfrutar de ellos en todo su apogeo, a pesar de ser un fenómeno tan cambiante e imprevisible.

Si eres uno de esos afortunados o afortunadas que viajará próximamente al hemisferio norte y quieres fotografiar auroras boreales y no perecer en el intento, a continuación voy a darte los mejores consejos y pasos a seguir y las técnicas a tener en cuenta para que finalmente, merezca la pena hacer esta gran inversión y ya de paso si vas a morirte del frío, al menos que no sea en vano.

20 consejos para fotografiar auroras boreales

Su nombre procede de la palabra griega Bóreas, que significa norte y de Aurora, que hace referencia a la diosa romana del amanecer. Como te decía anteriormente, hay personas que están preparando este viaje con incluso un año de antelación, porque una vez que estás allí a kilómetros de la civilización no hay mucho que puedas cambiar. Con los consejos que voy a desarrollar a continuación, podrás estar tranquilo de que no habrá detalle que haya pasado desapercibido y por lo tanto, podrás disfrutar al máximo lo que este viaje supone.

Lo primero a tener en cuenta

1. Sigue la actividad solar

Las auroras boreales tienen lugar cuando hay una actividad más elevada en el campo magnético del sol, se producen unos cambios bruscos conocidos como tormentas solares. Estas tormentas son la causa directa de que aparezcan las auroras boreales, es conveniente por lo tanto, estar al tanto de las posibles tormentas solares que se produzcan entre los meses de invierno. Dos días más tarde de que se haya producido esta tormenta solar, será el momento idóneo para trabajar, pues serán cuando más auroras boreales se produzcan.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios por los que se caracterizan las auroras, el verde y el amarillo, si además tienes la suerte de que se mezcle con partículas de nitrógeno, tendrá un color más azulado y si por el contrario se mezcla con partículas de helio, las auroras boreales tendrán un aspecto rojizo. Aunque si ya es difícil que aparezcan a simple vista, mucho más complicado será que tengan tonalidades llamativas. Así que no desesperes y aprovecha las posibilidades que te ofrece la naturaleza, sean las que sean.

2. Planifica tu visita con antelación

Estoy insistiendo demasiado, lo sé. Pero quiero que os aseguréis de que vais en la mejor época del año y de que no os dejéis nada atrás pues difícilmente podréis volver a ese lugar y difícilmente podréis mejorar vuestras condiciones estando apartados del mundo. La mejor época para visitar el hemisferio norte y fotografiar auroras boreales comprende desde principios del mes de octubre y finales de febrero.

fotografiar auroras boreales

Foto: Andrés Nieto Porras

Si tienes la mala suerte de encontrarte con una noche tapada por las nubes, será mejor que te resguardes del frío y que le vayas echando un vistazo al cielo cada X tiempo. Como sabemos, la naturaleza es imprevisible y de pronto puede despejarse. Controla el tiempo mediante aplicaciones móviles, no son exactas al cien por cien, pero pueden darte una pista de cómo se desarrollará a lo largo de la noche. Si las nubes van a permanecer no merece la pena que pongas en peligro a tu equipo y a ti mismo.

 

3. Infórmate sobre el lugar donde quieres trabajar

Las auroras boreales aparecen en Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Escocia, Alaska o Canadá, pero evidentemente no se ven del mismo modo en estos lugares. Personalmente, Noruega puede ser uno de los destinos con los que no falles, pues las auroras boreales pueden apreciarse desde casi cualquier parte del país y si además le sumamos el hecho de que es uno de los destinos con más posibilidades turísticas, más papeletas tiene para ser la ganadora. Si tienes la mala suerte de que no puedan verse debido al mal tiempo, siempre podrás aprovechar tu tiempo en su amplia selección de actividades, excursiones, cruceros…

Sin importar donde decidas finalmente hacer tus fotografías de auroras boreales, hay que sumarle una gran obviedad, debes estar muy alejado de la contaminación lumínica para que tengas más posibilidades de conseguir trabajos que quiten el hipo. Los reflejos que producen los pueblos de los alrededores, por pequeños que sean, pueden fastidiar tus resultados.

Si tienes suerte, puede darse el caso de que se produzca una gran tormenta solar, como ocurrió en 1859. Este fenómeno pudo apreciarse de modo muy sutil, incluso en zonas muy alejadas del polo norte, como el Caribe. Imagina cómo se vieron las auroras boreales entonces.

4. Trabaja de noche, pero no durante toda la noche

Lo ideal es ir la mañana anterior o la tarde anterior a la zona donde vas a trabajar. Observar posibles encuadres y trabajar la composición, así cuando llegue la noche tendrás una idea concreta de donde debes montar tu equipo. Si te es imposible, bastará con que vayas entre dos y tres horas antes a tu zona de trabajo, y no solo para hacer las primeras pruebas de composición, iluminación y demás, también para coger sitio. Los lugares más populares para ver auroras boleares estarán llenos de fotógrafos que probablemente respeten tu zona de trabajo, pero también encontrarás turistas que no tengan esa consideración. Asegúrate que mientras tu cámara está trabajando, no haya personas pasando delante de tu cámara, así evitarás posibles efectos fantasma. Si quieres conocer antes unos trucos para trabajar de noche echa un vistazo a este post.

Las mejores horas para fotografiar auroras boreales increíbles comprende desde las 22:00 y la 01:00h, las luces serán mucho más intensas y es cuando pueden aparecer en varios formatos, puntos luminosos, franjas en sentido horizontal o circular.

Fotos de auroras boreales, cómo conseguirlas

Foto: Moyan Brenn

5. Busca siempre el norte

Las auroras boreales aparecen en el norte, por eso nunca debes perderlo de vista, lleva contigo una brújula, incluso hay aplicaciones para tu smartphone que te mantendrán siempre en la dirección correcta. Cuando hayas encontrado un amplio horizonte y despejado, será el momento ideal para montar tu equipo y que empieces a trabajar.

6. Abrígate “muy mucho”

Por muy evidente que suene, va a hacer mucho más frío del que habías imaginado y del que jamás hayas pasado. Todo modo de protección será poco, ten en cuenta que estarás trabajando a alrededor de 40 grados bajo cero. Ponte un buen chaquetón y guantes, también los hay con agujeros para los dedos, y así tener mejor control del equipo. Llévate algunos termos con bebida y sopas calientes. Lo ideal es no estar mucho más tiempo del necesario, ya no solo por ti y por el catarrazo que estarás pidiendo a voces, sino porque tu equipo también puede verse afectado. Accesorios como baterías, es mejor que las conserves alrededor del cuerpo y que reciban tu propio calor, así no se descargarán, al menos no tan rápido.

Además, otro accesorio que te ayudará a visualizar perfectamente el lugar por el que caminas, es esta luz frontal. Como te he comentado anteriormente, mayor calidad tendrán tus fotografías, mientras más alejado estés de la contaminación lumínica, pero es evidente que hasta llegar a tu zona de trabajo tendrás que pasar por algunas zonas peligrosas, así que es mejor que mires por donde pisas.

Luz frontal Ansmann HD 3
(1)
Luz frontal Ansmann HD 3
  • 5000 lux de potencia
  • Alcance de 500 metros
  • Incluye 3 pilas AAA
  • Tiempo de funcionamiento de 10h

7. Evita ir solo

Si no hay nadie tan aventurero como tú que quiera acompañarte, siempre podrás unirte a grupos de visita, o contratar a un guía que te lleve a los mejores lugares para visitar este fantástico fenómeno natural. Suelen ser lugares inhóspitos, alejados de la sociedad por miles de kilómetros, así que si sufres alguna caída, la meteorología adversa te impide volver o incluso si te pierdes, será mucho más complejo encontrarte.

Si aún así decides ir solo, deja constancia de la hora aproximada a la que pretendes volver y el lugar exacto donde estarás. También puedes descargarte la aplicación para smartphone “112 Where ARE U” que enviará una señal GPS con el punto exacto donde estés.

fotografiar auroras boreales

Foto: Titom-666

El equipo que necesitarás

No cualquier equipo será adecuado para este tipo de sesiones fotográficas. Deberás llevar contigo un equipo muy concreto, sin excederte claro. Hay que tener en cuenta que tendrás que viajar muy lejos así que los accesorios innecesarios y los “por si acaso” déjalos en casa.

8. Trabaja con una cámara DSLR

Lo ideal es que lleves contigo una cámara DSLR, aunque las cámaras EVIL cada día cuentan con mejoras que no tienen nada que envidiar a las primeras y sean más fáciles de transportar, no me arriesgaría a dejar pasar la oportunidad de plasmar con la máxima calidad y precisión las auroras boreales. Las DSLR te permiten trabajar con una configuración manual y con unos tiempos de exposición muy largos, para que puedas plasmar este efecto mágico sin problemas. Será perfecto trabajar tanto con sensor APS-C como Full Frame.

9. Lleva un solo objetivo, a lo sumo dos

Cómo llegar al punto estratégico para conseguir los mejores trabajos requiere un esfuerzo físico, lo ideal es que no lleves contigo demasiado equipo, solo lo imprescindible. Por eso, un objetivo gran angular será mejor para estos casos, pues podrás abarcar mucho más de la escena con la que vayas a trabajar, podrás incluir mucha más información de la aurora boreal y del contexto que la rodea. En concreto el objetivo gran angular Irix será perfecto para fotografiar auroras boreales, no solo por su gran ángulo de visión y por su construcción sellada súper resistente a la humedad, sino porque además incluye un enfoque a infinito y un bloqueo del anillo muy útil e importante para estos casos, más adelante te desarrollaré el porqué. Hay que mencionar que el modelo Blackstone consta de unas marcas fluorescentes perfectas para trabajar de noche y que podrás usar perfectamente con la linterna LED con luz ultravioleta que se incluye gratuitamente en Foto24.

También puedes llevar contigo un teleobjetivo, este objetivo será la herramienta más útil si no tienes otra alternativa que trabajar con un pueblo de fondo. El teleobjetivo te ayudará a centrarte en los detalles más importantes de la escena, que en nuestro caso serían las auroras boreales, pudiendo eliminar los reflejos y luces que producen estos pueblos o ciudades.

fotografiar auroras boreales

Foto: Moyan Brenn

10. Recuerda que la estabilidad es lo primero

Por mucho que queramos reducir equipo, para poder llegar lo más cómodo posible, será imposible conseguir buenas fotografiar auroras boreales si prescindimos del trípode. El trípode será una de las piezas fundamentales de nuestro éxito pues tendremos que trabajar con largos tiempos de exposición que consigan recoger hasta el último detalle de las auroras boreales que tengamos ante nuestros ojos. No tendrá que ser excesivamente alto, pues en estas zonas del hemisferio norte, hace mucho aire, cualquier ráfaga de viento podría llevarse por delante tu equipo.

Así que lo recomendable es que esté fijo y sin extender las patas, asegúrate antes de ponerte a trabajar, que el equipo está totalmente equilibrado, para después ahorrarte unas cuantas horas de edición. Te recomendamos los trípodes Triopo que constan de un sellado en las patas que lo protegerá de la humedad y suciedad, perfectos para trabajar en la nieve.

11. No olvides tu control remoto

Tu control remoto será clave, no solo por una causa evidente, que es que trabajaremos con tiempos de exposición muy largos y no queremos, ni debemos, hacer el más mínimo movimiento en nuestra cámara, porque podría fastidiar el trabajo de toda una noche. Además con 40 grados bajo cero y con unos guantes puestos serán mucho más cómodo y fiable trabajar con tu control a distancia, seguro que accedes mejor a la configuración del equipo.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

12. Baterías de repuesto

Es una realidad que si sometemos a temperaturas extremadamente frías a nuestras baterías estas se descargarán rápidamente, por eso, además de conservarlas cerca de ti para que reciban tu calor corporal como te comentaba anteriormente, es recomendable que lleves varias de repuesto. Puede ser que en el momento de mayor fluidez de trabajo, te encuentres con que tu cámara no consta de la energía suficiente para seguir trabajando.

13. Memorias de repuesto

Probablemente no vuelvas a pisar ese lugar nunca más, sería una pena no poder tener miles de pruebas de ese momento tan mágico, solo porque no tenías memoria suficiente. Por eso lo recomendable es que lleves varias encima, apenas ocupan espacio, por lo que serán el menor de tus problemas al trasladarte hasta allí. Además existen tarjetas de memoria resistentes a temperaturas extremas, para que puedas trabajar con una fluidez inmejorable y asegurarte además que no se te queda nada en el tintero.

Configuración de la cámara

14. Trabaja con formato RAW

Como llevarás varias memorias de repuesto no tendrás que preocuparte por el espacio. Es un viaje muy caro y en el que pasarás mucho frío, pero tus trabajos merecerán la pena, sobre todo si están llenos de información, y eso solo lo conseguirás si trabajas con formato RAW. Si eres de los que está acostumbrado a trabajar con JPEG por simple comodidad, te diría que este caso lamentarás no haber trabajado con formato RAW, pues no estás trabajando ante un paisaje normal, se trata de una escena en la que cada detalle es importante. Además es el formato que ofrece más posibilidades para realizar una edición posterior.

15. No uses el valor máximo de ISO

Pues se creará un ruido y unas aberraciones cromáticas muy difíciles de eliminar y por lo tanto tus resultados no se parecerán ni de lejos, a la idea que tenías en mente. Tampoco es recomendable que uses el valor más bajo, pues nos interesa que la cámara recoja la luz que desprenden las auroras boreales y por lo tanto la iluminación que hay en el ambiente. Así que, lo ideal es que hagas diferentes pruebas, no siempre nos vamos a encontrar con el mismo escenario, prueba con 200 y sigue probando, hasta que encuentres el valor apropiado para la escena.

fotografiar auroras boreales

Foto: Hafsteinn Robertsson

16. Tantea diferentes tiempos de exposición

No hay una ciencia exacta en este aspecto, pues como te digo no siempre se darán las mismas condiciones. Así que trabaja con diferentes tiempos de exposición hasta que encuentres el valor que se acerque a los resultados que quieres conseguir.  Realiza pruebas entre 8 y 60 segundos, incluso intenta trabajar con el modo BULB, estas última alternativas te permitirán capturar muchas más tonalidades de las que el ojo humano puede percibir, consiguiendo así unos resultados más llamativos. Pero no siempre será la mejor opción, al final serás tú el que decida cuál es el valor definitivo. Si quieres saber más sobre como poner en práctica el modo BULB echa un vistazo a este post.

17. Enfoca a infinito

De noche es muy complicado que nuestra cámara enfoque correctamente en el modo automático, te estarías arriesgando a obtener trabajos con un mal enfoque, así que ponlo en modo manual. Las auroras boreales se encontrarán muy alejadas de ti, por eso debes enfocar a infinito. Un truco que puede salvarte en esta ocasión sería centrar el punto de enfoque en algún planeta o estrella específica, una vez hecho, tendrás que cambiar el modo de imágenes en directo, más conocido como Live View y cierra el zoom al máximo. Ajusta el objetivo para que la imagen se vea totalmente nítida, y a continuación debería verse el planeta o estrella con total nitidez y claridad. Como te comentaba unos párrafos más arriba, los objetivos Irix constan de un bloqueo del anillo de enfoque que será perfecto en estos casos, si en tu caso no lo tiene, ten mucho cuidado de que no se mueva el enfoque, porque podría fastidiar toda una jornada de trabajo.

18. Cuida la composición

Aunque la belleza de este fenómeno natural invadirá por completo tus trabajos, recuerda que una buena composición lo es todo. De nada sirve capturar una aurora boreal que los deje a todos sin aliento si luego la composición no tiene ni pies ni cabeza. Lo ideal es que incluyas información de la escena que le rodea, a modo de contexto, un modo de información que mantendrá enganchado al espectador. Además de incluir naturaleza, podrás incorporar algún elemento arquitectónico que se encuentre por la zona.

Fotografiar auroras boreales

Foto: Chris

19. Ten en cuenta la apertura de tu objetivo

Lo mejor es trabajar con la máxima apertura de diafragma que te permita tu objetivo, pues la idea es capturar la máxima luz posible del entorno que te rodea, recoger toda esa información para que las fotografías de auroras boreales que consigas tengan intensidad y varios matices. Eso siempre y cuando trabajes en una zona alejada de la contaminación lumínica, si te encuentras cerca de un pueblo o ciudad, tendrás que realizar varias pruebas hasta que consigas una luminosidad perfecta.

20. Realiza time-lapse

Recuerda que nuestras cámaras son capaces de ver un espectro que es invisible a los ojos y puede ser que a simple vista no haya auroras boreales, pero a ojos de la cámara si, por eso, sigue disparando incluso si solo aprecias una neblina gris.

Cómo conseguir fotografías de auroras boreales buenas

Foto: Aarron Foat

Pero para poder despreocuparte del todo, una muy buena opción será trabajar con time-lapse, te permite obtener buenos resultados sin que se te escape información sin tener que estar pendiente constantemente de tu cámara, ella se encargará de hacer el trabajo, mientras tú disfrutas de un espectáculo irrepetible.

¡¡Disfruta tú que puedes!!

Recuerda que es un viaje que pocas personas se pueden permitir y que por lo tanto eres un completo afortunado o afortunada. No te centres solo en conseguir unos trabajos sorprendentes y de una calidad difícil de igualar, disfruta de la escena que te ofrece la naturaleza. Observa esa luz embriagadora que puede durar desde 5 minutos hasta 2 horas, haz unas cuantas fotografías y sigue disfrutando del espectáculo. Debes saber también, que puede ser que pases toda la noche pasando un frío increíble y que finalmente no veas nada, la naturaleza es algo que no podemos controlar, así que te recomiendo ya por último, que te plantees quedarte varios días y estés al tanto de la actividad solar y del tiempo. Espero que disfrutes de tu viaje, que consigas unas fotografías de infarto y sobre todo ¡que no te constipes!

Deja tu voto

48 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 48

Upvotes: 48

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

One Comment

Leave a Reply
  1. Mcuhas gracias, consejos muy útiles.
    Algo importante: quitar todos los filtros del objetivo (suelen eliminar la longitud de onda de la aurora y no te sale nada en la foto).
    Otra cosa: Depende de donde estés puede que la aurora se vea por el sur o por todo el cielo. Así que hay que buscar por todas direcciones, merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.