El uso de la perspectiva en la fotografía de paisajes

¿Qué es lo que tienen algunas imágenes que captan tu atención? ¿Por qué algunas fotos tienen algo especial mientras que otras parecen planas y aburridas? A menudo esto puede estar debido al uso de la perspectiva y a cómo el fotógrafo ha sido capaz de introducir una sensación de profundidad en la imagen. Vivimos en un mundo tridimensional y la fotografía es un formato de dos dimensiones. El reto está en intentar crear fotografías que mantengan la misma sensación de distancia, tamaño y escala que en la vida real. Y eso es lo que buscaremos hacer con el uso de la perspectiva en fotografía de paisajes.

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Las imágenes que incluyen una sensación de perspectiva y profundidad suelen ser muy potentes visualmente hablando. En muchas ocasiones la sensación de perspectiva puede ayudarnos a transformar lo que desde otro punto de vista habría sido una imagen corriente, en una fotografía increíble. La perspectiva en la fotografía de paisajes es una herramienta muy poderosa que puede hacer que tu imagen sea mucho más llamativa. Por eso queremos desarrollar en este artículo algunas ideas para que puedas usar la perspectiva en los paisajes y sacarle el máximo provecho.

¿Qué es la perspectiva?

La perspectiva, desde un punto de vista artístico, se puede definir de diferentes formas. Si nos vamos a la definición más básica se trata de cómo llevar una imagen de tres dimensiones a otra de dos dimensiones. Otra forma de definirla puede ser que la perspectiva se refiere a la actitud, la opinión o el punto de vista. Yo creo que, como fotógrafos, nuestra forma de definir la perspectiva es una mezcla de estas dos definiciones.

Perspectiva en la fotografía de paisajes: Camino de madera hacia las montañas

Fotografía de Tyler Lastovich

Vamos a ver cómo afecta nuestras decisiones sobre la perspectiva a la construcción de la imagen a partir de las tres dimensiones, además del uso de un tipo de lente u otra y de un punto de vista a la fotografía que realicemos.

Tipos de perspectiva en la fotografía de paisajes

Nuestra mente interpreta la profundidad de una escena de múltiples formas. No es que nosotros analicemos de forma consciente la imagen pero nuestro cerebro usará la misma estrategia a una imagen de dos dimensiones para hacer que la veamos como una imagen de tres dimensiones.

Perspectiva atmosférica

Seguramente ya sepas cuál es el impacto que tiene la perspectiva atmosférica y no necesitamos tratarla. Imagínate una escena de un paisaje con colinas que llegan hasta el horizonte que se van empequeñeciendo. Las colinas pueden tener la misma vegetación y la misma iluminación, pero no se verán de la misma forma. Cuanto más alejados están los elementos menos definidos se verán.

Ejemplo de perspectiva atmosférica

Fotografía de Pixabay

En días con un cielo muy claro los elementos que están alejados pueden verse más cerca de lo normal. Esta es una ilusión que sea crea porque se ven con claridad. Cuando comparamos los elementos que están en primer plano con los del fondo verás que los del fondo siempre se ven menos saturados y contrastados, con una apariencia azulada y algo nebulosa. Se crea una gradación natural desde el primer plano hasta el fondo. Los colores y el contraste se irán degradando según se vayan acercando al fondo. Esto se forma debido a las partículas que existen en el aire y es el efecto que nos da la sensación de profundidad en la fotografía.

Este tipo de perspectiva puede verse aumentada si las capas que forman la fotografía están separadas por condiciones atmosféricas como, por ejemplo, niebla o una mezcla de luz y sombras. Muchas fotografías de paisaje funcionan mejor cuando cuando el primer plano está más oscuro. Esto ayuda a enfatizar la sensación de profundidad.

Perspectiva que se superpone

Incluso cuando no hay perspectiva atmosférica también se interpreta la profundidad de una imagen en tres dimensiones en una fotografía donde las colinas se superponen entre ellas. Sabemos que cuando una colina es interrumpida por otra es que una está más cerca de otra.

Perspectiva en la fotografía de paisajes: Perspectiva que se superpone

Fotografía de Roberto Nickson

Este tipo de perspectiva también se utiliza para crear ilusiones. Por ejemplo, puedes tener a un sujeto cerca de la cámara simulando que está cogiendo un objeto que, en realidad, está detrás en una colina distante. Si creamos una sensación de interacción entre un sujeto que está en primer plano y otro que está en el fondo podemos, de forma momentánea, crear la ilusión de que están en el mismo plano. A esta técnica se le llama perspectiva forzada y normalmente su objetivo es humorístico.

Perspectiva lineal

La perspectiva lineal a menudo se refiere a un punto que se desvanece porque las líneas paralelas tienden a converger cuanto más se alejen. El ejemplo más usado de esto es el de las vías del tren que se juntan en el horizonte.

Algo que es bastante obvio pero que merece la pena mencionar es que cuanto más cerca está el objeto de la cámara, más cerca parecerán. Podemos aprovechar esta afirmación para hacer una imagen más tridimensional al incluir un objeto del mismo tamaño cerca y lejos de la cámara. De esta forma, si tenemos una persona muy cercana a la cámara, que se ve de gran tamaño y, por otro lado, una persona muy lejos a la que se ve empequeñecida estaremos interpretando esta imagen como tridimensional. A esto se le llama perspectiva lineal.

Cómo afecta la perspectiva lineal a la arquitectura

La perspectiva lineal a menudo se interpreta de forma arquitectónica. Si estamos al final de un tejado de una casa y miramos hacia el horizonte de un barrio de viviendas, las casas parecerán hacerse cada vez más pequeñas. Al igual que todos sus elementos de las mismas como canalones, puertas, ventanas, etc.

Perspectiva lineal en la arquitectura

Fotografía de Jessica Bryant

Cuando tenemos un solo punto que va desapareciendo en el horizonte se le denomina, perspectiva de un punto. Por otro lado, si nos quedamos en la esquina de una calle y miramos hacia el final de la calle, estaremos viendo dos filas de viviendas que se desplazan. En este caso es una perspectiva de dos puntos. Este efecto también se puede ver fotografiando un solo edificio en un paisaje. Para ello hay que fotografiarlo de forma que uno de los lados del edificio vaya hacia el horizonte por el lado derecho y otro lado del edificio hacia la izquierda. 

Perspectiva lineal en la fotografía de paisaje en un medio natural

Esto también te puede ayudar para la fotografía de paisaje rural. Podremos encontrar este efecto de perspectiva lineal en una gran variedad de situaciones. Por ejemplo en un muelle que va hacia un lago, un camino que se desvanece en el horizonte, un campo de trigo o una valla, entre muchos otros. Cualquier elemento largo y uniforme que desaparece en la distancia nos dará una fuerte sensación de profundidad.

Perspectiva en la fotografía de paisajes: Muelle hacia el mar

Fotografía de Pixabay

La sensación de perspectiva lineal y profundidad se puede aumentar usando velocidad de obturación lenta para, por ejemplo, capturar el movimiento del viento sobre el trigo o, también, para realizar lightpainting con las luces de los coches. También puede crearse de forma artificial con el efecto zooming el cual te lo explicamos en este artículo.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Elige el punto de vista para cambiar la perspectiva en fotografía de paisajes

A la hora de realizar una fotografía de un paisaje es imprescindible decidir desde qué punto de vista la vamos a realizar ya que puede influir enormemente en el resultado de la imagen. De forma bastante habitual, los que comienzan en el mundo de la fotografía, simplemente realizarán la fotografía sin darle un par de vueltas. Según vamos ganando experiencia nos daremos cuenta de que necesitamos dedicarle algo de tiempo a pensar la fotografía. Vamos a ser responsables sobre la forma en la que los elementos de la fotografía interactúan entre ellos. Y tenemos el poder de cambiar esto al movernos en la escena.

A nivel del suelo

Muchas de las fotografías se realizan estando de pie y a nivel del ojo. En algunas imágenes esta puede ser la mejor posición, pero no para todas. Si bajamos la cámara al nivel del suelo, tumbándonos y tomándola desde un punto pegado al suelo, podemos hacer que la imagen se vea completamente diferente. Esto puede introducir en la fotografía nuevos elementos que, de otra forma, no se verían y le puede dar un gran efecto de profundidad a la imagen. Sin lugar a dudas esto le dará a la fotografía un gran impacto ya que, normalmente, las personas no vemos las cosas desde un punto de vista tan bajo.

Perspectiva a nivel del suelo

Fotografía de Guillaume Meurice

Un ejemplo son los reflejos del agua. Los reflejos pueden ser muy llamativas desde un punto de vista muy bajo. Es sorprendente cómo una piscina muy pequeña puede parecer grande cuando se captura con un objetivo gran angular. La fotografía a nivel del suelo es muy popular para fotografiar sujetos naturales, pero no lo es tanto para fotografía de paisajes. A pesar de esto, merece la pena tener este punto en cuenta.

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Algo que debes tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía desde un punto de vista muy bajo es que el primer plano estará mucho más cercano. Esto puede dar problemas para conseguir que todo esté bien enfocado. Para conseguir imágenes bien enfocadas te recomendamos usar la técnica de la hiperfocal, de la que ya te contamos todo lo que necesitabas saber en este artículo.

Sube a las alturas

En oposición, hay ocasiones en las que es mejor subir la cámara a un punto alto. Por ejemplo, podemos encontrar un detalle en un paisaje que está en el suelo y queremos hacer que resalte más. En esta ocasiones tenemos dos opciones. Podemos buscar algún elemento cercano en el que subirnos para hacer la fotografía desde más arriba. O, también, podemos usar un monopie que se extienda o un trípode para alzarla cámara y obtener el punto que necesitamos. Al hacer esto la composición se deja un poco a la suerte, pero en muchas ocasiones puede funcionar.  Y si a la primera no funciona, no dudes en volver a probar.

Perspectiva en la fotografía de paisajes: Paisaje desde un punto alto

Fotografía de Pixabay

Las posiciones de cámara en un lugar elevado normalmente suelen funcionar bien cuando nos encontramos con un paisaje plano. De esta forma podrás capturar más paisaje al bascular la cámara levente hacia abajo. Y si llevamos este punto de vista al extremo, estaremos realizando fotografías usando un drone o desde un avión. Aunque también podemos encontrar edificios que nos permitan subir a una altura para improvisar.

Monopie Genesis Base MPC-3
(1)
Monopie Genesis Base MPC-3
  • Monopie de fibra de carbono: ligero y anti vibración
  • Con una gran capacidad de carga de 20 kg
  • 4 secciones: altura máxima de 1660 mm
  • Mango de espuma para una sujeción fácil
  • Tiene una rosca de 3/8" compatible con la mayoría de cabezales

Hacia la izquierda o la derecha

Esta es la forma más simple de ajustar la perspectiva en la fotografía de paisajes. Es asombroso lo que una imagen puede cambiar cuando nos movemos ligeramente hacia la derecha o la izquierda. Puede ser que solo tengamos que movernos unos pocos metros así que merece la pena intentarlo.

Por ejemplo, te puedes encontrar un paisaje en el que hay una casa que está tapando ligeramente un árbol muy llamativo que está detrás. Si te mueves un poco hacia la derecha o hacia la izquierda podrás mostrar tanto la casa como el árbol en todo su esplendor. Esto puede hacer que la composición mejore al permitir que el ojo viaje a través de la imagen desde el primer plano de la fotografía hasta el fondo de la imagen.

Lago con valla

Fotografía de eberhard grossgasteiger

Es recomendable, si puedes, moverte hacia los lados para encontrar otro motivo en el primer plano o para ajustar su posición en relación con el punto de vista.

Marcos naturales para crear perspectiva en la fotografía de paisajes

Crear un marco natural en tu fotografía de paisajes puede ser una buena idea para añadir profundidad a la imagen. Para usar marcos naturales puedes utilizar vallas, muros, árboles, rocas o cualquier otra cosa que creas que puede llamar la atención y ayudarte a introducirte en la fotografía. Sobre el uso de los marcos naturales desarrollamos todo un artículo que puedes visitar aquí.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

Utiliza el formato vertical

La mayor parte de los paisajes se fotografían en formato horizontal. Es bastante lógico que se haga así ya que el formato horizontal te permitirá capturar la magnificencia de unas montañas o las colinas que se superponen unas a otras. Sin embargo, hay veces que a la composición le pega más el formato vertical. Este tipo de formato te permitirá incluir más elementos en el primer plano y añadir más profundidad. También sobre la fotografía de paisajes en formato vertical hablamos en un artículo específico en este enlace.

Perspectiva en la fotografía de paisajes: Ejemplo de formato vertical

Fotografía de Marlon Martinez

Escoge tu lente para crear perspectiva en la fotografía de paisajes

Hay una gran variedad de lentes que podemos usar en fotografías de paisajes.

Gran angular

Podemos enfatizar el efecto de la perspectiva lineal usando un objetivo gran angular. Un objetivo gran angular (comparado con un teleobjetivo) estará haciendo que los objetos que están más lejos se vean más pequeños. Así que cuando estamos muy cerca de un elemento en primer plano con un objetivo gran angular tenderemos a ver la imagen con más profundidad, es decir con un efecto más tridimensional.

Los objetivos gran angulares pueden crear un problema llamado verticales convergentes. Este efecto se puede ver con más claridad en paisajes urbanos. En las ciudades los altos edificios presentan grandes líneas verticales. Y si realizamos la foto en contrapicado este efecto se verá aumentado. En estas fotografías los lados del edificio no se verán verticales y esto puede hacer parecer que el edificio se está cayendo. Con los objetivos Irix 11mm f/4.0 este efecto estará mucho más minimizado. Y también puedes intentar corregir el efecto en postproducción. Aunque, hay muchas ocasiones, que un efecto de verticales convergentes minimizado puede aceptarse ya que las líneas verticales desaparecerán hacia un punto concreto.

Este efecto de las verticales convergentes es mucho menos visible en fotografía de paisajes en la naturaleza. Aunque, en un ejemplo que puede verse es en una fotografía de un bosque con árboles altos y estrechos. Si te sitúas en medio del bosque con la cámara apuntando hacia el cielo se producirá un efecto de los árboles convergiendo en el centro. Esto puede hacerse de forma creativa para enfatizar la altura del árbol.

Teleobjetivo

Un objetivo tele hace que los objetos/sujetos que se encuentran distantes entre sí se vean más grandes por lo que hace que la distancia entre sí, aparentemente, disminuya. Pero esto no significa que no podamos conseguir profundidad utilizando un teleobjetivo para realizar una fotografía. Aún puede existir perspectiva lineal y la perspectiva atmosférica también puede estar presente. Gracias a estos efectos podemos encontrar tantas fotografías de paisajes con colinas que se cruzan entre sí hacia una niebla en la distancia alternando luces y sombras. Con un teleobjetivo podrás rescatar un paisaje cuando en el primer plano no encuentres ningún elemento atractivo.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Conclusión sobre la perspectiva en la fotografía de paisajes

De forma intuitiva solemos tener en cuenta la perspectiva cuando cogemos nuestra cámara. Pero ser consciente de ella cada vez que nos acercamos la cámara a nuestro ojo nos permitirá crear fotografías más pensadas. La clave está en pensar que no realizamos una fotografía, sino que hacemos una fotografía. Esto implica que cuando buscamos los elementos de la imagen intentamos maximizar su potencial, tanto si lo que buscamos es ser lo más creativos posibles o si lo que quieres ser es lo más fiel a la realidad.

Fotografía de portada de Johannes Plenio

Deja tu voto

25 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 29

Upvotes: 27

Upvotes percentage: 93.103448%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 6.896552%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.