7 consejos infalibles para usar un gran angular

consejos para usar un gran angular

Si hay un objetivo que todos queremos incorporar a nuestro equipo de trabajo más tarde o más temprano es el gran angular, una lente capaz de potenciar y dar espectacularidad a un lugar con tan solo dominar la perspectiva. El gran angular es perfecto para trabajar con todo tipo de modalidades, paisaje, arquitectura, interiores… Sin embargo, si no se usa correctamente los resultados pueden ser catastróficos ¿Quieres aprender a usarlos? Pues no te pierdas estos siete consejos imprescindibles para usar un gran angular.

7 consejos infalibles para usar un gran angular

En otra ocasión hablé de unos trucos básicos para trabajar con un gran angular, pero hoy desarrollaré unos conceptos para aquellos fotógrafos que quieran aplicar métodos más avanzados. Normalmente cuando pensamos en objetivos gran angular lo primero que se nos viene a la cabeza es un paisaje en el que se abarcan todos los detalles de la escena, pero lo cierto es que estos objetivos son mucho más que eso, pues son capaces de atraer e impactar al espectador con formas extravagantes y llamativas, siempre y cuando se usen correctamente las prestaciones que este tipo de objetivos ofrecen. Si quieres saber si estás usando correctamente tu gran angular, no puedes perderte este artículo en el que desarrollamos los 7 errores que no te puedes permitir cuando estés usando este tipo de lentes.

La mayoría de fotógrafos que se han decantado por un objetivo gran angular o ultra gran angular, hacen un uso de él cuanto menos cauteloso, no aprovechan al máximo las posibilidades que ofrece y por lo tanto los resultados no suelen ser lo que se esperaba. Lo cierto es que son objetivos difíciles de usar, pero esto no los hace imposibles, lo único que se necesita es practicar perspectivas y posiciones de cámara, además de tener una vista entrenada, de modo que llegará un momento en el que las composiciones las hagamos casi de forma intuitiva.

Cuando adquirimos un objetivo gran angular lo primero que pensamos es que ya no tendremos que seguir echándonos hacia atrás mientras trabajamos con un paisaje en el que queremos que aparezca toda la escena, pero por paradójico que suene, para usar un gran angular correctamente es fundamental acercarse más, porque será de este modo como se conseguirá un aspecto espectacular en la fotografía.

Cuanto más amplio es el gran angular más extraordinarias y extravagantes se vuelven nuestras fotografías. Con objetivos de 24 mm o 20 mm de distancia focal, no tendrás que preocuparte en exceso por la composición de la escena, mientras que si trabajas con un 15 mm o 14 mm la cosa se complica, ni hablemos ya si nos referimos a un ultra gran angular de 11 mm. Los objetivos de gran angular o ultra gran angular serán la herramienta perfecta para aquellos fotógrafos que no les da miedo a atreverse a inventar, los que nos se conforman con tomas convencionales. Si eres uno de ellos, hoy vas a aprender a usar un gran angular.

cómo usar un gran angular

Existen miles de objetivos gran angulares en el mercado y marcas diferentes, encontrarás objetivos con distancia focal variable que comprende desde un gran angular de 18mm hasta teleobjetivo de 200mm, como el objetivo Tamron 18-200mm u objetivos gran angulares con distancia focal fija. Los primeros se caracterizan por ser muy versátiles, pues no solo podrás usarlos para fotografía de paisaje, sino que además podrás usarlos para fotografía de aves y la luna, sin embargo los objetivos con distancia focal fija tienen mayor calidad técnica, para saber por qué descúbrelo en este artículo.

Es por eso por lo que siempre recomendamos objetivos de gran angular con distancia focal fija a aquellos fotógrafos que quieren trabajar con un equipo profesional.

El objetivo Samyang 14mm del que hemos hablado en el blog de Foto24, ofrece buenas prestaciones, sin embargo nos decantamos por recomendar objetivos gran angular Irix. Apostamos por esta nueva marca porque os permite tener calidad premium a precio reducido. A lo largo de este artículo se usan fotografías tomadas con objetivos Irix como ejemplos prácticos de los consejos que desarrollaré a continuación para aprender a usar un gran angular.

1. Aprende las diferencias con un ojo de pez

Lo primero que debes saber es que un gran angular no es un ojo de pez. Las lentes ojo de pez distorsionan la imagen y curvan en exceso los bordes de la imagen, mientras que un objetivo gran angular mantiene las líneas rectas en mayor o menor medida dependiendo de la calidad de la lente. La escena se amplía de forma artística, es por eso que son los objetivos más deseados. Cuanto más amplia sea una lente gran angular mayor grado de distorsión, aunque nunca llegará al extremo de un ojo de pez. En el caso de los objetivos Irix 11mm hay que destacar que son los únicos ultra gran angulares del mercado que no distorsionan los bordes, a pesar de ser tan amplios.

trucos para usar un gran angular

Fotografía realizada con el gran angular Irix 11mm

Sabrás que has aprendido a usar un objetivo gran angular cuando aproveches las distorsiones que ofrece en tu propia ventaja, ya que son capaces de exagerar la relación que existe entre lo cercano y lo lejano. También son capaces de extender los objetos y sujetos que se encuentren a los lados y a las esquinas de la composición  y todo esto manteniendo las líneas rectas ¡Es por eso que nos encantan! 

2. Haz tus primeras pruebas en interiores

La forma más fácil de practicar con un objetivo gran angular es usándolo en interiores. Haz la prueba haciendo las mismas fotografías con un objetivo estándar y un objetivo gran angular, notarás la diferencia en seguida, no solo porque aparecerán más detalles de la habitación sino también por la distorsión artística de la que hablaba antes.

cómo hacer fotos con un gran angular

Busca espacios con muchos elementos, conseguirás fotografías óptimas y llamativas sin importar en exceso dónde coloques la cámara o dónde apuntes. Aunque estas fotos estén bien, tendrás que dar un paso más para aprender a usar un gran angular.

3. Ten en cuenta las escalas

Los pintores dominan las escalas como nadie, porque entienden que los resultados no serán igual de impactantes dependiendo del tamaño de la obra, y los fotógrafos deberíamos aprender de esa virtud. Aunque una fotografía de 10 x 15 cm sea igual, en teoría, que una de 50 x 75 cm, realmente no lo es. Aprenderás a usar un gran angular cuando tengas en cuenta las escalas mientras se está realizando la fotografía, pues prestarás más atención a los detalles que sí querrías que aparecieran en la toma. 

Se puede saber cuándo un pintor ha realizado una obra en base a una fotografía o a un escenario que tiene delante. Si en la composición aparecen señales, cableado y demás información irrelevante, esta pintura se habrá creado a partir de una fotografía. Estamos tan acostumbrados a que estos elementos y objetos formen parte de nuestro paisaje cotidiano que nis los vemos, de ahí que aparezcan en nuestra composición. Es cierto que a veces es inevitable que estos elementos aparezcan, más si estamos trabajando con un gran angular, pero siempre que podamos evitarlos conseguiremos mejores resultados.

usar gran angular para fotografía de arquitectura

Fotografía realizada con un ultra gran angular Irix 11mm

El círculo de confusión también tiene mucho que ver con la escala. El círculo de confusión lo constituyen los puntos de luz que llegan al sensor de tu cámara a través del objetivo y que tienen una nitidez aceptable, o al menos así lo perciben nuestros ojos. Percibiremos mayor o menor nitidez dependiendo de la agudeza visual del espectador, la distancia a la que se observa la fotografía y el tamaño de la fotografía. De ahí que la escala sea uno de los muchos elementos básicos para crear una buena fotografía.

4. Convierte la composición en el factor más importante

Como te comentaba, a veces incluimos en nuestra composición elementos que no favorecen nada a nuestros trabajos, simplemente lo hacemos sin darnos cuenta. Si entrenas la vista será cuestión de tiempo que aprendas a eliminarlos o evitarlos en tus fotos. Sobre todo es importante que evites cargar de contenido molesto la composición. Imagina que tienes un paisaje espectacular frente a ti, y pensabas que la mejor forma de inmortalizarlo es echándote aún más hacia atrás, aunque aparezca la inmensidad del lugar probablemente aparecerán árboles, edificios o elementos que no aportan nada a tu fotografía.

cómo usar un gran angular

Fotografía realizada con el gran angular Irix 15mm

Los resultados pueden ser mejores si buscas un objeto como primer plano, puede ser una roca o cualquier objeto que encuentres, este será capaz de acentuar la distancia que existe entre los planos de la escena, dando mayor profundidad de campo. Será ahí cuando estarás sacándole el máximo partido a las prestaciones que ofrece tu gran angular, en lugar de hacer una fotografía de paisaje sin más. Si quieres saber más sobre la profundidad de campo, no te pierdas este artículo.

consejos y trucos para trabajar con objetivo gran angular

Fotografía realizada con el gran angular Irix 15mm

Siempre que trabajes con un objetivos gran angular la composición debe convertirse en el punto fuerte de tus trabajos. En el caso de los teleobjetivos, tú serás el que guíe la mirada del espectador a un punto en concreto de la escena, hacerlo es realmente fácil porque el campo de visión se disminuye, quedando solo el objeto o sujeto protagonista de la escena, como ocurre cuando se están tomando fotografías de aves o de la luna,  con un objetivo gran angular guiar la mirada del espectador a una parte en concreto de la imagen es más complicado, por eso hay que cuidar al máximo la composición y evitar los elementos que la manchan.

5. Recuerda que tu posición será fundamental

Aunque acabo de decirlo, es importante que esto quede claro. Cuando estamos trabajando con un objetivo de distancia focal estándar o con un teleobjetivo la posición de nuestra cámara no tiene demasiada repercusión en el resultado final. Que inclines la cámara unos centímetros hacia abajo o hacia arriba cuando estás trabajando con fotografía deportiva o fotografía de aves no implicará un cambio excesivo, sino que más bien hay que tener en cuenta dónde está apuntando el objetivo, sin embargo cuando hablamos de usar un gran angular la cosa cambia.

usar gran angular como profesional

Fotografía realizada con el gran angular Irix 15mm

Modificar en tan solo unos centímetros la posición de la cámara nos lleva a resultados completamente diferentes. Si estás trabajando con un gran angular en una habitación o un interior y la cámara está centrada con respecto a la habitación, los resultados serán bastante aburridos, mientras que si inclinas la cámara unos centímetros arriba o hacía abajo notarás cómo las líneas se vuelven más llamativas y espectaculares, dando esa sensación de amplitud que tanto caracteriza a los objetivos gran angular, con un teleobjetivo la posición de la cámara no implicaría lo más mínimo.

Estas fotografías fueron tomadas con un objetivo gran angular Irix 15mm en el mismo lugar. Parecen ser dos lugares completamente diferentes con tan solo inclinar la cámara hacia abajo, incluyendo o no las rocas que se encuentran el suelo.

trucos para usar en gran angular bien

Esta primera fotografía nos da la sensación de mayor amplitud y espectacularidad. La segunda fotografía, aunque sea una buena, no deja de ser un paisaje con edificios sin más.

objetivos gran angular para fotografía de paisaje

¡Aprovecha las posibilidades que ofrece tu gran angular sirviéndote de las diferentes posiciones y ángulos con los que puedes usar tu cámara! Para ello puedes servirte de accesorios como el cabezal articulado Gloxy, que además de aportarte estabilidad, te da la posibilidad de trabajar con perspectivas muy interesantes.

Cabezal articulado Gloxy Z
(31)
Cabezal articulado Gloxy Z
  • Consigue movimientos y posiciones inimaginables
  • Perfecto para vídeos o fotografía
  • Consigue ángulos imposibles con un cabezal normal
  • Fácil de configurar, sin botones ni presiones
  • Con una capacidad de carga de hasta 3 kg
  • Con burbuja de nivel para controlar el equilibrio de la cámara en todo momento
  • Compacto y ligero, no lo notarás en tu mochila

6. No pierdas de vista los bordes y la líneas

Para usar un gran angular correctamente debes aprender a componer sin concentrar el interés en el centro de la imagen, es más los bordes y las esquinas de la imagen pasarán a ser la parte fundamental a la hora de realizar la composición. Con tan solo inclinar el equipo hacia arriba o hacia abajo notarás cómo tu imagen adquiere otro aspecto. Las líneas pueden entrar desde los lados de la imagen aunque será un resultado más impactante si lo hacen desde las esquinas.

usar un gran angular

Fotografía realizada con un ultra gran angular Irix 11mm

Cuando estés trabajando con fotografía de arquitectura, inclina la cámara hacia arriba para conseguir una perspectiva de los edificios impactante, controla los ángulos dependiendo del paisaje.

Fotografía realizada con un ultra gran angular Irix 11mm

7. Aprovecha el espacio que hay entre objetos

Los objetivos gran angular son los únicos que exageran la distancia que hay entre objetos y sujetos de una escena ¡es una de las razones principales por la que estas lentes nos fascinan a todos!  Saber aprovechar esta exageración te llevará a usar un gran angular de forma profesional, pues estarás aprovechando todo su potencial. Como puedes apreciar en la siguiente fotografía, al inclinar la cámara hacia abajo y tomar foco en los juncos, parece que la distancia que hay con respecto a las rocas de enfrente es mayor de lo que realmente es.

Fotografía realizada con un ultra gran angular Irix 11mm

Mientras que los objetivos tele parecen concentrar toda la información y detalles de una escena en el mismo plano, los objetivos de gran angular parecen distanciarlos, los objetos se empujan hacia el fondo dando sensación de amplitud.

Este espacio que se crea con los objetivos gran angular tanto en interiores como en exteriores crea una profundidad en ocasiones exagerada, lo que nos dará sensación de amplitud, cuando estemos trabajando en interiores se mostrarán tres paredes, cuando con un objetivo estándar hubiera aparecido una, tanto es así que tendrás que tener cuidado si en los bordes de la composición aparecen personas, pues estas se verán deformadas teniendo una amplitud mayor de lo que en realidad tienen. Como te digo, este efecto es espectacular y es lo que hace que estos objetivos sean tan fascinantes pero hay que controlar por completo las funcionalidades que ofrece para que los resultados sean positivos.

Nuestras recomendaciones

El objetivo Irix 15mm es un objetivo gran angular con prestaciones premium, incluye todas las características de objetivos con características similares como Canon y Nikon que triplican su precio en el mercado, solo que por un precio contenido. Invirtiendo en un objetivo Irix estarás gastando mucho menos, por una calidad igual e incluso superior, gracias al recubrimiento de neutrino de sus lentes.

Si estás buscando una versión ultra gran angular profesional, el objetivo Irix 11mm es perfecto para ti. Es el único gran angular del mundo que no distorsiona los bordes a pesar de su gran ángulo de visión. También consta de recubrimiento de neutrino en los bordes para que disfrutes de una nitidez inigualable en el mercado.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a aprender a usar un gran angular de una manera más profesional, cuando empieces a sacar partido de todas las prestaciones y peculiaridades de estos objetivos, será más sencillo conseguir las fotografías que siempre has querido. ¿Se te ocurren algunas ideas para aprovechar estas virtuosas lentes? ¡No dudes en compartirlas con nosotros!

Deja tu voto

63 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 63

Upvotes: 63

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Hola
    Cuál es la focal recomendada en lentes Irix para una Nikon D3300
    Que lente ultra gran angular fija recomiendan para esa cámara dx…

    • Buenos días Juan Carlos, que te decantes por una distancia focal u otra dependerá de las disciplinas fotográficas con las que quieras trabajar, pues ambos ofrecen una calidad y resolución inmejorables. Si quieres trabajar con fotografía de paisaje, naturaleza o nocturna quizás te venga mejor el modelo 15mm por su apertura de f/2.4, mientras que si te gustaría trabajar con fotografía de arquitectura o fotografía deportiva el modelo 11mm te permitirá trabajar con ángulos más espectaculares. Como te comento cualquiera de estos objetivos será una excelente opción, tan solo dependerá de las disciplinas en las que te gustaría desarrollarte 🙂 saludos!

  2. ¡Hola, buenos días!

    Fantásticos trucos y consejos que siempre está bien recordar y tener presenter antes de disparar nuestra cámara 🙂 Te agradezco la labor que haces con este blog y todo lo que tus lectores aprendemos cuando nos pasamos por aquí 😀 Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.