Marcos naturales: Cómo utilizarlos en tus fotografías

De cierta forma, el mismo hecho de tomar una serie de fotografías supone enmarcar un espacio determinado. Cuando vamos a realizar una foto enmarcamos un espacio. Con la cámara y con nuestro objetivo, utilizando tanto el zoom como la posición en la que estamos, elegimos el campo de visión. Nosotros decidimos qué incluimos y qué no en la imagen. Es el marco definido por la misma fotografía. Pero, en composición, existe otra forma de enmarcar, se trata de los marcos naturales.

Las puertas son unos estupendos marcos naturales

Los marcos naturales en composición se utilizan como recurso para ayudarnos a enfatizar lo que estamos fotografiando, para expresar una imagen o una idea y para centrar la atención. El tipo de marco que elijamos va a afectar a la fotografía en sí. Es por ello que en este artículo vamos a ver qué tipo de marcos naturales podemos encontrar y cómo utilizarlos en nuestras fotografías.

¿Por qué usar los marcos naturales?

La función principal de los marcos naturales que están incluidos dentro de la fotografía es la que ya hemos indicado centrar la atención sobre un elemento determinado de nuestra fotografía. Incluso aunque el marco natural no esté rodeando el elemento que estás fotografiando, al usarlo vas a enfatizar a un sujeto u objeto de la fotografía.

Con lo marcos naturales se gana profundidad

Además, al realizar este tipo de enmarcación ganaremos profundidad en nuestra fotografía. Un paisaje fotografiado con un gran angular es muy plano. Al crear varios planos en la fotografía esta deja de ser tan plana para ganar en profundidad. El marco puede estar en primer plano o incluso detrás del sujeto u objeto que estemos fotografiando. Es una forma perfecta de dar varias capas a la imagen. Y también te ayuda a añadir un contexto a la fotografía.

Al utilizar un marco natural con elementos que están en el lugar en el que estamos fotografiando también estamos contextualizando la toma. Es una forma de dar más información sobre el lugar en el que nos encontramos y sobre lo que nos rodeaba a la hora de realizar la fotografía. Los marcos naturales crean un orden y un recorrido dentro de la imagen.

Se crea una organización y recorrido en la imagen

Tipos de marcos naturales y donde encontrarlos

Una de las cosas que debes tener claro a la hora de elegir un marco natural es que no tienen que estar pegados al borde de la imagen y tampoco cubrir todos sus lados por completo.

Marco con formas irregulares

Como comentaba en el párrafo anterior, un marco no tiene que ser totalmente regular. De hecho es más habitual que sea irregular y esté formado por más de un elemento.

Los árboles suelen ser marcos irregulares

Marco con forma regular

Si consigues encontrar un marco natural con forma regular como, por ejemplo, el que se puede hacer con una ventana, tu composición estará mucho más equilibrada y será más estable.

La forma de las ventanas dan marcos regulares

No es necesario que cubran todos los lados

En ocasiones puedes encontrar un enmarcado usando un elemento que solo esté en una parte de la fotografía como, por ejemplo, el tronco de un árbol o sus ramas. Solo tienes que mirar lo que tengas alrededor, casi siempre encontrarás un elemento que te ayude a enmarcar aunque sea de forma parcial. También puedes usar marcos naturales curvos, darán una mayor sensación de movimiento a tus fotografías.

Los marcos naturales no tienen que estar en todos los lados de la imagen

Enmarcado usando el desenfoque

A la hora de hablar de marcos naturales uno que se suele olvidar es el marco al usar el desenfoque. Al desenfocar toda  la imagen excepto el punto de interés también estarás enfatizando y usando un marco natural.

Puedes enmarcar usando el desenfoque

Cualquier objeto es susceptible de usarse como marco natural

Al igual que cualquier otra técnica compositiva el marco natural es un recurso del que no se debe abusar. Tienes que tener en cuenta que cualquier cosa de la que se abuse termina cansando, así que debes ser tú el que decida en qué momento es adecuado usarlo y en qué otro es preferible dejarlo de lado.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Marcos formados por elementos naturales

Ya sabes que cualquier elemento puede usarse como marco natural, y una vez que empieces a identificarlo lo tendrás siempre a mano. Recuerda, árboles, ramas, hojas, rocas, montañas, incluso personas y animales pueden servirnos como marcos naturales. Otra forma es utilizar las texturas y los colores. El uso del contraste también puede servir para formar un marco natural.

También las personas pueden usarse como marcos naturales

Marcos creados con elementos artificiales

Los marcos artificiales son super abundantes en ambientes urbanos. Los edificios, casas, verjas, vallas, ventanas, puertas, señales, puentes, túneles, coches… Existen una gran variedad de elementos que podrás usar dentro de tu fotografía para crear un marco natural. Encontrarás marcos en cualquier lugar.

Las ciudades están repletas de elementos para usarse como marcos

Clampod Takeway T2
(11)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Marcos naturales con luz y sombras

Los marcos pueden ser también abstractos. Puedes buscar un punto de luz o de sombras que resulten atractivas y que estén rodeando tu sujeto. La luz funciona muy bien cuando se quiere enfatizar un sujeto ya que nuestros ojos están educados para mirar la parte más luminosa de una fotografía.

Puedes usar la luz como marco natural

Crea marcos naturales con atrezzo

No puedes encontrar ningún elemento para enmarcar. Haz tu mismo el marco con cualquier objeto. Ya hablamos del uso de los espejos para realizar retratos, un objeto que puede ser muy útil para crear un marco. Pero también puedes usar otros elementos que tengas a tu alrededor.

Utiliza atrezzo para crear marcos naturales

Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
(1)
Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
  • Nueva versión de la rótula electrónica SK-EBH01 Pro
  • Con pantalla LCD para su configuración
  • Rotación de hasta 360º en el tiempo que elijas
  • Ideal para realizar timelapses, panorámicas y vídeos
  • Funciona mediante 4 pilas o con el conector microUSB

Conclusión sobre los marcos naturales

Como hemos comentado, el uso de los marcos naturales es una herramienta de composición. Es por ello que debes tener en cuenta que, igual que la proporción áurea o que otras herramientas de composición es solo eso, un instrumento. En muchas ocasiones el uso de un marco natural realzará tu fotografía, pero también puede no ser la elección más acertada en todo momento. Busca los marcos que puedas usar en tu fotografía, pero no los fuerces en tus imágenes. Un buen truco es realizar dos fotografías: una con el marco y otro sin él. De esta forma comprobarás cuál es la mejor solución para esa fotografía. ¡No dejes de experimentar! ¡Te ayudará a avanzar como fotógrafo!

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 95.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.