Retratos usando espejos: Cómo perfeccionarlos

¿Después de estos días en casa piensas que ya no te quedan ideas para practicar la fotografía? Es muy importante mirar alrededor y tomar en cuenta todo lo que tenemos a mano. Con un poco de creatividad podemos aprovechar nuestro entorno para sacar el máximo provecho de nuestras cámaras. Esta vez nosotros vamos a prestar atención a los espejos que tenemos por casa. Hay quienes tienen un espejo por cada habitación o los que solo tienen los del baño y poco más. Da igual el número que tengas, te vamos a dar algunos trucos para que puedas poner en práctica cómo realizar retratos usando espejos. Practicando con este objeto podemos obtener resultados muy originales, tanto para retratos como para autorretratos. Vamos a ver qué claves podemos tener en cuenta.

Retratos usando espejos: Autorretrato

Retratos usando espejos: Cómo perfeccionarlos

Los espejos de gran tamaño permiten componer metiendo muchos detalles en el cuadro, más aún si usamos un objetivo gran angular. En cambio los pequeños pueden ser un empujón para sacar toda la creatividad. Puede ser que tengas asociados los espejos a algún que otro selfie casual. No permitas que por esta idea preconcebida no veas los espejos como valiosas herramientas creativas, especialmente ahora que estamos pasando mucho más tiempo en casa. Aquí tienes algunos consejos.

Retratos usando espejos: Sácale partido a la distorsión

Es importante que tengas en cuenta la distorsión de los espejos antes de que empieces a experimentar con los reflejos. Cuanto más cerca estés tú y el sujeto que vas a fotografiar de la superficie reflectora, los resultados serán más suaves. Puedes aprovechar la distorsión para crear imágenes con un aire onírico, como de cuento o de sueño. Si quieres conseguir esto, prueba y experimenta con la distorsión. Por otro lado, puede ser que no es lo que busques. Si no es así, no dudes en experimentar, puede darte resultados inesperados y sorprendentes.

Retratos usando espejos con distorsión

Usa los espejos grandes para aumentar los espacios

Un espejo de gran tamaño en un  lugar reducido puede hacer que el espacio parezca mucho mayor de lo que realmente es, como por ejemplo un ascensor. Además, también te permite añadir más información usando el espejo. Para esconder tu cámara, no la coloques exactamente en frente del espejo. Parece un consejo un poco tonto, pero es algo que se puede olvidar cuando estás preocupado enfocando en otras partes de la escena. Una buena posición es colocar la cámara cerca del espejo pegada a una esquina, teniendo cuidado de que no aparezca ninguna parte de la cámara en la fotografía. 

Retratos usando espejos en el ascensor

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Retratos usando espejos: La diversidad de los espejos pequeños

Añade un espejo de tamaño más pequeño a tu retrato y verás como tu creatividad se dispara. Cuanto más raro sea el espejo y su marco, más podrá destacar y añadir un toque original. Puede ser todo un reto intentar enfocar al sujeto que quieras retratar usando un espejo pequeño. Aunque estas complicaciones merecerán la pena cuando compruebes el resultado final de este tipo de retratos. Un espejo pequeño suele tener un marco que te puede permitir, literalmente, enmarcar el rostro de tu sujeto o un pequeño detalle que quieras destacar. Con un espejo pequeño podrás llevar la atención sobre el punto que desees de tu imagen y, además, darle un toque más creativo a tus fotografías. Algunos espejos pequeños con los que puedes trabajar son espejos de mano, espejos en el techo o superficies reflectantes de algunos objetos como utensilios de cocina.

Retratos usando espejos pequeños

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Utiliza luz artificial para realzar al sujeto

Usar un espejo para fotografía de moda es una alternativa original para buscar diferentes puntos de vista. Para realzar al sujeto que estás fotografiando puedes crear algún esquema de iluminación con algún punto de  luz artificial, algunos flashes de estudio para que funcionen como luz frontal o luz de relleno. Puedes también jugar con las temperaturas de color para obtener unas tendencias de color u otras. Todo es cuestión de experimentar.

Retrato con espejo usando luz artificial

Retratos usando espejos: Usa el enfoque manual para ajustar el foco

Puede ser que tengas que realizar una fotografía en la que hay un fondo complicado con muchos objetos con un patrón complejo. Si este es el caso usar el autoenfoque te puede llevar a que el foco esté en una parte diferente de la fotografía que no es el sujeto, especialmente si estás trabajando con una apertura de diafragma amplia como un f/1.4. Para conseguir llevar el foco al lugar que te interesa te recomendamos que trabajes con el enfoque manual. Si no lo usas habitualmente, puede ser que te resulte extraño al principio, pero ¡seguro que le pillas el truco rápido!

Retrato en un espejo roto

Usa más de un espejo para crear un efecto surrealista

La fotografía surrealista consiste, sobre todo, en mezclar mundos, historias, conceptos, etc. No siempre vas a necesitar usar una gran cantidad de objetos o de accesorios para conseguir una fotografía surrealista. Usa al menos dos espejos para enfocar en diferentes ángulos. Puedes enmarcar el rostro del sujeto y a la vez reflejar otros objetos que haya alrededor de la escena que no se verían si no fuese por el reflejo.

Autorretrato en un espejo surrealista

Objetivo macro
(33)
Raynox DCR-250 Súper Macro
  • El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
  • Compatible con todas las marcas, super adaptable
  • Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
  • Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
  • Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
  • Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Visitar Objetivo macro

Retratos usando espejos: Hazte un autorretrato con tu modelo

La fotografía de retratos suele enfocarse en la persona que se encuentra delante de la cámara. El fotógrafo suele ser invisible. Pero la fotografía de retratos usando espejos suelen ser la excepción a esta regla, ya que el fotógrafo también puede aparecer en la fotografía. Es una forma darle un toque de creatividad a tus autorretratos, donde puedes crear un espacio más amplio en la fotografía y llenar huecos vacíos.

Autorretrato en espejo con modelo

Refleja el exterior en el espejo

Kit Genesis Trípode C3 + Rótula BH-34 Gris
(1)
Kit Genesis Trípode C3 + Rótula BH-34 Gris
  • Kit de trípode de fibra de carbono con rótula de bola
  • Altura máxima de 1715 mm, para cualquier situación
  • Una de sus patas puede convertirse en un monopie
  • Con una capacidad de carga de hasta 15 kg
  • Cierres de rosca y púas en los extremos de las patas
  • Mide 50 cm plegado: perfecto para llevarlo contigo

Aunque estemos dentro de casa aún puedes acercarte a una ventana y colocar el espejo de forma que refleje el exterior. De esta forma estarás metiendo una parte de la calle en tu fotografía de interior. Y para cuando podamos salir de casa, prueba a coger un espejo y llevarlo a alguna localización interesante, donde se pueda buscar un reflejo original.

Retrato con espejo en el exterior

MagMod Basic Kit V3
(12)
MagMod Basic Kit V3
  • Diseño universal: compatible con flashes zapata
  • Nuevo mecanismo de agarre: magnético
  • Materiales flexibles y muy resistentes
  • Son apilables unos sobre otros
  • Incluye rejilla, geles, soportes...

Retratos usando espejos: Autorretratos atomosféricos

Los selfies usando espejos se han vuelto tremendamente populares y ya no son tan interesantes. Pero eso no significa que no puedas usarlos para crear autorretratos originales. En vez de enfocarte en enmarcarte solo a ti mismo, prueba a crear una atmósfera alrededor usando objetos que estén próximos al espejo. Da igual que los objetos no estén enfocados, seguirán creando una atmósfera especial.

Autorretrato atmosférico

Usa un espejo pequeño para crear un retrato abstracto

Los retratos abstractos son poco convencionales y muy llamativos. Pueden realizarse retratos que se asemejen a una pintura o que resalten una de las partes del sujeto que estás fotografiando. Usa un espejo pequeño o un prisma para experimentar con este tipo de retratos. Con un prisma podrás conseguir reflejos más distorsionados y con un espejo pequeño te resultará más fácil enfocar al sujeto. Puedes usar cualquiera de los dos y experimentar.

Retrato usando espejo con tintes surrealistas

Bolsa Delta 400a Fancier
(54)
Bolsa Delta 400a Fancier
  • Capacidad para cámara con objetivo montado, lleva tu equipo básico
  • Tela transpirable en la parte posterior, deslizamiento más cómodo
  • Interior acolchado con separadores modificables para proteger tu cámara
  • Bolsillo frontal para accesorios y objetos personales, mantén tu equipo ordenado
  • Tipo bandolera: cómoda de transportar

Retratos usando espejos: Conclusión

Al empezar a hacer retratos con espejos te permitirá empezar a apreciar perspectivas diferentes y estilos nuevos para añadir más creatividad a tus fotografías. Incluso el espejo más sencillo te puede ayudar a llevar tus retratos al siguiente nivel.

Deja tu voto

25 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 96.296296%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.703704%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.