Accesorios de fotografía para principiantes: Los 10 básicos

¿Llevas tiempo pensando en sumergirte en la fotografía pero no sabes cómo? Primero darte la enhorabuena por tan sabia decisión. Y es que la fotografía es nuestra pasión, pero es verdad que en los primeros pasos se puede estar un poco perdido. Todos los que empezamos en fotografía tenemos dudas sobre cuáles son los accesorios de fotografía para principiantes que son básicos para nuestro equipo. Seguro que has escuchado hablar de decenas de accesorios diferentes: bolsas, lentes, filtros, objetivos, trípodes, empuñaduras, etc. No te preocupes si no sabes para qué sirven todos estos accesorios. Irás aprendiéndolo poco a poco según vayas introduciéndote en el mundillo fotográfico.

Fotografiando en el campo

Accesorios de fotografía para principiantes

Como sabemos que los comienzos pueden ser algo complicados, hemos pensado hacer una recopilación con los accesorios básicos para los que están empezando. Damos por hecho que ya tienes una cámara con un objetivo, así que vamos a centrarnos en los otros accesorios. ¿Cuáles son esos productos fotográficos que no pueden faltar en tus primeros pasos en la fotografía? ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Accesorios de fotografía para principiantes: Un filtro UV

Los filtros son accesorios esenciales para la fotografía. Pero si hay un tipo de filtro que sobresale por encima de los demás es el filtro UV. No encontrarás fotógrafo que lleve su objetivo sin un filtro UV incorporado. ¿Y por qué son tan importantes estos filtros UV? Este filtro se enrosca en la parte frontal de tu lente (tienes que elegir el diámetro compatible, para saber cuál es el diámetro de tu lente te dejamos un esquema más abajo). Es un filtro que por un lado sirve para proteger tu objetivo de golpes, salpicaduras o arañazos. Y, además, filtra los rayos ultravioletas mejorando la saturación de los colores. ¡Es un dos en uno!

Cómo saber el diámetro de filtro

Los trípodes fotográficos

Seguro que aunque estés empezando en fotografía has visto y conoces los trípodes. Son accesorios importantísimos porque ayudan a mantener tu cámara estable cuando quieres realizar una fotografía. Será tu pilar para, especialmente aquellos que están empezando, saber si tu cámara está correctamente alineada. Y como normalmente se pueden adaptar a una multitud de terrenos, puedes usarlos en el campo o en otras superficies para garantizar que tu cámara estará segura. Irás viendo que existen una gran cantidad de trípodes en el mercado y que se diferencian los que son para vídeo y los que son para fotografía. Dos características básicas que debes tener en cuenta en un trípode es, por un lado, el peso que pueden soportar, para saber cuánto pueden aguantar. Y, por otro lado, el peso del propio trípode, para ir lo más ligero posible.

Accesorios fotográficos para principiantes: Trípodes

Accesorios de fotografía para principiantes: Tarjeta de memoria

Las tarjetas de memoria son los accesorios que tendrás que tener sin falta para adentrarte en el mundo de la fotografía. En estos pequeños objetos es donde vamos a guardar todas nuestras fotografías así que tenemos que elegirlas bien y, sobre todo, tratarlas con cariño. ¿Cómo saber qué tarjeta escoger para nuestra cámara? Primero, te recomendamos que mires las instrucciones de tu cámara para saber hasta qué capacidad puedes usar con ella. Después lo ideal es que elijas una tarjeta de la capacidad más alta posible, cuanto mayor sea la capacidad, más fotografías podrás hacer y más tiempo tardarás en tener que vaciarla. También es importante que te fijes en las velocidades de lectura y escritura, a mayor velocidades, más rápida la tarjeta tanto para usarla con la cámara, como cuando tengas que pasar tus fotos a otros dispositivos.

Accesorios fotográficos para principiantes: Tarjetas de memoria

Correa para cámara

Seguro que no hay fotógrafo que veas que no tiene una correa instalada en su cámara. Es uno de los accesorios más esenciales, especialmente cuando estamos empezando y aún no le tenemos el truco cogido a cómo coger la cámara y hay más posibilidades de que se nos escurra de las manos y se pueda caer. En el caso de que tengas una correa en la cámara puedes tenerla ajustada al cuello o en la mano cuando la estás utilizando, así evitarás accidentes desagradables que te den un grave disgusto. Y es que ese momento en el que ves a tu cámara cayendo al suelo es una de las pesadillas más terroríficas de cualquier fotógrafo.

Accesorios fotográficos para principiantes: Correas

Accesorios de fotografía para principiantes: Parasol

Seguro que has visto algún que otro parasol instalado en el objetivo de una cámara y no has tenido claro para qué sirve ese accesorio que aumenta el tamaño de las lentes. Pues aunque no te lo creas, es uno de los accesorios básicos que todos los profesionales tienen en su equipo. Con un parasol estarás evitando que la luz entre directamente en el objetivo provocando flares y destellos que no quieres que estén ahí. Son especialmente importantes cuando estás fotografiando en exteriores.

Accesorios fotográficos para principiantes: Parasoles

Además, son también una forma de proteger tu objetivo, ya que si tienes un parasol instalado y por accidente le das un golpe al frontal del objetivo, el daño se lo llevará el parasol y no la lente. Hay dos tipos de parasoles básicos: con forma de flor y cilíndricos. Los tipos flor se suelen usar en objetivos angulares y estándar y los de forma circular para teleobjetivos. Como con los filtros, tienes que escoger el parasol que tenga el diámetro de tu objetivo para poder instalarlos.

Flash de zapata

Muchos de los que empiezan en fotografía piensan que con el flash integrado en la cámara es suficiente para conseguir una iluminación aceptable. Esta es una idea errónea que suelen tener la mayor parte de los amateurs. Y es que el flash de zapata es un accesorio básico para poder adentrarte en el mundo de la fotografía y obtener una iluminación adecuada. Hay momentos en los que el flash de la cámara no será suficiente para iluminar una escena en concreto. Y además, con el flash de zapata podrás difuminar la luz, crear ambientes diferentes si le incluyes geles de colores o realizar la técnica del flash rebotado para una iluminación más suave. Una vez lo tengas en tu equipo no podrás pasar sin él.

Flash de zapata

Accesorios de fotografía para principiantes: Un kit de limpieza

Puede ser que cuando estés empezando en fotografía la limpieza no sea un factor al que le des mucha importancia. Pero en el momento en el que veas una foto arruinada por una mancha o mota de suciedad que no debería estar ahí y que podrías haber evitado, empezarás a tener en cuenta llevar siempre tus lentes inmaculadas. Así que no dejes de hacerte con un kit o un paño de limpieza para objetivos y para todo tu equipo. De esta forma no te llevarás ninguna sorpresa desagradable porque no has limpiado adecuadamente tu equipo.

Kit de limpieza

Tapa para objetivo

Este es otro de esos accesorios básicos que todo fotógrafo tiene que tener en su poder. Una tapa mantiene protegida la parte frontal de tu lente y evita también que le entre polvo y suciedad cuando no se está utilizando. Es uno de los accesorios que se suelen perder con más facilidad. Por eso te recomendamos que tengas alguna de repuesto por si se te pierde la que venía con tu objetivo. Con las tapas pasa lo mismo que con los filtros y los parasoles, tienes que elegir una tapa que tenga el mismo diámetro de tu objetivo.

Tapa protectora para objetivo (elegir diámetro)
(4)
Tapa protectora para objetivo (elegir diámetro)
  • Evita los rasguños o golpes
  • Impide que la suciedad llegue al objetivo
  • Aumenta la vida útil de tu objetivo

Una bolsa o mochila fotográfica

Este es otro de esos productos en el que quizás no hayas pensado. Cuando quieras llevar tu cámara a una escapada, un viaje o simplemente a tu paseo de las tardes es importante que mantengas tu cámara bien protegida. También es importante para tener el equipo guardado en casa mientras no lo estás usando. Es una buena forma de protegerlo de la suciedad y el polvo que se puede acumular.

Accesorios fotográficos para principiantes: Mochilas

Con las bolsas pasa lo mismo que con los trípodes, vas a encontrar de una multitud de tipos y de tamaños. Ya depende de tus necesidades para que elijas una u otra: más grande o más básica, con o sin capacidad para trípode, etc. Para empezar puedes empezar con una bolsa en la que puedas llevar solo tu cámara, para escapadas sorpresa y con una mochila con algo más de amplitud para poder llevar un trípode y donde puedas guardar también tus objetos personales.

Blog de Foto24

Sabemos que el blog de Foto24 no es un accesorio físico pero te aseguramos que en él vas a encontrar todo lo que necesitas saber para empezar en fotografía. Tenemos artículos sobre accesorios en concreto como los trípodes o los flashes. Puedes también aprender sobre conceptos de fotografía que no tengas muy claros, por ejemplo la velocidad de obturación, la apertura de diafragma o el ISO. Y, para cuando vayas avanzando, puedes leer nuestros artículos sobre técnicas fotográficas como lightpainting, efecto seda, la técnica HSS, etc. Prácticamente un curso de fotografía al alcance de tu mano y, ¡totalmente gratis!

Fotografiando flores

Estas 10 propuestas para empezar en fotografía pueden ser una guía muy útil para los que quieren adentrarse en este apasionante mundo pero aún tienen muchas dudas sobre por dónde empezar y qué cosas son más o menos importantes. Creemos que estos accesorios son imprescindibles para todo el que empieza, son los primeros pasos. Después de esto se podrá empezar a conseguir accesorios más específicos como nuevas lentes o un mando intervalómetro. ¡Pero lo importante es comenzar!

Deja tu voto

32 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 32

Upvotes: 32

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.