Flash Rebotado: Consejos para mejorar tu técnica con el flash

El flash de zapata sobre la cámara no pasa por sus mejores momentos. Muchos fotógrafos reniegan de su uso porque consideran que no da una luz interesante cuando se dispara frontalmente y/o a bocajarro una descarga a nuestros modelo. Y realmente no les falta la razón. Pero todos sabemos que no siempre es posible sacarlo de la cámara o poder llevar un equipo de iluminación externo. En esos momentos es quizás cuando se hace necesario utilizar técnicas más “avanzadas” de uso del Flash y posiblemente el empleo de la técnica del Flash rebotado.

¿Qué debes saber para sacar provecho al flash rebotado?

No quiero hacer ahora un artículo detallado sobre iluminación, ya tenemos varios y bastante buenos publicados. Puedes echarle un vistazo a los siguientes:

Para reforzar algunos términos vamos a ver algunos conceptos. Un pequeño repaso siempre viene bien.

Algunas características del flash para usar el flash rebotado

La luz que proviene de un flash tiene una serie de características que le confieren a nuestras fotos una iluminación determinada. Es necesario conocer y controlar estas características en nuestros flashes y adaptarlas a nuestras necesidades. Así conseguiremos fotos con una buena iluminación. Las características van desde la intensidad, el color, la calidad, dirección, y un largo etc. Y muchas más si colocamos en los extremos algún tipo de modificador como softbox, snots, nidos de abeja etc.

Fotografía realizada con el flash directo

“En esta fotografía de José Ramírez, en la presentación de su exposición de fotografías realizadas con técnicas y procesos alternativos, he utilizado el flash directo. Podéis observar el brillo en la cara, en el “Catch Eyes” en los ojos y sobre todo las sombras detrás. No es un mal retrato pero podría mejorarse bastante”

Sin embargo para nuestro artículo hay dos características de los flashes que son fundamentales:

La calidad en un flash de zapata

En algunos manuales de iluminación hablan de calidad de la luz cuando hacen referencia a que si la luz es suave o dura. A mi personalmente no me termina de convencer esta calificación. En ocasiones será interesante usar una luz dura, de supuesta baja calidad, en vez de una luz suave considerada de alta calidad.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Os recuerdo que una luz dura es aquella que proviene de una fuente de luz con un tamaño relativo pequeño comparado con el sujeto a fotografiar. Produce sombras profundas, oscuras, casi negras, y dan un alto contraste a nuestras fotografías. Quizás no es lo más deseado para un retrato tipo Beauty, pero si para esos retratos en los que queremos marcar los surcos que ha dejado la vida en los rostros de nuestros retratados. Por contra, las luces suaves provienen de fuentes de luz con tamaño relativo grandes respecto a nuestros elementos fotografiados. En este caso las sombras que se producen son muy suaves, casi de color gris claro, y producen imágenes con bajos contrastes. Estas sí que son buenas para retratos beauty o para producir una iluminación suavizada.

Foto usando el flash rebotado al techo

“En este disparo coloco el flash apuntando hacia arriba directamente. El techo está situado a una altura los suficientemente alta como para difuminar la luz muy bien tras el rebote. Ahora los brillos y las sombras desaparecen y el retrato gana en suavidad. Creo que hemos ganado mucho con esta foto”

La direccionalidad en nuestro flash de zapata

El otro factor o característica que debemos tener en cuenta es la dirección de la luz y el ángulo que forma con nuestro sujeto. También es muy relativo, puesto que según qué tipo de retratos queramos hacer es mejor disparar en una dirección o en otra. Lo que sí tenemos claro es que una luz que provenga directamente frontal y desde lo alto del objetivo no nos va a producir unos retratos agradables. Seguramente solo servirá como última instancia, en situaciones en las que es la única forma de tomar la foto.

Flash Gloxy TR-985 TTL 360º
(55)
Flash Gloxy TR-985 TTL 360º
  • Compatible con modelos de cámara Canon y Nikon
  • Se adapta totalmente a la zapata de tu cámara
  • Con modo TTL, manual y modo esclavo
  • Número de guía 54 ISO 100 (105 mm)
  • Un flash profesional a un precio de aficionado
  • Incluye soporte, difusor, reflector y estuche de protección
  • Galardonado con varios premios de revistas especializadas

El ser humano está acostumbrado a una iluminación que provenga desde arriba imitando la luz del sol. Por eso, si hacemos una foto con la iluminación desde abajo, los resultados nos parecen extraños y antinaturales y tendremos que desechar la foto. Es por esto que siempre se suelen colocar los flashes principales en una posición relativamente más elevadas que nuestros modelos. Aunque a veces nos va a dar igual porque va estar totalmente envuelta en luz y no vamos a tener problemas en cuanto a direccionalidad.

Dicho esto, nos tenemos que poner en situación. Bueno, más bien en situaciones, y ver cómo podemos resolverlas usando nuestro flash de antorcha e intentando conseguir los mejores resultados.

Situación 1. Disparo hacia el techo usando el flash rebotado

Nos encontramos situados en alguna localización bajo techo. Nuestro modelo posa para nosotros y ya la luz ambiental no nos garantiza una iluminación efectiva. En ese momento debemos activar el flash. Colocamos el flash directamente hacia la modelo. Nuestro dispositivo TTL calcula la potencia en función de los parámetros de la cámara y de lo que recoge en lo sensores propios tras el pre-destello. Al tomar la foto el flash salta y nos ilumina a nuestro sujeto.

Retrato usando el flash directo

“Cambiamos el encuadre y nos acercamos. Vemos los mismos brillos. Incluso afecta al cuadro del Torcal de Antequera” que tenemos detrás. El flash directo no termina de convencer, no es por potencia o intensidad sino por CALIDAD de luz”

El resultado no es malo, pero tampoco es fantástico. La dureza de la luz de un flash, aunque sea uno de alta calidad como el que estamos empleando, da un resultado de alto contraste y deja un sombras profundas. En esta situación la dirección tampoco es la más adecuada, las sombras de la nariz. pómulos, etc. son prominentes y no hace que destaque la belleza de nuestro modelo.

Retrato mejorado con el flash rebotado

“En cambio al disparar hacia el techo vemos, igual que antes, que la luz se difumina, desapareciendo los brillos, incluso del cuadro, ahora se perfecto”

Flash rebotado en el techo

Si el techo de nuestra localización no es extremadamente alto podremos usar el flash de rebote sobre el techo con lo que conseguiremos cambiar a mejor las características de la luz de nuestro flash.

¿Cómo influye la dureza del flash?

Imagina que nuestro flash es un cono de luz que tiene su vértice en la lámpara y que se va expandiendo, aumentando su diámetro  a medida que se va alejando (y evidentemente perdiendo intensidad, siguiendo la ley de los cuadrados inversos que ya hemos explicado en otros artículos). El circulo de luz que rebota contra el techo es mucho mayor que el diámetro de nuestro flash. Además, después de rebotar, se sigue expandiendo. Esto hace que el tamaño relativo de luz que le llega a nuestro modelo sea mucho mayor, y por tanto una luz mucho más suave y posiblemente más agradable para lo que es un retrato convencional.

MagMod Basic Kit V3
(11)
MagMod Basic Kit V3
  • Diseño universal: compatible con flashes zapata
  • Nuevo mecanismo de agarre: magnético
  • Materiales flexibles y muy resistentes
  • Son apilables unos sobre otros
  • Incluye rejilla, geles, soportes...

¿Cómo influye la dirección del flash?

Al rebotar en el techo, la luz que llega a nuestro modelo llega desde arriba, como cuando usamos luz natural. Las sombras son más naturales y menos desagradables, además al ser más suave casi ni se apreciará.

El flash directo crea una iluminación más dura

“África está haciendo sus deberes, me resulta una foto interesante porque parecía una pequeña ingeniera, con la cantidad de material que necesita, (ni que fuera fotógrafa). La luz de la ventana entra a contraluz: necesito un golpe de flash. El flash directo compensa la luz de la ventana, pero la luz es dura, de baja calidad. Veo sombras y casi un viñeteo. No me termina de gustar”

En función de la distancia entre nosotros y el modelo, deberemos inclinar más o menos el ángulo del flash. Así, si estamos muy cerca, debemos dejarlo en vertical, aunque posiblemente perderemos luz en los ojos del modelo. Para evitar esto algunos flash disponen de una tarjeta blanca que se extrae y sirve para que parte de la luz rebote en ella y dé más luz, sobre todo a los ojos que suelen quedar más oscurecidos si la luz es muy vertical. Si tenemos opción es mejor alejarnos un poco de la modelo y disparar el flash hacia arriba en un ángulo de 45º. Así conseguiremos que llegue con este ángulo también al modelo, consiguiendo una iluminación más homogénea de la cara y de todo el cuerpo, quedando mucho más natural la fotografía.

La luz se suaviza rebotando el flash

“Apunto el flash hacia arriba. La calidad de la luz aumenta, menos dura, menos sombra, menos brillo. Si os fijáis el nivel de luz es el mimo, porque el TTL del Flash a través del pre-destello detecta la cantidad de luz necesaria para conseguir una iluminación adecuada. A los fotoentusiastas nos gustan las buenas fotos, aunque sean fotos domésticas”

Situación 2: Disparo a pared lateral con el flash rebotado

Tengamos o no un techo, disponemos de una pared lateral a una distancia de un par de metros aproximadamente. Muchas veces aunque la luz más natural es la que proviene desde arriba nos puede interesar disparar a una pared cercana porque conseguiremos aumentar el tamaño relativo de nuestra luz sin perder mucha intensidad. Con esto podemos conseguir una direccionalidad lateral que es más propicia para generar volúmenes en nuestros retratos. Además como las sombras estarán suavizadas por el tamaño relativo de nuestra luz, los volúmenes se conseguirán con un sombreado suave, resaltando los rasgos de nuestro modelo pero de una forma agradable.

Disparando con luz rebotada lateral

La distancia entre nosotros y el modelo debe tenerse en cuenta y también entre el modelo y la pared de rebote.

Comparación del uso de la técnica del flash rebotado

“Lola, futura diseñadora de interiores; vamos hacerle unas fotos para su web corporativa. El flash directo, observamos que como siempre no nos termina de convencer. Levanto el flash como anteriormente, pero debido a la poca altura del techo no termina de extender la luz y difuminarla lo suficiente para el suavizarme el retrato”

Gloxy GX-G20 geles de color para flash
(11)
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Con una banda de sujeción, para ajustarse a tu flash a la perfección
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

Con este tipo de iluminación lateral podemos conseguir también retratos estilos Rembrandt con el famoso triángulo bajo el ojo y sobre el pómulo del lado contrario de donde proviene la iluminación. Pero para estos casos la luz no debe ser especialmente suave, ya que necesitamos una buena sombra profunda.

Otra recomendación sería hacer indistintamente, si tenemos una pared a cada lado, una captura iluminando la luz a derecha o a izquierda de la modelo. Así podemos elegir la que mejor resultado nos da, teniendo en cuenta las distancias relativas a la pared y/o la fisonomía del modelo, aunque siempre es mejor llevarlo estudiado de antes y obrar en consecuencia. 

Se consigue una iluminación más uniforme

“Tengo una nueva opción, reboto el flash hacia una pared lateral, que está más alejada que el techo. La posición de mi modelo ayuda. La verdad, no sé que fue antes, la idea de rebotar el flash contra la pared o colocar a Lola mirando hacia allí…Pero, ¿a qué se ve bien?”

Situación 3: No disponemos ni de techo ni de paredes o están muy alejadas para que refleje luz suficiente

En este caso el poder reflejar la luz de nuestro flash es mucho más complicado. Pero por suerte hay una serie de complementos que son extremadamente útiles a la hora de hacer retratos y que nos puede venir fenomenal para rebotar la luz de nuestro flash.

Un reflector para rebotar la luz

Siempre que voy a hacer una sesión de retratos llevo un reflector circular de los que se pliegan ocupando muy poco tamaño. Su misión principal, como su nombre indica es reflejar la luz o usarlo como palio para evitar la luz directa solar sobre nuestro modelo. A mí me encanta cuando en las puestas de sol aprovecho la luz dorada de sol que se pone detrás del modelo y la reflejo hacia la cara. Es suficiente para no tener que usar el flash y da una luz super natural. 

Ventajas del reflector

Cuando la luz es escasa y necesito tirar de flash suelo emplear el reflector para rebotar la luz de mi flash. Con ello consigo un aumento del tamaño relativo de la luz y conseguir la direccionalidad que necesito. Al principio puede ser algo complicado, conseguir “apuntar” el reflejo, pero con unos conocimientos de “billar básico “ se consigue sin problemas.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(11)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Además, como el reflector tiene la posibilidad de cambiar de superficie de reflexión, puedo introducir otros factores. Por ejemplo, usar la tela “dorada” para dar un toque cálido a la luz del flash. Estos reflectores se venden a buen precio, son muy útiles y te pueden ayudar en muchas ocasiones.

Inconveniente del reflector

El principal inconveniente que pueden presentar los reflectores es que es muy complicado, por no decir casi imposible, usarlo a la vez que haces las fotos. Por lo que te será necesario contar con un ayudante que te lo sujete. Además si este ayudante no está acostumbrado a usar este elemento te será complicado darle las instrucciones para que mueva el reflector hasta conseguir la posición correcta.

Hay que tener en cuenta el color de la superficie donde rebota la luz

“Ahora un reportaje con Paula. Tenemos que destacar su “estilo” casual y desenfadado. Pienso dar un toque urbano alrededor del estudio. La pared del bloque puede darme algo de juego. Uso el flash directo: ERROR la iluminación no es la mejor. Después el flash rebotado contra la pared: me tiñe la foto de un tono teja oscuro que me va a costar horrores corregir. Por último el flash rebotado al techo: ACIERTO. No es la mejor foto de la sesión, pero ilustra bastante bien lo que quiero explicar”

Paraguas reflectores

Existen dos tipos de paraguas. En uno la luz atraviesa la tela y la difumina, aumentando el tamaño relativo o aparente. En otros el paraguas hace de reflector, con una tela, normalmente plateada o dorada en el interior y negra en el exterior. Los paraguas se pueden comprar de varios tamaños y cuanto más grandes sean más suavizará nuestra luz.

Paraguas Visico UB-003 Plateado/Negro 110cm
Paraguas Visico UB-003 Plateado/Negro 110cm
  • Paraguas de 110 cm de diámetro para reflejar luz
  • Ideal para realizar retratos interiores y exteriores
  • Estructura metálica resistente
  • Refleja la luz con la cara plateada

Por el contrario necesitaremos unos buenos pies de soporte del paraguas y sobre todo tendremos que retirar nuestro flash de la cámara y acoplarlo con algún tipo de disparador a una zapata en la varilla del paraguas. Con esto ya nos metemos en otro mundo, más relacionado con el Strobist que con el rebotado de luces, pero el fundamento es el mismo que rebotar la luz contra el reflector.

La luz está más difuminada si se rebota

“Cambiamos de posición, aumento la apertura de diafragma. La foto con flash directo no está nada mal. Sin embargo, la foto con flash rebotado al techo mejora bastante. En esta ocasión le he dado una inclinación al ángulo de incidencia para que no sea totalmente vertical y jugando al billar la luz rebote en mi objetivo. Son matices, pero son evidente, si observáis la melena de Paula, parece que está suavizada y es simplemente efecto del flash rebotado”

Otros elementos reflectantes

Cuando no disponemos de reflector ni otros accesorios tendremos que considerar otros tipos de técnicas o buscar algo que pueda ayudarnos. Desde una sábana extendida, a un plancha de corcho o de madera, incluso una caja de cartón, etc. Recuerdo a algún compañero en alguna boda usando la furgoneta de reparto del catering para rebotar el flash sobre uno de sus laterales, pero ya jugar a Macgiver y más en un evento lo veo ya demasiado. Eso no quita que observes lo que tienes alrededor y que te apoyes en lo que ves para rebotar el flash. Pero eso sí, piensa primero si es totalmente necesario.

Factores a tener en cuenta independientemente de las situaciones

Color del elemento reflector

Esto es una cuestión que es muy importante. La la luz, tal y como rebote, se matizara del color del elemento. Así, si nuestra pared es de color azul la luz del flash se teñirá de eso color, generando una luz fría y quizás desagradable para nuestro retrato. Por el contrario si la pared es cálida, la luz que llegará a nuestro modelo será también de calidad. Esto hay que tenerlo en cuenta, sobre todo a la hora de designar el balance de blanco de nuestra cámara. Pero ojo no siempre se puede corregir bien esos matices en edición y es mejor replantearse la superficie de rebote.

MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
MagMod MagBox 24 Octa Starter Kit
  • ¡Nuevo equipo de iluminación Magmod!
  • Ideal para retratos en exteriores, mayor control
  • Innovador sistema mediante imanes
  • Compatible con cualquier flash de zapata
  • Consigue una iluminación profesional
  • Incluye ventana MagBox con FabricDiffuser, soporte para dos flashes MagRing y empuñadura MagShoe

Cuando hice unos pinitos como fotógrafo de bodas, recuerdo en casa de una novia que tenía las paredes de un color fuerte. La primera foto que hice con flash rebotado a la pared, en la foto parecía que había fotografiado a una marciana. Cuando cambié la dirección hacia el techo, tomé la foto y la comprobé, pensé que la cámara o el flash se me habían estropeado. Hice un par de fotos más hasta que me di cuenta de que el techo estaba también pintado y no era blanco. Aunque disparaba el flash en diferentes direcciones, la novia no mejoraba. Así que tuve que buscar otra opción. Aun así intenté corregir el matiz en Photoshop. Me costó mucho tiempo y no conseguí unos buenos resultados.

Hay veces que tendremos que usar más de un flash

“A veces hay fotos que no se pueden realizar con un solo flash rebotado y necesitamos más flashes y con una serie de modificadores”

Disparar en TTL

Los flashes modernos equipado con tecnología TTL son capaces de determinar la potencia (tiempo de encendido) necesaria de destello de nuestro flash, aunque rebotemos la luz hacia una pared. Ya sabemos que los sistemas TTL envían un pre destello que ilumina a nuestro modelo. De esta forma la cámara y los sensores del flash hacen sus cálculos en sus procesadores y toman la fotografía con una exposición correcta. Pero que sea correcta no significa que se espléndida, como pasa en todos los aspectos de nuestra vida.

Kit Flash de Estudio Visico VL-400 Plus + Soporte + Beauty Dish
(6)
Kit Flash de Estudio Visico VL-400 Plus + Soporte + Beauty Dish
  • Kit de iluminación Visico completo
  • Flash de estudio con reflector circular
  • Gran potencia de salida de 400W
  • Soporte de aluminio con 2000 mm de altura
  • Consigue una luz directa en el centro
  • Perfecto para fotografía de retrato, moda y belleza

A veces es mejor eliminar los automatismos y hacer la foto en manual, controlando tanto la potencia de destello como el zoom del cabezal del flash. Si podemos hacer una par de disparos de prueba conseguiremos seguramente mejorar la iluminación de nuestra fotografía. La experiencia te hará saber en cada momento lo que más te interese. Pero insisto que no habría problemas, o no los debería haber, si trabajamos con flashes equipados con las últimas tecnologías TTL.

Control manual del zoom del flash

En los flashes modernos, además de poder elegir que trabajen en manual o en TTL, podemos configurar la distancia del zoom del flash. Lo normal es que en función de la focal que empleemos en nuestras cámara, está le manda una orden al flash y modifica la posición de la lámpara o de la lente fresnel que lleva en su interior, ampliando la cobertura de iluminación en angulares y concentrándose en teles. Esta operación es automática en nuestros flashes, pero nosotros podemos activar el zoom en modo manual y regular a nuestro antojo el zoom de nuestro equipo.

Difusor MagMod MagSphere para flash de zapata
(25)
Difusor MagMod MagSphere para flash de zapata
  • Suaviza sin perder luminosidad
  • Súper compacto y ligero
  • Ideal para fotografía social
  • Acoplamiento magnético: rápido y fácil
  • Amplía en un 250% la cobertura de luz

Por ejemplo, podemos activar el zoom del flash en manual y asignar una posición de 24mm aunque estemos disparando a 135mm, ya que conseguimos ampliar la mancha de la luz que rebota y expandir más la iluminación, aunque perdamos intensidad. Por el contrario si estamos haciendo un retrato con un 35 mm para captar ambiente y tenemos que rebotar la luz en un techo alto, podemos establecer el zoom en la posición más alejada para concentrar el haz de luz y que esta no se disperse tanto que no llegue a nuestro modelo.

Un solo flash y un poco de técnica dan grandes resultados

“Pero a veces, en un pequeño rincón y con un único flash rebotado podemos realizar retratos tan interesantes como este de Paula. Además, con un poco de edición posterior con Lightroom conseguiremos mejorar los resultados, pero eso ya es tema del próximo Artículo”

Conclusión

De todas formas cada vez es más sencillo retirar el flash de zapata de la cámara o incluso llevar dos o tres flashes externos, que nos permitirán conseguir mejor iluminación que con un solo flash aunque lo rebotemos, porque por supuesto también podemos rebotar los que tengamos fuera de nuestro equipo. Aun así, habrá muchas veces en las que solo podamos contar con un solo flash y no podamos sacarlo de la zapata y en estos caso el rebote de la luz será nuestro mejor aliado.

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 26

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

6 Comments

Leave a Reply
  1. Al fín un post como dios manda, muy muy claro. Gracias Alberto una vez más por este sobresaliente artículo. Tomo nota de todo.
    Un saludo.

    • Gracias Antonio, me alegro de que te haya gustado el artículo. La verdad que con un gesto tan sencillo como mover el cabezal del flash se consiguen resultados mucho más agradables. Un saludo.

    • Gracias Rafael por tu comentario. Como le he comentado a Antonio, el rebotar el flash es de las técnicas más sencillas y efectivas de uso de Flash. Los resultados son evidentes. Un saludo y gracias de nuevo.

  2. Hola Antonio
    Creo que no conoces el GIRAFLASH, dado que en todas tus fotos verticales tienes la sombra lateral en la pared,cuando uso el flash en cámara dejo la exposición del flash mas baja de forma que solo rellena sombras ,al dejar mas luz ambiente apenas se nota que hay flash ,pocas veces en reportaje tienes una pared blanca , suelen tener una dominate de color amarillento o directamente son de colores fuertes y aunque los techos sean aparentemente blancos tambien hay rebote de paredes de color en el ambiente.
    Es mejor separar el flash SI , pero en reportaje vas a tales velocidades que no te queda otra que usarlo en cámara, muchas veces veo otros fotografos rebotando el flash en el cielo ¿? o en una iglesia con paredes a 10/15 m de altura ,o muchos de prensa con el flash a 45 grados y me pregunto que resultado tienen ya que iluminas solo la mitad superior de la foto¿?
    un saludo

  3. Hola, Miguel, acabo de ver tu invento del Giraflash, puede estar interesante. Pero tengo algunas dudas con lo que comentas. El flash al mínimo lo podrás usar en caso de que haya una luz ambiental suficiente, pero si no la hay, pues no vas a poder iluminar mucho. Las fotos que tienen sombra son las que tiene el flash directo a bocajarro. Si tu reflejas la luz a la pared o al techo la iluminación se suaviza y no genera sombras…observa bien las fotos…yo por lo menos no se las veo. Las dominantes son un problema y la distancia a las paredes también. El que ilumina el cielo pues está perpetuando el agujero de la capa de ozono…pero si es cierto que a veces con un ángulo de inclinación parece que no se consigue nada, pero se le da brillo en los ojos de los retratados y puede ser interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.