Qué es el número de guía de un flash y cómo medir la potencia

número de guía de un flash

Un flash de zapata es un compañero de trabajo excepcional por las mejoras que supone, no solo en un estudio fotográfico sino en cualquier zona de trabajo y con cualquier disciplina que se preste, pero parece que algunos fotógrafos no terminan de atreverse a trabajar con este accesorio por la “complicación de uso que supone” y por las terminologías que lo respaldan, términos como el número de guía que acaban espantándonos. Hoy vas a descubrir qué es el número de guía de un flash zapata y cómo medir la potencia de este.

Qué es el número de guía de un flash zapata

Anteriormente en el blog hemos dado las pautas básicas para aprender a usar un flash de zapata, los tipos de flashes que existen y los aspectos a tener en cuenta antes de adquirir uno, un post obligado si estás pensando en adquirir un flash externo.

También te hemos contado cuáles son los modos de disparo que puede ofrecerte un flash zapata, pudiendo trabajar con unas disciplinas u otras, incluso aportando creatividad a tus sesiones de fotografía, pero hoy, voy a contarte qué es exactamente el número de guía de un flash zapata, también conocido como GN o guide number.

En un post anterior, hacíamos una pequeña mención al concepto número de guía, junto con otros conceptos avanzados sobre los flashes de zapata, pero hoy vamos a desarrollarlo en profundidad. Aunque parezca un término muy complejo imposible de entender, no lo es. El número de guía de un flash hace referencia la potencia de este, lo cual es un punto crucial que debes conocer antes de decantarte por uno u otro.

Los flashes de zapata son accesorios imprescindibles para aquellos que quieren mejorar la iluminación de sus fotografías, y es que cuanto más potente sea, mejor y mayor calidad de luz tendrás en tus sesiones de fotografía y por consecuente en tus trabajos. Sin duda alguna, es el paso definitivo para ser mejor fotógrafo.

Aunque nuestras cámaras tengan incorporado en su diseño un flash, este no suele ser suficiente, por lo que un flash externo siempre es una excelente alternativa, aunque no todos te ofrecerán la potencia y la “distancia” que necesitas, es por eso que debes conocer el número de guía de tu flash para determinar la exposición perfecta en cada tiro.

Cuanto mayor sea el número de guía de un flash, mayor será la potencia de este. La potencia del flash te permitirá iluminar al sujeto u objeto en cuestión en diferentes configuraciones de exposición.

Cómo medir la potencia de un flash zapata

Si ya has estado echando un vistazo a algunos flashes de zapata, te habrás fijado que no todos tienen el mismo número de guía, sino que les acompañan cifras diferentes dependiendo del modelo. En el caso del flash zapata Gloxy GX-F1000, tiene un número de guía de 58, esto quiere decir que 58 metros será la distancia máxima a la que será efectivo el flash.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(24)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible con cámaras Nikon y Canon
  • Número de guía 58 (a ISO 100, 180 mm)
  • HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor

Aquel flash que tenga un número de guía 20, iluminará al sujeto a 20 metros con respecto al flash. Pero, ¿por qué esto es así? Por una fórmula bastante simple y que puede ayudarte en más de un apuro:

Número de guía = Distancia al sujeto x Apertura de diafragma

Por ejemplo, un flash zapata con un número de guía (y por lo tanto una potencia) de 40  trabajando con una apertura de f/8, tendrá un alcance aproximado de 5 metros.

Podemos decir entonces que el número de guía de un flash hace referencia a los metros de efectividad que este tiene, es por eso que debes tener en cuenta que cuanto más cerca esté el sujeto u objeto protagonista quedará sobreexpuesto y cuanto más alejado quedará subexpuesto. De ahí que sea tan importante encontrar el valor exacto, para que sepas dónde hay que colocar al protagonista de la imagen y que nuestras fotografías tengan la exposición correcta, ya que la potencia de flash irá perdiendo fuerza a medida que la luz se aleje del flash.

Los flashes, hace unos años atrás tenían en la parte trasera una tabla similar a esta, una escala muy útil que relacionaba la distancia al sujeto, la sensibilidad ISO y la apertura de diafragma, para que de este modo fuese más fácil trabajar con una correcta exposición

Número de guía y la sensibilidad ISO

Hasta aquí todo es bastante sencillo, pero ¿qué ocurre cuando variamos la sensibilidad ISO en nuestros tiros? Nuestra cámara al recoger más luz, y por lo tanto más información sobre la escena, nos permite ampliar la distancia a la que se encuentre el sujeto u objeto protagonista.

El valor estándar por el que se representa el número de guía de un flash zapata con respecto a la sensibilidad es ISO 100 y en cuanto a la apertura de diafragma f/1. Así que si encuentras el número de guía de un flash zapata a secas, se entiende que el valor ISO es 100. De todas formas siempre es recomendable echarle un vistazo a la especificaciones técnicas, no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa de última hora.

El flash Gloxy que he comentado anteriormente, tiene un número de guía de 58 a ISO 100. ¿Pero qué pasa cuando voy a usar una sensibilidad ISO distinta?

Número de guía = Distancia al sujeto x apertura de diafragma / √ ISO / 100

Si un un flash que tiene un número de guía 26 a ISO 100, al elevar el valor ISO a 400, tendrá un número de guía de 52, pudiendo llegar aún más lejos, lo que nos dará mayor libertad a la hora de trabajar en nuestra zona de trabajo con el sujeto en cuestión. 

número de guía de un flash gloxy

Número de guía y distancia al sujeto

Si conocemos la distancia a la que se encuentra el sujeto y queremos usar una sensibilidad ISO que no sea 100, tan solo debemos multiplicar la distancia al sujeto por 1,4 cada vez que doblemos la sensibilidad ISO.

Número de guía y apertura de diafragma

Si quieres saber qué apertura de diafragma usar según la distancia a la que se encuentra el sujeto tendrás que poner en práctica la siguiente fórmula:

Apertura de diafragma = Numero de guía / Distancia al sujeto

Según esta fórmula, si nuestro flash tiene un número de guía 58 y el sujeto u objeto protagonista de nuestra imagen está a 5 metros sería:

Apertura de diafragma = 58/5 = f/11.6

Al igual que ocurre cuando conocemos la distancia a la que se encuentra el sujeto y doblamos la sensibilidad ISO, si conocemos el valor de apertura de diafragma podremos multiplicarlo por 1,4.

No te agobies haciendo cálculos, entender estas fórmulas y ponerlas en práctica te ayudan sobre todo a comprender el funcionamiento de tu flash y por qué se comporta así. Ponerlas en práctica en todas las sesiones no es lo habitual, más aún si tu flash zapata cuenta con el modo TTL como es el caso del flash Gloxy GX-F1000, por el que tu cámara será capaz de regular la potencia para tener una exposición óptima.

También encontrarás situaciones en las que saber la distancia a la que se encuentra el sujeto o la potencia del flash no es posible, ya sea porque estamos usando un difusor o porque estamos rebotando la luz que produce el flash. En este caso para obtener una exposición correcta solo tendríamos que abrir el diafragma uno o dos pasos.

Relación entre Número de guía y Zoom del flash

Hoy en día la mayoría de flashes del mercado están diseñados con un cabezal zoom, como es el caso del flash Gloxy GX-F1000. Estos cabezales te permiten adaptar el ángulo del destello producido por el flash y dirigirlo a un punto específico, pudiendo por lo tanto conseguir la iluminación y exposición que buscabas fácilmente.

Cuando trabajes con objetivos gran angulares o con distancia focal corta estos flashes te permiten adaptar el destello para que sea más amplio y abarque correctamente toda la imagen, mientras que si trabajas con distancias focales largas como con un teleobjetivo, el flash dirigirá la luz a un plano específico, siendo por lo tanto un ángulo de haz de luz más pequeño. Cuando el zoom del flash zapata se adapte a teleobjetivos el número de guía mejorará ya que llegará aún más lejos.

Cuanto mayor sea el valor del zoom mayor será el número de guía de un flash, pues lo que estamos haciendo es reducir el ángulo del destello producido por el flash, este se concentra dirigiéndose al sujeto protagonista.

El número de guía variará en función de la distancia focal dependiendo de los cercanos o alejados que se encuentren los sujetos u objetos de la cámara. Que el flash sea capaz de adaptarse a la distancia focal con la que trabajas no solo mejorará la iluminación de tus tiros sino que además te permitirá reducir el viñeteo y ahorrar energía.

Trabajar con un flash que tenga cabezal zoom nos da libertad para ser más creativos con respecto a la luz de nuestras fotografías, imagina hacer retratos con distancias focales cortas pero con el cabezal zoom como si de un teleobjetivo se tratase. La luz del flash crearía un efecto creativo sobre el rostro del retratado, mientras que el resto de la escena quedaría oscura, dando una connotación a la imagen muy atractiva.

Espero que, si aún te quedaban dudas hoy se hayan disipado por completo. El número de guía de un flash es un concepto fundamental para controlar la exposición de tus fotografías, y créeme no te arrepentirás cuando incorpores un flash a tu equipo de trabajo ¡Será el salto cualitativo que le hacía falta a tus fotos!

Deja tu voto

84 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 94

Upvotes: 89

Upvotes percentage: 94.680851%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 5.319149%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *