Mi primer trípode: Aspectos básicos que hay que tener en cuenta

¿Hace poco que has conseguido esa cámara que llevabas tanto tiempo queriendo? Seguramente, junto a la cámara, tendrás también un objetivo zoom y algunos filtros. Suele ser el equipo básico con el que comienzan todos los amateurs de la fotografía. El siguiente accesorio que debes incluir en tu equipo es un trípode. Seguramente no tengas muy claro qué aspectos son los que debes tener en cuenta para comprar tu primer trípode. No te preocupes. En este artículo te vamos a explicar cuáles son las características en las que debes fijarte a la hora de comprar un trípode por primera vez.

Qué tener en cuenta al comprar tu primer trípode

Si estás fotografiando sin tener un trípode en tu equipo, no le estás haciendo a tus fotografías ningún favor. Esto no quiere decir que nunca puedas conseguir una buena fotografía disparando con la cámara en mano. Pero con un trípode tu cámara será capaz de conseguir fotografías mucho más detalladas y definidas, ya que un buen trípode te dará una base estable. Incluso en alguna situaciones, el simple hecho de tocar tu cámara, puede producir imágenes borrosas y movidas.

Una vez hecha esta pequeña introducción sobre la importancia de los trípodes, vamos a lo importante. ¿En qué características debes fijarte al comprar tu primer trípode?

Capacidad de carga de tu primer trípode

La cantidad de peso que puede soportar el trípode es uno de los primeros factores en los que nos solemos fijar cuando queremos comprar este accesorio. No vas a necesitar la misma capacidad si tienes una cámara DSLR Full Frame con un teleobjetivo largo, que si lo que sueles usar es una cámara sin espejo con una lente más pequeña. En el caso de que vayas a usar un equipo de gran tamaño o estés pensando en conseguirlo en un futuro, lo ideal es hacerte con un trípode que tenga bastante capacidad de carga para que aguante grandes pesos. Esto es muy importante si quieres evitar que tu equipo sufra algún accidente.

Altura máxima y mínima que es capaz de alcanzar

Cuando te vayas a fijar en la altura de un trípode es importante que no tengas en cuenta solo la altura máxima. La altura máxima debe llegar, como mínimo, a la altura de tus ojos, de esta forma podrás tomar fotografías de forma natural y más cómoda cuando estás realizando retratos u otras modalidades. Pero también tienes que fijarte en la altura mínima si quieres realizar fotografías que estén a la altura del suelo como, por ejemplo, al fotografiar un paisaje en el que quieres incluir parte del suelo. O, también, en la fotografía macro.

Tipo de cierre de las patas de tu primer trípode

Hay diferentes tipos de cierres en las patas de los trípodes y cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras. Por un lado, están los cierres de rosca que dan más seguridad en lo que se refiere a que el cierre se mantenga pero también hay que dedicarles más tiempo para ajustar bien los cierres. Por otro lado, los cierres de pestaña son mucho más rápidos de ajustar. Perderás menos tiempo a la hora de instalarlos, pero también son algo menos seguros y, en ocasiones, el cierre se puede mover.

Posición de las patas y tipos de pies

Si vas a usar el trípode en diferentes terrenos o en lugares con muchos cambios de altura te recomendamos que te fijes en si las patas del trípode permiten diferentes angulaciones. Al poder cambiar el ángulo de las patas, te adaptarás con más facilidad a terrenos complejos. En estos casos también debes tener en cuenta si los pies de las patas incluyen pinchos con los que poder encajar el trípode en terrenos como arena, barro o tierra, consiguiendo mucha más estabilidad.

Recubrimiento de espuma de las patas

En algunos trípodes verás que se incluye un recubrimiento de espuma en todas o en una de las patas. Este recubrimiento te permite tener un mejor agarre en lugares donde hay humedad. Es también ideal para evitar que el trípode se te escurra si, por ejemplo, tienes mucho calor y las manos te han sudado un poco, y tienes que cambiar el trípode de lugar. El recubrimiento de espuma es uno de esos pequeños detalles que te pueden salvar la vida en momentos determinados.

Gancho en la columna central de tu primer trípode

Algunos trípodes incluyen en su columna central un gancho. Seguramente lo hayas visto pero no tengas muy claro para qué puede servir. Pues este gancho es muy útil cuando estás fotografiando en exteriores en un día de mucho viento ya que podrás enganchar en él una mochila, bolsa o cualquier otra cosa pesada que ayudará al trípode a fijarse más en el suelo y evitar que una ráfaga de viento pueda tirarlo.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Tipo de cabezal que incluye tu primer trípode

Cuando vayas a comprar un trípode fíjate que incluya el cabezal en el que se instala la cámara ya que se venden los trípodes con y sin cabezales/rótulas. Existen varios tipos de cabezales. A la hora de fijarte en sus características debes tener en cuenta también el peso que soportan pero, además, el tipo de movimientos que permiten. No es lo mismo el cabezal que necesitarás para fotografía que el de vídeo. Si quieres saber más sobre cabezales no te pierdas este artículo específico. También es básico que te fijes en si incluyen un plato de liberación rápida para que puedas instalar y desinstalar tu cámara rápidamente.

Nivel de burbuja en el cabezal/rótula

Este es otro de los aspectos que debes mirar si la rótula o cabezal que incluye tu trípode tiene. El nivel de burbuja te permite conseguir fotografías bien equilibradas sin importar el tipo de terreno en el que tengas el trípode situado. Es esencial para evitar que, por ejemplo, el horizonte de un paisaje aparezca inclinado. Además que es muy sencillo de usar, solo tendrás que fijarte que la burbuja ha quedado justo en el centro del círculo en la que está incluida para saber si el trípode está bien nivelado.

Tamaño plegado  y peso

Tanto el tamaño plegado del trípode como su peso afectan a un factor de gran importancia: el transporte. Si vas a llevar el trípode en una mochila fotográfica en un viaje o en una excursión el poder transportarlo de forma cómoda y sin que añada mucho peso es de gran importancia.  El material con el que está diseñado el trípode afectará directamente al peso del mismo. Los trípodes que están diseñados en aluminio no suelen ser muy pesados, pero tampoco los más ligeros del mercado. Es por ello que, si vas a llevar tu trípode a la espalda durante mucho tiempo, busques un trípode de un material más ligero como, por ejemplo, un trípode de fibra de carbón. Este material es muy ligero y resistente a la vez, permitiéndote llevar menos peso en tu mochila.

También el tamaño que tiene el trípode plegado es un factor que debes tener en cuenta si quieres transportarlo en una mochila o bolsa que no sea especialmente grande.

Trípode Velbon UT63D + QHD-63D
Trípode Velbon UT63D + QHD-63D
  • Plato con sistema de liberación rápida
  • Sistema de nivelación con burbuja
  • Incluye cabezal tipo rótula
  • Capaz de soportar hasta 5 kg de peso
  • Plegado sólo ocupa 30,5 cm

Fíjate en si tu primer trípode incluye funda

Por norma general casi todos los trípodes del mercado incluyen una funda en la que guardar el trípode. Pero hay algunos que no. Es por ello que te recomendamos que lo tengas en cuenta a la hora de seleccionarlo. Si la funda ya está incluida podrás empezar a usar tu trípode en cuanto lo tengas en tus manos. Transportándolo con más comodidad y facilidad. Además se mantendrá más seguro cuando no lo estés usando.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A
(121)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Nivel de burbuja integrado en la rótula
  • Rosca universal estándar 1/4"

Conclusiones

Esperamos que con estos aspectos básicos ya te encuentres preparado para elegir tu primer trípode. Tienes que pensar muy bien para qué vas a usar el trípode principalmente y, según eso, tener en cuenta estas características para elegir uno u otro. No te pierdas nuestro catálogo de trípodes en Foto24. Disponemos de una gran variedad entre los que podrás elegir el que más te convenga según tus necesidades. Y si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarnos!

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 85.714286%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 14.285714%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.