13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje (I)

Con la llegada del buen tiempo resulta más fácil encontrar el momento para organizar una escapada fotográfica. Ya sea en la costa o la montaña descubrirás en la naturaleza una inagotable fuente de inspiración. Mejora tus fotografías de paisaje siguiendo estos sencillos consejos.

13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje

1. Respeta la regla de los tercios

Aunque la idea de que las normas artísticas son para romperlas está muy difundida lo cierto es que las grandes fotografías se ciñen bastante a las reglas de la composición. En la medida de lo posible trata de no centrar nunca el horizonte en la fotografía, y toma como referencia aproximada el tercio superior o inferior de la fotografía para situarlo.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(65)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

2. Cuidado con los horizontes torcidos

Este es uno de los problemas más comunes en fotografía de paisaje. Una vez hayas realizado la foto asegúrate de visionarla en la pantalla LCD de tu cámara y en caso de que la línea del horizonte este inclinada vuelve a realizar la toma. Una manera sencilla de evitar este inconveniente es colocar la cámara sobre un trípode y ajustarlo cuidadosamente orientándote con el nivel. Si tu trípode no dispone de este sistema puedes adquirir un nivel de burbuja e incorporarlo directamente sobre tu cámara.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

3. Encuadra algún elemento en primer plano

Aunque no todas las fotografías de paisaje piden sujetos cercanos, en la mayoría de los casos encuadrar en primer plano un árbol, una roca, o una barca, es sinónimo de éxito. Los elementos situados en primer plano dotan de mucha más profundidad a tus fotografías, conducen al espectador hasta el final de la misma, y convierten escenas anodinas en tomas mucho más audaces. Elige muy bien el lugar, la perspectiva, y el peso que va a tener el elemento cercano en tu encuadre ya que de eso dependerá en gran medida lo impactante del resultado final.

13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje

Filtro ND2-ND400 regulable
(96)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

4. No te olvides del formato vertical

La tendencia más común es la de realizar solo tomas horizontales, y no es de extrañar, puesto que  es el formato que más se acerca a la visión humana y en el que en principio la ergonomía de la cámara resulta más cómoda –a menos que utilices un grip-. Sin embargo el encuadre vertical tiene mucha fuerza y en muchas ocasiones es la opción compositiva más acertada.

13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje

5. Utiliza una focal angular

Los objetivos más angulares presentan muchas ventajas en fotografía de paisaje. La primera de ellas es que te permiten un campo de visión muy amplio y por tanto incluir en tu fotografía casi todo aquello que eres capaz de ver cuando contemplas una magnífica escena natural. Otra virtud es la capacidad de acercamiento a los elementos en primer plano y su mejora de la perspectiva. No es lo mismo encuadrar una barca en primer plano con una focal de 50mm que con una de 14mm, esta segunda opción te permite dotar a la barca de un tamaño relativo mayor en tu toma de paisaje sin renunciar a la amplitud del fondo.

6. Maximiza la profundidad de campo

Una de las claves de la fotografía de paisaje reside en conseguir enfocar correctamente desde el primer plano hasta el infinito. Cuando empleas una focal angular ya tienes la mitad del trabajo hecho, pero aun así te verás obligado a cerrar el diafragma. Trata de utilizar siempre diafragmas intermedios –comprendidos entre f/8 y f/11- pues es en estos valores donde cualquier lente presenta su mayor rendimiento óptico, el denominado punto dulce del objetivo. Si utilizas un diafragma demasiado cerrado  -f/22, por ejemplo-  te asegurarás una gran profundidad de campo, pero a cambio la difracción hará aparición en tu foto empeorando su calidad y nitidez.

13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje

Lo más recomendable para garantizarte una suficiente profundidad de campo es recurrir a la distancia hiperfocal que dados un diafragma y una determinada focal te indica la distancia mínima a la que debes enfocar para que la profundidad de campo llegue hasta infinito. Puedes encontrar la hiperfocal en una tabla, consultarla en internet, o bien descargarte alguna aplicación para tu teléfono móvil como DOF Calculator (Android) y DOF Master (iPhone).

Estos son los 6 primeros consejos para mejorar tus fotografías de paisaje, donde te hemos contado algunos secretos básicos. No te pierdas la próxima entrega con los 7 consejos restantes, donde te explicaremos algunas técnicas para sacarle mayor partido a tus imágenes.

Fotos: ©Daniel Santos Megina.

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

2 Comments

Leave a Reply
    • Gracias a ti por seguirnos, Pilar 🙂 Nuestra meta es seguir ofreciéndoos contenidos de calidad para aprender fotografía. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.