10 Accesorios básicos para iniciarte en vídeo

Hoy en día, si tienes una cámara DSLR o mirrorless ya puedes realizar vídeos de calidad profesional. ¿Eres un experto en fotografía pero quieres empezar a adentrarte en el mundo del vídeo? Si la realización ha sido algo que siempre te ha llamado la atención pero nunca has sabido por dónde empezar nosotros te damos las claves con estos accesorios básicos para iniciarte en vídeo.

Adéntrate en el mundo del vídeo

En primer lugar te recomendamos los siguientes artículos donde damos algunos consejos sobre el paso de la fotografía al vídeo:

1. De la fotografía al vídeo: Principios básicos

2. De la fotografía al vídeo: Consejos para vídeo

3. De la fotografía al vídeo: El audio profesional

4. De la fotografía al vídeo: La postproducción y edición de vídeo

En este artículo te proponemos los 10 accesorios básicos para iniciarte en la grabación de vídeo, ¿no sabes qué productos son más importantes y cuáles menos? Solo tienes que echarle un vistazo a los siguientes accesorios.

Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
  • ¡Nuevo Irix para vídeo compatible con formato 8K UHD!
  • Nuevo sistema de posicionamiento de objetivos MST
  • Exclusivo sistema de conexión magnética MMS
  • Para Canon EF, Sony E, PL y Olympus / Panasonic Micro 4/3
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Clic enfoque infinito, Recubrimiento Neutrino y marcas UV
  • Construcción sellada resistente contra polvo y humedad
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m

En esta lista encontrarás accesorios que no pueden faltar en tu equipo y otros que pueden ser más prescindibles. Pero todos están orientados a que puedas conseguir vídeos de la mejor calidad.

1. Trípode y cabezal: Accesorios básicos para iniciarte en vídeo sin movimientos bruscos

Un trípode es un accesorio básico para iniciarte en vídeo

Seguro que ya sabías que un trípode es esencial para fotografía. Pues sí, también es igual de importante en la grabación de vídeo. Por eso es el primer producto que te recomendamos en nuestra relación de accesorios básicos para iniciarte en vídeo.

Por muy buen pulso que tengas a la hora de usar la cámara en mano, el trípode es esencial para que puedas hacer vídeos sin vibraciones. Sabemos que el estilo documental con cámara al hombro está de moda. Pero no siempre querrás crear ese efecto.

Puedes buscar un trípode enfocado a vídeo o comenzar con un trípode más básico y posteriormente apostar por un trípode más especializado.

Acompañando a tu trípode, un buen cabezal de vídeo también es imprescindible entre los accesorios básicos para iniciarte en vídeo. El movimiento de cámara es esencial en una grabación. Una panorámica vertical u horizontal, realizada suavemente y sin vibraciones es imposible de hacer si no es con un buen cabezal de vídeo. Nadie quiere ver un vídeo donde hay tirones y movimientos bruscos.

2. Objetivos de vídeo: Mejora la calidad de tu imagen

No es lo mismo un objetivo para foto que para vídeo

A la hora de grabar en vídeo debes tener en cuenta que un objetivo para vídeo y en objetivo para foto tienen diferentes características. El uso de los objetivos en vídeo depende mucho de lo que quieras grabar. Si sueles realizar vídeos de paisajes necesitarás objetivos angulares. Si vas a grabar ciudades o personas, quizás prefieras decantarte por lentes de distancia focal normal como 35mm o 50mm. En el caso de que quieras grabar a una distancia considerable necesitarás teleobjetivos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es si prefieres elegir entre un objetivo de focal fija o un objetivo zoom. Los dos tipos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Si quieres tener un equipo más reducido y cambiar con más rapidez la distancia focal, lo recomendable es que te hagas con un zoom. Si quieres una mejor calidad de imagen, lo ideal es un objetivo de focal fija.

Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
  • ¡Nuevo Irix para vídeo compatible con formato 8K UHD!
  • Nuevo sistema de posicionamiento de objetivos MST
  • Exclusivo sistema de conexión magnética MMS
  • Para Canon EF, Sony E, PL y Olympus / Panasonic Micro 4/3
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Clic enfoque infinito, Recubrimiento Neutrino y marcas UV
  • Construcción sellada resistente contra polvo y humedad
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m

No te olvides de tener en cuenta el tipo de sensor que tiene tu cámara. Debes tener claro si necesitas un objetivo para sensores APS-C o Full Frame.

3. Micrófono: Accesorio básico para iniciarte en vídeo y mejorar el sonido

Un buen micrófono es esencial para grabar vídeo

Conseguir el mejor vídeo no es cuestión de cuidar solo la imagen. El audio es también muy importante, en ocasiones incluso más que la imagen. Obtener esta calidad no puede estar en manos del micrófono interno de tu cámara, ya que no dará la talla.

Micrófono Rode VideoMic Rycote
(1)
Micrófono Rode VideoMic Rycote
  • Micrófono para cámaras DSLR
  • Sistema anti-vibraciones Rycote Lyre
  • Con filtro paso alto y Pad

Entre los accesorios básicos para iniciarte en la grabación de vídeo no puede faltar un micrófono que puedas incorporar a a la zapata de tu cámara. Cuando estás empezando con el vídeo, lo habitual es que la grabación la realices tú solo, por eso buscaremos un micrófono que dé una buena calidad, pero que puedas usarlo a la vez que estás grabando la imagen.

Consigue un equipo propio que se ocupe del sonido

Si tienes la suerte de poder contar con otra persona o con alguien especializado en audio, puedes contemplar la posibilidad de hacerte con un micrófono de nivel más profesional.

4. Antorcha: A mejor iluminación mayor profesionalidad

También las antorchas son accesorios básicos para iniciarte en vídeo

Seguramente otra de la diferencias importantes entre un vídeo de gran calidad y otro de baja calidad sea la atención que se le dedica a la iluminación. Por eso no es de extrañar que otro de los accesorios básicos para iniciarte en vídeo que te presentamos sea una antorcha.

Hoy en día podrás encontrar antorchas de luces LED de gran calidad a un precio super asequible. Las necesidades de iluminación cambiarán de una grabación a otra, por eso es importante que en un primer acercamiento a este tipo de accesorios te hagas con una antorcha o un un panel LED que pueda amoldarse a todo tipo de situaciones.

5. Filtros: Ayudan a mejorar la grabación con diferentes efectos

Ayúdate de los filtros para mejorar tus vídeos

Seguro que si vienes de la fotografía ya estás familiarizado con el uso de filtros. Si no es así, debes saber, que hay algunos filtros que son accesorios básicos para iniciarte en el mundo del vídeo. Los filtros de efectos como los filtros anamórficos son de los más usados en el mundo profesional del cine. Este tipo de filtros crean flares y bokehs de forma alargada que le dan un toque más profesional a cualquier grabación.

Uno de los más importantes son los filtros de densidad neutra variable. Este tipo de filtros te permiten cambiar la cantidad de luz que puede entrar al sensor. De esta forma podrás grabar en lugares con mucha luz y a la vez mantener el diafragma abierto y velocidades de obturación abiertas.

Filtro ND2-ND400 regulable
(99)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

También son importantes los filtros polarizadores para eliminar los reflejos. Imagina que quieres grabar una tienda desde el exterior del escaparate, pero enfocando al interior. Para evitar los reflejos que se puedan crear en el cristal exterior es imprescindible usar un filtro polarizador.

Los filtros son accesorios básicos para iniciarte en vídeo

Puedes tener un filtro o varios anillos adaptadores para poder usar este filtro en tus objetivos, o hacerte un filtro de cada tamaño de diámetro para cada una de tus lentes.

6. Estabilizador: Accesorio básico para hacer movimientos suaves

Consigue imágenes firmes con un estabilizador

Una vez te has adentrado un poco en la realización del vídeo querrás empezar a darle movimiento a tu cámara y a tus planos. Para eso es esencial un estabilizador como uno de los accesorios básicos para iniciarte en vídeo. Te aconsejamos lo mismo que con el trípode. Da igual que pienses que tienes un pulso muy estable, es mucho mejor usar un soporte y no arriesgarte a hacer vídeos con movimientos bruscos.

Un vídeo estable es sinónimo de profesionalidad

Hay varios accesorios estabilizadores que permite introducir el movimiento en tus vídeos. Puedes empezar con un slider, que se instala en el trípode y te permite hacer pequeños travellings. O puedes también lanzarte a usar un gimbal, accesorios que te permite crear planos super originales. 

7. Modificadores de luz: Crea diferentes efectos

Realiza diferentes efectos de luz

La capacidad de modificar la luz para crear diferentes efectos y ambientes es una de las claves de los grandes cineastas. Da igual que estés grabando un vídeo que a primera vista pueda parecer sencillo, el uso de un accesorio para tu antorcha como una ventana o un reflector son pequeños trucos que le darán ese acabado profesional a tus vídeos. No te olvides tampoco de hacerte con un kit de geles de corrección para poder hacer un buen balance de blancos.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(12)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

8. Memoria de gran capacidad: Accesorios básicos para vídeo y fotografía

Las memorias de gran velocidad son accesorios básicos para vídeo

En el momento en el que comiences a grabar vídeos en alta calidad comprobarás que la memoria que usabas para fotos no tiene el suficiente espacio ni te da la velocidad que ese tipo de formatos necesitan. Cuando hablamos de accesorios básicos para iniciarte en vídeo lo primero que se te puede venir a la mente es un micrófono o una antorcha.

Pero aquí estamos para recordarte que también debes seleccionar con cuidado accesorios tan esenciales como una tarjeta de memoria. Busca mínimo una memoria de clase 10 y de una alta capacidad que sea compatible con tu cámara. Teniendo una memoria de más capacidad y más velocidad tu cámara podrás grabar vídeos de alta calidad sin ningún error.

9. Empuñadura o baterías de reemplazo; Nunca te quedes sin energía

Graba durante más tiempo usando un grip

Quedarse corto de energía es muy habitual en vídeo porque la cámara consume más energía al estar más tiempo en funcionamiento. No permitas que te pase esto y hazte con una empuñadura que te dará el doble de autonomía para tu cámara. Esto se traduce en más horas de grabación sin tener que preocuparte por el nivel de energía.

Los grips son accesorios esenciales para vídeo y también para fotografía. Y para ser aún más precavido no está de más que también tengas en tu bolsa una o dos baterías de repuesto con un cargador.

10. Bolsas para vídeo: Úsala para guardar todos los accesorios básicos para iniciarte en vídeo

Y después de presentarte estos 9 accesorios esenciales para empezar en el mundo del vídeo te estarás preguntando, ¿y dónde guardo todo ese equipo? Pues es por eso que el décimo y último producto esencial para empezar con vídeo es una buena bolsa para vídeo.

Búscate una bolsa que mantenga tu equipo bien protegido y también que te permita llevar todo lo que necesitas. Es posible que en una sola bolsa no puedas guardar la cámara, micrófono, antorcha, etc. Entonces puedes mirar diferentes formas de organizar el equipo. Una bolsa para cámara y objetivos y otra para equipo de iluminación, por ejemplo. Lo que está claro que la protección de tu equipo de vídeo tiene que ser esencial ya que las grabaciones te van a llevar a diferentes sitios y te vas a mover mucho de un sitio para otro.

Mochila Réflex
(62)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex

Adéntrate en el mundo del vídeo con estos accesorios básicos

Los vídeos que se realizan hoy en día con una cámara DSLR o mirrorless no tienen nada que envidiar a las videocámaras profesionales. Pero al conseguir un equipo de vídeo más completo podrás mejorar mucho más los resultados finales de tus vídeos. ¡Conviértete en todo un realizador y empieza a crear vídeos a nivel profesional!

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.