De la fotografía al vídeo: el audio profesional

El sonido es un ámbito infravalorado para la mayoría de cámaras y creadores audiovisuales. Normalmente esta poca dedicación al audio se debe a que la mayoría de estos vienen de la imagen fija o que su educación audiovisual ha estado centrada en la imagen. Por ello, centro uno de los apartados de esta serie, en el audio. Porque, aunque otros elementos puedan parecer más importantes, el sonido es mucho más esencial.

El audio, ese gran desconocido

La importancia de un buen audio es de las más significativas. Tiene un gran valor en la creación de ambientes (realismo e interacción), la captación de atención y la creación de sensaciones, diferentes a la imagen.

Es básico tenerlo en cuenta en nuestros vídeos

Fotografía de Mpumelelo Macu en Unsplash

¿Alguna vez has abierto un vídeo y su ilegible y ruidoso sonido te ha sacado del contexto, terminando por quitar este vídeo? La claridad del audio es uno de los aspectos más importantes para mantener al espectador inmerso en tu película. Por ello traemos unos sencillos consejos para que esto no sea una debilidad, si no un punto a favor.

Godox MoveLink UC2 Sistema de Micrófono inalámbrico 2.4GHz (USB Tipo C)
Godox MoveLink UC2 Sistema de Micrófono inalámbrico 2.4GHz (USB Tipo C)
  • Godox MoveLink UC2; grabación de audio inalámbrica
  • Con receptor USB-C; perfecto para dispositivios portátiles
  • Diseño compacto; micrófono incorporado y de solapa
  • Listo para usar; podrás utilizarlo en cuanto lo recibas
  • 2 transmisores; 2 canales para modos estéreo y mono

Equipo necesario

Micrófonos

Aunque no quieras invertir mucho en tu equipo y dejar el gasto en el mínimo, si quieres conseguir un mínimo de calidad en tus resultados, necesitarás un micrófono externo. Ya, a partir de aquí, podemos recortar o alargar nuestro presupuesto como queramos. Depende del nivel en que nos encontramos o queramos conseguir.

Fotografía de Fox en Pexels

Quizás te interese este post sobre los 5 micros ideales para tu cámara

Para que todo esté más ordenado y que sea lo más fácil de entender posible, dividiremos este apartado en 4 tipos de micrófonos : Lavalier (de corbata), Shotgun (de cañón), Estéreos y XLR y grabadora.

Fotografía de Vanilla Bear Films en Unsplash

Micrófono de corbata o lavalier

Empezamos por el más conocido y el más fácil de usar: el micrófono de corbata o lavalier. Este tipo de micrófonos cuenta con un patrón  (ángulo de captación de las ondas de audio) altamente omnidireccional. Es decir, que te permite grabar el sonido por todos sus lados, consiguiendo así un sonido mucho más natural, captando todos los elementos sonoros.

Patrón omnidireccional

Patrón Polar Omnidireccional

Este tipo de micrófonos son usados sobretodo en entrevistas, reportajes o concursos. En estas grabaciones el que habla lleva el micro encima, cerca de la boca, ya sea cuello de la camisa, un collar o el pelo si es largo. Podrá moverse libremente sin que su sonido cambie.

Los micrófonos lavalier te permiten un uso distinto, dependiendo del que utilices.

Micrófonos de cañón o Shotgun

Sigamos con tipos de micrófonos más utilizados. Pero ahora, nos centramos en los micrófonos más usados por los vídeo shooters y cineastas, que son los micrófonos de cañón o Shotgun. Este tipo de micrófonos, de patrón de captación unidireccional (cardioide o supercardioide*), se define por conseguir un sonido nítido en su parte frontal e ir disminuyendo su señal según se separa de esta parte.

audio

Patrón polar Cardioide

Esta forma de captar el sonido, es usada normalmente para proyectos más cinematográficos porque consigue aislar el audio específico de una parte de la escena. Disminuye y elimina el sonido ambiente y hace la dicción mucho más legible y clara. Son los más recomendados para usar de forma general, ya que son los que mejor se adaptan.

audio

Fotografía de Pixabay en Pexels

Podemos encontrar múltiples opciones dependiendo de lo que nos queramos gastar o para lo que queramos usar.

Micrófono estéreo

El siguiente micrófono del que hablaremos, puede que sea el menos utilizado, dado a que capturan una amplia gama de sonidos. Aunque es el que te permite conseguir un audio más realista. Los micrófonos estéreo, están compuestos por dos micrófonos que graban en mono, pero combinan sus canales, convirtiendo su señal en una estéreo.

audio

Fotografía de Gritte en Unsplash

Estos micrófonos son ideales solo para captar el audio en ciertos lugares donde es posible que desee capturar el tono distintivo de la habitación, proporcionando al espectador una cognición mucho más realista y sumergiéndolo en la historia. También puedes usarlo para conversaciones donde no cuentes con más de un micrófono o para grabaciones musicales.

Micrófono XLR

Por último, y más importante, ya que son los que te permiten conseguir captar el mejor audio, están los micrófonos XLRs y las grabadoras de voz. Estos micrófonos no se diferencian en su patrón de captación, sino en su conexión de 3 pin y su calidad, ya que son los de gama más alta  En cuanto a las grabadoras, cuentan con conexiones para todo tipo de micros ( XLRs y Jack 3,5mm) y un control específico sobre el audio que se graba.

Fotografía de Tyler Casey en Unsplash

Este conjunto de grabación profesional, no solo te permitirá dar un salto a una captación de sonido mucho mejor que los anteriores o el micrófono de su cámara, si no que te permitirá una grabación doble. Estarás grabando por una parte el sonido con la cámara y por otra parte con la grabadora, pudiendo mezclarlos en postproducción y consiguiendo un sonido de calidad y un sonido ambiente realista. Incluso podrás grabar con diferentes micros y una sola grabadora, ya que normalmente traen más de una pista para grabación de audio.

audio

Fotografía de James Baldwin en Unsplash

Tipos de grabadoras

Las grabadoras más demandadas en el mundo del audio son normalmente las Tascam o Zoom, ya que ofrecen una calidad superior, con distintos modelos y gamas, para diferentes públicos.

En estos casos normalmente, al tratarse de una producción profesional, habrá una persona dedicada a usar el micrófono, con una pértiga. De lo contrario, si no cuentas con ninguna ayuda o simplemente te crees capaz de llevarlo todo a cabo, lo mejor para un control óptimo de todo tu material es una caja o jaula estabilizadora, que te permita montar tu micrófono, así como otros accesorios o brazos articulables que te den mayor control.

Monitorización

En la imagen, necesitamos saber que nuestras grabaciones (o fotos) se han realizado a la perfección. Esto hace que revisemos la imagen antes, en el momento y después de realizarla. ¿Y por qué no íbamos a hacer lo mismo con el sonido?

Fotografía de FOX en Unsplash

Al igual que no grabaría un vídeo sin un monitor de salida, tampoco tendría que olvidarse de unos cascos auriculares, por donde salga la salida de audio, ya que es uno de los elementos más importantes del audio.

Para conseguir una recepción adaptada y con la máxima calidad posible, necesitará unos buenos cascos (también puedes usar los de tu móvil, pero no conseguirás un previo de calidad). Alguno que te permita poder escuchar el audio con unos niveles de respuesta relativamente neutros, consiguiendo una lectura precisa de lo que grabes.

audio

Fotografía de Austin Neill en Unsplash

Algunos modelos de cascos que basan su público en el sector de la música, ya sea profesionales o para consumidores, son los más adecuados. Esos cascos te permitirán conseguir escuchar de forma mucho más clara las voces y los bajos, haciendo que el radio de actuación pueda ser mayor y se aprecie hasta el mínimo detalle.

Los más recomendados por el mundo del audio, son algunos como los Sony MDR-7506 y el Audio-Technica ATH-M40x, que presentan una relación calidad-precio, inmejorable. Y si buscas algo más barato, lo más recomendados son los de la marca Samson, que ofrecen calidad por precios muy bajos.

audio

Accesorios

Para garantizar el mejor audio posible, hay accesorios específicos que te pueden salvar de un audio mal grabado, por muy poco. Un ejemplo de esto son los parabrisas, que con su gran cantidad de pelos, te permite minimizar el ruido. Elimina todos los ruidos relacionados con el movimiento o el viento.

Otro accesorio que te hará mucho más fácil tu trabajo y a la par, te permitirá conseguir una mayor calidad en el sonido, son las pértigas (o Pole Boom). Estas pértigas, de diferentes niveles (normalmente te incluyen 3), están realizadas en materiales resistentes y ligeros. Se usan para colocar tu micrófono, normalmente de cañón, y acercar y dirigir el micro a la boca de quien habla, sin meterse en plano.

Por último, no puedo olvidar tener en cuenta especialmente los cables y adaptadores de estos. Los cables deben contar con buenas conexiones y materiales de conducción de calidad, porque el audio es mucho más susceptible al ruido en sus señales que el vídeo.

Fotografía de Mika Baumeister en Unsplash

Algunos consejos claves para un audio de 10

Como norma general, para conseguir grabar un audio de calidad y que tus vídeos destaquen por un sonido limpio, algo que parece que no muchos cineastas saben, necesitarás grabar tu sonido con un nivel bajo de decibelios (dB), entre los -12 y los -6 db, para obtener un sonido limpio sin picos.

Es simple, aunque de primeras parezca que será peor grabar con menos nivel. Pero, si lo explicamos extrapolándolo a la imagen, sería como el uso del ISO en nuestras fotografías. Cuanto más ISO, menos calidad conseguirá nuestra imagen… ¿ no? Pues con el audio pasa lo mismo en cuanto a la ganancia.

Fotografía de Pixabay en Pexels

Alguna vez no tendrás más remedio que subir tu ganancia (como pasa con el ISO). De ahí que insistamos en la necesidad de monitorizar el sonido. Si pasas de 0 dB, donde normalmente tus niveles saldrán de color rojo, se compararía a sobreexponer una imagen. La información se pierde y es muy difícil recuperar. Aunque haya herramientas de posproducción que te permitan reducir esto, el audio nunca quedará igual.

Cable TRS a TRRS Gloxy
Cable TRS a TRRS Gloxy
  • Cable adaptador de TRS a TRRS
  • Conecta tu micro TRS a tu smartphone o tablet
  • Ideal para grabaciones, videoconferencias, etc.
  • Podrás sacarle mucho más partido a tu micrófono
  • La longitud del cable es de 2m, más comodidad
  • Tiene una entrada TRS 3.5mm y un conector en ángulo TRRS 3.5mm

Estos niveles podrás controlarlos desde tu cámara sin problema, ya que las nuevas generaciones integran algún tipo de medidor en su pantalla mientras se graba. Normalmente en la parte inferior o en un lateral.

audio

Fotografía de Karyme França en Pexels

Ventajas de usar una grabadora para grabar el audio

Si vas a usar una grabadora para captar tu sonido, tendrás algunas características más que si lo haces directamente con la cámara. Además de poder visualizar el nivel de tu audio de forma más exacta, podrás usar otros formatos de grabación que te permitan una mayor calidad, como el formato .WAV. Este formato de audio, es como el RAW del sonido, aunque al no pesar tanto como las imágenes, te permite grabar sonidos siempre a la mejor calidad.

audio

Fotografía de Oscar Ivan Esquivel Arteaga en Unsplash

Los demás parámetros que podrás alterar en una grabadora serán la frecuencia y la profundidad de bits. Puede sonarte a chino todo esto, pero no te preocupes, en estos dos apartados hay un estándar para los vídeos que se ha desarrollado alrededor de 48 kHz y entre 16 y 24 bits. Puedes intentar grabar a mayor frecuencia, pero no notarás diferencia, ya que esto es para oídos entrenados y profesionales del sonido.

Godox MoveLink M2 Sistema de Micrófonos inalámbricos
Godox MoveLink M2 Sistema de Micrófonos inalámbricos
  • ¡El Sistema de grabación Godox más revolucionario!
  • Transmisión perfecta: La distancia no será un problema
  • Ideal para entrevistas, vloggers ..: Muchas aplicaciones
  • Con dos micros lavaliers y 2 integrados: ¡Versatilidad!
  • Modos mono/estéreo: Elige el que quieras
  • Muy compacto y ligero: Llévalo siempre contigo
  • Fácil de instalar para usarlo al momento
  • Incluye un estuche cargador para nunca quedarte sin energía

Trucos para eliminar el eco

Después de configurar tu grabadora o cámara para conseguir el mejor sonido , hay otros trucos que te ayudarán a conseguir un mejor audio. Por ejemplo, en lugares amplios y espaciosos cerrados, como puede ser un garaje  o cualquier sitio diáfano, el sonido se reproduce con eco. Esto se produce porque el sonido, al rebotar en las paredes y encontrarse tan lejos, las multiplica sus ondas.

audio

Fotografía de Dani Vottero ©

¿La solución? Mantas. Aunque hay algunas dedicadas especialmente para esto, también podrás usar una de tu casa, contra más gruesa mejor. Esto es dado a que las mantas pararán estas ondas y podrás conseguir capturar un audio más limpio. Colócalas fuera de plano, colgadas alrededor de la escena, para una mejor acción.

Micrófono de mano Godox WH-M1 Inalámbrico UHF
Micrófono de mano Godox WH-M1 Inalámbrico UHF
  • Micro de mano: Ideal reportajes y entrevistas
  • Inalámbrico para trabajar sin cables
  • Alta calidad de sonido: Trabajos profesionales
  • Transmisión UHF: Hasta 96 canales
  • Con interruptor de silencio: Elimina ruido cuando no se usa
  • Pantalla integrada: Fácil de leer
  • Larga duración: Hasta 8 horas de uso
  • Compatible con el sistema Godox WmicS1

Otra acción que deberás llevar a cabo, antes de empezar a grabar, o después, pero siempre cuando no haya ruidos ni gente en el lugar de la escena, es grabar el audio de la sala en silencio. Solo un par de minutos, no necesitarás más.

Fotografía de JEFFERSON GOMES en Unsplash

Esto se realiza dado a que cada ubicación tiene un tipo de acústica y varía dependiendo del espacio, lo lleno que esté, incluso el material de las paredes. Estas grabaciones se realiza para poder controlar el desfase de audio y mantener la coherencia de sonido entre toma y toma, ya que puede tratarse de lugares diferentes o audios cortados en múltiples clips.

audio

Fotografía principal de ZACHARY STAINES en Unplash

Godox Geniusmic UC Micrófono Direccional con Conexión 3.5mm TRRS
Godox Geniusmic UC Micrófono Direccional con Conexión 3.5mm TRRS
  • Godox Geniusmic; mejora el audio de tus vídeos
  • Conexión de 3.5mm; universal para móviles y tablets
  • Encaje firme a tus dispositivos; pestaña para mejor ajuste
  • Conexión TRRS; monitoriza el audio en tiempo real
  • Sin baterías ni pilas necesarias; ¡Listo para usar!

Conclusión sobre al audio profesional

Ahora que ya sabes algo más sobre el audio y sus mejores formas de grabarlo, ya habrás adquirido todos los consejos necesarios para poder realizar tus grabaciones a la perfección, mejorando cada vez más tu técnica y convirtiéndote en un experto. Así que no esperes más y pon en práctica estos consejos haciéndote un experto del audio.

Si todavía no has leído las anteriores entregas de esta serie:

Primera entrega: Principios básicos

Segunda entrega: Consejos para vídeo

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Carlos Garcia Robles

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.