De la fotografía al vídeo: el audio profesional

El sonido es un ámbito infravalorado para la mayoría de cámaras y creadores audiovisuales. Normalmente, esta poca dedicación al audio se debe a que la mayoría de estos vienen de la imagen fija o que su educación audiovisual ha estado centrada en la imagen. Por ello, centro uno de los apartados de esta serie, en el audio, porque aunque otros elementos puedan parecer más importantes, el sonido es mucho más esencial.

El audio, ese gran desconocido

La importancia de un buen audio es de las más significativa, dado a su valor en la creación de ambientes (realismo e interacción), la captación de atención y la creación de sensaciones, diferentes a la imagen.

audio

¿Alguna vez has abierto un vídeo y su ilegible y ruidoso sonido te ha sacado del contexto, terminando por quitar este vídeo? La claridad del audio es uno de los aspectos más importantes para mantener al espectador inmerso en tu película. Por ello traemos unos sencillos consejos para que esto no sea una debilidad, si no un punto a favor.

Equipo necesario

Micrófonos

Aunque no quieras invertir mucho en tu equipo y dejar el gasto en el mínimo, si quieres conseguir un mínimo de calidad en tus resultados, necesitarás un micrófono externo, ya a partir de aquí, podemos recortar o alargar nuestro presupuesto como queramos, dependiendo del nivel en que nos encontramos o queramos conseguir.

audio

Quizas te interese este post sobre los 5 micros ideales para tu cámara

Para que todo esté más ordenado y que sea lo más fácil de entender posible, dividiremos este apartado en 4 tipos de micrófonos : Lavalier (de corbata), Shotgun (de cañón), Estéreos y XLR y grabadora.

audio

Empezamos por el más conocido y el más fácil de usar, el micrófono de corbata o lavalier. Este tipo de micrófonos cuenta con un patrón  (ángulo de captación de las ondas de audio) altamente omnidireccional, es decir que te permite grabar el sonido por todos sus lado, consiguiendo así un sonido mucho más natural, captando todos los elementos sonoros.

audio

Patrón Polar Omnidireccional

Este tipo de micrófonos son usados sobretodo en entrevistas, reportajes o concursos, donde el que habla al llevarlo encima, cerca de la boca, ya sea cuello de la camisa, un collar o el pelo si es largo, puede moverse libremente sin que su sonido cambie.

audio

Los micrófonos lavalier te permiten un uso distinto, dependiendo del que utilices. Por ejemplo, hay lavaliers dedicados para conectarlos a teléfonos inteligentes, como puede ser el Boya BY-LM400, para conectar directamente a la cámara como el Boya BY-M1, o micrófonos inalámbricos para una mayor libertad como es el Boya BY-WM6.

     

Sigamos con tipos de micrófonos más utilizados, pero ahora, nos centramos en los micrófonos más usados por los vídeo shooters y cineastas, que son los micrófonos de cañón o Shotgun. Este tipo de micrófonos, de patrón de captación unidireccional (cardioide o supercardioide*), se define por conseguir un sonido nítido en su parte frontal e ir disminuyendo su señal contra más se separa de esta parte.

audio

Patrón polar Cardioide

Esta forma de captar el sonido, es usada normalmente para proyectos más cinematográficos porque consigue aislar el audio específico de una parte de la escena,  disminuyendo y eliminando el sonido ambiente y haciendo la dicción mucho más legible y clara. Son los más recomendados para usar de forma general, ya que son los que mejor se adaptan.

audio

Podemos encontrar múltiples opciones dependiendo de lo que nos queramos gastar o para lo que queramos usar, como el Boya BY-MM1, que te permite usarlo con cualquier dispositivo, el Boya BY-PVM1000, con unas cualidades de uso profesional o el Boya Shotgun BY-VM190, adaptable con calidad broadcast.

El siguiente micrófono del que hablaremos, puede que sea el menos utilizado, dado a que capturan una amplia gama de sonidos, aunque es el que te permite conseguir un audio más realista. Los micrófonos estéreo, están compuestos por dos micrófonos que graban en mono, pero combinan sus canales, convirtiendo su señal en una estéreo.

audio

Estos micrófonos son ideales solo para captar el audio en ciertos lugares donde es posible que desee capturar el tono distintivo de la habitación, proporcionando al espectador una cognición mucho más realista y sumergiéndolo en la historia. También puedes usarlo para conversaciones donde no cuentes con más de un micrófono o para grabaciones musicales.

Una opción óptima para este tipo de grabaciones, es el micrófono Boya BY-SM80, el cual te permite mover el ángulo de los micrófonos, consiguiendo una mayor adaptación.

Micrófono Boya BY-SM80 Stereo
(6)
Micrófono Boya BY-SM80 Stereo
  • Micrófono de condensador estéreo de alta calidad
  • Ajusta el campo de sonido en un ángulo de 90/120º
  • Un modelo versátil al mismo tiempo que económico
  • Para documentales, entrevistas o todo tipo de producciones

Por último, y más importante, ya que son los que te permiten conseguir captar el mejor audio, están los micrófonos XLRs y las grabadoras de voz. Estos micrófonos no se diferencian en su patrón de captación, sino en su conexión de 3 pin y su calidad, ya que son los de gama más alta  En cuanto a las grabadoras, cuentan con conexiones para todo tipo de micros ( XLRs y Jack 3,5mm) y un control específico sobre el audio que se graba.

audio

Este conjunto de grabación profesional, no solo te permitirá dar un salto a una captación de sonido mucho mejor que los anteriores o el micrófono de su cámara, si no que te permitirá una grabación doble. Estarás grabando por una parte el sonido con la cámara y por otra parte con la grabadora, pudiendo mezclarlos en postproducción y consiguiendo un sonido de calidad y un sonido ambiente realista. Incluso podrás grabar con diferentes micros y una sola grabadora, ya que normalmente traen más de una pista para grabación de audio.

audio

Las grabadoras más demandadas en el mundo del audio son normalmente las Tascam o Zoom, ya que ofrecen una calidad superior, con distintos modelos y gamas, para diferentes públicos. En cuanto a micrófonos XLR, podemos usar uno de corbata, como es el Boya BY-M4OD, uno de mano como el Boya BY-HM100, o uno de cañón como el afianzado Rode condensador NTG-2.

En estos casos normalmente, al tratarse de una producción profesional, habrá una persona dedicada a usar el micrófono, con una pértiga. De lo contrario, si no cuentas con ninguna ayuda o simplemente te crees capaz de llevarlo todo a cabo, lo mejor para un control óptimo de todo tu material es una caja o jaula estabilizadora, que te permita montar tu micrófono, así como otros accesorios o brazos articulables que te den mayor control.

Monitorización

Al igual que en la imagen, donde necesitamos saber que nuestras grabaciones (o fotos) se hayan realizado a la perfección, y esto hace que revisemos la imagen antes, en el momento y después de realizarla. ¿Y por qué no íbamos a hacer lo mismo con el sonido?

audio

Al igual que no grabaría un vídeo sin un monitor de salida, tampoco tendría que olvidarse de unos cascos auriculares, por donde salga la salida de audio, ya que es uno de los elementos más importantes del audio.

Para conseguir una recepción adaptada y con la máxima calidad posible, necesitará unos buenos cascos (también puedes usar los de tu móvil, pero no conseguirás un previo de calidad), alguno que te permita poder escuchar el audio con unos niveles de respuesta relativamente neutros, consiguiendo una lectura precisa de lo que grabes.

audio

Algunos modelos de cascos que basan su público en el sector de la música, ya sea profesionales o para consumidores, son los más adecuados, ya que te permitirán conseguir escuchar de forma mucho más clara las voces y los bajos, haciendo que el radio de actuación pueda ser mayor y se aprecie hasta el mínimo detalle.

Los más recomendados por el mundo del audio, son algunos como los Sony MDR-7506 y el Audio-Technica ATH-M40x, que presentan una relación calidad-precio, inmejorable. Y si buscas algo más barato, lo más recomendados son los de la marca Samson, que ofrecen calidad por precios muy bajos.

audio

Accesorios

Para garantizar el mejor audio posible, hay accesorios específicos que te pueden salvar de un audio mal grabado, por muy poco. Un ejemplo de esto son los parabrisas, que con su gran cantidad de pelos, te permite minimizar el ruido, ya que elimina todo los ruidos relacionados con el movimiento o el viento.

Protector antiviento Rode DeadCat GO
(1)
Protector antiviento Rode DeadCat GO
  • Cubierta protectora antiviento de Rode
  • Compatible con los micros Rode Videomic Go
  • Mejora la calidad de tu sonido y reduce el ruido

Otro accesorio que te hará mucho más fácil tu trabajo y a la par, te permitirá conseguir una mayor calidad en el sonido, son las pértigas (o Pole Boom). Estas pértigas, de diferentes niveles (normalmente te incluyen 3), están realizadas en materiales resistentes y ligeros y se usan para colocar tu micrófono, normalmente de cañón, y acercar y dirigir tu micrófono a la boca de quien habla, sin meterse en plano.

Por último, no puedo olvidar tener en cuenta especialmente los cables y adaptadores de estos, estos deben contar con buenas conexiones y materiales de conducción de calidad, porque el audio es mucho más susceptible al ruido en sus señales que el vídeo.

audio

Algunos consejos claves para un audio de 10

Como norma general, para conseguir grabar un audio de calidad y que tus vídeos destaquen por un sonido limpio, algo que parece que no muchos cineastas saben, necesitarás grabar tu sonido con un nivel bajo de decibelios (dB), entre los -12 y los -6 db, para obtener un sonido limpio sin picos.

Es simple, aunque de primeras parezca que será peor grabar con menos nivel, pero si lo explicamos extrapolándolo a la imagen, sería como el uso del ISO en nuestras fotografías. Contra más ISO, menos calidad conseguirá nuestra imagen… ¿ no? Pues con el audio pasa lo mismo en cuanto a la ganancia.

audio

Alguna vez no tendrás más remedio que subir tu ganancia (como pasa con el ISO), de ahí que insistamos en la necesidad de monitorizar el sonido. Si pasas de 0 dB, donde normalmente tus niveles saldrán de color rojo, se compararía a sobreexponer una imagen, la información se pierde y es muy difícil de recuperar, aunque haya herramientas de posproducción que te permitan reducir esto, el audio nunca quedará igual.

Estos niveles podrás controlarlos desde tu cámara sin problema, ya que las nuevas generaciones integran algún tipo de medidor en su pantalla mientras se graba, normalmente en la parte inferior o en un lateral.

audio

Si vas a usar una grabadora para captar tu sonido, tendrás algunas características más que si lo haces directamente con la cámara. Además de poder visualizar el nivel de tu audio de forma más exacta, podrás usar otros formatos de grabación que te permitan una mayor calidad, como el formato .WAV. Este formato de audio, es como el RAW del sonido, aunque al no pesar tanto como las imágenes, te permite grabar sonidos siempre a la mejor calidad.

audio

Los demás parámetros que podrás alterar en una grabadora serán la frecuencia y la profundidad de bits. Puede sonarte a chino todo esto, pero no te preocupes, en estos dos apartados hay un estándar para los vídeos que se ha desarrollado alrededor de 48 kHz y entre 16 y 24 bits. Puede intentar grabar a mayor frecuencia, pero no notará diferencia, ya que esto es para oídos entrenados y profesionales del sonido.

Después de configurar tu grabadora o cámara para conseguir el mejor sonido , hay otros trucos que te ayudarán a conseguir un mejor audio. Por ejemplo, en lugares amplios y espaciosos cerrados, como puede ser un garaje  o cualquier sitio diáfano, el sonido se reproduce con eco, dado a que al rebotar en las paredes y encontrarse tan lejos, las ondas se multipliquen.

audio

Dani Vottero ©

¿La solución? Mantas. Aunque hay algunas dedicadas especialmente para esto, también podrás usar una de tu casa, contra más gruesa mejor. Esto es dado a que las mantas pararán estas ondas y podrás conseguir capturar un audio más limpio. Colócalas fuera de plano, colgadas alrededor de la escena, para una mejor acción.

Otra acción que deberá llevar a cabo, antes de empezar a grabar, o después, pero siempre cuando no haya ruidos ni gente en el lugar de la escena, es grabar el audio de la sala en silencio. Solo un par de minutos, no necesitarás más.

audio

Esto se realiza dado a que cada ubicación tiene un tipo de acústica y varía dependiendo del espacio, lo lleno que esté, incluso el material de las paredes. Estas grabaciones se realiza para poder controlar el desfase de audio y mantener la coherencia de sonido entre toma y toma, ya que puede tratarse de lugares diferentes o audios cortados en múltiples clips.

audio

Ahora que ya sabes algo más sobre el audio y sus mejores formas de grabarlo, ya habrás adquirido todos los consejos necesarios para poder realizar tus grabaciones a la perfección, mejorando cada vez más tu técnica y convirtiéndote en un experto. Así que no esperes más y pon en práctica estos consejos haciéndote un experto del audio.

Si todavía no has leído las anteriores entregas de esta serie:

Primera entrega: Principios básicos

Segunda entrega: Consejos para vídeo

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Carlos Garcia Robles

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.