5 micrófonos que tu cámara réflex pide a gritos

Normalmente, los vídeos, se centran en su mayoría en la imagen, en la fuerza y la calidad de ésta, llamando la atención a primera vista. Pero el vídeo se forma de otra parte fundamental: el sonido. La gente no toma en cuenta la importancia de utilizar micrófonos externos. Esto deja un desequilibrio notorio, que hace perder calidad a tu vídeo.

Dependiendo del tipo de vídeo que vayas a realizar, necesitarás un micrófono u otro. Si tus vídeos van con música y sin ningún sonido en directo, estás de enhorabuena, el único problema que puedes encontrar viene con los derechos de ésta. Pero si eres de los que graban en directo, hoy estás de suerte. Te traemos 5 micrófonos económicos para tu réflex que te resolverán cualquier problema.

Advertencia: Cuidar aspectos externos al micrófono

Muchas veces he escuchado que un micrófono era malo, solo por haberlo utilizado en un espacio con una afluencia de personas determinado. Alguno tenía razón. Pero la mayoría acusa al micrófono cuando el problema es del entorno.

Hay que tener en cuenta la reverberación del espacio siempre que vayas a grabar. A más resonancia nuestro audio integrará más eco, haciendo que no se diferencie bien. Otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el aforo o la afluencia de gente que pase por ahí. Si es un lugar cerrado se notará mucho más si hay mucha gente, haciendo de tope al sonido. O si hay poca gente o nadie, haciendo que el sonido rebote y cree eco.

Por último, un aspecto más relacionado con los exteriores es el viento, ya que al golpear nuestro micrófono se interpondrá, cortando las ondas del sujeto y haciéndonos perder sonido. Lo mejor para estos casos es conseguir un DeadCat o peluche. Está compuesto de pelos que frenan el viento y hace que no se entrometa en la grabación.

Claro está que si hay demasiado viento, esto no hará mucho. Por ello, si puedes elegir las condiciones o el día de grabación, mejor tener en cuenta estos factores para mejorar tu sonido.

Micrófonos esenciales

Nos centraremos más en los Shotgun. Si vas a grabar solo con una cámara y no cuentas con grabadora o alguien que te ayude con el sonido son los más prácticos. Te permiten captar el sonido en movimiento y apuntar donde necesites, consiguiendo un sonido más claro. Pero también os mostraremos micrófonos de otros tipos para que seas todo un camaleón y te adaptes a cualquier situación.

Si no sabes qué micrófono necesitas para cada situación, este post sobre los 7 consejos para escoger micrófono, te ayudará a elegir.

Micrófono Shotgun Boya BY-MM1+

Empezamos con la opción ideal para los principiantes y para los que busquen una forma sencilla de poder captar un sonido más limpio, además de contar con poco espacio en tu equipaje. Este compacto compañero, además de no estorbar demasiado en la grabación o fuera de ella, nos permitirá conseguir un sonido ideal para entrevistas a pie de calle o grabaciones esporádicas en las que no tengas mucha preparación. Siendo direccional y de patrón polar cardioide, conseguirás un sonido ideal de todo lo que se encuentre delante de la cámara, a poca distancia. Una de las características más destacable es su construcción de aluminio y su montura de plástico anti vibración. Esto nos ahorrará más de un disgusto si estamos grabando en movimiento.

Boya BY-MM1+ Micrófono Supercardioide Condensador
Boya BY-MM1+ Micrófono Supercardioide Condensador
  • El sonido limpio que siempre has querido para tus vídeos
  • Relación calidad-precio espectacular
  • Compatible con cámaras, móviles, tablets, etc.
  • Perfecto para reportajes o entrevistas, super funcional
  • Con conexión para móviles y cámaras
  • Se alimenta del dispositivo en el que se conecta

Micrófono condensador Boya Shotgun BY-BM3031

Aunque parezca que el servicio no cambiará mucho de un micrófono a otro, que no te engañen. Éste te permitirá conseguir una calidad mayor, con una frecuencia de ondas que hace su sonido similar al Broadcast y con una mayor sensibilidad que te ayudará a conseguir grabar a más distancia, pudiendo diferenciar el sonido y captar sin necesidad de estar pegado. Su forma y composición hacen de él un compañero ideal para escenas de mucha acción. Gracias a su forma compacta, que junta el cuerpo con el cañón del micrófono formando un conjunto que evita las vibraciones extras.

Boya BY-BM3031
(1)
Boya BY-BM3031 Micrófono de cañón
  • Micrófono supercardioide
  • Compatible con cámaras con entrada mini jack 3.5mm
  • Fácil instalación en la zapata de tu cámara
  • Incluye filtro de paso alto
  • Se alimenta mediante dos pilas AA
Visitar Boya BY-BM3031

Micrófono Lavalier Boya BY-M1 Pro

Es el turno ahora de hablar de los micrófonos lavalier, o más conocidos como micrófonos de corbata. Es ideal para entrevistas o para un presentador que guíe la imagen. Normalmente son omnidireccionales, porque al estar tan cerca del sujeto no se cuelan los ruidos ambientes. Este micrófono es idóneo para no tener que complicarte mucho gracias a que puedes conectarlo directamente en tu cámara, sin grabadora ni equipos adicionales. Tendrás el sonido del usuario grabado en tu vídeo y no necesitarás más manos de las que ya utilizas. Consigue la mejor calidad de sonido en entrevistas solo conectándolo en tu cámara.

Micrófono Lavalier Boya BY-M1 Pro
Micrófono Lavalier Boya BY-M1 Pro
  • ¡Versión mejorada del modelo Boya BY-M1!
  • Micrófono lavalier para solapa: fácil de instalar
  • Recoge el sonido en 360º, super funcional
  • Compatible con móviles, cámaras, ordenadores, etc.
  • Ideal para grabaciones de televisión, cine o podcast, entre otros
  • Muy ligero y discreto, no se verá en tus imágenes

Micrófono Profesional Boya BY-PVM1000

Os presentamos la opción más profesional de micrófonos de cañón para tu cámara. Cumple la misma función que los dos mostrados anteriormente, con un patrón polar supercardioide, consiguiendo un sonido más limpio y claro al frente del micrófono que en sus lados. Dirás entonces ¿y qué cambia en este para ser el más profesional?, pues este micrófono ofrece características dignas de micrófonos de pértiga, con alimentación phantom pero con un adaptador para mini jack, algo que nos permitirá usarlo directamente en nuestra réflex. Claro está que además de esto, ofrece características para un sonido de 10, como una sensibilidad mayor rango, y filtros HPF, para reducir el ruido de fondo.

Micrófono Profesional Boya BY-PVM1000
(11)
Micrófono Profesional Boya BY-PVM1000
  • Micrófono unidireccional super cardiode
  • Consigue un sonido profesional para tus vídeos
  • Incluye accesorios antiviento para reducir el ruido
  • Compatible con cámaras de vídeo y de fotografía
  • Aumenta fácilmente la calidad técnica de tus trabajos

Micrófono Sony ECM-XYST1M

En último lugar, he querido dejar el micrófono más versátil de todos, para que puedas usarlo en cualquier situación. Sus dos captadores laterales, además de permitirte conseguir un sonido estéreo desde primera hora, también te da la posibilidad de ajustarlos para ampliar o minimizar el espectro de grabación entre 90º y 120º. Esto te permite conseguir el audio de un concierto o el de una entrevista, dirigiendo la recepción de sonido. Además de esto, nos ofrece una alta calidad, con filtro de paso alto y atenuante de sonido para mantener a raya molestas vibraciones o sonidos estridentes.

Micrófono Sony ECM-XYST1M
Micrófono Sony ECM-XYST1M
  • Para cámaras Sony sobre todo
  • Funciona tanto con cable mini-jack como con un Sony Multi Interface Shoe
  • Controla la direccionalidad de la captación

Esperamos que este post pueda servirte de ayuda a la hora de elegir un micrófono y que tus vídeos y cortos queden espectaculares, con el sonido que merece una buena imagen. No olvides compartir con nosotros tus experiencias e impresiones en el blog o en nuestras redes sociales.

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 29

Upvotes: 22

Upvotes percentage: 75.862069%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 24.137931%

Escrito por Carlos Garcia Robles

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.