7 consejos para escoger tu micrófono

Elegir micrófono

Un aspecto que realza completamente cualquier obra audiovisual es incluirle sonido. Incluso en su momento el cine mudo se acompañaba con melodías tocadas con percusión, piano u otro tipo de instrumentos musicales. Pero asumiendo que tu siguiente proyecto no consiste en una película muda, sin duda lo que un auténtico experto en pequeños cortometrajes o incluso largometrajes necesita es una buena captación sonora. De ahí llegamos a los problemas que inspiran a esta entrada: ¿Necesito un micrófono dinámico o de condensador? ¿Es mejor que use un micrófono mono u estéreo? ¿De zapata, en pértiga, quizás en mano? En definitiva, ¿qué micrófono debo escoger?

Desde el blog de Foto24 te guiaremos para que tú mismo sepas contestar a esa pregunta teniendo en cuenta cada factor que influye en la correcta captación y ambientación sonora, buscando la mejor adecuación de equipo para cada momento.

7 consejos para escoger tu micrófono

El aspecto sonoro suele pasar desapercibido ante la impresión que causa lo visual. Todos saben escoger tremendas cámaras y objetivos, pero cuando se trata de microfonía adecuada no aciertan. Grandes grabaciones en formatos de altísima resolución acaban por los suelos al tener un sonido fatal, con diálogos mal grabados o incluso cortes en el sonido producto de una postproducción innecesaria. Incluso culturalmente existe el dicho de “una imagen vale más que mil palabras”, con lo que el centrar la atención en cómo se ve algo sin atender a cómo se escucha es un vicio que muchos iniciados (y no tan iniciados) en el vídeo han adquirido.

Micrófono Cardioide Lavalier Boya BY-M8C
Micrófono Cardioide Lavalier Boya BY-M8C
  • Micrófono de solapa o lavalier
  • Diagrama polar: cardioide
  • Longitud del cable: 2 m
  • Incluye pinza, funda y antivientos
  • Sonido profesional para tus trabajos

Pero tú no vas a tener ese vicio, y si lo tienes, aprenderás con nosotros a evitarlo ya que sabrás elegir correctamente el mejor micrófono para tu proyecto. Debemos indicar que estos consejos son para la grabación de vídeo, pero quizás puedan usarse para otro tipo de obras. Presta atención, ¡nos lo agradecerás!

1. Anota bien qué o quién quieres captar

Este es el consejo más importante que debes atender. En primer lugar debes conocer el concepto de fuente sonora. Simplificando, consideramos como fuente sonora a cualquier elemento que genere sonidos que son susceptibles a ser capturados. Por ejemplo la voz de un actor sería una fuente sonora y también lo sería el sonido de un horrible camión que pasa justo al lado. Siempre que vayas a trabajar con sonido debes saber qué fuentes sonoras tendrás en la escena o la situación particular, para conocer así qué fuentes sonoras son las que quieres, las que realmente deseas capturar, y en definitiva cuáles utilizarás en la mezcla final.

Anota bien tus fuentes sonoras y cuántos micrófonos necesitarás

Fotografía de Ian Schneider en Unsplash

Y es que lo más importante al elegir un micrófono es saber para qué lo utilizarás. ¿Será para grabar voces, o más bien para escuchar una radio dentro de la escena, o para el sonido ambiente? ¿Necesitarás uno, o varios? ¿Qué sonidos quieres descartar, y cuáles usar?

Micrófono lavalier Boya BY-LM10 para smartphones y iPad
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Micrófono lavalier Boya BY-LM10 para smartphones y iPad
  • Micrófono de solapa, escóndelo entre la ropa
  • Alta calidad, ideal para el uso de vídeo profesional
  • Compatible con smartphones y iPad
  • Reduce ruidos y viento con el recubrimiento de espuma
  • Longitud del cable de 1.2 metros

2. Escoge la direccionalidad correctamente

Es fundamental tener una compresión básica sobre la terminología que existe para definir a un micrófono. Si sabes esto, te será más fácil escoger el micrófono más adecuado, y una de las partes importantes es saber el diagrama polar del micrófono.

Haciendo una analogía con la imagen, el diagrama polar es la “distancia focal” del sonido. Es el ángulo de captación que tendrá el micrófono de forma estimada según nivel, dirección, frecuencia y otros factores. En general se distinguen tres tipos: omnidireccionales, bidireccionales y direccionales, siendo estos últimos los más utilizados en la grabación audiovisual.

Los micrófonos omnidireccionales responden capturando el sonido de todas las direcciones, mientras que los de patrón bidireccional capturan el sonido frontal y trasero gracias a una membrana que vibra en dos direcciones opuestas. Son geniales a la hora de grabar sonido ambiente, pero poco a poco cobran menos relevancia al existir micrófonos más concretos en su direccionalidad.

Patrón Polar Omnidireccional

Por su parte, los micrófonos direccionales tienen equivalencias con los objetivos de cámaras.

  • El patrón cardiode equivale a un gran angular. Con forma de corazón (de ahí su nombre) capta sólo la parte frontal, aproximadamente unos 180º. Un ejemplo de esta microfonía está en los micrófonos de mano, también lo son en menor medida los de corbata.

Patrón Polar Cardioide

  • El patrón supercardiode permite una captación más lejana, como un teleobjetivo, cerrando el ángulo de captación desde 180º y rechazando los sonidos laterales. Si pretendes centrar la captación sobre la boca de un actor o actores, este es el ideal. Esta disposición es la que tienen muchos micrófonos de zapata o incluso de pértiga. Hay modelos que cierran aún más el ángulo de captación, llamados hipercardiodes.

Patrón Polar Hipercardioide

Conociendo qué direccionalidad tiene el micrófono podrás acertar con más facilidad a capturar sólo el sonido que quieres.

Boya BY-BM3031
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Boya BY-BM3031 Micrófono de cañón
  • Micrófono supercardioide
  • Compatible con cámaras con entrada mini jack 3.5mm
  • Fácil instalación en la zapata de tu cámara
  • Incluye filtro de paso alto
  • Se alimenta mediante dos pilas AA
Visitar Boya BY-BM3031

3. Verifica la sensibilidad y el SPL

Sensibilidad y SPL son dos caras de una misma moneda que nos habla de los decibelios o “volumen” que puede captar nuestro micrófono. Simplificando mucho sensibilidad se refiere a cuán bajo puede escuchar el micrófono. A menor número más sensible será el micrófono con lo que capturará sonidos más silenciosos. El SPL es el nivel de presión sonora, y es opuesto a la sensibilidad: SPL indica hasta qué tan alto puede escuchar el micrófono.

Micrófono Rode NTG-1

El Rode NTG-1 tiene una sensibilidad desde -36dB y un nivel de SPL máximo de 94dB.

Godox VD-Mic Micrófono Direccional Compacto
Godox VD-Mic Micrófono Direccional Compacto
  • Micrófono Godox direccional: Sonido limpio y claro
  • Muy compacto para un uso más cómodo
  • Diseño óptimo para eliminar el ruido
  • Alta respuesta de frecuencia: Capta más sonidos
  • Con una montura Rycote para minimizar vibraciones
  • Se instala fácilmente: Úsalo al instante
  • Gran compatibilidad: Para DSLR, móviles, tablets, etc.

Este factor es importante sobre todo cuando grabamos escenas con sonidos que causan gran estruendo: un micrófono de SPL aceptable capturará cada detalle de la explosión, un mal nivel “cortará” el sonido dejando un ruido inadecuado. Asimismo en una escena con susurros si la sensibilidad del micrófono no es suficientemente baja no podremos escuchar lo que se dice.

4. Escoge un micrófono que tenga una correcta curva de respuesta

¿El micrófono podrá captar sonidos graves? ¿Es más indicado para vocalistas con voz aguda, o media? Debes observar en las especificaciones si el micrófono alcanza el rango de frecuencias que cubre tu escena, pero más importante es saber cómo responde el micrófono en ciertas frecuencias.

Algunos micrófonos tienen un mejor funcionamiento sobre frecuencias cercanas a la voz humana, mientras que otros tienen un repunte en su captación de bajos pudiendo lograr sonidos graves con mayor facilidad. Mira la curva de respuesta del micrófono para saber para qué es más adecuado.

Micrófono Gloxy GX-M20

Por ejemplo, un micrófono con repuntes sobre las frecuencias graves es ideal para grabar golpes, sonidos de motores o ambiente, si muestra repuntes en frecuencias medio-altas será perfecto para grabar voces, mientras que los agudos son ideales para sonidos metálicos, cristales, entre otros.

Aunque existen micrófonos con respuesta plana (sin repuntes ni variaciones entre cada frecuencia), para vídeo lo más recomendable es utilizar una curva de respuesta optimizada a lo que quieres, sobre todo al grabar voces.

Curva de frecuencia

Godox VDS-M1 Micrófono de cañón
Godox VDS-M1 Micrófono de cañón
  • Micrófono de cañón Godox para un sonido profesional
  • Permite cambiar el patrón polar: El audio perfecto
  • Circuito muy silencioso para evitar ruidos
  • Condensador electroestático: Sensible a sonidos a bajo volumen
  • Construcción de aleación para más resistencia
  • Gran compatibilidad: Úsalo con cámaras, móviles, ordenadores, etc.

Respuesta en proximidad

¿Sabías que algunos micrófonos se vuelven más graves cuanto más los acercas? Es un suceso conocido en los micrófonos de condensador, pero también se produce en menor medida en los dinámicos. Ten en cuenta esto, ya que quizás por acercarte demasiado (o alejarte) provoques que una voz suene diferente sin quererlo.

5. Observa bien el tipo de micrófono

Un micrófono básicamente captura una fuente acústica y la convierte en electricidad. Existen varias formas de lograrlo, y esas diferentes formas han creado distintos tipos de micrófono. También, por su destino final muchos micrófonos tienen formas distintas. Debes decidir cuál es el indicado para tu proyecto.

Micrófono de mano Boya BY-HM100
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Micrófono de mano Boya BY-HM100
  • Captura el sonido de la mejor forma
  • Ideal para equipos ENG con conexión de XLR
  • Utilízalo en entrevistas de exteriores o interiores
  • Con un rango de frecuencia de 70Hz a 15 KHz
  • Con capsula aislante para reducir ruidos de manejo

Micrófonos según su conversión

Existen muchísimos tipos de micrófonos pero aquí diferenciamos, siempre encarándonos al vídeo, dos tipos principales: micrófonos de condensador y dinámicos. El micrófono dinámico se conecta directamente a la entrada de audio y no usa alimentación, mientras que los de condensador requieren de alimentación externa, ya sea con pilas con con cable (como la alimentación Phantom +48V). Cada uno tiene sus ventajas en general, normalmente se considera que los de condesador ofrecen una ganancia mejor, pero también al usar más electricidad podrían traer algo más de ruido.

Este micrófono es ideal para grabar diálogos, pues es superdireccional. Es dinámico y no requiere de alimentación extra.

Godox MoveLink M2 Sistema de Micrófonos inalámbricos
Godox MoveLink M2 Sistema de Micrófonos inalámbricos
  • ¡El Sistema de grabación Godox más revolucionario!
  • Transmisión perfecta: La distancia no será un problema
  • Ideal para entrevistas, vloggers ..: Muchas aplicaciones
  • Con dos micros lavaliers y 2 integrados: ¡Versatilidad!
  • Modos mono/estéreo: Elige el que quieras
  • Muy compacto y ligero: Llévalo siempre contigo
  • Fácil de instalar para usarlo al momento
  • Incluye un estuche cargador para nunca quedarte sin energía

Micrófonos mono y estéreo

En general la mayoría de micrófonos actuales son estéreo, siendo los más recomendables para vídeo, aunque el mono se utiliza mucho para aislar eventos. La mayor diferencia la encontraremos en las conexiones con la cámara, diferenciando entre conexiones de 2 vías (mono) y de 3 vías (estéreo/balanceado).

Aunque la grabación monoaural puede ser correcta en general querrás hacer grabación con conexiones en estéreo, sobre todo porque las conexiones de 3 vías permiten balancear la señal. ¿Y qué significa esto? Que la señal tratada en estéreo permite escuchar al final un sonido con menos interferencias, con menor ruido procedente de la propia maquinaria u ondas externas, aunque tu objetivo final pueda ser una mezcla mono.

Canon DM-100

Godox EM68G E-Sport Micrófono Condensador RGB USB
Godox EM68G E-Sport Micrófono Condensador RGB USB
  • Micro condensador: Sonido limpio y de la más alta calidad
  • Diagrama cardioide: Elimina ruido ambiente
  • Esponja de alta densidad: Evita 'pops'
  • Permite cambiar la ganancia: Controla el volumen
  • Con botón de mute: Úsalo para silenciarte
  • Entrada de 3.5mm para auriculares: Control al momento
  • Compatible con Win PC/Mac OS: Fácil conexión
  • Cambia el color de la parte superior: Micro con estilo
  • Brazo flexible muy movible

Lo ideal es utilizar grabaciones en monoaural para diálogos que capturarás con micrófonos muy direccionales (sobre todo si el diálogo es lejano) y situaciones que necesiten aislar sonidos, y captar el resto con microfonía en estéreo, siempre tratando las señales con cables que permitan sonido balanceado.

Micrófonos según la utilidad

Por supuesto, no siempre vas a querer usar ciertos micrófonos por muy adecuados que sean. Quizás necesitas uno más discreto, o incluso uno sin cables. Debes analizar ese aspecto y escoger la “forma” de uso del micrófono.

Así usarás un micrófono de mano para actuar como reportero, mientras que apostarás por uno de corbata o lavalier si trabajas en un programa de televisión (que normalmente son inalámbricos). Si trabajas con una cámara dSLR te gustará usar un micrófono de zapata para realizar una captación y podrás apoyar esa grabación con un micrófono de pértiga.

6. Busca la calidad que usarás

Como has podido ver, hay muchos factores que definen a un micrófono y son sencillos de entender. Pero el precio y la calidad no tienen que ir casados, en el sentido de que no crecen al mismo ritmo: llega un punto donde el precio asciende mucho para darte una prestaciones levemente mayores.

Godox LMS-60G Micrófono Lavalier
Godox LMS-60G Micrófono Lavalier
  • Micrófono lavalier Godox: Múltiples usos
  • Grabación clara: Alta relación señal/ruido
  • Permite ajustar la ganancia para más o menos intensidad
  • Omnidireccional: Capta el sonido desde cualquier punto
  • Cable de hasta 6m para no tener restricciones
  • Para todo tipo de grabaciones: reportajes, entrevistas o directos

Debes pensar a la hora de adquirir un micrófono: ¿realmente vas a darle utilidad a esa calidad? Quizás jamás uses cierto rango de frecuencias amplio del micrófono, o el uso final que tendrá sólo necesita captar sonidos graves o de cierta dirección. En nuestra tienda descubrirás varios micrófonos que cubrirán con creces tus expectativas, ya seas exigente o más modesto.

7. Tras decidirte, haz pruebas

Pero aunque en teoría podamos recomendar de forma cercana al acierto qué hacer en una situación, cada entorno tiene unas cualidades diferentes. Tras escoger tu micrófono es importante dirigirte al escenario donde realizarás el proyecto y la captación sonora para hacer pruebas. Quizás dos habitaciones con las mismas medidas captadas con el mismo micrófono en la misma posición suenen diferentes, simplemente por la presión del aire, por los muebles que pueda haber o incluso las personas dentro. Lo mismo sucede con la captación de conversaciones, por lo que es esencial probar el micrófono previamente para realizar las configuraciones necesarias.

7 consejos para escoger tu micrófono

Fotografia de SplitShire en Pixabay

Como habéis podido ver, elegir un micrófono de forma adecuada tiene múltiples factores a tener en cuenta. Teniendo unas nociones básicas sobre cómo funcionan te será mucho más sencillo decidir cual comprar y acercarte mucho más a conseguir sonidos perfectamente grabados. También puedes echarle un vistazo a nuestro post donde te recomendamos 5 micrófonos para tu cámara réflex. Si aún así tenéis alguna duda sobre cuál podría ser vuestro micrófono ideal, preguntad sin miedo en los comentarios.

Fotografía de portada: en Flickr

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Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido certificado, crecí escuchando música dance, me tropecé oyendo rap, maduré con el rock, y ahora ya no sé ni lo que escucho.

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