10 películas que esconden un secreto: el formato anamórfico

Viernes noche, llegamos cansados del trabajo o de clase y, por qué no, el mejor plan se convierte en ver una buena película en casa o en el cine. De una forma u otra, todos nos dejamos caer de vez en cuando por la tentación del mundo cinematográfico, por eso hoy os traemos una curiosidad sobre el séptimo arte. Vamos hablar del formato anamórfico, un formato utilizado en películas reconocidas por todos, un formato amado por grandes directores, y también, un formato con efectos muy singulares que seguro que has visto en muchas películas sin apenas ser consciente.

Christopher Nolan

El formato anamórfico

Este formato se graba con lentes anamórficas y tiene propiedades panorámicas muy destacadas. Tiene una relación 2,40:1, es decir, su anchura es 2,40 veces su altura. Es un formato que se lleva a cabo a través de celuloide. La increíble fascinación de la que presumen algunos directores cinematográficos sobre el formato anamórfico, como Christopher Nolan y Michael Bay, no reside sólo en su calidad óptica y visual sino en los resultados que se pueden conseguir, no ya a nivel estético en su conjunto, sino a nivel de efectos muy concretos… Estamos hablando de los flares alargados y el bokeh ovalado.

Formato anamórfico Flares alargados Formato anamórfico Bokeh convencional / Bokeh ovalado

Haciendo un repaso en el panorama cinematográfico encontramos gran multitud de cintas rodadas con lentes anamórficas en su totalidad o buena parte de ellas. Échale un vistazo a la siguiente lista ya que seguro te vas a llevar alguna que otra sorpresa.

Irix Cine 45mm T1.5
Irix Cine 45mm T1.5
  • ¡Gran Novedad! Lente Irix Cine 45mm
  • Para monturas Canon EF, Canon RF, Montura L, Nikon Z, Sony E, PL y MFT, elige la tuya
  • Con una distancia focal fija de 45mm, vista normal
  • Muy luminoso: apertura máxima de T1.5
  • Con rosca de 86mm y montura magnética para instalarle más accesorios
  • Consigue bellos desenfoques con el diafragma de 9 hojas
  • Puedes usar sistemas follow focus gracias al diseño de sus anillos

Películas famosas que usaron lentes anamórficas

1. Star Trek: en la oscuridad (Star Trek: into darkness)

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Star Trek: into darkness'(2013) – Paramount Pictures

Este film dirigido por J.J Abrams es la duodécima entrega de la franquicia de Star Trek. Se estrenó en 2013 y se caracteriza por un gran uso del efecto flare característico del formato anamórfico.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Star Trek: into darkness'(2013) – Paramount Pictures

En ella podrás encontrar también el mítico bokeh ovalado en los atractivos fondos desenfocados dentro de su campo de visión panorámico.

2. Apocalypse Now

En la mítica cinta “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola podrás ver con todo detalle el gran uso de los efectos producidos por las lentes anamórficas.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ (2019) – American Zoetrope

Un film estadounidense que se estrenó en 1979 y que fue galardonado con dos Oscars: mejor fotografía y mejor sonido, además de poder presumir de otras seis candidaturas.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Apocalypse Now’ (2019) – American Zoetrope

3. El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

La exitosa secuela de la película Batman Begins, co-escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan, un fiel admirador del formato anamórfico, también destaca en su estética por las aberraciones muy bien aprovechadas de las lentes anamórficas.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘El caballero oscuro’ (2008) – Warner Bros. Pictures

Su estreno en 2008 recaudó más de 1000 millones de dólares; consiguiendo el récord de taquilla entre las películas basadas en un comic.

4. Mátalos suavemente (Killing Them Softly)

El film “Mátalos suavemente”, estrenado en 2012 y protagonizado por Brad Pitt y dirigida por Andrew Dominik, hace un excelente uso del formato anamórfico.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Mátalos suavemente’ (2012) – Annapurna Pictures, 1984 Private Defense Contractors, Plan B Entertainment, Chockstone Pictures, Metropolitan Films, Cogans Film Holdings, LLC

En esta película se puede ver perfectamente el bokeh ovalado, el desenfoque y las típicas distorsiones en los bordes. Para concretar, esta escena fue grabada a máxima apertura de diafragma (una forma de acentuar aún más el efecto).

5. El formato anamórfico: Super 8

La película con título “Super 8” y estrenada en 2011, del director J.J.Abrams (el mismo que Star Trek: en la oscuridad) y además producida por Steven Spielberg, es quizás uno de los mejores ejemplos del uso estético de los flares alargados.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Super 8′ (2011) – Paramount Pictures

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Super 8′ (2011) – Paramount Pictures

Rescatamos una de las críticas más destacadas de esta película: “Ha sido como ver uno de los clásicos antiguos de Spielberg (…) ‘Super 8’ es una película maravillosa, con nostalgia no de una época, sino de un estilo de hacer cine (…)”

6. El truco final (The prestige)

Y de nuevo nuestro amigo Christopher Nolan llega para enseñarnos cómo se aprovecha al máximo los efectos y aberraciones producidos por las lentes anamórficas de una manera estética y con sumo gusto y elegancia.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘El truco final’ (2006) – Syncopy Films, Touchstone Pictures, Newmarket Films, Warner Bros. Pictures

Protagonizada por Christian Bale y Hugh Jackman, “El truco final” se estrenó en 2006 y recibió dos nominaciones en los Óscar a mejor fotografía y mejor dirección artística.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘El truco final’ (2006) – Syncopy Films, Touchstone Pictures, Newmarket Films, Warner Bros. Pictures

7. Alien

La película “Alien” del director de fotografía Derek Vanlint explota al máximo las posibilidades creativas y estéticas de los flares alargados y horizontales tan característicos de este formato. Realmente se convierte en toda una seña de identidad del film.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Alien’ (1979) – 20th Century Fox

8. El formato anamórfico: Transformers

Y aquí volvemos a encontrar a algunos de los grandes amantes del formato anamórfico. Transformers está dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg y comparte junto con Alien un gran uso de los flares alargados que colaboran en gran medida en la estética final del film.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Transformers’ (2007) – Paramount Pictures

Irix Cine 21mm T1.5 PL
Irix Cine 21mm T1.5 PL
  • ¡Novedad! Irix Cine 21mm T1.5: Angular
  • Para sensores tanto APS-C como Fulll Frame: Gran compatibilidad
  • Monturas PL: Se instala fácilmente
  • Objetivo muy luminoso con rápida apertura de T1.5
  • Tiene un diafragma de 11 hojas para crear bokehs increíbles
  • Enfoques más preciso: Compatible con sistemas follow focus
  • Lens breathing casi mínimo: Vídeos de calidad profesional
  • Compatible con accesorios magnéticos gracias a su montura MMS

9. El Cid

Antes de terminar y desvelar en el siguiente número la guinda del pastel, te trasladamos a 1961 para enseñarte cómo el uso del formato anamórfico no es “cosa del pasado” pero sí empezó en él.

Charlton Heston en 'El Cid'

Fotograma de ‘El Cid’ (1961) – Samuel Bronston Productions – Dear Film Produzione

“El Cid” es una película italoestadounidense que trata la vida de Rodrigo Díaz de Vivir (Cid Campeador).  En esta cinta analógica puedes ver a la perfección el efecto de bokeh ovalado del que te hablamos desde el comienzo del artículo.  Intuimos que hay un 99% de posibilidades de que ésta no la hayas visto.

10. Interstellar

Y ahora sí, llega la referencia más reciente. Si no has visto ya, te animamos a que no le des más vueltas y veas “Interstellar”, dirigida y escrita por los hermanos Nolan.

Formato anamórfico

Fotograma de ‘Interstellar’ (2014) – Warner Bros., Paramount Pictures, Legendary Pictures, Syncopy Films

Como siempre Nolan no pudo resistir la tentación de rodar algunas de sus escenas en formato anamórfico.

Irix Matte Box IQ
Irix Matte Box IQ
  • Irix Matte Box IQ: Bloquea la luz para mejores vídeos
  • Con montura para filtros Irix MMS: Más posibilidades
  • Muy ancho: Úsalo con gran angulares
  • En fibra de carbono: Super ligero
  • Acabado mate para evitar flares y reflejos
  • Adaptadores adicionales para usarlo en más objetivos (se venden por separado)

¿De qué me sirve todo esto sobre el formato anamórfico?

Bueno, como sabemos que ahora se lleva el rollo “cooltureta” ya puedes alardear de conocimientos con tus amigos de bar o barra en las conversaciones sobre cine. A todos los que nos gusta la fotografía y el video, como es el caso de Foto24, estos temas nos encantan, y queríamos compartirlo contigo. ¡Pero no sólo eso! 

Lo mejor es que, para que esto no quede sólo en palabras, te traemos una última y buenísima noticia: ahora tú también puedes conseguir el efecto anamórfico con tu cámara DSLR con un simple e increíble filtro. Podrás realizar videos, cortometrajes, largometrajes, videoclips… Lo que quieras, con la aparición de flares alargados y el famoso bokeh ovalado, como en todas las películas que te hemos mostrado. El mérito no es nuestro, es de Vid-Atlantic y de sus filtros CineMorph.

Filtro Vid-Atlantic

boton-45x275-anamorficos

Fotografía de portada: ‘Super 8’ (2011) – Paramount Pictures

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 16.666667%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.