Accesorios para grabar vídeos con DSLR: estabilización y manejo (I)

Tras la implementación de la grabación de vídeo con cámaras réflex en alta definición gracias a la codificación digital, el sector audiovisual ha dado un completo giro de 180º. Donde antes alcanzar un nivel básico de calidad estaba en manos de unos cuantos privilegiados, ahora prácticamente cualquier usuario medio es capaz de grabar en un formato de alta definición estándar. Pero ojo, tener la cámara únicamente te proporciona el soporte para la imagen, detrás de cualquier producción hay un equipo técnico y humano que es el encargado de que la cámara pueda captar la imagen en óptimas condiciones.

Las cámaras DSLR pueden grabar en formatos de alta definición, pero la imagen en movimiento requiere de multitud de recursos para sacar el mejor resultado en vídeos: soportes (estabilizadores, trípodes), sistemas para el control de las ópticas, objetivos especiales, monitores, sistemas de grabación de audio… No olvidemos que una réflex DSLR no deja de ser una cámara de fotos cuyo sensor puede grabar vídeo. Nada más. Las cámaras de vídeo tienen diseños y prestaciones muy distintas, por lo que además hay que “compensar” una falta de adaptación en su diseño para el vídeo. En ese sentido, por ejemplo, todos habréis notado la implantación reciente de las pantallas abatibles, algo con lo que ya contaban las cámaras de vídeo hace años.

Para ayudarte a conocer los accesorios que existen para grabar vídeo con una DSLR inicio con este post una serie de artículos dedicados al tema para que consigas vídeos perfectos y que la idea o imagen que tengas en la cabeza sea plasmada tal y como la quieres. En esta primera entrega te presento los principales elementos de estabilización y manejo.

Accesorios para grabar vídeos con DSLR: estabilización y manejo

Estabilizadores

A la hora de realizar travellings y seguimientos moviendo la cámara es fundamental contar con un soporte que estabilice constantemente la cámara. Eso de la cámara en mano no es nada viable, tu imagen vibrará constantemente. Probablemente en el visor de la cámara no te parecerá gran cosa, pero cuando lo lleves al monitor de tu ordenador notarás que esas vibraciones hacen que la imagen resulte incómoda de ver o no se ajusten a lo que tu buscas.

Marcas como Sevenoak producen gran variedad de estabilizadores de distinta índole a precios muy accesibles (antes sólo existían las “steady-cam” profesionales, a un coste muy por encima de cualquier usuario medio). No existe el modelo perfecto, cada uno se adapta a una forma de uso en función de lo que el usuario le resulte más cómodo o el tipo de imagen que quiere producir. Los hay de mano, de pecho, de hombro, a dos manos… Además, ahora mismo Internet está lleno de pruebas de todos los modelos para que veas qué tipo de imágenes se obtienen con cada uno.

Desde lo más básico, el estabilizador de vídeo Gloxy Movie Maker por un precio muy económico añade un asa a tu cámara mucho más cómoda y que genera menos vibraciones que grabando con la cámara en mano.

Estabilizador para Vídeo Gloxy Movie Maker
(53)
Estabilizador para Vídeo Gloxy Movie Maker
  • Consigue la máxima estabilidad en tus videos
  • Ideal para deportes urbanos y para grabar cámara en mano
  • Compatible con cámaras compactas, réflex y videocámaras
  • Rosca estándar de 1/4" para acoplar tu equipo
  • Mango con recubrimiento de espuma para mayor comodidad

Con algunas prestaciones más nos encontramos el estabilizador de mano Sevenoak SK-R04 ideal para cámaras DSLR, ya que permite realizar vídeos en movimiento manteniendo el equilibrio de tu cámara mediante un contrapeso.

Estabilizador Sevenoak SK-R04
Estabilizador Sevenoak SK-R04
  • Estabilizador de pecho Sevenoak
  • Evita que vibren tus vídeos
  • Tan sólo 1.26 kg a manejar con una mano
  • Posición de la cámara a la altura de tus ojos
  • Capacidad de carga máxima: 5 kg

Si tus aspiraciones van más allá, soportes como el Sevenoak PRO SK-R6 disponen de mangos para dirigir la acción con presición y sin vibraciones.

Estabilizador de hombro Sevenoak PRO SK-R6
Estabilizador de hombro Sevenoak PRO SK-R6
  • Trabaja profesionalmente y de forma cómoda
  • Dos empuñaduras con espuma, agarre firme
  • Almohadilla para el hombro suave, dirige tú la acción
  • Gran capacidad de carga de hasta 10 kg
  • Instala accesorios como micros y antorchas

Estos son sólo algunos ejemplos, dispones de un extenso catálogo con distintos modelos donde elegir el tuyo.

Trípodes para vídeo

Los cabezales para fotografía se centran principalmente en dejar la cámara fija, con la posición más estable posible para que no se mueva mientras que el obturador está abierto. Grabando vídeo queremos todo lo contrario: queremos movimiento, pero un movimiento firme, continuo y sin vibraciones. Es por ello que hay que centrarse en equilibrar la cámara para que todos los movimientos tengan el mismo contrapeso y contar con ajustes de fricción para que tenga la intensidad que deseas. Del mismo modo, el trípode debe ser firme, permitiendo un ajuste rápido y una gran estabilidad. Si quieres dar el salto a un trípode de vídeo profesional debes tener estos consejos en cuenta.

Los cabezales son una herramienta fundamental, pero hay que saber elegir el cabezal más adecuado según lo que quieres hacer.

tripode 2 resize

Manfrotto lleva siendo durante mucho tiempo una marca destacada en este segmento tanto por calidad como por accesibilidad a sus productos, ya que otras marcas quizás más notorias se centran mucho en el sector profesional con precios alejados de un usuario medio que cada vez está más interesado en hacer vídeos.

Para grabaciones de vídeo con DSLR tienes por ejemplo el kit Manfrotto MKV500AM , un trípode con estabilizador central, patas de doble horquilla, un cabezal de vídeo de última generación, sistema de bola e incluso bolsa de transporte. Cumple con todos los requisitos con una gran calidad y no invierte en aditivos superfluos.

Kit para vídeo Manfrotto MVK500AM
Kit para vídeo Manfrotto MVK500AM
  • Trípode MVT502AM + Rótula MVH500A
  • Carga máxima de 5kg
  • Altura máxima 1540mm y mínima 67,5cm
  • Cierre de pestaña
  • Cómodo de transportar

Rieles y plataformas de deslizamiento

Los rieles son la esencia para conseguir travellings infalibles. Los hay de muchos tamaños diferentes, planos o circulares. Consiguen imágenes muy descriptivas cuando no se centran en un objeto concreto. Cuando los posicionas para que se acerquen o alejen a un objeto generan una tensión muy atractiva para el espectador, ni qué decir si además lo combinas con cambios de zoom que deforman la perspectiva durante el movimiento. Para el que no lo conozca, esta combinación fue utilizada por primera vez en “Vértigo” de Alfred Hitchcock, nombre con el cual llaman algunos a este efecto.

Las plataformas de deslizamiento tienen la ventaja frente a los rieles de que no tienen espacio ni dirección limitados de movimiento, si bien no poseen su estabilidad, ya que dependen del relieve de la superficie por la que se deslizan.

Plataforma de deslizamiento Dolly Sevenoak SK-DW03
(2)
Plataforma de deslizamiento Dolly Sevenoak SK-DW03
  • Permite hacer movimientos de cámara en cualquier lugar
  • Haz travellings suaves y silenciosos, sin vibraciones
  • Movimiento de 360º para grabar todos los ángulos
  • Compatible con cualquier cámara, incluye rosca de 1/4'' y 3/8''

Grúas

Destinadas a travellings también horizontales. Con ellas se consiguen fantásticos vídeos a gran altura. Poseen un sistema de dos barras dispuestas para que al subir y bajar la cámara no se incline y se mantenga orientada en la misma posición. Si se practica un poco previamente, su manejo para conseguir planos realmente geniales es sencillo. La única pega que tienen los más básicos es que no te permiten reajustar los parámetros de la cámara durante el movimiento (como el enfoque), aunque ya empiezan a aparecer soluciones como los controles de enfoque Follow Focus digitales para poder tener control sobre la cámara aunque esté en una posición alejada.

Grua

A un precio muy económico, podrás realizar este tipo de movimientos con la grúa Sevenoak SK-JA01 con un sistema muy sencillo y eficaz.

Grúa de fibra de carbono Sevenoak SK-JA20
Grúa de fibra de carbono Sevenoak SK-JA20
  • Movimientos de cine a tu alcance
  • Consigue giros increíbles de 360º
  • Capacidad de carga de 5 kg
  • Alcanza una altura máxima de 2,39 metros
  • Podrás mover la cámara mientras que mueves la grúa

Visores ópticos

El visor óptico te permite un mejor visionado de la grabación para apreciar los detalles de la imagen. Grabando con una cámara DSLR la pantalla es realmente pequeña y la visión por el ocular es imposible, ya que el obturador permanece abierto tapando el prisma. Los encontrarás con distintos factores de magnificación (ampliación) para que elijas el que se adapte mejor a tu forma de trabajar. También tendrás que tener en cuenta su tamaño para que coincida con las dimensiones de tu pantalla.

Viewfinder

Monitores

Son la referencia para tus vídeos por excelencia. Controlando cada detalle del encuadre, el enfoque y el color con estos accesorios garantizas que tus tomas las realizas tal y como quieres, sin llevarte sorpresas al llegar a casa. Además, cuando trabajas en equipo para realizar un corto son esenciales para que tanto tú como los que asisten en la grabación (enfoque, iluminación, sonido) puedan tener una referencia a mano de la imagen. Muchos cuentan con la posibilidad de puentear la señal, es decir, sacar otra señal para otro monitor más.

Monitor del LCD HDMI Sdi del campo de la camara

El Sevenoak SK-LM7 es un sistema básico a un buen precio que mejora la referencia de tu cámara.

Pantalla monitor 7
(5)
Pantalla monitor 7" Sevenoak SK-LM7
  • Monitor de 7" para tu DSLR o videocámara.
  • Pantalla LCD ISP con resolución 800x480
  • Conexiones HDMI, YPbPr y 2 de vídeo.
  • 2 modos de Zoom para controlar al detalle.
  • Gran brillo, contraste y ángulo de visión.
  • Incluye parasol y rótula de zapata.

Sistemas Follow Focus

Los sistemas Follow Focus hacen mucho más cómodo el enfoque durante las grabaciones, sacándolo hacia un lado para no tener que coger directamente el objetivo, o incluso con sistemas automatizados. Poseen una serie de anillos dentados que se colocan en el anillo de enfoque del objetivo, se engrana con la rueda dentada del Follow Focus y se fijan a un estabilizador o trípode para poder centrarte en el control de la cámara y no en sujetarla. De este modo, cualquier transición de enfoque durante la grabación puede realizarse de manera fluida y no con los saltos que suelen darse al ajustar el objetivo manualmente. También se pueden usar con los anillos de zoom o de diafragma que tienen algunos objetivos.

Samyang VDSLR

El sistema Follow Focus SK-F03 es el más sencillo. Se instala fácilmente en cualquier objetivo sin requerir ningún soporte adicional y permite cambios fluidos de una forma muy sencila. Ocupa poco espacio por lo que, además, es un accesorio ideal para llevar siempre con tu equipo. El Follow Focus SK-F01, una vez instalado en tu objetivo, es un sistema cómodo y muy fiable. Es posiblemente unos de los accesorios que te hacen más consciente de la diferencia de manejo de una réflex a una cámara de vídeo convencional. Pensando en producciones de vídeo con una buena planificación, su rueda blanca está diseñada con un marcador para poder escribir sobre ella valores de zoom, enfoque, diafragma, etc… para poder hacer variaciones precisas durante la grabación.

Sevenoak SK-F01 hand

Follow-Focus manual Sevenoak SK-F03
(5)
Follow-Focus manual Sevenoak SK-F03
  • Controla el zoom y el enfoque de manera manual
  • Diámetro ajustable; gran compatibilidad
  • Ideal para vídeo; evita posibles vibraciones
Sistema de enfoque Follow Focus Sevenoak SK-F01
(1)
Sistema de enfoque Follow Focus Sevenoak SK-F01
  • Sistema mecánico de enfoque
  • Evita crear vibraciones en el cuerpo de la cámara
  • Para imágenes con máxima estabilidad; sin trepidaciones
  • Ideal para profesionales y aficionados exigentes
  • Tus videos con calidad técnica profesional

En último lugar, el anteriormente mencionado Follow Focus SK-F01E para cámaras Canon permite el control directo del zoom, el enfoque o la grabación conectado mediante un cable USB . A diferencia de los anteriores, este te permite el control a distancia del objetivo ya que se conecta mediante un cable a la cámara para controlar los parámetros. Es ideal para grúas además de trípodes y soportes donde el objetivo está alejado de los mangos, pudiendo disponer de estos controles donde te resulten más cómodos.

SK-F01E cut resize

Follow focus USB Sevenoak SK-F01E
Follow focus USB Sevenoak SK-F01E
  • Follow Focus electrónico Sevenoak
  • Ideal para conseguir enfoques profesionales
  • Mantén tu plano enfocado en todo momento
  • Evita vibraciones, gracias a situarse a parte
  • Compatible con varios modelos de cámara Canon

La delgada línea entre lo complementario y lo fundamental

Llamar a muchos de estos artículos “accesorios” puede llevar a engaño, y es que cruzan la línea de lo que puedes entender como un “complemento” para a ser una “obligación” a la hora de grabar en vídeo. Ya puedes tener la última cámara DSLR y el objetivo más caro del mercado que, si no cuentas con un buen soporte para la misma, jamás sacarás un plano estable. Sabiendo qué quieres hacer es sumamente fácil encontrar el cómo, empleando las herramientas adecuadas. Si tienes claro un estilo a la hora de grabar que te gusta, ahora hay opciones de gran calidad para hacerte con buenos equipos sin realizar grandes inversiones. Si lo que necesitas es un accesorio puntual para una escena, un evento concreto o similar, también tienes a tu disposición gran cantidad de empresas de alquiler de equipo audiovisual que te ahorrarán más de un quebradero de cabeza.

Hemos hablado de cómo tener un control total de la cámara. En el próximo artículo, hablaremos de las ópticas, la iluminación y de qué nos puede ayudar a que la imagen se vea tal y como queremos, ya puede ser para un estilo concreto o para facilitar posteriormente la edición. ¡No dudes en preguntar o aportar cualquier idea en los comentarios!

Fotografía destacada: BMCC.TV

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 80.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 20.000000%

Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido, es un obseso por los aspectos técnicos y el lenguaje audiovisual. Compagina su labor profesional con su afición, la música, donde busca constantemente experimentar con su potencial narrativo en conjunción con la imagen.

One Comment

Leave a Reply
  1. Muy buen articulo ! Me ha servido de ayuda, ya que quiero iniciarme en grabar mis primeros vídeos con ayuda de buenos accesorios. Sigue haciendo más artículos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.