Fotografía de bodas: consejos clave para conseguir un gran reportaje

Fallar, un miedo que a todo fotógrafo de boda le ataca momentos antes de empezar. En una boda no hay repetición. No suele haberla. En una situación donde los sentimientos están a flor de piel, repetir un gesto o un momento no suele servir. Los consejos de hoy, con toda humildad, van destinados para aquellos de vosotros que estáis iniciando un negocio difícil como es el de la fotografía de bodas y otros eventos sociales. El intrusismo profesional en este campo es ciertamente evidente, ya que la fotografía de bodas ha visto cómo con la crisis muchos aficionados se lanzaban a la aventura de convertirse en profesionales de este sector.

La bajada de los precios de cámaras réflex y el auge de las CSC mejorando sus prestaciones hacen que disparar una fotografía sea mucho más económico que nunca, pero eso no quiere decir que quien está detrás de la cámara sepa hacer bien las fotografías, puesto que una fotografía no es solo calidad de imagen: es mucho más. Por eso, y sin entrar en debates sobre el intrusismo, tanto si eres un profesional que se está iniciando en este mundillo como si eres el encargado de hacerles unas fotos a unos amigos en su boda, te damos a continuación una serie de consejos muy útiles sobre lo que puedes (y también sobre lo que no debes) hacer en un reportaje de bodas.

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Foto: Katsu Nojiri

Fotografía de Bodas: consejos para conseguir un gran reportaje

Aspectos técnicos a tener en cuenta

Planificarlo todo te hará fallar menos, aunque en más de una ocasión seguramente tendrás que improvisar. Pero saber qué hacer ante posibles imprevistos es fundamental y aquí entra la disciplina y el orden. Tener tu equipo preparado hará que puedas enfrentarte con éxito al reto de la fotografía de bodas.

  • Cuenta con varias tarjetas rápidas, de gran capacidad y fiables. Por ello, una marca conocida habitualmente suele resultar mejor y dar menos problemas. No es raro que en algún momento una tarjeta te falle. Si esto sucede y tienes la opción de dos slots o ranuras en tu cámara, aplica la opción de backup en la segunda ranura. Es altamente improbable, pero mejor ser previsores.
  • La mayor parte de los profesionales usa dos cámaras para que, en el improbable caso de que falle la cámara principal, pueda seguir trabajando con la segunda. A veces, por temas de presupuesto, la segunda cámara es más normal. Así que ya sabes, si puedes, usa dos cámaras.
  • Otra cuestión básica relacionada con la anterior es que siempre es mejor que haya al menos dos fotógrafos para cubrir el evento aportando diferentes ángulos de un mismo momento o cubriendo distintas situaciones que se den al mismo tiempo. Por ejemplo, mientras uno se ocupa de los novios, el compañero puede estar fotografiando la reacción de los asistentes.

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Foto: Alfonso Domínguez Lavín

  • Tanto si vas a usar flashes como si no, recuerda tener todas las baterías a punto (las de los flashes y las de la cámara). Siempre todo preparado y con pilas o baterías de reserva.
  • Lleva un bolso o mochila que sean cómodos, que te permitan tener tu equipo a mano y con la seguridad de tener cerca todo lo que necesites para cambiar rápidamente.
  • Usa objetivos rápidos y luminosos. Lo agradecerás muchísimo a la hora de editar.
  • Asegúrate de controlar la ISO y la velocidad de obturación adecuadas para no tener “fotos movidas”.
  • Revisa los ajustes antes de empezar.  Es muy frecuente empezar a disparar y ver que tenemos los ajustes del día anterior (y que no corresponden).
  • Dispara, evidentemente, en RAW: es obligatorio. Tendrás que editar posteriormente las fotografías con algún editor como Lightroom, pero siempre podrás hacerlo mucho mejor si disparas en RAW, sobre todo a la hora de realizar correcciones.
  • Por último, repasa. Repasa todo tres veces. No te dejes nada en el estudio o en casa: cuando llegues a la boda, no habrá vuelta atrás.

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Foto: Alfonso Domínguez Lavín

Consejos creativos para conseguir fotos de bodas únicas

No todo se reduce al equipo y los ajustes. Evidentemente, en la fotografía de bodas la parte más importante del conjunto es el fotógrafo, pero como todo en la vida hay que entrenar y practicarlo. Disciplina y mucho trabajo son la fuente de la creatividad y la inspiración.

  • Sé ágil y muévete. Ligero y en silencio, pero muévete. No te quedes a esperar que suceda algo, adelántate a ello cuando veas algún signo, un movimiento. Con el tiempo aprenderás a leer el rostro de la gente y adivinar, en muchos casos, lo que va a suceder.

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Foto: Emiliano Horcada

  • Cuidado con los móviles: un fotógrafo de bodas debe ser inteligente y anticiparse a la gente, buscar los momentos y, si es necesario y siempre con educación, realizar alguna observación a los invitados. Llegado el caso, debería advertir a los novios si el problema persiste o crece, y tomar una decisión con ellos. De no hacerlo, peligra la calidad del trabajo final.

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Foto: Lindsay Child

  • Como dice siempre un buen amigo mío: “Un buen fotógrafo de bodas se apaña con lo que hay”. Juega con lo que hay a tu alrededor, aprende a usar un reflejo en un cristal, un espejo o algún elemento del lugar como un sofá, unas sillas o cualquier otra cosa te pueden ayudar para hacer algo diferente y creativo.

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Foto: John Hope

  • Usa varios tipos de objetivos: un 50mm f/1.4 para escenas donde haya poca luminosidad, un teleobjetivo para captar desde lejos o un 85mm para hacer el reportaje a los novios pueden dar un toque diferente. También un gran angular o un ojo de pez pueden aportar un ángulo simpático y diferente en algunos momentos.
  • Salte de los ángulos tradicionales. Por ejemplo, intenta usar un gran angular desde un ángulo muy bajo para la entrada de la novia. No lo utilices desde un punto alto, las cabezas y el tronco parecerán más grandes que las piernas y los pies, creando un efecto “extraño” para nuestro cerebro (salvo excepciones). Si eliges, en cambio, un ángulo bajo usando un objetivo angular el efecto resultante es mucho más agradable para nuestro cerebro, los pies y piernas más largos y la figura de la persona, en general más alargada.
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  • Cuando llegue el momento del reportaje de los novios, procura hacerlo en un lugar tranquilo, íntimo y sencillo. Habla con ellos, sé simpático y procura hacerles reir. Sé cercano. Eso se transmitirá en las fotografías. Procura no hacer las fotos que todo el mundo hace, las fotos de hace 20 años estaban bien hace 20 años. Acuerda previamente con los novios el tipo de fotografías que vas a hacer y refresca con ellos estas cuestiones antes del día de la boda.

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Foto: Agence Tophos

  • Finalmente, aplica tu estilo personal a la hora de editar las fotos procurando no abusar de efectos extremos (por ejemplo el contraste tonal excesivo o la fusión tipo HDR no queda bien con las personas, por lo general).
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Y si no lo has probado antes, ¡no experimentes!

También ocurre, sobre todo cuando se ha cogido un poco el ritmo a este tipo de eventos, que se quiera evolucionar. Pero los experimentos o las pruebas realízalas antes. De no tenerlo claro, nuestro consejo es que no pruebes durante una boda porque pueden pasarte cosas como las siguientes:

  • La fotografía de bodas con drones está de moda, sí, pero comprar el último juguete y saber usarlo son cosas diferentes. Que no te pase como en este vídeo que os ponemos a continuación:

  • No fuerces con posturas ridículas. Fotografía a la novia mientras se prepara, mira por la ventana, respira profundo para combatir los nervios, sonríe a su madre… Esas situaciones son las que luego transmitirán los sentimientos que afloran en dichos días.
  • El uso del flash puede ser muy creativo, pero practica antes. En este making of el fotógrafo Justin Wojtczak reivindica el uso del flash y de técnicas strobist enmarcadas dentro del ámbito de la fotografía de bodas aunque, eso sí, en una sesión tranquila, sin el estrés típico del día de la ceremonia y en un entorno muy atractivo. Esta sesión, solo apta para derrochadores, es una de esas conocidas como “Trash the Dress” en las que la pareja hace de tripas corazón mientras sufre en silencio el destrozo de una ropa, por lo general, tan especial como cara. Tal vez no hay que llegar a cosas así.

  • No molestes a los novios con peticiones contínuas. Ellos están a mil cosas a la vez y el ser un “pesado” influirá en sus ánimos a la hora de las fotografías. Procura, si tienes que pedir algo, acercarte a alguien cercano a la familia que te haga de enlace, algo que deberías acordar con los novios antes del día de la boda.
  • Vigila las horas de luz, las localizaciones y el tiempo. Si sabes, por ejemplo, que puede llover con alta probabilidad, ten pensado alternativas para hacer las fotos. Fotógrafo precavido vale por dos. Y con las horas de luz, lo mismo. Ten en cuenta que, aunque la temporada alta de bodas comienza en primavera, cada vez es más normal (por otros factores) buscar otras fechas. Y la calidad de la luz es diferente así como la cantidad de horas de luz al día.
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Conclusiones finales

Cubrir una boda es un auténtico “master en fotografía”. Los escenarios cambian constantemente, la luz también, puede aparecer la lluvia u otros factores climatológicos y tener que improsar, aparecen y desaparecen emociones y sentimientos que no se pueden controlar pero que es necesario queden documentados. Porque documentar lo que ocurre el día de la boda es el primer objetivo. Reflejar lo que pasó. No es solo coger una cámara y disparar a lo loco. Es mucho más. Y recuerda, en la fotografía de bodas no hay repetición.

Realizar un reportaje de boda supone estar preparado para todo y más. Intenta tener todos los ángulos cubiertos, ten todo preparado… Pero si algo falla, no te quedes paralizado: improvisa y hazlo con naturalidad. Siempre hay solución.

Foto destacada: Robb North

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Escrito por Alfonso Domínguez Lavín

Nacido en Madrid pero adoptado por Valladolid - Laguna de Duero, empezó en fotografía gracias su tío, hace muchos años, viendo cómo revelaba en su casa. Actualmente es el CEO y co-fundador del blog "La mirada de los Fotógrafos". Fotógrafo, Ing. Tco. Informático y Creativo, es un gran apasionado del Arte y la Tecnología junto con el idioma Inglés, cuestiones que compatibiliza con Nuria, su mujer, y sus hijos Diego y Noemí, sus tres grandes amores. Ha sido colaborador en la revista online Xataka Foto. También ha sido jurado en varios concursos de fotografía, realizado exposiciones individuales y colectivas en Valladolid. Ganador en 2013 del concurso nacional "La fotografía del Verano", 3º en Rally fotográfico de Ampudia de 2010 y obtenido algunas otras menciones a nivel local. En la actualidad su gran pasión es la fotografía social y los retratos.

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