Filtros fotográficos: Los imprescindibles según tu nivel

Muchos fotógrafos caen en el error de considerar innecesario los filtros ópticos, tanto polarizadores, como ND o los degradados con sus diferentes formas. Nada más lejos de la realidad. A pesar de los constantes avances en revelado digital de RAW y de los procesos de edición es difícil de conseguir los resultados que dan los filtros ópticos. Si además miras el equipo que llevan los fotógrafos profesionales de paisaje verás que cuentan con multitud de filtros. Y, además de usarlos de forma individual, los mezclan para conseguir resultados espectaculares.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(83)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Para los que amamos la fotografía de paisaje, contar con un buen set de filtros ópticos es fundamental para lograr resultados impactantes. En este artículo no solo os voy a contar cuales son los filtros fundamentales, sino como combinarlos para lograr aún mejores fotografías. Además, como sabemos que la economía mundial está de capa caída os voy a hacer un pequeño itinerario u hoja de ruta para que vayas completando tu equipo de forma progresiva, sin que te suponga un esfuerzo imposible de asumir.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo de uso del filtro polarizador

“Aprovechando el filtro Polarizador para aumentar levemente el tiempo de exposición”

Factores importantes a la hora de comprar filtros

Relación calidad-precio

Los aficionados a la fotografía solemos contar con un presupuesto bastante ajustado, por lo que debemos buscar siempre los mejores filtros que podamos pagar. Es decir, los que su relación calidad/precio se ajuste a nuestra cartera y expectativas. Con el tema de filtros muchos hemos hecho “el viaje del Mezquino, que es el que hace dos veces el camino”. Es decir compramos filtros “baratos” que después son tan malos que tenemos que volver a comprar otros mejores, con el consiguiente gasto extra. Por ello es mejor ahorrar un poco más y, mientras tanto, buscar información de filtros que tengan una buena relación calidad precio e invertir en ellos.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Polivalencia

Debemos ser inteligentes y, si vamos a comprar filtros, debemos buscar aquellos que nos sean más útiles y polivalentes. Por ejemplo, podemos comprar un portafiltros y filtros cuadrados y adaptadores para todas nuestras ópticas favoritas. Si vamos a comprar filtros circulares los podemos comprar del tamaño del anillo mayor de nuestros objetivos para que nos sirva para los más pequeños. Otra cuestión a tener en cuenta es analizar bien el tipo de filtro que vamos a necesitar y no comprar algunos que después no les saquemos partido. Por ejemplo, si soy fotógrafo de montaña lo más seguro es que un filtro degradado duro no me sirva. O, por ejemplo, el que compra varios filtros ND no piensa que quizás con un par de ellos combinándolos pueda conseguir el mismo resultado y no necesita comprar tantos. De la combinación de filtros os hablaremos a lo largo de este artículo.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo de uso del filtro ND8

“Filtro ND8 de tres pasos o con Densidad de Filtrado 0,9”

Conjuntos o Sets de Filtros

Una vez analizados los factores a tener en cuenta a la hora de comprar filtros os voy a hacer tres recomendaciones, en función de vuestro nivel y de los filtros que considero más interesantes. Ojo, que esto es una opinión personal que atiende a mi experiencia de más de veinte años haciendo fotos y a la de muchos compañeros fotógrafos que se han cruzado en mi camino y con los que he debatido de estos temas.

Los set son acumulativos, es decir, los de un nivel superior se suponen que van a contar con los del nivel inferior. Esto forma una especie de itinerario que nos ayudará a repartir la inversión en varios años. De esta forma se puede avanzar poco a poco pero con paso firme, usando siempre filtros de calidad y no haciendo lo del mezquino que os comenté antes y que por desgracia, nos ha pasado a muchos.

No voy a entrar en qué función cumple cada filtro. En este mismo blog hay varios artículos míos y de otros compañeros y compañeras que explican la función de cada uno de ellos. Si aún no sabéis qué función cumple cada uno es primordial que después de leer este artículo, leáis los otros:

Como yo digo, hay muchos días festivos para regalar y muchos de nuestros seres queridos muchas veces no saben qué regalar…pues pasadle esta lista…jajajajaja

Conjunto para principiantes

Esto no significa que para el que esté iniciándose en el mundo de la fotografía necesite comprar estos filtros. Esto es solo un orden, para ir comprándolos poco a poco e ir enriqueciendo nuestra mochila.

Un filtro polarizador

Cualquier fotógrafo independientemente de su disciplina principal debe contar con un buen filtro polarizador. Y si eres fotógrafo de paisajes es fundamental. Nos va a ayudar a realzar los cielos, contrastar nubes y sobre todo a eliminar los reflejos en superficies, sobre todo en arroyos, lagos y todo tipo de láminas de agua.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Un filtro ND variable

Este filtro es muy interesante. Pero tiene que cumplir dos premisas. La primera es que el rango de ND no sea demasiado amplio, porque si es muy amplio el sistema de filtrado seguramente nos deje algún tipo de marca de oscurecimiento en cruz que es muy desagradable y difícil de eliminar. Os recomiendo un filtro que vaya entre el ND 2 y el ND 128 como mucho. Eso sí, existen algunos filtros muy buenos que pueden extender hasta el ND 400 pero seguro que son más caros. Antes de comprarlos nos debemos asegurar de que no hace esa marca de cruz. La segunda premisa es que podamos usarlo junto al polarizador. Por lo tanto, lo lógico es que los compremos del mismo tamaño.

Filtro ND2-ND400 regulable
(96)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Un Filtro ND 10000 (10 pasos)

Para mí es un filtro especial, porque consigo unos resultados espectaculares ampliando las exposiciones a más de 60 s. Muchas veces con niveles de filtrado más bajos conseguimos fotos muy buenas. Pero en el momento en el que superamos cierto tiempo en el que congelamos las corrientes de agua, borramos a los caminantes, etc., conseguimos impactar con nuestra fotografía.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo de uso del filtro ND1000

“Foto tomada con filtro ND 1000 de 10 pasos de reducción de luz a 180s de exposición”

Conjunto para aficionados intermedios

Suponemos que mantenemos nuestros filtros del conjunto para principiantes. Pero ahora añadiremos un sistema portafiltros que nos permite usar filtros ND degradados. Este paso va suponer hacer un mayor gasto y solo tiene sentido si ya hemos aprendido a usar el kit de aficionado y queremos ahora dar el siguiente paso.

Sistema de Portafiltros

El sistema de portafiltros debe poder adaptarse a nuestras lentes principales, normalmente a través de unas anillas para el diámetro concreto de la óptica. Es mejor que el tamaño no supere los 100mm porque si tenemos que irnos a filtros de 150mm tendremos que duplicar como mínimo la inversión. Por ello es recomendable que nuestros grandes angulares puedan usar ese estándar y no sistema de filtros mayores. Debe poder adaptar como mínimo dos filtros, y poder girar para inclinarlos en función de nuestras necesidades. Por último, si puede usarse con nuestro polarizador del kit de principiantes, pues mucho mejor.

Portafiltros Irix

“Sistema de portafiltros IRIX con un filtro degradado suave montado”

Ahora, en función de si nuestra zona principal de fotografía es de montaña o de costa, podemos elegir uno de estos dos filtros a continuación, o comprar los dos si hacemos un poco de todo.

Irix Edge Portafiltros IFH-100
(1)
Irix Edge Portafiltros IFH-100
  • Innovador portafiltros Irix para todas las marcas
  • Construcción compacta, el más ligero de su clase
  • Permite el uso de dos filtros a la vez sin viñeteo
  • Combinar filtros cuadrados y con filtros circulares
  • Gran compatibilidad con los adaptadores de 52 a 95 mm (se venden por separado)

Filtro ND Degradado Suave

Ideal para oscurecer el cielo en paisajes con un horizonte que se ve interrumpido por montañas, bosques etc.

Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
(1)
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
  • Compatible con los objetivos Irix 15mm f/2.4
  • Puede instalarse en cualquier portafiltros de 100mm
  • Reduce la entrada de luz en 5 pasos
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-1000
  • Alta resolución, nitidez y reproducción del color
  • Vidrio óptico a prueba de agua, aceite y manchas

Filtro ND Degradado Duro

Ideal para oscurecer el cielo en paisajes con un horizonte recto como en zonas costeras

Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro Irix ND8 gradual
  • Reduce en 3 pasos la entrada de la luz
  • Para portafiltros estándar de 100mm
  • Lente de la mayor calidad
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-100

Conjunto para aficionados avanzados

A todo lo anterior yo añadiría los siguientes filtros. Aunque como fotógrafos avanzados ya tendremos claro cuáles son nuestras prioridades, pero aun así os voy a contar los que yo compraría. De hecho hay algunos que aún no he adquirido, ¿Será que no soy tan avanzado?…jajajaja :

Filtro cuadrado ND8

Este filtro es ideal para combinarlo con los degradados. Ya que, por el lado claro, apenas modifica la exposición. Pero en combinación con el filtrado oscuro conseguimos multiplicar el efecto de filtrado. Es decir, no me va a ser necesario, si no quiero, tener que comprar varios degradados suaves o duros de diferentes ND. Simplemente combinándolo o no con este filtro ND8 puedo conseguir los mismos efectos. Aunque por la parte de “tierra” tenga algo de oscurecimiento que voy a poder recuperar bastante bien en postproducción.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo de uso del filtro ND cuadrado

He combinado el filtro ND 8 con el Hard GND 8. He aumentado el tiempo de exposición para conseguir el efecto seda en las olas del mar, además he eliminado el exceso de luz del cielo y he salvado el sol. Y todo con una sola toma.”

Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
Filtro Irix Edge 100 IR ND8 0.9 3 pasos 100x100mm
  • Filtro Irix ND8, bloquea parte de la luz
  • Contrarresta los días muy soleados
  • Compatible con portafiltros de 100mm estándar
  • Reduce la entrada de luz en 3 pasos
  • Diseñado con cristales de la mejor calidad
  • Puedes instalarlo en el portafiltros Irix IFH-100

Filtro ND Degradado Inverso

Este filtro es muy interesante para cuando tenemos el sol en todo el horizonte y queremos hacer una foto directamente a la puesta de sol. Conseguimos amortiguar la fuerza del sol sin oscurecer el cielo, ya de por sí oscuro porque estamos en el ocaso.

Ejemplo de uso del filtro ND degradado inverso

“Con el filtro Degradado Inverso he salvado el exceso de luz del horizonte consiguiendo en una sola toma exponer correctamente cielo y tierra”

Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro ND8 especial para amaneceres y atardeceres
  • Puedes instalarlo en cualquier portafiltros estándar de 100mm
  • Tiene un tamaño de 100x150mm
  • Compatible con el portafiltros IFH-100
  • Fabricado en cristal de alta calidad

Filtro cuadrado ND3200

Si el ND1000 me permitía conseguir unos resultados geniales, con el ND3200 de 15 pasos ya es el nova más. Podemos usarlo en pleno día, aumentar la exposición hasta varios minutos eliminado elementos móviles y solo dejando los elementos fijos de nuestros paisajes, trazas de nubes, etc. Y congelaremos, hasta de día, cualquier lámina de agua…Algo brutal, pero mejor cuadrado para el portafiltros porque va a ser mucho más sencillo hacer el encuadre y después colocar el filtros que usar uno circular que nos va a impedir ver a través del filtro.

Filtro Irix Edge 100 IR ND32000 4.5 15pasos 100x100mm
Filtro Irix Edge 100 IR ND32000 4.5 15pasos 100x100mm
  • Consigue reducir en 15 pasos la entrada de luz en el objetivo
  • Crea efectos de largos tiempos de exposición
  • Es un filtro Irix ND32000 IR
  • Contrarresta los rayos infrarrojos para mejorar el color
  • Fabricado con una gran calidad en sus materiales ópticos
  • Compatible con los portafiltros estándar de 100mm
  • Puede instalarse en el portafiltros Irix IFH-100

Filtro Anti contaminación lumínica

Este es un filtro especial para los que hacemos fotos nocturnas y nos permite compensar el tono anaranjado que dan los alumbrados. Así conseguimos que nuestras fotos nocturnas tengan unos tonos agradables. Este filtro, evidentemente, se puede comprar en cualquier status de nivel, si somos muy de nocturnas.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Existen muchos filtros avanzados aparte de los que he ido comentando, los hay que potencian tonos, que ayudan a enfocar, por ejemplo, las estrellas en fotografía nocturna, etc. Pero lo que os comento es un resumen de los que considero más importantes. Sobre todo para la fotografía de paisaje. Si pensáis en alguno que se me ha escapado por favor no dudéis en escribirlo en un comentario.

En fin, pensad que nuestro equipo debe evolucionar en consonancia con nuestro nivel. Pero tened en cuenta que sois vosotros mismos los que debéis determinar ese “nivel”. Esto no es como el Judo que te van dando cinturones de colores ni nada. Esto es algo más relacionado con vuestras propias sensaciones y lo que “os pida” el cuerpo y lo que consideréis necesario para hacer las fotos como vosotros pensáis que deben ser. Porque la fotografía primero la tenemos que hacer para nosotros, y después para nuestro público.

Cómo combinar los diferentes filtros

Filtro Polarizador y ND

En muchas ocasiones vamos a tener que usar combinados un Filtro polarizador y uno ND. Se nos puede plantear algunas dudas, que intentaremos resolver.

La primera duda sería ¿en qué orden debo colocar los filtros? Es decir, cuál tengo que dejar más pegado a la lente o por cuál de los dos es más interesante que pase la luz primero. La verdad es que me he estado documentando mucho respecto a este tema y es difícil llegar a una conclusión. Diferentes autores dan sus teorías (basados en sus prácticas) y dan las ventajas e inconvenientes.

Opción filtro ND pegado al objetivo y polarizador delante

En esta disposición la luz entra primero por el polarizador, eliminando los haces de luz que no llevan la dirección que nos interesa. Conseguimos que no se produzcan reflejos en el filtro ND y tenemos la ventaja de que es más fácil operar el giro del polarizador. Al entrar mayor cantidad de luz al polarizador el efecto de polarización es mayor. Sin embargo, este sistema tiene el inconveniente de que al colocar un ND pegado a la lente, con el consiguiente oscurecimiento, me va a costar más trabajo ajustar el polarizador. Por lo que sería necesario ajustarlo antes de colocar el ND

Opción filtro polarizador pegado al objetivo y ND delante

En este caso podemos ajustar primero el Polarizador y ajustar y colocar el ND a posteriori. Puedo añadir de forma más cómoda nuevos filtros ND (atentos al viñeteo). Sin embargo tiene dos inconvenientes que debemos tener en cuenta: El primero, al llegar menor cantidad de luz el efecto de polarización se reduce y se puede complicar si uso un filtro ND graduado suave o duro. Además no polarizo la luz antes de que llegue a los ND pudiéndose provocar esos reflejos indeseados.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo combinación de filtros

“Para esta foto primero encuadré, enfoqué y medí la luz. Coloqué el polarizador, configuré para obtener el cielo azul y minimizar los reflejos en el agua. Posteriormente instalé el filtro ND1000, calculé la nueva exposición y tomé la fotografía. Al ser los dos filtros redondos opté por la opción de montar el polarizador atrás (pegado a la lente) y el ND delante para poder configurar como os he comentado”

De todas formas, quizás no podemos elegir a posteriori cómo hacer estos montajes. Esto se debe a que los diferentes sistemas de portafiltros y filtros tienen una configuración de fábrica, en la que vienen dada la posición de las lentes en función del grosor del ranurado o de llevar el propio sistema de polarización integrado en los portafiltros. Pero siempre es interesante analizar las ventajas y los inconvenientes de cada disposición.

El segundo elemento a tener en cuenta es que los propios filtros polarizadores, debido a la eliminación de ciertos rangos de luz, se comportan como filtros ND con una reducción entre uno o dos pasos en función de la marca. ¿Cómo afecta esta reducción de luz a nuestra fotos y más si lo combinamos con un filtro ND? Pues, para explicar eso, nos vamos al siguiente apartado donde explicamos cómo se combinan varios filtros ND.

Varios Filtros ND

Cuando vamos a superponer varios filtros ND tenemos que saber calcular el valor total de la reducción de luz del conjunto. Muchas veces caemos en el error de sumar directamente los factores de filtrado y nada más lejos de la realidad. Realmente hay que multiplicar…”¿lo calculo?”

Cómo calcular la reducción de la luz con varios filtros ND

Vamos a poner un ejemplo sencillo. Supongamos que tenemos un filtro ND8 y un filtro ND16 y los ponemos juntos uno delante de otro para ampliar el tiempo de exposición. El error fatal sería hacer la suma de 8+16 =24 y pensar que tenemos que tratar el conjunto como un filtro ND24

El proceso correcto sería ver cuantos pasos de luz reduce cada filtro, y no mezclar los valores de pasos de reducción los con los factores de filtrado.

El filtro ND8 reduce 3 pasos: 23=8 Debemos de multiplicar el tiempo de exposición por 8 para conseguir el mismo resultado.

El filtro ND16 reduce 4 pasos: 24=16 Debemos de multiplicar el tiempo de exposición por 16 para conseguir el mismo resultado.

Ahora lo que tenemos que hacer es sumar los pasos de reducción de cada filtro:

3 pasos + 4 pasos= 7 pasos

Y siete pasos corresponde a un factor de filtrado de 27=128. Debemos de multiplicar el tiempo de exposición por 128 para conseguir el mismo resultado.

Por tanto el conjunto de filtros ND8 + ND16 sería equivalente a un filtro ND128, o lo que es lo mismo 8×16.

El proceso es muy sencillo sobre todo si no mezclamos los diferentes valores de pasos o de factores de filtrado.

Combinación de filtros

“Combino dos filtros cuadrados: Filtro Irix ND8 que, gracias a su recubrimiento IR protege a la perfección el color, y consigo una exposición algo más lenta para suavizar la lámina de agua y aumentar la posibilidad de reflejos en el agua. Además lleva el filtro degradado inverso, también de Irix, que me permite compensar el exceso de luz del horizonte y compensar la luminosidad en una sola toma”

Calcular la reducción de luz con las densidades ópticas

Otra cuestión a tener en cuenta es que los filtros graduados suelen referenciarse con densidades ópticas (0,3 ó 0,9 ó 1,2, etc.). En este caso, la cosa cambia, pero como científico vamos a operar del mismo modo y sumar los pasos de reducción de cada lente en la zona de máximo oscurecimiento, que es la que se referencia. Para ello debemos de tener en cuenta que cada décima de densidad óptica equivale a un tercio de paso. Por tanto podemos deducir que un filtro con una densidad de filtrado de 0,3 reduce 1 paso de luz (o lo que sería equivalente a un ND2, pero mejor no mezclar ahora los factores de filtrados para no liarnos más). Pongamos un ejemplo completo:

Tengo dos filtros graduados de 0,9 y 1,5 ¿qué reducción total haría el conjunto?

Filtro de 0,9 equivale a 3 pasos: 0,9/0,3= 3

Filtro de 1,5 equivale a 5 pasos: 1,2/0,3= 5

Ahora sumamos los pasos sin ningún problema: 3 pasos + 5 pasos =8 pasos

o lo que equivale a un filtro con una densidad óptica de 8 pasos x 0,3 = 2,4

En este caso (y gracias a mis amplios conocimientos matemáticos sobre la propiedad distributiva, jejejeje) podemos deducir que podemos sumar directamente los valores de densidad óptica para calcular la densidad total.

Ejemplo combinación de filtros

“Con la combinación del filtro ND8 y del filtro degradado suave consigo reducir en tres pasos la exposición, consiguiendo casi un efecto seda en el agua y el oscurecimiento del cielo para que alcance más dramatismo. El degradado es tan suave que es inapreciable el corte”

Qué supone la combinación de dos filtros ND

A modo de resumen podemos decir que la combinación de dos filtros graduados supone:

  • La suma de los pasos de luz que ambos reducen.
  • La suma de las densidades ópticas de cada filtro
  • El producto de los Factores de Filtrado

Teniendo esto en cuenta, será muy sencillo calcular la exposición correcta de la exposición. Y por ello, desde mi punto de vista, es mejor tener dos filtros ND que podamos combinar, antes que tener tres o cuatro filtros ND. Combinando estos dos filtros podemos conseguir casi los mismo factores de filtrado con el consiguiente ahorro.

Itinerario de compra de filtros: Ejemplo combinación de filtros

“También a veces me merece la pena combinar filtros circulares con filtros degradados. En esta foto usé el filtro circular de 95mm Irix Edge ND1000 y por delante coloqué el filtro degradado suave también de Irix porque necesitaba reducir la exposición en el cielo si quería conseguir detalle en la zona de sombra del bote de abajo. Sumas por un lado y restas por otro”

Conclusión

Los aficionados a la fotografía, a medida que vamos avanzando, nos damos cuenta de que necesitamos una serie de accesorios. En este caso filtros que nos van a ayudar a progresar en nuestros resultados. Como aficionados no podemos tener acceso a todos los productos o filtros, por lo que es realmente interesante establecer una serie de prioridades y tener en cuenta nuestras necesidades reales en función de nuestros intereses, conocimientos, experiencias y sobre todo según nuestra cartera. Por tanto también es fundamental contar con unos productos con una relación calidad precio buena. Y en esto Foto24 somos expertos y te podemos aconsejar en todo momento. Recuerda que estamos aquí a tu lado para ofrecerte el mejor servicio, los mejores productos al mejor precio y que te asesoraremos en todo momento.

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.