Qué son los filtros fotográficos y cómo mejoran las fotos

Uno de los accesorios más útiles en fotografía y a los que, quizás, menos atención se le presta son los filtros. Y es que, si sabes utilizarlos correctamente, los filtros pueden ayudarte a conseguir determinados efectos que de otra forma sería muy complicado (o incluso imposible) de hacer, además de ahorrarte tiempo en edición. Para ayudarte a entender la utilidad de los filtros fotográficos y aprender a sacarles el máximo partido en tu próxima sesión, vamos a contarte cuáles existen y cómo pueden ayudarte a mejorar tus fotografías. ¿Estás preparado?

¿Qué es un filtro fotográfico?

Los filtros son un tipo de accesorio fotográfico que se colocan delante del objetivo de la cámara para conseguir un determinado efecto en nuestra fotografía. Cada uno te ayuda a obtener un resultado específico, por eso hoy en día podemos encontrar una gran variedad de filtros en el mercado.

filtros-fotograficos-redondo

Se hicieron muy populares en la era de la fotografía analógica, y a pesar de que en la actualidad hay gente que prefiere confiar en la edición en el ordenador, los filtros siguen siendo un accesorio imprescindible dentro del equipo de todo fotógrafo que se precie. El uso de los filtros no se limita a una cuestión estética, sino que en circunstancias particulares van a ser los que nos permitan obtener una determinada foto que de otra manera sería imposible. Ya lo hemos dicho otras veces pero nunca está de más recordarlo: Photoshop no hace milagros, siempre es preferible hacer la fotografía con los parámetros precisos en el momento de disparar.

Tipos de filtros y usos

Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de filtros fotográficos, cada uno con una función determinada. Te contamos cuáles son los principales y para qué sirven:

UV

También llamado filtro ultravioleta, es el más conocido de todos. Es un filtro transparente que se encarga de absorber la radiación ultravioleta y reducir la dominante azul de la escena, además de disminuir la neblina de la fotografía para garantizar una mayor nitidez en nuestras imágenes. En la actualidad muchos modelos de cámaras ya incorporan este filtro frente al sensor, por lo que el efecto realmente solo se va a notar a partir de ciertas alturas, donde la radiación aumenta considerablemente.

filtros-fotograficos-uv

Foto sin filtro vs. foto con filtro UV

Como son transparentes, no distorsionan la imagen y no afectan al color, los filtros UV se recomiendan sobre todo para proteger la parte frontal de la lente de arañazos, suciedad y golpes. Piénsalo: ¿qué es más económico y fácil, reemplazar un filtro o tener que comprar un objetivo nuevo? Aunque solo sea por tu tranquilidad, este filtro es obligatorio en tu equipo: aprovecha su doble función y déjalo puesto siempre en el objetivo, por lo que pueda pasar. ¡Más vale prevenir que curar!

Filtro UV Gloxy
(18)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos, salpicaduras...
  • Repele el agua y el polvo
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteado
  • Elige el diámetro adecuado para tu objetivo

filtros-fotograficos-uv-protector

Utiliza un filtro UV para proteger tu objetivo. ¡Más vale prevenir que curar! Foto: © Eli Duk

Polarizador

Es otro de los filtros imprescindibles entre tus accesorios fotográficos, ya que con él podrás minimizar o incluso eliminar los reflejos indeseados que aparecen en el agua y en otras superficies reflectantes. Debes tener en cuenta que el efecto de polarización depende del ángulo entre el objetivo y la fuente de luz. Se alcanza el máximo efecto cuando la luz incide en la escena con un ángulo de 90º, pero si el Sol se sitúa delante o detrás de ti no habrá efecto alguno.

filtros-fotograficos-polarizador-01

Foto sin filtro vs. foto con filtro polarizador. Autor: © Aidan

filtros-fotograficos-polarizador-00

Foto sin filtro vs. foto con filtro polarizador. Autor: © Aidan

filtros-fotograficos-polarizador-1

Foto sin filtro vs. foto con filtro polarizador Gloxy CPL

Se usa sobre todo en fotografía de paisajes para capturar un cielo mucho más vivo: al realzar e intensificar los colores, el contraste entre cielo y nubes será mucho mayor. El cielo se verá más azul y las nubes se verán más blancas. También sirve para que el colorido de las plantas se vea más saturado.

filtros-fotograficos-polarizador

Foto sin filtro vs. foto con filtro polarizador Gloxy CPL

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(21)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Una curiosidad del filtro polarizador: con él no puedes hacer fotos de arco iris, sus colores desaparecen a través de él. ¿Lo sabías?

ND

La principal utilidad de los filtros ND o de densidad neutra es reducir la cantidad de luz que entra por el objetivo y llega al sensor de la cámara sin tener que modificar los parámetros y sin alterar los colores de la escena. Y tú pensarás “¿Para qué voy a querer yo oscurecer mi foto?”. Te voy a poner un ejemplo muy sencillo: imagina que estás haciendo fotos en un día muy soleado y quieres captar el movimiento de algún objeto sin renunciar a que la foto quede correctamente expuesta. ¿Cómo lo haces? Efectivamente: con un filtro de densidad neutra.

filtros-fotograficos-nd

Foto: © Davide Arizzi

Gracias a estos filtros puedes aumentar el tiempo de exposición o la apertura de diafragma para conseguir efectos muy llamativos como el efecto seda en el agua (que ya te explicamos cómo conseguirlo en este post), estelas o cielos movidos; o simplemente reducir la intensidad lumínica para hacer fotos sin sobreexponer en días de luz muy intensa.

La capacidad de reducción de luz del filtro viene determinada por el número que acompaña a las siglas ND de la siguiente manera:

ND2 ND4 ND8 ND16 ND32 ND64
1 paso 2 pasos 3 pasos 4 pasos 5 pasos 6 pasos

Dentro de los filtros de densidad neutra nos encontramos con el filtro de densidad neutra variable, que no es más que un filtro con varios pasos de densidad. De esta forma, es como si lleváramos en un único filtro varios filtros con diferentes densidades. Por ejemplo, el Gloxy ND2-ND400 es un filtro de densidad neutra variable que permite ajustar distintos niveles, el efecto que tiene sobre tu fotografía puede ser como si cerrases un paso de diafragma o hasta 9 pasos de diafragma.

filtros-fotograficos-nd-02

Filtro ND2-ND400 regulable
(89)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Disponible para varios díametros
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Degradado

Los filtros degradados sirven para equilibrar los contrastes y compensar las grandes diferencias de luz que podemos encontrar en una escena, por ejemplo, entre el cielo y la tierra o el cielo y el mar. Al usarlos, nos aseguramos de exponer correctamente toda la escena en una única toma y conseguir gran detalle tanto en las zonas más iluminadas como en las más oscuras.

filtros-fotograficos-degradado-00

Gracias a este filtro puedes aumentar el rango dinámico de la imagen sin tener que recurrir a la edición para realizar un HDR, es decir, lograr una exposición correcta en todas las zonas de la fotografía evitando sobreexposiciones y subexposiciones. Sin el filtro degradado tendrías que realizar al menos dos tomas, una exponiendo correctamente el cielo y la otra la parte inferior de la imagen para luego unirlas en edición. Con el filtro degradado es mucho más cómodo, lo haces todo en un único paso.

filtros-fotograficos-degradado

Foto: © Daniel Zedda

Los filtros degradados tienen dos partes bien diferenciadas: una coloreada y otra transparente. La parte coloreada reduce la cantidad de luz recibida por el sensor en esa parte de la escena, mientras que la zona de la parte transparente no se ve afectada. Se utilizan mucho en fotografía de paisajes.

A la hora de elegir un filtro degradado debemos fijarnos en dos características:

  • Densidad de la parte coloreada: reducirá en mayor o menor medida la intensidad de la luz que llega hasta el sensor.
  • Tipo de transición entre la parte coloreada y la parte transparente: dura cuando la transición es pronunciada y suave cuando se produce de forma gradual. La elección de uno u otro dependerá del tipo de horizonte que tengamos en nuestra foto.

Infrarrojo

Si quieres conseguir imágenes verdaderamente llamativas y originales, con un filtro infrarrojo te asegurarás sorprendentes resultados. Este tipo de filtros bloquea el espectro visible y solo deja pasar la luz infrarroja, imperceptible para nosotros. De ahí que la imagen resultante sea tan peculiar.

filtros-fotograficos-infrarrojo

Foto: © Björn Wunderlich con el filtro Hoya R72

Eso sí, aunque tengas este filtro la fotografía infrarroja necesita de revelado digital para conseguir resultados como este. Ten cuidado: si no se hace correctamente la foto simplemente aparecerá roja.

Filtro Hoya Infrarrojo R72
(12)
Filtro Hoya Infrarrojo R72
  • Adéntrate en el mundo de la técnica infrarroja
  • Consigue efectos impactantes y atractivos
  • Recomendable tanto para fotografía en color como B/N
  • Bloquea el espectro visible; pasa luz infrarroja
  • La marca recomendada por fotógrafos profesionales
  • Elige el diámetro correspondiente a tu objetivo

Close-up

Una forma muy sencilla y económica de iniciarte en el mundo de la macrofotografía sin tener que invertir en un objetivo específico para ello es con un filtro close-up. Gracias a él, podrás hacer tus pinitos y acercarte al máximo a las flores, los insectos y cualquier tipo de objeto cotidiano que quieras magnificar.

filtros-fotograficos-macro

Foto: © Anita Ritenour

A la hora de elegir un filtro close-up para fotografía macro, debes fijarte en el número de dioptrías: cuanto mayor es el número, mayor es la dioptría, es decir, mayor es el grado de magnificación que ofrece el filtro. En anteriores posts te dimos 12 consejos súper útiles para acercarte a la macrofotografía, puedes echarles un vistazo de nuevo para refrescar tu memoria.

Kit de tres filtros Close-Up
Kit de tres filtros Close-Up
  • Kit de 3  filtros close-up de aproximación
  • Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
  • Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
  • Reduce la distancia de enfoque y magnifica
  • Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
  • La opción económica a los objetivos macro

Corrección de color

Como su propio nombre indica, los filtros de color sirven para modificar el color de la escena que estamos retratando, bien sea para corregir una dominante, acentuar un determinado color o darle un toque creativo. Se usan sobre todo en la fotografía en blanco y negro para conseguir tonos grises más contrastados al separar mejor los distintos tonos de un color.

Filtro Cuadrado de color
Filtro Cuadrado de color
  • Filtro cuadrado de color para portafiltros serie P
  • Elige entre naranja, amarillo, rojo y verde
  • Cada uno tiene diferentes efectos y posibilidades
  • Uso mayoritario en fotografía en blanco y negro
  • Ideales para aumentar contraste y realzar zonas
  • Para portafiltros Kood, Josseps y Cokin

Quizás te parezca que el uso de estos filtros ha quedado algo desfasado hoy en día por la utilización del balance de blancos, pero también te pueden ayudar a ahorrar tiempo en postproducción o darle una nueva dimensión a tu foto al, precisamente, acentuar esas dominantes o teñirla de otros colores.

filtros-fotograficos-correccion-color

Foto: © R. Nial Bradshaw

Efectos especiales

Sirven para conseguir efectos que no podemos conseguir de forma “natural”, sino que tendríamos que recurrir a la edición por ordenador. Entre los más conocidos podemos encontrar el filtro de estrella, que hace que la luz aparezca como un destello con varias puntas, destacando mucho más en la fotografía.

filtros-fotograficos-estrellas

Foto: © Anita Ritenour

El filtro de estrella es el más conocido, pero puedes encontrar tantos filtros creativos como se te ocurran: efecto de difuminado en los laterales dejando el centro enfocado, efecto de velocidad para que parezca que los objetos se están moviendo muy rápido, efecto arco iris para añadir este coloreado elemento a cualquier paisaje y en cualquier momento…

Filtro de Estrella 6 puntas
(4)
Filtro de Estrella 6 puntas
  • Filtro especial de efecto estrella de 6 puntas
  • Para varios diámetros: 52, 55, 58, 62 y 67 mm
  • Ideal para fotografía nocturna con luz artificial
  • Desfragmenta la luz en forma de estrella
  • Uso: enfoca de forma directa a una fuente de luz

Cómo elegir la medida del filtro adecuada para una cámara

Una de las dudas más frecuentes que surgen a la hora de elegir un filtro para nuestra cámara es saber en qué tamaño hay que elegirlo. ¿Cómo puedes averiguarlo? Es muy fácil: solo tienes que mirar el objetivo de tu cámara y fijarte en el número que aparece al lado del símbolo Ø, ya que el diámetro del filtro adecuado se corresponde con el diámetro del objetivo.

filtros-fotograficos-diametro

No confundas el diámetro con la distancia focal del objetivo, ya que no tienen nada que ver. Recuerda que la medida que debes tener en cuenta es la que aparece al lado del símbolo de diámetro Ø.

La gran mayoría de filtros están disponibles en diámetros que van desde los 37mm hasta los 77mm, sin embargo también existen anillos adaptadores de filtro que te permiten utilizar los filtros en objetivos que no tienen el mismo tamaño. Esta puede ser una buena solución para hacernos con un único filtro y utilizarlo en objetivos con diferentes diámetros, pero ten cuidado si decides utilizar un filtro de diámetro menor que el objetivo, ya que corres el riesgo de que la imagen salga viñeteada.

Kit anillos adaptadores Step Up - Step Down
(1)
Kit anillos adaptadores Step Up - Step Down
  • Acopla cualquier accesorio en tu objetivo
  • Compatible con todos los objetivos
  • Para cualquier filtro, lente conversora...
  • Un kit imprescindible; útil para todo tu equipo
  • Compatibilidad 100% para tus objetivos y accesorios

Filtros redondos vs Filtros cuadrados: ¿en qué se diferencian?

Básicamente podemos encontrar dos tipos de filtros según su forma: redondos y cuadrados. Los redondos son los que se enroscan en la parte frontal del objetivo. Lo ideal es que sean lo más finos posible, ya que si son demasiado gruesos y el objetivo bastante angular corremos el riesgo de que la imagen viñetee. Si tienen doble rosca, se pueden acoplar otros filtros. En cambio, los filtros cuadrados son aquellos que necesitan de un portafiltros adaptado al objetivo para poder utilizarse.

Elegir un sistema u otro depende sobre todo del uso que vayamos a hacer de los filtros. Los redondos son perfectos para utilizar de forma individual y cuando nuestros todos objetivos tienen todos el mismo diámetro. Los cuadrados vienen mejor cuando queremos conseguir determinados efectos creativos que solo se pueden conseguir con varios filtros a la vez; o para deslizar el filtro hasta una posición concreta para lograr con precisión un efecto concreto, como por ejemplo un filtro graduado para una foto donde el horizonte no se encuentra en el centro de la imagen. Sin embargo, para proteger el objetivo de la cámara es más recomendable un filtro UV redondo, uno cuadrado aquí no tiene sentido.

Por ejemplo, el portafiltros Samyang SFH-14 ha sido específicamente diseñado para el objetivo Samyang 14mm y tiene capacidad para albergar hasta dos filtros a la vez.

Portafiltros Samyang 14mm SFH-14
(8)
Portafiltros Samyang 14mm SFH-14
  • Compatible con objetivos Samyang 14 mm
  • Equipado con doble ranura para filtros
  • Instala filtros Cokin para Samyang 121M ND4, 154 ND8 y Degradado Azul
  • Portafiltros giratorio

Si eres de los que prefiere los filtros cuadrados, la solución más cómoda y fácil para poder utilizarlos con total tranquilidad será incluir un portafiltros universal en el equipo. De esta manera, podrás utilizar todos tus filtros cuadrados en tus objetivos, sea cual sea su diámetro. Por ejemplo, con el portafiltros universal tipo P puedes utilizar todos los filtros cuadrados del tipo P independientemente de la marca que sean, puesto que todos tienen la misma medida estándar.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(17)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Solo tienes que saber el diámetro de tu objetivo para elegir el anillo adaptador adecuado, acoplar el portafiltros e instalar el filtro (o los filtros) que desees usar en ese momento. ¡Así de fácil!

filtros-fotograficos-portafiltros-instalacion

Como ves, los filtros fotográficos muchas veces pasan desapercibidos y nos parecen un accesorio menor, pero sin ellos nuestras posibilidades creativas no serían tan amplias. No se trata de tenerlos todos porque sí, sino de analizarnos como fotógrafos y cuestionarnos cuáles son aquellos filtros que vamos a utilizar con mayor frecuencia y a los que vamos a poder sacar el máximo provecho.

En cualquier caso, el uso de filtros te hará crecer como fotógrafo y ampliará tu mirada creativa a través del visor. Si tienes alguna duda o pregunta, o simplemente quieres compartir tus fotos realizadas con filtros fotográficos y contarnos cómo las has hecho, no dudes en dejarnos tu comentario.

Foto destacada: © Robert Emperley.

Deja tu voto

17 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 19

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 94.736842%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.263158%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.