Filtros para fotografía nocturna: Los 5 imprescindibles

La fotografía nocturna es una de las modalidades con la que se pueden conseguir resultados más impresionantes. El cielo nocturno, ese gran desconocido, siempre ha fascinado a los fotógrafos. Puedes dedicarte a capturar el cielo estrellado con la vía láctea, la luna, una panorámica urbana con las luces de ciudad, etc. Hay una gran variedad de modalidades. Para practicarlo es necesario un equipo especializado que suele estar formado por objetivos gran angulares, trípodes, mandos, etc. Pero hoy, en este artículo, nos vamos a centrar en unos accesorios de los que no se suele hablar en este tipo de fotografía: los filtros para fotografía nocturna.

Filtros para fotografía nocturna: Consigue cielos más definidos

Seguro que alguno de vosotros se ha echado las manos a la cabeza al leer “filtros para fotografía nocturna”, pensando en que nunca usaría un filtro para este tipo de fotografía porque lo  único que estarás consiguiendo es bloquear la luz que llega al objetivo. Bien, pues te aseguro que al acabar este artículo te estarás preguntando cómo no empezaste antes a usar filtros para fotografía nocturna.

Ideales para la fotografía nocturna en la ciudad

En nuestro blog le hemos dedicado una gran variedad de artículos a la fotografía nocturna. Aquí van algunos de ellos por si quieres ampliar tus conocimientos:

Filtros para fotografía nocturna: Los 5 básicos para todo fotógrafo

Filtro de contaminación lumínica

Un problema clásico que todo amante de la fotografía nocturna conoce son los tonos amarillentos producidos por la contaminación lumínica. Si después de estar toda una noche a la intemperie has vuelto a casa con unas fotografías que tienen un tono tirando a amarillo, eso es porque la contaminación lumínica ha invadido tu imagen.

Cielo con contaminación lumínica

Para evitar este efecto y conseguir unas imágenes del cielo nocturno con la correcta iluminación, tu mayor aliado es el filtro de contaminación lumínica. Con este filtro podrás eliminar ese color amarillento que producen las luces de las ciudades. Te resultará especialmente útil si vas a fotografiar en un ambiente urbano por la noche o también si estás en un lugar cercano a alguna ciudad.

Filtros para fotografía nocturna: Filtro Irix para eliminar la contaminación lumínica

Nosotros en concreto te recomendamos el filtro Irix Edge de contaminación lumínica. Un filtro disponible en una gran variedad de diámetros, desde 67mm a 95mm. Con él conseguirás unas fotografías con los colores fieles a la realidad. Además, está diseñado con materiales de la mejor calidad para obtener resultados top.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Filtros para fotografía nocturna: Infrarrojos

Puede que alguno de vosotros aún no tenga claro qué es la fotografía infrarroja. Esta modalidad fotográfica consiste en tomar fotografías del espectro lumínico que es invisible al ojo humano. Es decir, el comprendido entre 700 y 1.200 nanómetros. A la vez, la parte del espectro visible es bloqueado. ¿Y eso como se consigue? Pues precisamente con un filtro infrarrojo. Te invitamos a que visites este artículo específico sobre fotografía infrarroja si quieres aprender más sobre ella.

Ciudad de noche con filtro infrarrojos

Esta modalidad fotográfica normalmente se practica en días soleados para poder obtener el máximo de luz infrarroja del sol, la mayor fuente de este tipo de luz. Aunque eso no significa que no existan otras fuentes de luz infrarrojas. También se puede practicar fotografía infrarroja de noche usando otro tipo de iluminación que no sea el sol: las luces de la ciudad.

Filtro Hoya Infrarrojo R72
(12)
Filtro Hoya Infrarrojo R72
  • Adéntrate en el mundo de la técnica infrarroja
  • Consigue efectos impactantes y atractivos
  • Recomendable tanto para fotografía en color como B/N
  • Bloquea el espectro visible; pasa luz infrarroja
  • La marca recomendada por fotógrafos profesionales
  • Elige el diámetro correspondiente a tu objetivo

Las luces de las ciudades emiten, junto con la luz visible, una cierta cantidad de luz infrarroja. La cantidad dependerá del tipo de bombilla. El reto a la hora de practicar la fotografía infrarroja nocturna en la ciudad consistirá en evitar los flares que pueden producirse por estar estas luces demasiado cerca del suelo. Tendrás que buscar la posición y el encuadre adecuado. Pero estamos seguros de que triunfarás ;).

Filtros de estrella

¿Quieres añadir un toque onírico a tus aburridas fotografías de luces de ciudad? Prueba a usar un filtro de estrella, te enamorarás del efecto que produce en los puntos de luz. Los filtros de estrella, como su propio nombre indica, consiguen realizar un efecto estrellado en las fuentes de luz que aparezcan en tu fotografía.

Su funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que instalarlo en el objetivo y el filtro producirá estrellas en los puntos de luz sin necesidad de cambiar la apertura de diafragma, algo realmente importante ya que estamos hablando de fotografía nocturna.

Filtros para fotografía nocturna: Efecto con filtro de estrella

Puedes usar estos filtros con las farolas de las calles, las luces de los coches o las lámparas o reflejos de una fuente de luz interior. Tienes la posibilidad de modificar el ángulo de la estrella rotando el filtro. Existen filtros de diferentes números de puntas de estrella: de 4, 6 y 8. ¡Dale un toque estrellado a las luces de tus fotografías!

Filtros para fotografía nocturna: Anamórficos

Seguro que si eres un amante del cine en muchas de las grandes películas hayas visto el típico efecto flare alargado en un punto de luz de un plano y bokehs ovalados de ensueño. Este efecto, en cine profesional, se consigue mediante las lentes anamórficas especialmente diseñadas para este formato. Con las lentes anamórficas las películas consiguen tener ese efecto cine que las hace tan características.

Ejemplo de flare con lente anamórfica

¿Y si te digo que tú también puedes reproducir ese efecto con tu cámara DSLR o de vídeo? Sí, sí, como lo lees. Este efecto es posible conseguirlo con los filtros anamórficos, unos filtros muy sencillos pero capaces de producir efectos increíbles.

Filtros para fotografía nocturna: Consigue este bokeh con un filtro anamórfico

Si eres un amante de la grabación en vídeo, tanto profesional o amateur y quieres añadir un toque más profesional a tus cortometrajes, vídeos publicitarios o, incluso, a tus vídeos para redes sociales, con un filtro anamórfico conseguirás el efecto deseado. ¡Que no es otro que dejar a todos con la boca abierta!

Filtro Anamórfico CineMorph Flare/Streak
Filtro Anamórfico CineMorph Flare/Streak
  • Filtro para simular flare del formato anamórfico.
  • Destaca la luz y su fuente en el vídeo.
  • Introdúcete en el estilo cinematográfico.
  • Ideal para los amantes del cine.
  • Disponible en dos tamaños: 58 mm y 77 mm

Filtros de densidad neutra ND4

No, todavía no nos hemos vuelto locos. Vamos a explicaros en qué situaciones es muy recomendable usar un filtro de densidad neutra ND4 o, si se necesita, de una mayor densidad, para fotografía nocturna.

Crea efectos de movimiento con un filtro ND

A la hora de fotografiar un paisaje urbano de noche, es posible que queramos usar largos tiempos de exposición y dejar el obturador abierto durante cierto tiempo para crear algún tipo de efecto. Y, a la vez, queremos mantener una amplia apertura de diafragma para mantener una profundidad de campo determinada. Es muy posible que la imagen se sobreexponga con esos parámetros, y el uso del filtro de densidad neutra sea imprescindible.

Por eso, para realizar efectos en la ciudad de noche como, por ejemplo, el efecto seda en el agua de una fuente, para capturar las estelas de los coches o, incluso, para eliminar los peatones que circulan por las aceras, el uso de un filtro ND4 o de mayor densidad, te resultará super útil.
Filtros para fotografía nocturna: Crea el efecto estela en los coches

Conclusión

Esperamos que después de estas cinco propuestas de filtros para fotografía nocturna te hayas convencido de que hay ciertas modalidades en este tipo de fotografía (y vídeo) en las que es más que recomendable usar un filtro fotográfico. ¿Has pensado ya cuál vas a poner en práctica primero? Déjanos tus impresiones en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. ¡Estaremos encantados de leerlas!

Deja tu voto

41 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 47

Upvotes: 44

Upvotes percentage: 93.617021%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 6.382979%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.