11 consejos para enfocar en fotografía nocturna

enfocar en fotografía nocturna

La fotografía nocturna es una disciplina fascinante. Pero, sin duda alguna, está llena de retos. Uno de los mayores desafíos que supone esta modalidad es enfocar en fotografía nocturna. Para nuestras cámaras resulta una ardua tarea encontrar un punto de apoyo en la oscuridad. Pero las cámaras de hoy en día permiten cumplir nuestras expectativas.

Descubre cómo sacarle partido a las funciones de tu cámara y cómo conseguir fotografías nocturnas bien enfocadas con los consejos que voy a desarrollar a continuación.

Clampod Takeway T2
(10)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

11 consejos para enfocar en fotografía nocturna

Las cámaras DSLR modernas permiten enfocar automáticamente en la oscuridad con precisión dependiendo del modelo y de la apertura de diafragma del objetivo con el que se esté trabajando. En cámaras antiguas, esto era prácticamente impensable. El enfoque automático durante la noche les habría provocado un cortocircuito. Y es que no se tenían los recursos y conocimientos como tenemos hoy en día.

Sin embargo la gran desventaja que supone el enfoque automático es que no permiten trabajar con enfoque a infinito. El enfoque a infinito es fundamental no solo para fotografías de paisaje en las que quieres tener toda la escena nítida, sino que es primordial para enfocar en fotografía nocturna. El enfoque manual es fundamental para multitud de disciplinas incluso aquellas que jamás creerías. ¿Quieres saber cuáles son? Échale un vistazo a este artículo.

Sin duda el enfoque a infinito supuso una bendición para aquellos que llevaban años trabajando con enfoque manual. Si embargo, tampoco es imposible conseguir una buena toma de las estrellas con enfoque automático.

Mochila Réflex
(63)
Mochila Gloxy PRO AW
  • Interior acolchado y modificable
  • Asas acolchadas y arnés para un transporte cómodo
  • Disponible en tres tamaños diferentes
  • Soporte para trípode; manos libres para fotografiar
  • Bolsillos para accesorios y para tablet
  • Incluye funda impermeable AW
Visitar Mochila Réflex

Entonces, ¿cuáles son las pautas más útiles para enfocar en fotografía nocturna?

1. Para enfocar en fotografía nocturna cambia a enfoque manual

Intenta trabajar siempre que sea posible con enfoque manual. Aunque si las condiciones lumínicas y tu zona de trabajo te lo permiten, seguro que también consigues buenos resultados usando enfoque automático. Eso sí, cuando estés trabajando con fotografía nocturna usando enfoque automático y estés dudando de la calidad de tus resultados porque puede que no estén quedando nítidos, lo mejor es curarse en salud y pasar directamente al enfoque manual.

Cómo enfocar en fotografía nocturna: Vía láctea

Los objetivos con enfoque manual serán más cómodos para trabajar con enfoque manual durante este tipo de sesiones de fotos. Ya que están diseñados expresamente para trabajar en modo manual, y ofrecen movimientos precisos del anillo de enfoque, lo que te permitirá enfocar en fotografía nocturna fácilmente.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2. Usa el enfoque a infinito

Dependiendo del protagonista de la fotografía, la escena ante tu cámara puede estar más allá del rango de enfoque del objetivo y de la distancia “infinita”. En este caso, ajustar el objetivo a infinito te permitirá que cualquier cosa que pase una cierta distancia quede enfocada en la toma. No todos los objetivos tiene paradas en la marca infinita, esto supone que encontrar el verdadero punto a infinito sea problemático.

Hiperfocal en cómo enfocar en fotografías nocturnas

Si tienes un objetivo Irix y quieres saber cómo funcionan las marcas de profundidad de campo e hiperfocal que tienen en el barril, no te pierdas este artículo explicativo.

3. Practica durante el día

Otro truco para aquellos que no disponen de objetivos Irix con la función “clic a infinito” es enfocar tu cámara en un objeto lejano durante el día usando el enfoque automático de tu equipo. Después cambia la cámara a enfoque manual y usa un trozo de cinta adhesiva para evitar que el foco del objetivo se mueva. Una configuración infinita pre-enfocada te dará más versatilidad y mejores resultados durante una salida nocturna.

Practica durante el día

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

4. Para enfocar en fotografía nocturna ten en cuenta la hiperfocal

Del artículo del blog de Foto24 sobre la distancia hiperfocal, se deduce que es la distancia mínima a la que es posible enfocar – dado un diafragma y una longitud focal – para que todos los planos aparezcan totalmente nítidos: desde el sujeto sobre el que has hecho foco hasta el infinito. Es decir, es la distancia de enfoque a partir de la cual obtenemos mayor profundidad de campo.

Cómo enfocar en fotografía nocturna: Ciudad

En muchos objetivos antiguos, y cada vez más en los nuevos como los objetivos Irix, encontramos marcas hiperfocales en el barril. Básicamente estas marcas permiten configurar los valores del equipo para que en una apertura determinada, se establezca a qué distancia estarán enfocados los objetos en la composición. Sin ni siquiera mirar el visor, podrás establecer el enfoque correctamente.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

5. Si tienes, usa el Live View + Zoom

Cada vez son más las cámaras que incluyen esta función, especialmente útil para enfocar en fotografía nocturna.

Usa el Live View y el zoom

Se trata de una pantalla desplegable en la que se visualizará la toma. Pero este tipo de pantallas van un paso más allá, pues te permiten hacer zoom en la escena para encontrar las zonas de la imagen que no quedaron correctamente enfocadas. De hecho existe una opción que te permite enfocar directamente con Live View, asegurándote al momento qué partes de la escena quedarán completamente nítidas.

Es decir, aunque estés trabajando en la oscuridad, podrás hacer zoom en tu pantalla y enfocar manualmente con precisión justo en la parte de la imagen que desees. De este modo es más sencillo realizar fotografías a las estrellas y a la vía láctea.

Cómo enfocar en fotografía nocturna

¿Quieres más consejos para hacer fotografías de la vía láctea? Pon en práctica los trucos que te contamos en este artículo.

Cabezal articulado Gloxy Z
(39)
Cabezal articulado Gloxy Z
  • Consigue movimientos y posiciones inimaginables
  • Perfecto para vídeos o fotografía
  • Consigue ángulos imposibles con un cabezal normal
  • Fácil de configurar, sin botones ni presiones
  • Con una capacidad de carga de hasta 3 kg
  • Con burbuja de nivel para controlar el equilibrio de la cámara en todo momento
  • Compacto y ligero, no lo notarás en tu mochila

6. Para enfocar en fotografía nocturna aprovecha las ventajas del Focus Peaking

El Focus Peaking es común en cámaras que cuentan con Live View. Y también lo es en cámaras sin espejo.

Básicamente, Focus Peaking es una asistencia al enfoque manual que resalta en el visor electrónico o pantalla de la cámara las zonas enfocadas de la imagen a través del sensor. Usando esta función, podrás identificar las zonas bien enfocadas de la imagen que acabas de tomar.

Aprovecha el focus peaking

Esta función es verdaderamente útil cuando trabajas con objetivos con enfoque manual. Porque, en lugar de confiar en tu intuición o en lo que buenamente puedes ver en tu pantalla LCD, podrás determinar la profundidad de campo de tus imágenes en cuestión de segundos.

7. Elige enfoque automático para objetos brillantes

Si hay una zona de alto contraste en la imagen, generalmente estará cerca de un objeto brillante. De ser así, puedes apuntar el enfoque automático de tu cámara sobre esa área, y después al mover la cámara o al cambiar el punto de enfoque automático, verifica si el enfoque automático se mantiene igual.

Usa el enfoque automático para objetos brillantes

Asegúrate de que tu cámara está configurada para un solo enfoque automático único y no para un enfoque continuo. Si quieres saber más sobre los tipos de enfoque que existen y cuándo utilizar cada uno de ellos, echa un vistazo a este artículo.

Si el enfoque automático se bloquea en esa área, mantén presionado el obturador hasta la mitad o usa el bloqueo de enfoque automático, encuadra y haz la foto.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(37)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • ¡Versión mejorada! Más ligero y manejable
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

8. Para enfocar en fotografía nocturna dispara a la luna

¿Está la luna visible en el cielo? ¿adivina qué? Es probable que la luna haya pasado la distancia de enfoque a infinito de tu objetivo. Apunta tu objetivo hacia la luna, enfoca en automático y bloquea ese enfoque.

Dispara a la luna para enfocar en fotografía nocturna

Si no está la luna visible, puede repetir este proceso con una estrella brillante o un planeta, dependiendo de lo avanzado y sensible del enfoque automático de tu cámara conseguirás mayor o menor precisión.

Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
(1)
Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
  • Nueva versión de la rótula electrónica SK-EBH01 Pro
  • Con pantalla LCD para su configuración
  • Rotación de hasta 360º en el tiempo que elijas
  • Ideal para realizar timelapses, panorámicas y vídeos
  • Funciona mediante 4 pilas o con el conector microUSB

9. Ayúdate con iluminación externa

Si estás fotografiando objetos muy alejados de ti como son las estrellas, estos dos trucos pueden serte de ayuda. El primero se basa en el uso de una linterna, usa la luz que produce para iluminar la escena, así el sistema de enfoque tendrá suficiente luz y contraste para poder funcionar con normalidad.

Ayúdate con iluminación externa

El segundo truco se basa en el uso de una linterna frontal, colócala a la distancia que intentas alcanzar el enfoque.

Enfoca en la luz que producen estos accesorios de iluminación externa, fija el punto de enfoque y después retira la luz antes de tomar la fotografía. De este modo conseguirás enfocar en fotografía nocturna fácilmente.

Enfoca primero con luz externa

Antorcha LED Sevenoak SK-LED54T
(1)
Antorcha LED Sevenoak SK-LED54T
  • Ilumina tus vídeos con total comodidad
  • Compuesta por 54 LEDs de gran potencia
  • Temperatura de color ajustable 3200K-5600K
  • Puedes posicionarla en vertical y horizontal
  • Se acopla perfectamente a la zapata de tu cámara
  • Compatible con cámaras con zapata universal

10. Para enfocar en fotografía nocturna usa un puntero láser

Al igual que con los dos accesorios de iluminación anteriores, el puntero láser puede reflejarse en un objeto.

Para enfocar en fotografía nocturna usa un puntero láser

El láser tiene la ventaja de ofrecer una luz más concentrada y por lo tanto, es menos intrusiva que el haz de luz de una linterna. El puntero láser es más brillante y puede ayudar a obtener un enfoque preciso a una distancia más lejana.

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

11. Haz cuantas pruebas puedas

Por supuesto, no puedes olvidar examinar el enfoque de tus fotografías visualizándolas en la pantalla LCD y acercándolas al máximo. Si estás tomando pruebas de la escena con valores ISO altos, usa estas fotografías desechables para comprobar el enfoque y la exposición con precisión, especialmente si la exposición es muy larga.

Haz múltiples pruebas

No hay nada como revisar una exposición de 15 minutos para descubrir que tu enfoque es erróneo.

Y estos son todos los trucos que te ayudarán a enfocar en fotografías nocturnas. ¿Conoces más trucos para enfocar en fotografías nocturnas? Compártelos con nosotros aquí o a través de nuestras redes sociales ?

Deja tu voto

140 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 160

Upvotes: 150

Upvotes percentage: 93.750000%

Downvotes: 10

Downvotes percentage: 6.250000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hola estupendo artículo ,para una panorámica de verticales 6 fotos de via láctea ¿cuál software es el mejor para su pro esado?,gracias, saludos

    • ¡Hola Juan! Nos alegra mucho que te haya interesado nuestro post 🙂 Sobre tu consulta, actualmente la mayoría de los programas de edición de fotografías incluye la opción de ensamblar panorámicas. Puedes usar Lightroom o Photoshop. Aunque hay también programas específicos como Photo Stitching. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.