Parasoles para objetivos: qué son y por qué necesitas uno

Cuando te adentraste por primera vez en el mundo de la fotografía y te familiarizaste con los accesorios que te ayudan a sacarle partido a tu cámara te encontraste de bruces con los parasoles, unos pequeños accesorios de grandes prestaciones y con una función fundamental. Lo cierto es que en la mayoría de disciplinas fotográficas el uso de un parasol es fundamental para conseguir los mejores resultados ¿quieres saber por qué? ¡Descubre todos los secretos que esconden los parasoles!

Parasoles para objetivos: qué son y por qué necesitas uno

Lo primero que debes hacer al adquirir tu cámara es incorporar un parasol compatible con tu objetivo. Los parasoles son accesorios muy económicos pero de grandes prestaciones, mejoran la calidad de tus fotografías y a la vez protegen a tu equipo de todo tipo de agresiones externas, haciendo una mínima inversión tendrás un equipo listo para trabajar en exteriores.

Parasol Flor
(3)
Parasol Flor
  • Evita el efecto flare y reflejos
  • Impide la llegada directa del sol al objetivo
  • Mejora la calidad y nitidez de tus fotos
  • Protege la lente de golpes y arañazos
  • Compatible con objetivos de 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm de diámetro
Parasol Circular
(7)
Parasol Circular
  • Evita la incidencia directa del sol
  • Parasol retráctil: 3 posiciones, depende la lente
  • Elimina el efecto flare y destellos
  • Protege tu objetivo de golpes
  • Elige el diámetro de tu objetivo
  • Compatible con objetivos de 46, 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm de diámetro

1. Protegen a la lente de agresiones externas

Los parasoles se acoplan en la parte delantera de tu objetivo, la mayoría de ellos se enroscan como cualquier filtro fotográfico, aunque dependiendo del modelo de tu objetivo también existen parasoles que se acoplan con un sistema de pinza.

Una vez lo hayas acoplado en la lente de tu objetivo, este permanecerá protegido ante posibles agresiones externas ¿qué quiero decir con esto?

Imagina tu cámara se cae al suelo, el parasol será capaz de proteger la lente del objetivo de esa caída, a menos que se caída de un sexto piso, ya me entendéis 😉 Muchos fotógrafos llevan años optando por los filtros UV para proteger la lente del objetivo, que también es una excelente idea, pero si a esto le sumas un paragolpes, mejor que mejor.

Los parasoles también son perfectos para proteger a la lente durante el transporte. Aunque en un viaje o una excursión llevemos colgada nuestra cámara o esta permanezca en el interior de nuestra mochila o bolsa de trabajo, durante el transporte también se pueden producir arañazos y rayones en la lente. Al tener acoplado el parasol, protegerás a la lente de estas agresiones externas y a la vez tendrás un equipo listo para trabajar sin tener que acoplar y desacoplar la tapa protectora.

Además, los parasoles son los accesorios perfectos porque no modificarán la luminosidad del ambiente, ni el contraste, tampoco restan nitidez a la imagen por lo que se convierte en la forma más rentable y segura de proteger la lente de tu objetivo.

2. Evitan la incidencia del sol

Evitar la incidencia directa del sol en el objetivo es la principal función que tienen los parasoles. Cuando trabajamos en exteriores con exceso de luminosidad es normal que nos encontremos en lugares de contraluz, a veces incluso se nos hace imposible buscar un lugar con sombra, por lo que nuestras fotografías están llenas de reflejos y flares que restan calidad y nitidez a nuestra fotografía, así que acoplar este accesorio en la lente se vuelve fundamental cuando trabajamos en lugares con exceso de luz.

Al acoplar un parasol en la lente de tu objetivo notarás cómo mejorará la nitidez de tus fotografías pues se eliminará la neblina que se produce cuando hay exceso de luz en una zona de trabajo. ¿Quieres conocer otros trucos para mejorar la nitidez de tus fotografías? Pues no te pierdas estos sencillos consejos.

Si quieres saber más trucos para trabajar en lugares con mucho sol no te pierdas este artículo.

3. Mantienen el equipo limpio durante más tiempo

Los parasoles son accesorios perfectos para cualquier tipo de fotógrafo ya sea amateur porque mejorará la calidad de sus fotografías, como fotógrafos profesionales que acostumbran a llevar a sus equipos a cualquier lugar del mundo y los exponen ante inclemencias meteorológicas.

Como ya sabrás cada vez que sacas tu equipo fotográfico a la calle tu equipo está expuesto a la entrada de polvo y suciedad, sin embargo, si tienes un parasol acoplado, la lente de tu objetivo estará libre de esta suciedad, ganando por lo tanto en nitidez.

Si en tus fotografías siempre aparecen las mismas manchas o marcas es que el sensor de tu cámara tiene polvo y suciedad. Aprende en este artículo a solucionar este problema y dejar el sensor de la cámara como el primer día que la compraste.

parasoles circulares para evitar arañazos

Los parasoles también evitan que las gotas de agua de la lluvia se queden en nuestra lente, de este modo no solo evitarás manchas en tus fotografías, sino que también protegerás a la lente de humedad.

Parasol Flor
(3)
Parasol Flor
  • Evita el efecto flare y reflejos
  • Impide la llegada directa del sol al objetivo
  • Mejora la calidad y nitidez de tus fotos
  • Protege la lente de golpes y arañazos
  • Compatible con objetivos de 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm de diámetro
Parasol Circular
(7)
Parasol Circular
  • Evita la incidencia directa del sol
  • Parasol retráctil: 3 posiciones, depende la lente
  • Elimina el efecto flare y destellos
  • Protege tu objetivo de golpes
  • Elige el diámetro de tu objetivo
  • Compatible con objetivos de 46, 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm de diámetro

4. Tipos de parasoles

Afortunadamente la mayoría de parasoles del mercado te permiten enroscarlo del revés, así cuando quieras dejar de usarlo porque necesites luz para tus largas exposiciones o porque simplemente quieras darle un aspecto creativo a tus fotografías con los flares, solo tendrás que ponerlo al contrario y seguir trabajando con normalidad.

los mejores parasoles

Existen dos tipos de parasoles y que te decantes por uno u otro dependerá de la distancia focal de tu objetivo.

En primer lugar encontrarás los parasoles flor. Estos están diseñados para focales intermedias y objetivos de gran angular. Su diseño en flor permite que la luz del sol pueda entrar a la lente del objetivo y por lo tanto al sensor de la cámara, evitando a la vez la entrada de reflejos, brillos o flares. El parasol flor evita que aparezcan zonas oscuras en nuestra imagen.

parasoles para teleobjetivos

En segundo lugar encontramos el parasol circular. Este tipo de parasol es perfecto para los teleobjetivos. Este tipo de parasol evitará la incidencia directa del sol, algo fundamental cuando queremos trabajar con primeros planos de escenas alejadas de nosotros como en fotografía de aves y fauna salvaje e incluso en fotografía deportiva.

Si quieres mejorar tus fotografías de aves, no puedes perderte los trucos que se desarrollan en este artículo.

Como habrás podido comprobar los parasoles son unos accesorios que ofrecen multitud de prestaciones por un precio muy contenido. Fundamental para aquellos fotógrafos que vayan con sus cámara a todas partes. Y tú, ¿conoces más funciones de estos pequeños accesorios? ¡Compártelas con nosotros!

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 93.750000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.250000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.