7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Se acerca el verano y con él, tiempo libre, calor… ¡playa! En esta época de vacaciones que se aproxima muchos de vosotros aprovecharéis para hacer las maletas y viajar hacia algún destino paradisíaco donde poder disfrutar de playas de ensueño y donde la tranquilidad se convierte en la clave para desconectar.

¿Quieres inmortalizar idílicos paisajes con tu cámara sin que pierdan la esencia y calidad? Hoy te enseñamos 7 consejos para hacer fotografías en la playa.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

1. Recuerda las reglas básicas

En algunas ocasiones no se deben pasar por alto algunas reglas básicas. Hay escenas y encuadres que precisan de algunos criterios fundamentales pero no siempre es así, también es fundamental que pongas en práctica tu intuición y tu creatividad como fotógrafo.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu horizonte está perfectamente recto, recuerda que una de las cosas más molestas en una fotografía es un horizonte doblado, sobre todo en imágenes donde los horizontes son muy amplios o abarcan la mayoría de la fotografía, donde el error se puede ver multiplicado. Diferente es que ese sea el efecto buscado y no simplemente producto de nuestro descuido a la hora de disparar, pero no estamos hablando de ese caso.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Refresca tu memoria echándole un vistazo a las reglas fundamentales de composición que te ayudarán a la hora de decidir cuál será el mejor encuadre y la disposición de los elementos dentro de él.

Fotografías en la playa vacaciones

Por ejemplo, si aplicas la regla de los tercios, tendrás 1/3 de playa y 2/3 de cielo; o una palmera en el primer tercio izquierdo y los otros dos restantes de orilla. En cualquier caso, lo mejor siempre es plantear mentalmente la composición de la fotografía antes de disparar: de esta manera harás mejores fotos y ahorrarás tiempo.

2. Añade otros elementos al encuadre

¿Cuántas fotografías de playas has visto en toda tu vida? ¿Y cuántas de ellas recuerdas? No es una tarea fácil, pero eso es lo que debes conseguir: que tu foto de la playa no pase desapercibida.

¿Y eso cómo se consigue? No hagas la típica fotografía en la playa en la que solo se ve el mar, el cielo y un poco de arena. Plantéate qué quieres fotografiar y, en base a eso, crea una composición. Puedes centrar la atención en una persona paseando por la orilla o incluso centra la atención en la sombra de ella, una palmera a contraluz, hacer un plano detalle de elementos como conchas o piedras, un surfista en busca de la ola perfecta… La cuestión es que no caigas en el error de la repetición o ¡desgastar las ideas que están muy vistas!

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Foto: Wendy Hero

Aprovecha las horas en las que el sol desaparece para conseguir un efecto idílico en tu fotografía añadiendo a la vez un objeto habitual en estas fechas como una tabla de surf, para darle cotidianidad a la imagen.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Al atardecer la luz tiñe el horizonte de tonos cálidos que imprimen al paisaje un carácter mágico. Conseguir imágenes increíbles ¡será como coser y cantar!

Filtro ND2-ND400 regulable
(98)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

3. Elige la hora adecuada del día

Las horas de luz diurna no son las más apropiadas para hacer fotografías en la playa, ya que la luz es muy dura y el contraste entre luces y sombras es muy alto; a no ser que se trate de un día nublado, en cuyo caso la luz será difusa, aunque recuerda que siempre puedes ayudar a tu cámara acoplándole un filtro ND de la densidad que tú consideres correspondiente, ¡nosotros los tenemos todos!

Para evitar que tus fotografías salgan subexpuestas o sobreexpuestas, lo mejor es, como ya adelantábamos anteriormente hacerlas temprano por la mañana o por la noche, más o menos durante el amanecer o el atardecer, mientras se está produciendo la “hora mágica” (hora dorada u hora azul). En este espacio de tiempo, la luz es más suave y se consiguen tonos más balanceados, por lo tanto no será complicado conseguir una buena imagen.

impresionantes fotografías en la playa

Si lo que quieres es trabajar con fotografías de retrato durante el día, necesitarás un truco que puede ser fundamental para ti estas vacaciones. Como podrás comprobar cuando realices tus fotografías en la playa, aparecerán sombras en la cara, que suelen ser producidas por sombreros, gafas, nariz y demás, ¿cómo evitarlo? te recomendamos que utilices flash de relleno. Te permite aclarar las zonas de sombra más intensas y los detalles podrán apreciarse sin problema.

4. Intenta conseguir el efecto seda en el agua

Seguramente alguna vez te has preguntado cómo se consiguen fotografías en las que el agua tiene efecto seda, así que, puedes volver a recordar los 5 pasos fundamentales para conseguirlo. Recuerda que si estás trabajando con un escenario en el que hay una gran intensidad lumínica, será mucho más complejo conseguir el resultado que deseas, la única forma de lograr la exposición correcta con un tiempo de exposición adecuado será trabajando con un filtro de densidad neutra (ND).

7 consejos para hacer fotografías en la playa

Te ayudará a reducir los pasos de luz necesarios para que finalmente consigas el mejor resultado. En concreto te recomendamos el filtro de densidad neutra diseñado por Gloxy, un filtro que nos ha convencido a todos por su facilidad de uso, la mejora de los resultados y por su calidad.

Filtro ND2-ND400 regulable
(98)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

5. Ten en cuenta la medición puntual y el bracketing

Normalmente medimos la luz de la escena con la medición matricial, ya que suele ser bastante fiable pero, cuando nos encontramos con situaciones de alto contraste, como por ejemplo una playa donde la diferencia de pasos entre cielo y tierra es grande, la cámara no sabe cómo afrontar este problema. Es aquí, cuando debemos poner en práctica la medición puntual. La medición se centrará exclusivamente en una parte de la escena (en torno al 5%-10% del total de la imagen) y que coincide con el punto de medición. Si consigues dominar esta forma de medición habrás ganado la batalla contra la luz.

Fotografías en la playa

Pon en práctica el bracketing, o más conocido como horquillado. Es una técnica que consiste en la toma de varias imágenes del mismo tema, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición, como el enfoque, la velocidad de obturación, la apertura del objetivo, u otros. En resumidas cuentas, probar diferentes variables de la escena con la que estamos trabajando hasta conseguir el mejor resultado. En general los paisajes que tienen mucha iluminación, son especialmente difíciles, mucho más si tiene zonas brillantes o sombras, por lo que probar diferentes posibilidades es fundamental.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

6. Utiliza un filtro polarizador

Si quieres que los cielos de tus fotografías en la playa sean espectaculares, en tu equipo fotográfico no puede faltar un filtro polarizador: el azul gana en intensidad y se mejora el contraste entre el cielo y las nubes, dándole un aspecto mucho más espectacular a tu foto. Este accesorio también reduce en gran medida los reflejos del agua y de otras superficies.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

En concreto puedes conseguir filtros polarizadores y protectores, porque no solo conseguirá un contraste increíble como comentábamos antes, sino que además protege la lente de tu objetivo de posibles agresiones externas como el agua o el polvo.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Es capaz de evitar reflejos indeseados en superficies metálicas y mejora los colores de fotografías en la playa.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(23)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

7. Prueba con fotografías macro

Como a nosotros, seguro que a ti también te encantan las fotografías macro, así que, ¿por qué no ponerla en práctica estas vacaciones? Usa el desenfoque selectivo, donde el sujeto destacará del fondo, te resultará muy fácil de conseguir abriendo un poco el diafragma. Recuerda sobre todo cuidar el enfoque, en caso de trabajar con un animal es recomendable enfocar a los ojos porque transmitirá al espectador la sensación de que el motivo está perfectamente enfocado. Y sí, cuanto más cerca mejor, aunque parezca una obviedad, es bueno recordarlo para conseguir fotografías en la playa impactantes.

fotografías macro en la playa

La composición es fundamental en esta especialidad, será una de las claves que determinen si es o no una buena fotografía en la playa. Utiliza los colores a tu favor, para ello, trata de que el fondo sea de un color complementario a tu motivo. Las escenas monocromáticas funcionan muy bien, resultan ser agradables a la vista porque el espectador lo capta como una escena agradable.

7 consejos para hacer buenas fotografías en la playa

Foto: Timon Studler

Sea como sea, teniendo un equipo de calidad, combinado con un toque de creatividad y sobre todo no olvidar la técnica, podrás mejorar la calidad de tus trabajos durante tus vacaciones.

Cuando hayas conseguido tus fotografías en la playa es el momento perfecto para darles un último repaso o retoque, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo para mejorar tus fotos veraniegas, para que sea mucho más fácil para ti cumplir tu objetivo final, que es conseguir fotografías en la playa con carácter profesional. Si aún así, se te ocurre alguna fórmula para conseguir destacar del resto, ¡compártelo con nosotros!

Deja tu voto

95 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 107

Upvotes: 101

Upvotes percentage: 94.392523%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 5.607477%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

3 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.