Qué es el derecheo del histograma y cuándo utilizarlo

En esta entrada describimos una de las técnicas más famosas de la fotografía digital, la sobreexposición en base a las altas luces, popularmente conocida como la técnica del derecheo. Aunque se ha hecho muy popular conviene entenderla. Primero para poder ejecutarla. Pero, sobre todo, para saber qué nos aporta y cuándo nos puede ser de utilidad, ya que no siempre será ventajosa. Sigue leyendo si quieres saber en qué consiste el derecheo del histograma, cómo se ejecuta y qué nos aporta como fotógraf@s.

Técnica del derecheo del histograma. ¿Qué es y en qué se basa?

En la entrada anterior realizamos un profundo análisis del histograma. A modo de resumen, explicamos que el histograma es una potente herramienta de nuestra cámara que nos informa sobre los tonos existentes en la escena fotografiada. A partir de aquí y sabiendo como leerlo, podemos deducir si la exposición que hemos tomado es la correcta o si debemos modificar el valor de luz captada por la cámara para sobreexponer o subexponer nuestra toma.

Una vez se tiene claro qué es y cómo funciona el histograma, una de las aplicaciones más clásicas de esta herramienta es utilizarlo para poner en práctica o validar la técnica del derecheo del histograma (o simplemente “derecheo”), una de las técnicas más populares en fotografía digital.

¿Qué es el derecheo?

De manera escueta, esta técnica consiste en llevar la parte más luminosa de la imagen al límite de blancos que soporte nuestro sensor. Es decir, sobreexponer nuestra imagen al máximo pero evitando quemar ninguna parte de la misma. De esta manera estoy utilizando la mayor cantidad de luz posible para crear la imagen y por lo tanto, la mayor cantidad de información. Dado que buscamos obtener la máxima información y detalle en la imagen, tiene sentido aplicarla disparando en RAW, ya que este formato es también el que más información guarda de la imagen realizada. De hecho, el derecheo del histograma no es más que una simplificación extrema del sistema de zonas. Es una técnica de exposición propuesta por Ansel Adams para los carretes en blanco y negro hace ya 80 años.

¿En qué se basa el derecheo del histograma?

La técnica del derecheo se basa en el hecho de que los píxeles en el histograma, cuanto más a la derecha aparecen, más luz (e información) contienen. Esto es así por la manera en que nuestra cámara captura la luz. Nuestra cámara “graba” la imagen mediante un sensor. Este sensor guarda la información como si fuera un ordenador, en forma de bits. Un sensor estándar de 14 bits contiene 16384 niveles donde guardar información para el canal rojo, 16384 niveles para el canal azul y 16384 niveles para el canal verde. Cada nivel es de hecho un pequeño cajón donde guardar algo de información sobre la imagen realizada. Por lo tanto, cuantos más “cajones” llenemos de luz, más información tendremos para editarla posteriormente.

Por otro lado, los sensores suelen ser capaces de ver entre siete y once pasos de luz. Esto significa que, si realizamos una medición puntual entre el punto más oscuro pero con detalle (casi negro) y el punto más claro pero con detalle (casi blanco) de una fotografía, como mucho podrá haber entre ellos entre siete y once pasos de luz (este número será función de la calidad de nuestro sensor). Todos los tonos por encima de este tope se verán totalmente blancos o negros.

Sin embargo, los niveles o “cajones” no se distribuyen uniformemente a lo largo de los pasos disponibles, tal y como se presenta en el histograma. De hecho, como al aumentar un paso entra el doble de luz, al ir aumentando un paso, tendremos el doble de niveles que en el paso inferior. Así, en el paso más luminoso tendremos la mitad de los niveles disponibles (8192), en el siguiente inferior 4096, y así sucesivamente. La relación entre pasos e información se describe al ver el gráfico siguiente.

Derecheo del histograma: relación entre pasos e información

En resumen…

Por lo tanto, cuanto más ocupemos los pixeles de la derecha del histograma (los de tonos más claros) sobrexponiendo dentro de lo posible la imagen, mayor cantidad de información tendremos para editar la imagen y será lógico esperar una mayor calidad final. La pega es que exigirá casi siempre una edición en el ordenador para terminar la imagen. De todos modos, esta técnica tiene sentido cuando se busca la máxima calidad. Y, en estos casos, disparar en RAW y realizar el revelado digital es siempre obligatorio.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

¿Cuántos pasos debo sobreexponer mi cámara? Caracterización del sensor

Una vez explicado el fundamento teórico de la técnica del derecheo del histograma, se describirá a continuación cómo realizarla en la práctica. Eso sí, antes de realizar la técnica del derecheo es necesario saber cuántos pasos puedo aumentar una exposición de las altas luces respecto al valor 0EV sin llegar a quemarlas. Para ello puedo realizar el siguiente método sencillo:

  1. Configura la cámara en medición matricial y formato RAW.
  2. Encuadra una superficie lisa y monocolor (una pared, una cartulina…).
  3. Realiza una foto de acuerdo a la exposición propuesta por tu cámara. Esta será la foto a 0 EV.
  4. Repite la fotografía aumentando 1 paso (puedes modificar la velocidad de exposición, por ejemplo).
  5. A partir de aquí, repite la fotografía aumentando 1/3 de paso, hasta llegar a un valor de unos +4 EV.
  6. Preferiblemente en el ordenador, revisa los histogramas de los ficheros RAW generados. Verás como al aumentar la exposición, el pico del histograma se irá desplazando a la derecha. Busca la fotografía en que el histograma casi toque la banda derecha del histograma (momento justo antes de que se empiece a quemar la imagen) y comprueba cuantos pasos está por encima de la fotografía inicial. Este número de pasos son los que puedes sobreexponer una imagen medida a las altas luces sin temor a que se queme. También puedes visualizarlo activando el chivato de altas luces.

En función de la calidad de la cámara, el sensor soportará una sobreexposición de un mayor o menor número de pasos. La mayoría de las cámaras soportan unos tres pasos de sobreexposición. Aunque lo mejor es siempre hacer esta pequeña prueba para tenerlo claro.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Ejecución de la técnica del derecheo del histograma

Sin más y de manera esquemática, os contamos los pasos para realizar esta técnica:

Método general

  1. Ajustar la medición de la cámara en “medición puntual”. De esta manera, medimos la luz reflejada de una parte muy pequeña de la escena.
  2. Medir la luz de la parte más luminosa de la escena. Si se tiene duda, se puede medir en varios puntos y el que sea más luminoso será el punto escogido.
  3. Sobreexponer la medición escogida unos dos-tres pasos. La cantidad de pasos escogida es la que aguantará nuestro sensor antes de quemar las altas luces. Se puede determinar empíricamente tal y como se ha explicado en el apartado anterior.
  4. Recomponer la composición con el encuadre final deseado. Si trabajamos con algún tipo de prioridad o automatismo (Av, Tv…), puede ser necesario bloquear la exposición antes (normalmente con el botón AEL o similar). De esta manera, aunque reencuadremos y volvamos a presionar el disparador la medición no se realizará de nuevo, y por tanto, tampoco se modificará velocidad, apertura o ISO. Si trabajamos en manual o recomponemos sin presionar de nuevo el disparador, este bloqueo es innecesario.
  5. Ya en el ordenador realizaremos el revelado digital. Inicial y probablemente tendremos una imagen sobreexpuesta. El revelado suele consistir en reducir la exposición hasta el punto deseado. Al hacerlo en el ordenador tendremos un control mucho más fino que en campo y sin pérdida de calidad. Además, se puede aprovechar para aclarar/oscurecer sombras y luces. Por ejemplo, en Lightroom se dispone de las herramientas Altas luces, Blancos, Sombras y Negros que nos permiten un ajuste muy sutil y controlado. El ajuste de estos parámetros para mí es indispensable en casi cualquier foto que realizo.
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Derecheo si el histograma es en directo

Si nuestra cámara dispone de histograma en directo, el derecheo es incluso más sencillo:

  1. Encuadramos la escena, con la opción de ver el histograma en directo en la pantalla LCD, antes de la captura.
  2. Fijándonos en el histograma, ajustamos la exposición sobreexponiéndola de manera que los pixeles de más a la derecha del histograma lleguen a casi tocar el eje derecho. De esta manera lograremos la exposición con la máxima información posible. Y ya podemos ir al anterior paso 5 de revelado digital.

¡Y eso es todo! A partir de aquí podemos retomar nuestro flujo de trabajo habitual.

Ejemplo del uso del derecheo del histograma en una foto

En las imágenes mostradas a continuación se puede observar una fotografía tomada aplicando la técnica del derecheo tal cual sale de la cámara (izquierda) y el resultado final tras la edición (derecha).

Técnica del derecheo en cámara (izquierda) y resultado final tras la edición (derecha)

Derecheo a la hora de realizar la fotografía

En este caso, se decidió el encuadre y a continuación se realizó la medición puntual en el punto más brillante, que resultó ser (como ocurre habitualmente) una parte del cielo. A continuación se aumentó la exposición en tres pasos modificando la velocidad para no cambiar el desenfoque. La fotografía a la izquierda corresponde a la imagen tal y como se tomó. Se puede ver cómo la imagen está sobreexpuesta e incluso parece que el cielo esté totalmente quemado ya que se ve muy blanco. Su histograma presenta un pico importante a la derecha, justo sobre el eje, que corresponde al cielo.

Derecheo a la hora de editar la fotografía

A continuación, en el ordenador y mediante un programa de edición (Lightroom en mi caso) se reajustó la exposición y se redujo en 1,3 pasos. Aprovechando las opciones del programa se aclararon ligeramente las sombras para realzar las uvas y se aumentó el contraste. En total, la edición duró 15 segundos, obteniendo la imagen de la izquierda. Como se aprecia, la imagen no estaba quemada, ya que bajando la exposición por software se recupera el detalle de las ramas desenfocadas posteriores y el bonito color azul que tenía el cielo. En concordancia, el nuevo histograma resultante se desplaza a la izquierda, se ensancha mostrando una mayor riqueza tonal y los tonos medios ganan importancia sobre el conjunto.

Como apunte, destacar que evidentemente en la edición por software no se disminuyeron los tres pasos sobreexpuestos inicialmente porque entonces el cielo habría quedado de un tono medio, muy apagado y el resto de fotografía muy oscura. El ajuste de la exposición en el ordenador se realiza “a ojo”, en función de la estética que el fotógrafo quiera dar a la imagen. La ventaja es que, al hacerlo en el ordenador y trabajar en un monitor grande, es mucho más sencillo afinar la exposición deseada.

Filtro Densidad Neutra ND4 Gloxy
(5)
Filtro Densidad Neutra ND4 Gloxy
  • Filtro de densidad neutra Gloxy
  • Compatible con todas las cámaras
  • Reduce en dos pasos la luz que llega al sensor
  • Puedes abrir el diafragma y prolongar la exposición
  • Efectos asombrosos: aguas sedosas o cielos movidos
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Ventajas reales de la técnica del derecheo. Mitos y leyendas

Por lo contado hasta ahora, parece que esta técnica es la panacea y que, en teoría, debe proporcionar unos resultados mucho mejores respecto a una exposición estándar. Lo cierto es que tiene su utilidad pero no tiene sentido utilizarla siempre, por defecto, como se propone en algunos foros que ensalzan esta técnica casi como de uso obligatorio. Sobre el papel, la mayor cantidad de información captada se traduce, por un lado, en una mayor riqueza tonal, degradados más suaves y mayor información para poder procesar la foto sin tener problemas de deterioro o posterización, por ejemplo.

Por otro lado, al tener más información en las sombras, la presencia de ruido debe ser menor. A efectos prácticos, lo que sí se logra con esta técnica es minimizar el impacto del ruido sobre la imagen. Pero la mayor cantidad de información no se acaba traduciendo en una imagen más rica, al menos no en una riqueza tonal perceptible por el ojo humano.

A continuación mostramos dos imágenes idénticas, una captada y procesada mediante la técnica del derecheo y otra exponiendo de manera equilibrada en el momento. A efectos prácticos es difícil observar diferencias apreciables. Al menos a ojo desnudo, incluso si hacemos zoom sobre una parte. El degradado de tonos (donde cabría esperar una diferencia más visible) es muy similar, y también los colores. Por lo tanto, en este sentido no parece tan ventajosa la utilización de esta técnica.

Derecheo del histograma: exposición estándar

Exposición estándar

Derecheo del histograma: exposición derecheada

Exposición derecheada

PhotoBall Original K9 Bola de cristal para fotografía
(13)
PhotoBall Original K9 Bola de cristal para fotografía
  • CRISTAL K9: mismo que en lentes de objetivos PRO, gran calidad
  • Ofrece alta transmisión y refracción de la luz, imágenes perfectas
  • Superficie libre al 100% de rasguños y burbujas
  • Compatible con todas las cámaras del mercado, muy funcional
  • Escoge entre dos diámetros, 60mm o 80mm
  • Maximiza la creatividad de tus fotos con vistas de 180º
  • Regalo ideal tanto a profesionales como principiantes
  • GRATIS bolsa de microfibra para protegerla en viajes

El efecto del derecheo del histograma sobre el ruido

En este nuevo par de imágenes, estudiamos el efecto del derecheo sobre el ruido. Las fotografías se tomaron a un ISO alto para maximizar su presencia. Como se observa en la zona ampliada del recuadro, el ruido presente en la imagen captada mediante la técnica del derecheo presenta una cantidad de ruido muchísimo menor que la hace aprovechable. A diferencia de lo que ocurre con la fotografía expuesta de manera tradicional. Si se observan las fotografías en su resolución nativa, la diferencia es tan clara que no es necesario ni hacer un zoom para darse cuenta.

Derecheo del histograma: exposición estándar

Exposición estándar

Derecheo del histograma: exposición derecheada

Exposición derecheada

Cuándo utilizar la técnica del derecheo y cuándo no

Por lo explicado hasta ahora, debería quedar claro que las ventajas principales del derecheo son dos:

  1. Minimizar la cantidad de ruido presente en una imagen.
  2. Asegurar que ninguna parte de la imagen queda quemada.

En base a ello y los conocimientos que aporta entender cómo funciona esta técnica podemos decidir cuándo nos será útil utilizarla.

Filtro UV Gloxy
(23)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos y salpicaduras
  • Repele al agua, polvo y suciedad
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteo
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 52, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm

Obviamente, aunque sencilla, a veces es algo laborioso de aplicar. Y, por lo tanto, se suele emplear cuando se quiere obtener la máxima calidad de la imagen, minimizando el ruido y asegurando una correcta exposición.

¿Cuándo NO merece la pena su utilización?

  • En general, si la gestión del ruido no es una prioridad o un problema, aplicar el derecheo pierde una parte importante de su sentido.
  • Tampoco nos será de utilidad cuando tengamos poco tiempo para preparar la fotografía: sesiones de acción con condiciones luminosas variables, fotografía callejera… En estos casos no merece la pena su uso ya que se dispone de muy poco tiempo para la medición. La aplicación incorrecta de la técnica del derecheo es especialmente peligrosa porque una medición errónea nos puede llevar a tener una parte importante de la fotografía quemada, siendo éste un daño irrecuperable.
  • Escenas de bajo contraste: el derecheo se puede ejecutar sin problemas en este tipo de escenas. Pero, dado que la exposición correcta es sencilla y con un grado de información suficiente (no habrá muchos píxeles en las sombras), no nos aportará una mejora clara en la cantidad final de ruido de la toma. Por lo que no merece la pena su uso.

¿Cuándo SÍ suele ser especialmente útil la técnica del derecheo?

  • En general, cuando se busca una imagen de máxima calidad, con un nivel mínimo de ruido, evitando zonas quemadas involuntariamente y se tiene cierto tiempo para realizar una medición correcta. Por ejemplo, en fotografía de paisajes su uso es interesante.
  • Escenas de contraste medio-alto: en este tipo de escenas la medición de la exposición es complicada ya que de no ser correcta y afinada podemos quemar o dejar totalmente negra una parte importante de la imagen. Además, una porción importante de la foto quedará en la parte de las sombras. Por lo tanto, las ventajas de la técnica del derecheo resplandecen ya que nos permite realizar una exposición muy fina y controlada (evitando zonas quemadas o negras). Y, además, minimizar el ruido de las zonas oscuras.
  • Escenas de muy alto contraste: en este tipo de escenas, nuestro sensor no será capaz de captar toda la riqueza tonal de la imagen. Por lo tanto deberemos sacrificar una parte de la misma y decidir qué dejaremos sin detalle, en la negrura o blancura extrema. En estas situaciones, el derecheo del histograma se muestra especialmente útil ya que nos permite decidir qué salvaremos y qué quedará quemado, garantizándonos a la vez un ruido mínimo en las sombras. Combinando el derecheo con el uso del histograma y/o el aviso de altas y bajas luces, esta elección se puede realizar con el máximo control. Un ejemplo típico es sacrificar una porción del cielo cuándo éste no es relevante para la escena. En otros casos, hay elementos que tiene todo el sentido dejarlos quemados porque nuestra percepción ya los ve así: reflejos sobre un metal, o en un cristal, una bombilla encendida, etc.
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
(2)
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1
A continuación se muestran algunos ejemplos para ilustrar lo explicado.

Bajo contraste

La siguiente imagen es de bajo contraste. Es decir, su luminosidad es parecida en toda la fotografía y presenta un histograma muy concentrado en un pico. Por lo tanto, exponerla correctamente es sencillo y nos podemos fiar de la medición de la cámara. Sólo se subexpuso un paso respecto a la medición para lograr que el pavimento se viera más oscuro, como realmente era y la hoja, algo más luminosa, no destacase demasiado.

Escena de bajo contraste

Aquí no mereció la pena el aplicar la técnica del derecheo ya que eran tonos medios homogéneamente iluminados y el ruido no era un problema. De haberla aplicado, la medición habría sido sobre la hoja (parte más luminosa) pero el resultado final habría sido el mismo, como en el ejemplo mostrado anteriormente.

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Contraste medio

En el siguiente ejemplo, mostramos una escena de contraste medio, con un histograma bastante ancho. En esta sesión era clave que la ropa de los modelos no saliera quemada pero también asegurar la máxima iluminación del resto de la escena para que no se viera el fondo deslucido. Por lo tanto, se realizó medición sobre la camiseta blanca de la chica (parte más luminosa y que no debía quemarse) y se sobreexpuso la lectura 3 pasos. De hecho, a partir de aquí, no hizo falta realizar la medición de nuevo en las siguientes capturas de esta sesión, ya que la luz no varió demasiado. El ajuste final de exposición se hizo ya en el ordenador donde se redujo la exposición al valor deseado y se pudo controlar con mimo que la ropa blanca tuviera detalle. La imagen se redondeó con un ligero toque a las sombras y el contraste.

Escena de contraste medio

Muy alto contraste

Como último ejemplo, una imagen de muy alto contraste en un hayedo. En este caso, había zonas sombrías muy oscuras que contrastaban con los pedazos de cielo luminoso que se recortaba entre las copas de los árboles. Como la cámara era incapaz de captar todo el rango dinámico de la escena, se optó por sacrificar el cielo para conseguir tener algo de detalle en las partes más oscuras. Una vez descartado el cielo, la parte más luminosa de la escena que se quería salvar eran las hojas de las hayas a contraluz con el cielo. La medición puntual se realizó ahí, se sobreexpuso la escena 3 pasos y se tomó la foto.

Ya en el ordenador se hizo el ajuste fino de exposición para lograr la imagen deseada. En este caso, además no se disponía de trípode, por lo que para lograr disparar a una velocidad suficiente que evitara la trepidación se tuvo que subir la ISO bastante, al límite de las posibilidades de la cámara. Este hecho, unido a la presencia importante de sombras, hizo muy aconsejable el utilizar la técnica del derecheo para minimizar la presencia de ruido, que de hecho quedó en un rango muy discreto. Obviamente, el cielo no se pudo rescatar y quedó totalmente blanco.

Escena de muy alto contraste

Aplicación de los conocimientos del derecheo del histograma en el día a día del fotógrafo

A lo largo del post hemos explicado en qué consiste, cuándo es útil aplicar la técnica del derecheo y qué nos aporta su uso. Como también hemos contado, no siempre se justifica su uso. Y, de hecho, alguna de las bondades que se le atribuyen a veces no son ciertas. Pero sin duda, entender está mal llamada “técnica” (más que una técnica, es una manera de medir y realizar la exposición) es un excelente entrenamiento. Nos permite tener una serie de conocimientos que nos pueden ser muy útiles en nuestro día a día como fotógraf@s. Todo ello a pesar de no aplicar el derecheo de manera rigurosa.

Derecho del histograma: ¿Por qué es útil?

Así, quizás la utilidad principal que se extrae de esta técnica es la importancia de tender a sobreexponer más que subexponer al realizar una fotografía digital. La edición posterior generará mucho menos ruido si tengo que quitar un paso de exposición que si tengo que añadirlo. Si bien es cierto que corremos el riesgo de quemar la foto (y por eso en algunos círculos se aconseja justo lo contrario, pecar más de subexponer). Con algo de práctica y los avisos de altas luces se puede lograr una buena exposición con bastante eficiencia y seguridad de no pasar la línea roja.

El derecheo también nos enseña a buscar y detectar la parte más luminosa de una escena y valorar el rango dinámico de la misma. Así ya de entrada podremos tomar las decisiones oportunas a nivel de exposición, como sacrificar algunas altas luces.

Por último, es también una buena escuela para entrenarnos con la medición puntual. Como comentamos en un post anterior es un tipo de medición muy útil y a veces ninguneado por algunos fotógraf@s. Combinando la medición puntual con la capacidad de detectar la parte más luminosa de la escena, en pocos segundos podemos realizar una medición muy precisa, controlada y evitar que se queme ninguna parte interesante de la escena. Y realmente son segundos. Por lo tanto, una vez interiorizada es posible utilizar esta medición incluso en situaciones con poco margen de tiempo para disparar.

En resumen, dominar la técnica del derecheo nos enseña una serie de conocimientos que se pueden utilizar de manera independiente y que nos permitirá ser fotógraf@s mucho más completos y capaces.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Conclusiones sobre el derecheo del histograma

A lo largo de este post hemos explicado cómo la técnica del derecheo se origina en la manera exponencial que tiene nuestra cámara digital para guardar la información de una imagen. En base a ello, esta técnica propone medir el punto más luminoso de una escena mediante la medición puntual. Y, a continuación, sobreexponer la toma todo lo posible sin llegar a quemarla. A posteriori se realiza la edición en el ordenador y se ajusta el valor deseado de exposición.

Al trabajar así y disponer de mucha más información en las sombras, se logra disminuir de manera importante la generación de ruido, que es la ventaja principal de esta técnica. Otra ventaja importante es que nos impone una metodología de medición que nos permite asegurar que no quemamos ninguna parte relevante de la escena retratada. Eso sí, no tiene sentido aplicarla por defecto ya que si la escena es de bajo contraste o no se prevé que la aparición de ruido sea un problema, no merece la pena el tiempo extra necesario.

Además, aparte de los pros y contras de utilizar la técnica del derecheo como tal, dominarla nos hará mejores fotógraf@s. Aunque no la utilicemos siguiendo los pasos a rajatabla. El derecheo nos aporta una serie de herramientas independientes para la exposición que nos permitirá ser mucho más precisos y rápidos a la hora de realizar una exposición correcta y evitar sorpresas.

Y vosotros fotógraf@s, ¿conocíais ésta técnica? ¿Os parece útil? ¿Sois de los que creen que es de uso casi obligatorio o de los que opinan que está muy sobrevalorada? Os animamos a que enriquezcáis el post y aportéis vuestras opiniones en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Fotos: © Nardi Bayarri.

Deja tu voto

56 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 56

Upvotes: 56

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Nardi Bayarri

Formado como fotógrafo en Fotoespai BCI, y formado también como teatroterapeuta, busco imágenes de personas para personas, de instantes, de encuentros, de emociones, de sueños, de viajes, de almas. Especializado en retrato y con amplia experiencia docente, me encanta transmitir mis conocimientos y vivencias en este campo.

16 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.