Comparativa: Irix 15mm vs Samyang 14mm

comparison irix 15mm samyang 14mm

Desde que me comentaron la posibilidad de hacer una prueba comparativa entre estos dos objetivos, he tenido la sensación de que no me iba a ser fácil escribir este artículo, puesto que con los dos objetivos he estado muy satisfecho y he conseguido magnificas fotografías. Comparar “dos seres queridos” es complicado, pero voy a ser lo más objetivo posible, porque diferencias, “haberlas haylas”.

Lo primero es poneros un poco en antecedentes: actualmente uso una cámara Canon de sensor Full Frame, es decir de tamaño completo o como dirían los más antiguos de 35 mm. El modelo para ser más preciso es una Canon EOS 6D. Ambos objetivos, tanto el Samyang como el Irix son de montura Canon EF pero además de poder montarse en cámaras Canon Full Frame, pueden usarse con cámaras Canon de formato APS-C con el consabido factor de recorte 1,6x. Tengo entendido que existen versiones de estos objetivos para otros tipos de montura, pero recomiendo visitar la web de los dos fabricantes para tener a ciencia cierta claro las diferentes monturas disponibles. He tenido el objetivo Samyang 14mm durante más de dos años. Dos años que no ha abandonado mi mochila en ningún momento, puesto que, como fotógrafo “especializado” en paisajes, desde el primer día, se convirtió en una de mis herramientas favoritas. Como he comentado, antes he tomado muy buenas fotos (según mi criterio, claro) con este objetivo.

Samyang 14mm para vídeo

Sin embargo, siempre he notado que le faltaba algo, no en nitidez y resolución pero sí en ciertos aspectos ópticos, así como de agilidad en su uso. Para explicarlo de otra forma, para hacer una foto correctamente con el Samyang necesitaba tomarme mi tiempo y a veces perdía el instante de gracia, configurando y haciendo pruebas. Hace unos meses me llegó la noticia de los nuevos objetivos Irix, con una focal casi idéntica que el Samyang y anunciaba una serie de ventajas que podrían mejorar la experiencia de trabajar con un ultra gran angular. Estos y otros detalles los iremos desgranando y comentando poco a poco a lo largo de este artículo. Empezamos la comparativa del Irix 15mm y el Samyang 14mm.

Irix 15mm Blackstone

Los objetivos que voy a comparar son concretamente el Irix 15mm f/2.4 Blackstone con el Samyang 14mm T3.1 VDSLR IF ED AS UMC. Este Samyang es la versión de cine y es un poco diferente al “normal” de fotografía. Tiene el mismo comportamiento en la captación de fotografías ya que comparten construcción óptica. Las diferencias están en la construcción física de los anillos de enfoque y diafragma, que son ranurados para el acople de sistemas Follow Focus; y además, el diafragma es continuo, sin saltos de un valor de diafragma a otro. Esto es específico para la grabación de vídeos, pues permite modificar la apertura sin que se noten saltos y sea un cambio de luminosidad o profundidad de campo progresivo.

Mecánica comparativa

Aunque soy Ingeniero Técnico y explico a mis alumnos constantemente cómo se hacen pruebas técnicas en laboratorio, he pensado que para abrumaros con datos sobre los diferentes objetivos ya están sus respectivas marcas. Yo voy a realizar una comparativa real entre el Irix y el Samyang, o por lo menos lo voy a intentar, y me voy a ir a hacer fotos por mi ciudad con los dos objetivos y voy a ir comparando la experiencia de trabajar con uno y con otro. Seré lo más imparcial posible, dejaré fotografías de todo y espero que este artículo os ayude a sacar vuestras propias conclusiones.

Diferencias físicas

Volumen y Peso

Las diferencias físicas saltan a la vista. El Irix es más voluminoso que el Samyang, aunque si retiramos el parasol del primero las diferencias no son tan amplias. Por tanto no penséis que os va a ocupar uno mucho más espacio que el otro.

comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Respecto al peso en mi báscula de cocina, el Irix marca los 693 g y el Samyang 575 g, en ambos casos con las tapas traseras puestas y sin las delanteras.

Peso del Samyang 14mm

La diferencia de peso, poco más de 100 g, no es determinante. Ninguno es un objetivo ligero, sin embargo, la construcción del cuerpo del Irix Blackstone es íntegramente metálico, incluido el anillo de enfoque, mientras que el cuerpo del Samyang es casi completamente elaborado en plástico, de buena calidad pero no tan resistente. La verdad es que cuando tienes el Irix Blackstone en la mano te da la sensación de que es casi indestructible y que vas a poder hasta clavar puntillas con él (¡qué exagerados somos los amigos de sur!).

Peso del Irix 15mm

En este caso, el Samyang podría ser más comparable con la versión “ligera” del Irix que tiene denominación Firefly y que también está construido en plástico.

El parasol

El parasol es de los accesorios más importantes de los objetivos, ya que no solo sirven para evitar la entrada de luces no deseadas sino que también cumplen una función protectora de la lente. En ambos objetivos el parasol tiene forma de pétalos, pero en el caso del Samyang está fijo en el objetivo y en el del Irix se puede quitar, poner e invertir. Aunque sí es cierto que el plástico del Samyang parece algo más resistente que el del Irix, el hecho de que sea fijo no deja de ser un inconveniente, por los siguientes motivos:

1. Nos va a impedir usar un portafiltros convencional y tendremos que recurrir a uno dedicado en exclusiva a este objetivo, que en vez de ir sujeto a la rosca deberá ir sujeto al parasol. Además nos obligará a usar filtros de más tamaño, encareciendo la compra de estos portafiltros y filtros respecto al Irix.

2. El poder extraer el parasol me va ayudar a guardar el objetivo en la mochila, ocupando bastante menos espacio y volumen. Además en el caso del Irix encaja perfectamente de forma inversa para evitar que se pierda en la mochila.

3. En caso de un mal golpe que nos suponga la rotura del parasol (he visto a más de un compañero que le ha pasado) en el Samyang nos veremos obligados a realizar algún tipo de “chapuza” para arreglar el desperfecto. Sin embargo, en el caso del Irix, podemos adquirir un parasol nuevo (además a un precio razonable).

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Por último, otra ventaja del diseño del parasol del Irix es la posibilidad real de montar filtros circulares de rosca (de 95mm de diámetro), y a los que podremos fácilmente acceder a su configuración a través de una “ventanita” a la postre realizada en el parasol.

Entiendo que muchos compañeros y compañeras piensen que estos detalles son de poca importancia, puesto que no suelen ir con portafiltros y filtros (y no suelen romper los parasoles de los objetivos, ni mucho menos). Sin embargo, a la hora de comprar un objetivo u otro, creo que es determinante pensar en el futuro, ya que son elementos que duran muchos años. Así que aunque ahora no uses filtros y este tipo de elementos (como yo) la evolución lógica como fotógrafo pasa casi con toda seguridad por su empleo. Así, pensando en un futuro (para los que aún no lo usamos) me parece mucha mejor opción el Irix que el Samyang teniendo en cuenta este aspecto.

Diferencias Ópticas

No podía faltar en una comparativa entre el Irix 15mm y el Samyang 14mm, como objetivos que son, el rendimiento de sus lentes. Centrémonos en las capacidades ópticas y en las diferencias entre un tipo de lente y otro. Lo vamos a dividir en estos 6 aspectos: focal, nitidez y/o resolución, aberraciones cromáticas, flares, viñeteado y deformación de lente.

Focal: 14mm vs 15mm

Algún fotógrafo en algún foro me comentaba que 1 mm en estas distancias focales era mucha diferencia y que no era lo mismo disponer de 14mm que de 15 mm de focal. La verdad es que la diferencia existe. Yo he tomado dos fotos (cuatro en total) para que comparéis las distancias focales en diferentes momentos y así vosotros mismos podréis sacar vuestras propias conclusiones.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Para ver las imágenes en un tamaño mayor, pincha sobre ellas. Para volver, pincha atrás.

Como podéis apreciar en la fotografía, las diferencias existen, pero por lo menos desde mi punto de vista son escasas, y más si llegara a tratarse de un paisaje a cielo abierto.

Foto de paisajes Samyang 14mm

Foto de paisaje con el Irix 15mm

Puedes ver las imágenes en mayor resolución pinchando sobre ellas. Vuelve pinchando atrás en tu navegador.

Como se puede apreciar, las diferencias en este tipo de encuadre son casi inexistentes. Si necesitamos meter un poco más de encuadre en el Samyang algo más meteremos.

Nitidez / Resolución

Ambos objetivos se caracterizan por tener una amplia resolución sobre todo en la zona central y a diafragmas intermedios. Sin embargo, cuando pasamos a aperturas máximas, la cosa cambia. Así, aunque la del Samyang es muy buena, la del Irix, aún teniendo una mayor apertura máxima, lo supera sobre todo en los extremos de la imagen.

Comparemos primero con los objetivos en una zona de diafragma central, con idea de maximizar la profundidad de campo. Hemos hecho la foto a f/8 con ambos objetivos, con la cámara montada en el trípode para igualar lo más posible las condiciones de la toma.

Observamos que en la zona central de la imagen no hay mucha diferencia entre objetivos. Quizás podría decirse que el Irix es algo más nítido, pero es complicado decantarse por uno o por otro.

Foto hecha con el Samyang 14mm

Foto detalle Samyang 14mm

Pincha sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

En general la nitidez es muy buena tanto en uno como en otro.

Foto hecha con el Irix 15mm

Foto detalle con el Irix 15mm

Pincha sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

Sin embargo, si observamos las esquinas nos daremos cuenta que el Samyang tiene una pérdida evidente de resolución y nitidez, quedando un poco “empastado” y borrosos los detalles.

Resolución de Samyang 14mm

Detalle esquinas Samyang 14mm

Pincha sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

En el objetivo Irix la resolución se mantiene constante y podemos observar cómo en las esquinas existe prácticamente el mismo nivel de detalle que en el centro.

 

Resolución con el Irix 15mm

Detalle esquinas Irix 15mm

Si quieres verlas en mayor tamaño, pincha sobre ellas.

En las siguientes fotos podréis ver que a máxima apertura el Irix se comporta notablemente mejor. Si miráis bien estas jardineras notaréis una falta de definición en todas las hojas.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Detalle nitidez Samyang 14mm

Para ver las imágenes más grandes, pincha sobre ellas

Incluso teniendo en cuenta la escasa profundidad de campo que harán que no todas las hojas tengan el mismo nivel de enfoque, podemos ver que la textura de las hojas de la foto tomada con el Irix es más notable.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Detalle de nitidez en el Irix 15mm

Pincha sobre la imagen para verla en mayor tamaño.

En fin, como he comentado antes las diferencias son pocas, pero existen, ya depende del nivel de detalle que estamos hablando y que queramos conseguir, por supuesto. Es decir, ambos objetivos son magníficos en cuanto a detalle y resolución. No quiero desmerecer para nada al Samyang, que es mucho mejor que muchos objetivos de marcas más renombradas, pero la nitidez y la resolución del Irix es, buscando un solo adjetivo: increíble.

Aberraciones Cromáticas

En cuanto a las aberraciones cromáticas, podemos decir que estamos ante dos objetivos que se defienden muy bien en este apartado. No generando aberraciones de color en general en casi todas las fotos. Ya sabemos qué son y cómo se corrigen las aberraciones cromáticas, pero si tenéis cualquier duda, podéis echar un vistazo al artículo que publicamos hace unos meses sobre este tema.

He forzado la situación para intentar evidenciar las aberraciones cromáticas en ambos objetivos. Como siempre igualando situaciones en la captura. Las aberraciones se suelen producir en los extremos de las imágenes, en situaciones de contra luz o gran contraste y en los bordes de elementos “finos”, tales como ramas de árboles o antenas, etc. Así, sabiendo esto, me puse manos a la obra.

Como podéis observar en el caso del Samyang aparte de la ya comentada falta de definición en los extremos, podemos observar cómo se van atisbando, muy poco pero se aprecian, aberraciones cromáticas de color verde por el lado izquierdo de las ramas y púrpuras por el derecho.

Aberraciones cromáticas Samyang 14mm

Recorte:

Aberraciones cromáticas Samyang 14mm

Haz click sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

En el caso de la foto tomada con el Irix, la nitidez es increíble, como ya he comentado anteriormente, pero además no se aprecia nada de aberración en los bordes de las ramas ni de las hojas.

Irix 15mm sin aberraciones cromáticas

Recorte:

Detalle prueba aberraciones cromáticas Irix 15mm

Haz click sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

Ojo, que he buscado forzar el que aparezcan estas aberraciones, y aún así en el Samyang se aprecian muy pocas, pero es que en el Irix nada.

Flares

Los flares y los destellos son prácticamente inevitables en los objetivos con focal gran angular. Los 14mm y 15 mm de estos respectivos objetivos hacen muy difícil la eliminación total de los destellos, sobre todo si existe una luz muy puntual y frontal a la toma.

Ambos objetivos resuelven muy bien estos flares, minimizado su efecto, no causando elementos demasiados evidentes que hagan que la fotografía sea inutilizable. Tanto en uno como en otro lo ideal es ir desplazando poco a poco el encuadre hasta que ese reflejo o destello desaparezca de la toma.

Flares y destellos Samyang 14mm

Irix 15mm prueba de flares y destellos

Pincha sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño.

He tomado esta fotografía con enfoque a infinito, con el diafragma cerrado al máximo. Sin embargo la foto tomada con el Samyang está a 1/200 y en el Irix a 1/100. Y se evidencian, además de los pequeños flares en diagonal que recorren la foto desde el sol hasta la esquina inferior derecha, un par de detalles más:

El primero es que tengo que limpiar el sensor de la cámara, porque se ven una serie de “patitos nadando” por la ría de Huelva con forma de pequeños circulitos. Pero con tanto cambio de objetivo sin mucha precaución seguro que el polvo se ha apoderado de parte del sensor de mi Canon EOS 6D. Reconozco que un poco por vergüenza he eliminado con Lightroom los más evidentes, y os puedo prometer y prometo que es el único retoque que tienen y en las dos únicas imágenes de todo el artículo. De hecho se puede ver que estas fotos tomadas a mano me he torcido un poco el horizonte con la foto del Samyang.

Lo segundo que se evidencia son las laminillas que forman los diafragmas de nuestros objetivos. Si observamos la estrella que se produce en el sol del Samyang es de seis puntas, sin embargo en el del Irix es de nueve (solo se cuentan las puntas largas). Esto en qué va a afectar a mis imágenes: pues en que el buqué (o bokeh) de nuestras fotos con el Irix será más circular y de mayor calidad; aparte de que las estrellas de los destellos de luces serán más espectaculares.

Viñeteado

El viñeteado de ambos objetivos es bastante contenido, si observamos las numerosas fotos de este artículo, tan solo los que tengan mayor percepción óptica notarán un poco de sombra en las esquinas. Pero que prácticamente es inapreciable y se soluciona con un poquito de ajuste de viñeteo en Lightroom (ajuste que no le hemos dado a ninguna de las fotos de este artículo).

Deformaciones Geométricas

La última cualidad óptica que voy a comentar, merece una atención especial, ya que aquí sí hay una gran diferencia entre los dos objetivos. Y no, no me refiero a las típicas deformaciones de perspectiva que generan los grandes angulares. Me refiero a las deformaciones de las líneas que deben ser rectas, pero que en en algunos casos las lentes las vuelven curvas por propia deformación.

El objetivo Samyang tiene una carateristica deformación geométrica de “bigote” que hace que algunas líneas rectas situadas horizontalmente a lo largo de nuestra imagen tenga un aspecto curvo. Pero ojo, y es lo malo de esta deformación, no es que solo sea una curva, lo peor de todos es que son varias. Parece un bigote, tipo mostacho. Las deformaciones “normales” son fácilmente corregibles con los software de edición, pero esta que presenta el Samyang reconozco que es bastante complicada de corregir y nos restará bastante tiempo en la edición, incluso aplicándole alguno de los ajustes predeterminados que existen en la red.

Deformación geométrica Samyang 14mm

La foto es un JPG sacado de un RAW sin editar. Observad la vía de las grúas del puerto. Observad el borde del muelle. Y casi no sale, por encima podéis ver la línea de la otra banda de la ría de Huelva, (Isla Bacuta y marismas del Odiel) que parecen que la han retorcido una y otra vez.

Irix 15mm prueba deformación geométrica

Sin embargo en la foto tomada con el Irix las líneas se ven mucho más rectas, sin ningún tipo de deformación evidente. La línea de la costa no aparece por la diferencia de focal, pero de todas formar con el Samyang habría que recortarla irremediablemente.

Y no penséis que esto es en esta foto concretamente, si os fijaís en las plantas de las jardineras que os he puesto más arriba, el borde del muro donde se encuentran las plantas se ve perfectamente recto en el caso del Irix y con ese curvado de bigote en el del Samyang.

Para mí, que utilizo mucho el gran angular en fotografía arquitectónica, puedo decir que el Samyang da muchos quebraderos de cabeza. En este sentido el Irix es una gozada y no tengo que perder tiempo en corregir estas deformaciones que me suponen un buen rato delante del ordenador.

Sistemas de Enfoque

Enfoque a Infinito e Hiperfocal

Otra de las cuestiones que más diferencian a estos dos objetivos es el sistema de enfoque. Ambos objetivos son de enfoque manual, pero el Irix tiene unas prestaciones que superan al Samyang y que hacen decantar la balanza a su favor.

Casi todas las fotos que he ido añadiendo hasta ahora en este artículo están realizadas con la cámara montada en el trípode, y he estado enfocando usando el enfoque a infinito o a través de la hiperfocal.

Canon 6D con Irix 15mm montado

 A veces, cuando es imposible usar trípode, es muy recomendable llevar otros accesorios de calidad que te permitan estabilizar la cámara con total garantía. Como lo es el Clampod Takeway T1.

Aunque no he realizado para esta comparativa del Irix 15mm y el Samyang 14mm ninguna foto nocturna, sí las he realizado anteriormente y sobre todo con el Samyang. Muchas veces se me ha hecho complicado o tedioso el hecho de buscar el enfoque a infinito, a veces me pasaba del infinito ajustando el enfoque más allá, perdiendo la foto. Con el Irix, gracias al click que marca la posición exacta del infinito, esto nunca me ha pasado y he conseguido clavar a la primera el foco en las estrellas. Pero incluso en algunas fotos de paisajes como las del muelle de la Calatilla (centro de recepción de visitantes de las Marismas del Odiel) que os muestro al comienzo de este artículo, el enfoque a infinito marcado es de gran ayuda.

Otras fotos de este reportaje las he realizado con el ajuste a hiperfocal, (los que no sepáis lo que es eso podéis leer este artículo). Para enfocar a la hiperfocal debemos conocer según la apertura del diafragma cuál es la distancia hiperfocal de nuestro objetivo. Para ello hay una serie de tablas y/o aplicaciones informáticas que te indican el valor de distancia a la cual debes enfocar para que desde la mitad de esa distancia hasta el infinito esté en foco. Los fotógrafos más experimentados tienen más o menos claro cómo funcionan sus objetivos y saben perfectamente cuál es esa distancia, lo malo es que a veces es complicado enfocar (y más con un objetivo manual) a esa distancia y controlar bien el foco.

Por ejemplo, en esta foto realizada con la hiperfocal con el Samyang, se me ha ido por poco y me he quedado corto en la distancia de enfoque y no he conseguido lo que pretendía que estuviera tanto el noray como el muelle de la otra orilla en foco.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Quizás no se aprecia del todo bien debido al tamaño de la copia para internet pero el noray 36 está enfocado pero el edificio de enfrente o las salinas no tiene un foco adecuado. Lo que sí es evidente en esta foto es la deformación geométrica que comentábamos anteriormente.

Sin embargo, con el objetivo Irix, la toma de fotos usando la hiperfocal es muy sencilla, ya que viene grabado en el mismo anillo de enfoque. Así ajustas esas marcas en función del diafragma que tienes establecido y tienes la foto enfocada a la hiperfocal, garantizándote la mayor profundidad de enfoque posible para esa apertura.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

En esta foto, a parte de constatar la ausencia de deformaciones geométricas se ve que todo el fondo se encuentra bastante bien enfocado.

Enfoque Cámara en mano

Pero no siempre vamos a hacer fotografías a infinito ni a usar la hiperfocal, es más, la mayoría de las veces ni siquiera las haremos con trípode y la haremos cámara en mano.


Samyang 14mm vs Irix 15mm

“En cámaras dotadas de Focus Peaking el enfoque manual se facilita en gran medida. A ver si Canon empieza a dotar de serie con estas características a todas sus cámaras”.

En esta situación el objetivo Irix es claramente superior al Samyang porque tiene un sensor de confirmación de enfoque. El objetivo no cuenta con motor de enfoque por lo que deberemos girar el anillo de enfoque a mano, pero una vez que tengamos nuestros elementos fundamentales en foco se nos encenderá la correspondiente zona de enfoque que tengamos seleccionada y sonará el típico pitido de confirmación de foco.

Por ejemplo, en estas fotos que realicé en uno de los lugares más espectaculares de Huelva ciudad, que es su incomparable mercado de El Carmen (y los puestos de pescados, mariscos, frutas, verduras, carnes, y para mí, uno de lo reyes de la gastronomía española: el jamón de Jabugo) utilicé tanto el Samyang como el Irix a máxima apertura.

La experiencia me dice que no debo fiarme del enfoque a través del visor de la cámara con el Samyang, ya que debido a que el visor de mi Canon 6D no es de los más luminosos, a que uso gafas, y a otra serie de condicionantes, más de una foto que pensaba que estaba en foco, cuando la he abierto en el ordenador me he dado cuenta que sí, que estaba en foco, pero éste no estaba donde yo quería. Así que siempre y por precaución uso la pantalla de pre-visualización y hago un zoom para confirmar el foco.

Todo ello me impide ser ágil y tomar la foto directamente. El movimiento del sujeto me hace tener que reenfocar y siempre tengo que hacer varios disparos de prueba con todo lo que ello conlleva.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Este bodegón del cortador de Jamón en su puesto en el mercado con el objetivo Irix lo resolví en muchísimo menos tiempo gracias a sus consiguientes ventajas. Siempre mirando a través del visor (como si fuera un profesional…jajajaja) giro el anillo de enfoque hasta escuchar el click de enfoque y que se me encienda el punto de enfoque (normalmente siempre tengo configurado el central). Justo en ese instante tomo la foto o espero al momento indicado.

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Por eso, enfocar con el objetivo Irix es un un acto casi tan sencillo como con un objetivo de enfoque automático.

Sistema de Diafragmado Automático

He dejado para el final una de las cuestiones en las que ambos objetivos son totalmente diferentes y es en el sistema de diafragmado. En el objetivo Samyang el diafragmado es totalmente manual y controlado por un anillo en el cuerpo del objetivo. Sin embargo, en el objetivo Irix, el ajuste del diafragma está totalmente controlado por el procesador de nuestra cámara y podemos utilizar los programas automáticos y semiautomáticos de los que dispone. Ahora vendría la discusión de que los “fotógrafos profesionales” nunca usan los programas semiautomáticos. A mí me da igual lo que usen otros, yo los uso y a veces creo que es la mejor opción, sobre todo en determinadas circunstancias. Cada uno es libre de hacer la foto como quiera, para conseguir el mejor resultado.

Y en este sentido el Irix te ofrece una gran ayuda, ya que la comunicación objetivo y cámara es constante y nos puede ayudar en determinadas situaciones, el poder controlar con precisión la apertura de nuestro diafragma o dejar que el exposímetro de nuestra cámara lo configure según las necesidades de luz.

Otra cuestión interesante es que este sistema de Irix a diferencia del de Samyang, graba en los EXIF de la fotografía el diafragma exacto con el que tomaste la imagen, que a veces es interesante, sobre todo para mí, cuando imparto algún curso o taller de fotografía.

Detalles que cuentan

Al no hablar de fotografías nocturnas, solo me ha faltado indicar una cualidad del Irix. Las marcas del barril en mi Irix Blackstone son reflactantes a la luz ultravioleta, así cuando voy a una quedada nocturna con los compañeros me saco la linterna UV y dejo a todos anonadados (jajaja… es broma). Aunque para muchos sea una pijada, es de gran ayuda cuando estamos en una sesión nocturna, para no tener que estar encendiendo las linternas normales. Las pupilas tardan casi 20 minutos en conseguir la máxima amplitud después de haber estado con las linternas encendidas, pues imaginaros tener que estar constantemente encendiendo las linternas para ajustar el foco de nuestro objetivo. Por ello es una cualidad nada desdeñable.

Resumen

A modo de resumen de la comparativa entre el Irix 15mm y el Samyang 14mm, tan solo puedo decir que ambos son grandes objetivos, de gran calidad y una magnifica relación calidad-precio. Sin embargo, las impresionantes cualidades ópticas del Irix, que creo que ahora mismo no tiene rival a precios por debajo de los 2000 euros; la ausencia total de deformaciones geométricas y aberraciones cromáticas, las ayudas que tiene para hacer el sistema de enfoque mucho más sencillo y sobre todo rápido y el sistema de diafragmado automático hace que Irix haya puesto el nivel muy alto y sin miedo a equivocarme (¡os recuerdo que he intentado ser lo más objetivo posible!) puedo decir que está un par de peldaños por encima del Samyang 14mm, aunque reconozco que es un duro rival.

Para ver los objetivos en la tienda, pincha en los botones:

 

Comparativa Irix 15mm Samyang 14mm

Leave your vote

23 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 96.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.000000%

Written by Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

10 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buena comparativa, muy elaborada y con mucha información. Solo resulta un poco extraño el hecho de que se compare el Blackstone que es mucho más caro que el Samyang y en ningún momento se comente la diferencia de precio.

    El Irix no lo he visto a menos de 649 euros, mientras que el Samyang para Canon lo hay en tiendas de total confianza rondando los 300 euros (yo mismo lo he comprado para la empresa por 287 euros en Amazon España con 2 años de garantía), y lo tengo para Nikon, el cual sí que tiene confirmación de enfoque, por un precio de 330 euros.

    Aún así, no es una crítica, solo resulta extraño que no se comente esto en todo el artículo. Incluso en foto24.com, la diferencia de precio es de 200 euros, lo que es casi un 50% más de precio que el Samyang.

    Un saludo

    • Hola Rubén, antes de nada pedirte disculpas por no haber contestado antes, la verdad es que no había visto los comentarios, pero bueno, nunca es tarde y por lo menos te voy a contestar antes de que acabe el año…

      Es muy interesante tu pregunta respecto a los dos modelos elegidos para la comparativa, pero la respuesta no tiene nada de interesante. La respuesta es que son los dos modelos que tengo, no tengo otros. Tenía el Samyang 14mm T3,1 para el vídeo y hace un par de meses adquirí el IRIX Blackstone. Viendo que en internet había peticiones de comparar estos dos objetivos, pues me puse en ello, con lo que tenía. No hay otro motivo, simple pero es el que es.

      Y respecto a los precios, pues no comento nada puesto que son datos objetivos y tan solo hay que mirar en la tienda de Foto24 para hacerse una idea de las diferencias, que quizás con el Blackstone la diferencia si es importante, pero con el Firefly no tanto, teniendo en cuenta la calidad de los objetivos de los que estamos hablando.

      Es más, te diría que la prueba buena sería hacerla con un Canon 14 mm 2,8 que vale en tienda por encima de los 1800 euros….o con un Zeiss Distagon de 15mm que se va por encima de los 2.500, pero como no tengo esos objetivo ni me los puedo permitir, pues la comparativa se ha hecho con lo que se ha podido….que tampoco es poco

      Después de haber hecho la comparativa, te vuelvo a decir que aunque el samyang es un buen objetivo juega en una división diferente al IRIX, quizás las nuevas versiones que tienen anunciadas sea mejores, pero de momento no.

      Además, y esto es broma (piensa que hace poco fue el día de los inocentes) los artistas no nos preocupamos por las cuestiones económicas 😉 ….jejejee

      Espero haberte contestado tus dudas, y si si tienes otras no dudes en ponerte en contacto a través de estos comentarios en mi web. Un saludo y feliz entrada de año 2017

  2. Muy interesante comparativa. El Irix pinta muy bien incluso desde antes de ponerse a la venta, jeje. Yo aún tengo una inquietud, me dedico a la fotografía de bodas y también a arquitectura. Me apasiona la fotografía y algunos reportajes de boda he aunado esta pasión y he hecho alguna sesión astronómica con los novios. Yo se que juegan en ligas distintas por ser muy diferentes pero aún estoy pensando en cómo sería una comparativa entre este Irix 15mm y el Tamron 15-30 f2.8. Se que cuesta casi el doble ¿pero merecería la pena este último para su uso en en arquitectura y retratos nocturnos? Me gustaría saber vuestra recomendación al respecto. Seguid así me gustan vuestros artículos. Un saludo!

    • Hola Jose, perdona que no te haya contestado antes pero no había visto los mensajes hasta hoy, pero como le he dicho a Rubén (del comentario anterior) por lo menos contestarte antes de que acabe el año.

      El tamrom es un gran objetivo, no lo he probado pero solo escucho hablar cosas buenas, pero creo que son objetivos con finalidades diferentes. Al ser un objetivo zoom es un objetivo más versatil, que los objetivos fijos, ya sea IRIX, Samyang o Sigma, que también presenta uno bueno objetivos actualmente con la serie ART.

      Antes de adquirir el IRIX estuve barajando la posibilidad de adquirir el Tamrom, pero hubo unos detalles que me hizo decantarme por el IRIX. El precio, pero no voy a decir nada de eso puesto que, aunque sea de broma, en el comentario anterior he puesto que los artistas no nos preocupamos por las cuestiones económicas (nada más lejos de la realidad). Una diferencia importante es la dificultad para usar filtros con el Tamron, que necesitas unos adaptadores especiales, cosa que el IRIX no necesitaba. Y por ultimo que no necesitaba las otras focales, es más desde hace tiempo veo y observo y las pruebas que voy haciendo me llevan a la conclusión de que las lentes fijas dan mucho mejor resultado que las zoom.

      Todo ello, cartera incluido, me hizo decantarme por el IRIX que posiblemente sea más nítido aun que el Tamron, (haber si alguna día puedo hacer alguna comparativa) y no se como lo hará el tamron, pero el IRIX resuelve la distorsiones geométricas maravillosamente, y ya no te digo nada de las aberraciones cromáticas, que prácticamente son nulas.

      Creo que para tus fotos socio-esterales o para tus fotos de arquitectura el IRIX es una magnifica opción, aunque tengas que pararte un poco más para el foco, pero en ese tipo de fotos ya sabrás que no es llegar y topar.

  3. Muy buena la comparativa, el Samyang 14mm es el objetivo de culto para los que les gusta la fotografia astronomica de cielos nocturnos, queria hacerme de uno pero aparecio este Irix y lo estoy pensando… y para colmo por alli viene el Irix 11mm pero este es f4

    • Hola Andrés, tanto uno como otro son buenos objetivos, pero yo creo que no juegan en la misma categoría. Uno ofrece nitidez (el Samang), el otro ofrece: nitidez, ausencia de aberraciones cromáticas, ausencia de deformaciones geométricas, definición en casi el 100 % de la lente, ausencia de viñeteo, confirmación de foco y otros detalles más como la posibilidad de montar filtros circulares, bloque de foco, etc.

      Así que yo lo tengo y lo tuve claro, en cuanto pude me compré el IRIX y vendí mi Samyang.

      Pero aquí cada uno que haga lo que estime oportuno, yo tuve la oportunidad de probar los en mis condiciones reales de trabajo, y eso me ayudó mucho a decidir.

      Un saludo

      Además la calidad IRIX está a un precio supercompetitivo

  4. He visto lo que Uds me han enviado, dese luego analizando ambos objetivos y en sintesis el Irix tiene una gran ventaja sobre el SAMYANG . Soy apasionado a la buena optica y me gustaria tener en mi mochila un objetivo Irix.
    Roberto Perea Q
    Fotografia artistica

    • Hola Roberto, ambos objetivos son bastantes interesantes. Sin embargo he decir que ópticamente hablando el IRIX es no solo bueno, sino MAGNIFICO. En calidad está a la altura de otros objetivos que duplica o triplican su precio. El Samyang tiene un calidad precio buena y es un objetivo muy interesante para iniciar en el mundo de la fotografía. Pero por poco más tienes el IRIX y este es imbatible en todos los aspectos.

      Un saludo

  5. Interesante comparativa. Tengo el Samyang 14mm en montura E para Sony y he notado la falta de nitidez en las esquinas, también tengo un 8mm fisheye cuya nitidez es mayor aunque es una versión para APS-C.

    Como este artículo ha sido escrito varios meses atrás, me gustaría preguntar si se conoce si ópticamente los objetivos Firefly y Blackstone producen la misma calidad de imagen y si la electrónica de ambos puede ser transmitida a través de los adaptadores Canon a Sony disponibles.

    • Hola J.A. la calidad óptica de ambos modelos son idénticas y solo cambian el material de construcción y el sellado de la lente. Puedes ver una tabla comparativa que existe en la web de IRIX o aquí directamente en Foto24 si entras a ver los dos productos.

      Respecto al tema de la electrónica, no conozco todos los adaptadores que existen para Canon y Sony pero en principio sería igual que conectar cualquier otro objetivo de Canon o de las otras monturas existentes.

      Sea como sea, la calidad óptica es impresionantes y no tiene que envidiar a objetivos que duplican y/o triplican su precio.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *