Samyang 16mm F2.0: el mejor gran angular para la Canon EOS 7D

Samyang está logrando cada vez mayor reputación gracias a la calidad de sus excelentes objetivos manuales full-frame con una relación calidad-precio difícil de igualar. ¿Puede este objetivo APS-C equivalente a un 24mm en sensor full frame ofrecer una calidad óptica similar? DXOMark desvela las pruebas a las que ha sometido a este objetivo y nos muestra sus resultados.

El 16mm es una opción única,  fabricado expresamente para sensores APS-C y que equivale a un gran angular si se monta en cámaras con sensor de 35mm. Este modelo en particular cuenta con montura Canon EF, también disponible para Nikon F DX y Sony A y para modelos de cámaras sin espejo que incluyen Canon EF-M, Sony E (NEX) y Fuji X, Samsung NX y Micro Cuatro Tercios.

Su versión para montura Canon EF no tiene contactos electrónicos, es decir, no tiene diafragma automático y esto dificulta la compatibilidad con ciertos modos de exposición en las DSLR de Canon (TV, P, flash y algunos modos de escena). Aspecto que se puede suplir siguiendo los pasos que indica el fotógrafo oficial de la firma, José Luis Valdivia, en el artículo Cómo exponer correctamente con objetivos Samyang en Canon.

Recientemente Samyang ha confirmado su primer objetivo para Canon con chip de confirmación de exposición, el nuevo 35mm f1.4, por lo que es probable que la marca añada esta funcionalidad al resto de objetivos para esta montura en un futuro no muy lejano.

Imagen tomada con el objetivo Samyang 16mm f2.0

Tampoco se almacenan datos EXIF por lo que no es posible determinar la apertura que se ha utilizado cuando se utilizan perfiles de corrección. La medición de la exposición también está limitada. La falta de estas opciones puede ser un aspecto desfavorable, aunque por un precio de venta de 395,99 € en su modelo para Canon y de 433,99 € en su modelo para Nikon (éste con chip de confirmación de enfoque), el objetivo sigue siendo muy tentador.

Cuenta con un diseño de trece elementos con un cristal ED y dos lentes asféricas (una de ellas híbrida) que reduce las aberraciones,  y una distancia mínima de enfoque de 20cm. Además, el Samyang 16mm f2.0 permite instalar filtros de 77mm, mide 86×89,4mm y pesa tan sólo 583g.

[inbound_forms id=”1611″ name=”Suscripción Samyang”]

El mejor gran angular para la Canon EOS 7D

Con esta distancia focal,  la elección de los objetivos se restringe para los usuarios de cámaras con sensor APS-C, pero el Samyang es, de todos los que han sido probados, el que consigue mayor puntuación y mayor luminosidad. Incluso comparándolo con el objetivo Zeiss Distagon T2.8/15ZE.

Samyang-16mm_1

Sin embargo hay que tener en cuenta que el resto de objetivos de la tabla son full frame (probados en la Canon EOS 7D con sensor APS-C). Considerando todos los aspectos, el objetivo Samyang 16mm f2.0 tiene una altísima calidad de imagen y una luminosidad excelente.

Samyang 16mm f2.0:
excelente calidad de imagen

Una puntuación de 18 puntos en la escala de puntuación de DXOMark es un resultado notable en un objetivo como este; la luminosidad, que depende del objetivo y también del sensor, obtiene también una puntuación excepcional: 12P-Mpix.

Samyang-16mm_2

El comportamiento del Samyang 16mm f2.0 a apertura máxima no está mal, pero al igual que ocurre con otros objetivos con diseño de alta velocidad, necesita dos pasos para ofrecer una mejora considerable en el rendimiento (el rendimiento óptimo se consigue entre f4 y f5.6). La transmisión es ligeramente más lenta a lo esperado en el modelo para Canon pero la distorsión y el viñeteo están bien controlados, especialmente lo segundo, lo que suele ser un problema en este tipo de objetivos.

Samyang-16mm_3

Samyang 16mm, mayor uniformidad

Los objetivos Canon EF 14mm f/208L II USM y Carl Zeiss Distagon T* 2.8/15ZE Canon tienen una distancia focal ligeramente más corta, lo que se traduce en una gran diferencia en cuanto al campo de visión.  Sin embargo, esto se nota menos en el caso de sensores recortados como es el caso de la Canon EOS 7D.

Samyang-16mm_4

En su defensa decir que el Samyang es un modelo de alta velocidad con una mayor luminosidad. No alcanza la luminosidad en el centro de la imagen como el Zeiss o el Canon en la apertura inicial pero mantiene una luminosidad uniforme considerablemente mejor a lo largo de todo el campo. A 2.8 y en adelante, la uniformidad superior del Samyang lo hacen más atractivo que los dos modelos con los que se compara en esta ocasión, aunque éstos tengan una menor distorsión y viñeteo. Es importante aclarar en este punto que el Canon tiene niveles muy altos de aberración cromática, lo que requiere un proceso de post-producción o el uso de la corrección de la cámara para los archivos JPG.

El objetivo Samyang, tal y como ocurre también con el Zeiss, tiene un excelente control de las aberraciones cromáticas laterales. No sucede lo mismo con el objetivo Canon.

Conclusión

A primera vista el Samyang 16mm f2.0 puede parecer una rareza, pero tiene sentido ya que corresponde a un 24mm en cuerpos full frame.

La calidad de imagen es muy buena y la luminosidad es muy alta en cámaras de formato APS-C. Si embargo, tiene algunas limitaciones más allá de la falta de chip de confirmación de enfoque. Su versión para Canon no dispone de características esenciales como diafragma automático (ya disponible en otros objetivos asequibles) y esto dificulta la compatibilidad con ciertos modos de exposición.

Teniendo en cuenta pros y contras, el Samyang 16mm f2.0 con su destacable relación calidad-precio y su excelente calidad de imagen, es una opción muy a tener en cuenta.

[inbound_forms id=”1611″ name=”Suscripción Samyang”]

Fuente: DXOMark

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.