Con la llegada del verano y el buen tiempo también es el momento perfecto para hacer fotografía de paisajes o iniciarse en la macrofotografía, o incluso puede que te encarguen fotografiar algún evento. En cualquier caso es fundamental que tu cámara y accesorios estén en perfecto estado para asegurar la calidad de tus fotografías. Si no quieres que los imprevistos arruinen la sesión, no te pierdas estos 7 consejos para mantener tu equipo fotográfico en buen estado. ¡Tu cámara y accesorios te lo agradecerán!
7 consejos para mantener tu equipo fotográfico en buen estado
1. Vacía la bolsa de la cámara para mantener tu equipo fotográfico en buen estado
La mejor manera de evitar el desorden es… ¡empezar ordenando! Saca todo lo que tengas dentro de la bolsa de tu cámara y clasifica los accesorios según te sirvan o no. De esta manera te será más fácil organizar el equipo, ver lo que te falta, qué nuevos productos quieres comprar o de cuáles puedes deshacerte. Hasta puede que encuentres algún accesorio que llevabas meses buscando y creías desaparecido en combate. ¡Tu bolsa puede ser una auténtica caja de sorpresas!
2. Limpia la bolsa por dentro (y por fuera)
¿Abres tu bolsa y parece que tiene vida propia? Motas de polvo, pelusas, migas o cualquier elemento indeseado pueden adherirse a tu equipo y acabar estropeándolo. ¿Cómo evitarlo? Aspira el interior de la bolsa utilizando una boquilla especial para polvo y utiliza una linterna para buscar restos escondidos que no se ven a primera vista. ¡Asegúrate de no dejar ni rastro!
Fotografía de Lowepro
Por fuera puedes usar un paño húmedo o ayudarte de un cepillo pequeño para para eliminar el polvo e incluso restos de barro o suciedad incrustada si has estado en plena naturaleza. Si mojas la mochila, ten mucho cuidado de secarla bien sobre todo si tiene separadores interiores acolchados: de lo contrario, podrían salir hongos y dañar tu equipo.
3. Revisa tus objetivos y el sensor de tu cámara para mantener tu equipo fotográfico en buen estado
Aunque a primera vista parezca que están inmaculados, tus objetivos pueden tener huellas o restos de polvo en su superficie. Lo mismo pasa con el sensor de tu cámara, ya que todo ese polvo que estaba dentro de tu bolsa puede haber llegado hasta las zonas más insospechadas. Revisa estos elementos con cuidado y hazte con un kit de limpieza para dejarlos como el primer día sin dañarlos: suelen incluir todos los productos necesarios para dejar tu equipo como nuevo y tu bolsillo también te lo agradecerá.
- Una revolución en el modo de limpiar tu cámara
- Ventiladores motorizados + filtros electroestáticos
- Absorbe y expulsa el polvo del interior de la cámara
- Incluye tres filtros electrostáticos, tapas y funda
- Sistema de ventilación similar a una turbina
- Elige tu montura: Nikon o Canon
- La manera más eficaz de limpiar tu sensor
- Limpieza en seco: sin necesidad de líquidos o alcohol
- Adáptate con dos pinceles de tamaños diferentes
- Limpieza delicada para el sensor de tu DSLR
- Larga vida útil, no pierde cualidades con el tiempo
- Lápices para limpiar tus objetivos y cámaras
- Sin alcohol, ni productos tóxicos o dañinos
- Consigue una gran limpieza de objetivos y cámara
- 2 lápices dobles y un pincel/cepillo retráctil
- Incluye funda para llevarlo todo
Fotografía de Ikaia Pal en Pexels
4. Sustituye tu paño de microfibras
Después de limpiar todo tu equipo de huellas, polvo e incluso pelos de animal (¿eres de gatos o de perros?) tu paño de microfibra puede acabar tan sucio que hasta parece que es de otro color y producir el efecto contrario del que buscamos: ensuciar en vez de limpiar.
Enjuaga tu paño con agua caliente y déjalo secar (el jabón podría dejar restos en la superficie de tu lente en la próxima limpieza, así que es mejor evitarlo) o simplemente reemplázalo. A veces es mejor prevenir que curar.
5. Renueva tus baterías
¿Les has dado mucha caña a tus baterías pero no sabes si ha llegado el momento de comprar unas nuevas? Aclara tus dudas y revisa el estado de tus baterías con un comprobador de baterías: te indicará si todavía pueden servirte o si ha llegado el momento de la despedida.
Si eres de los que usan pilas desechables, es el momento de plantearse el uso de recargables: no sólo ahorrarás una buena cantidad de dinero, sino que estarás ayudando a la conservación del medio ambiente. Y si ya las usas, comprueba su fecha de caducidad: adquiere unas pilas nuevas si ya se ha pasado para garantizar la seguridad de tu equipo.
6. Verifica tu flash para mantener tu equipo fotográfico en buen estado
Si llevas un tiempo sin usar tu flash, comprueba que se encuentra en perfecto estado disparando algunas tomas de prueba. Si tiene funciones inalámbricas, asegúrate de que trabajan como deberían y si tienes varias unidades, verifica que se comunican con la cámara sin ningún problema.
Fotografía de awar kurdish en Unsplash
¿Estás pensando en renovar o actualizarte? Una buena opción es el flash Gloxy GX-F1000 para Canon o Nikon, un flash multipropósito de gran alcance y muy versátil que dispone de una sincronización de alta velocidad (HSS) de hasta 1/8000. Además, es 100% compatible con la zapata de las todas cámaras réflex Canon y Nikon respectivamente y se puede usar en modo esclavo con todas las cámaras.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
7. Comprueba tu trípode
Al posar tu trípode sobre espacios tan variados como arena, tierra o agua salada, la suciedad se adhiere a su superficie. Por eso, después de cada uso debes limpiar la superficie con un paño húmedo: de esta manera evitarás que esa suciedad alcance el resto del trípode o que incluso a la larga termine dañándolo.
Fotografía de Roger Erdvig en Unsplash
Para hacer una revisión a fondo, extiende las patas totalmente y comprueba que son tan estables como el primer día. Haz lo mismo con la columna central y no te olvides del cabezal: debe moverse de forma fluida y uniforme.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Ahora ya sabes todo lo que tienes que hacer para mantener tu equipo fotográfico en buen estado. ¿Se te ocurre algún consejo más que añadir a la lista? ¡Déjanos tu comentario!
Fotografía de portada: Lowepro