Review BounceLite: un gran complemento para flash zapata (I)

La verdad es que pocas cosas traen más de cabeza a los profesionales de la fotografía social que la iluminación con flash de zapata. Me incluyo en ese grupo de personas que intenta evitar la luz del flash directo, pero seamos realistas: no siempre se puede trabajar con luz natural. La técnica strobist está bien, pero en ocasiones debemos trabajar muy rápido, como puede pasar en cualquier tipo de evento que queramos cubrir (el más típico y por poner un ejemplo: una boda). ¿Qué hacer entonces? Eso me preguntaba yo antes de que llegara a mis manos este invento: el difusor BounceLite para flash zapata.

Qué es BounceLite

BounceLite es un accesorio que mezcla tres técnicas de modificación de la luz al mismo tiempo: la difusión, la filtración y el rebote. Está diseñado para utilizarse con flashes de zapata y su cometido es suavizar la luz que este emite para unos resultados más óptimos. Es un producto diseñado y fabricado en Reino Unido. Su inventor es Tony, un fotógrafo profesional nacido en Hong Kong.

Bouncelite

Cómo funciona

Como hemos dicho anteriormente, el BounceLite mezcla tres técnicas bien conocidas por los fotógrafos: la difusión, el rebote y la filtración. Así, conseguimos mayor eficacia en el resultado final. Se puede utilizar cerrado, abierto e incluso en posición lateral, lo que otorga diferentes posibilidades con el mismo accesorio. La parte frontal difumina la luz, esta parte te recordará a los convencionales difusores para flash zapata. En este caso no acaba ahí, ya que este cabezal multifunción cuenta con varias partes muy bien pensadas y cada una se ocupa de una tarea diferente.

Cómo funciona el BounceLite

Tenemos la tapa que se abre transformándose en una tarjeta blanca que rebota de luz. No sólo la rebota y la redirige hacia el retratado si no que parte de la luz también sale hacia arriba ayudando a un mayor efecto de difusión, como cuando utilizamos la técnica de rebote en el techo. Al abrir la tapa sería como una doble técnica de rebote: la luz que rebota en la tapa y se dirige al rostro y la que se escapa hacia arriba ayudando a distribuir la luz por el ambiente.

Portafiltros

Y para terminar, cuenta en su interior con un portafiltros para colocar geles de colores, así también controla la temperatura de color. Es como si mezcláramos los accesorios que puedes ver en las siguientes imágenes:

Montura del BounceLite: estable y versátil

El BounceLite se monta con una especie de cinturón de goma que se aprecia muy resistente cuando lo utilizas. La verdad es que se queda muy bien fijado y no se mueve en absoluto. La gran versatilidad de este accesorio en cuanto a compatibilidades reside precisamente en su forma de agarre, la goma es elástica así que ahí ya tenemos un margen. Además cuenta con diferentes puntos de encaje, al igual que un cinturón, así podemos apretarlo más o menos dependiendo del flash que estemos utilizando.

Montaje de BounceLite

Montura que se adapta a tu flash de zapata

Por si nuestro flash es demasiado pequeño se incluyen unas almohadillas que puedes colocar dentro del BounceLite para que el hueco sea menor y el flash quede bien encajado. Vienen incluidas dos almohadillas de diferentes tamaños.

Resultados al acoplar un BounceLite en tu flash de zapata

Gracias a que mi compañero ha accedido a posar cual modelo de Vogue os puedo enseñar las diferencias entre no usar flash, usar el flash directo y usar el flash con tres posibles posiciones del BounceLite. ¡Empecemos con lo interesante!

Foto sin BounceLite ni flash

Fotografía en interior con luz ambiente, sin flash

Foto con flash directo

Fotografía con la luz del flash de forma directa 

Foto con BounceLite frontal abierto

Fotografía utilizando el BounceLite de manera frontal y abierto

Foto con BounLite frontal cerrado

Fotografía con el BounceLite de manera frontal y cerrado

Foto con BounceLite lateral destapado

Fotografía con el BounceLite de manera lateral y abierto

El efecto del BounceLite al detalle

La verdad es que cuando le das al zoom (y casi sin darle) es increíble como se nota la reducción de los brillos en el pelo y en la piel. Ese golpe de luz tan molesto ha desaparecido. En la fotografía de la izquierda, donde se ha utilizado un flash de forma directa, la diferencia entre sombras y luces en la cara es bastante notable, sin embargo en la fotografía de la derecha se aprecia perfectamente una transición mucho más suave entre luces y sombras, dando un aspecto más natural y favorecedor. También mantenemos una buena saturación del color.

Resultados del BounceLite en retrato

Lo de que esté más serio en la foto de la izquierda es casualidad (creo)

Geles de color: controla la temperatura de la luz

Como comentábamos al principio, BounceLite incorpora un portafiltros en su interior para que coloques geles de color y puedas cambiar la temperatura de color en el momento. Vamos a ver también las posibilidades de ésto.

Portafiltros BounceLite

El BounceLite contiene un portafiltros en su interior

Para probar el portafiltros BounceLite utilicé los geles de color azul, naranja y verde (que vienen incluidos junto a algunos más en el kit BounceLite Venue). La verdad es que la diferencia es claramente apreciable. En situaciones en las que sepamos bien a qué color está virado el blanco por la temperatura de color del ambiente será muy fácil corregirlo.

Geles de color BounceLite Venue

De izquierda a derecha: gel azul, gel naranja y gel verde

El kit BounceLite Venue incluye, además del difusor BounceLite, 6 geles de color junto a un portafiltros extra y un estuche para transportarlos. Entre los colores de gel encontrarás tres intensidades de naranja, dos de azul y un gel verde. Los geles también se pueden pedir por separado. Por ejemplo, está el kit de geles BounceLite Adventure, que incluye hasta 10 colores diferentes. También es posible pedir sólo el BounceLite, sin geles.

Otras aplicaciones: fotografía de producto

Aunque a priori todos pensamos en retratos, fotografía social y sesiones en exterior cuando vemos este accesorio, no he perdido la oportunidad de probarlo en la fotografía de productos. No sólo para ver si sería posible darle una gran utilidad en este ámbito, si no también para ver sobre un objeto cómo afecta la modificación en la luz que estamos haciendo; una manera muy clara de ver lo que se consigue exactamente.

Foto sin flash ni BounceLite

Fotografía en interior con luz ambiente, sin flash

Foto de producto con flash directo

Fotografía con la luz del flash de forma directa 

Fotografía de productos con BounceLite

Fotografía con el BounceLite de manera lateral y abierto

La verdad es que nada más terminar de hacer estas fotografías quedé más convencida aún de los efectos del BounceLite en la luz. Podríamos llegar a la conclusión de que es un gran complemento para tu flash de zapata cuando vayas a realizar fotografía social, retratos, sesiones en exterior, o, como hemos visto, en cualquier situación en la que quieras utilizar tu flash de zapata con unos resultados más propios de estudio.

Conclusiones de la experiencia con el BounceLite

El hecho de que mezcle tres técnicas al mismo tiempo logra unos resultados muy satisfactorios. Por ahí ya tiene varios puntos de mi parte, al fin y al cabo, es lo más importante. También es cómodo de llevar y pesa poco. Por esa parte se lleva otros cuantos puntos. Lo del portafiltros es un detalle a agradecer, ya que si queremos sacar las fotos lo más perfectas posibles en la cámara los geles de color también ayudan. Para acabar, su compatiblidad prácticamente universal le da el punto que le falta para convertirse en un accesorio de sobresaliente.

Packaging BounceLite

… y en la próxima Review…

Por si aún así no te convences pronto pondré a prueba a nuestro amigo BounceLite en una comparativa con otras opciones de difusión para flash de zapata, como el tradicional cabezal difusor o la famosa técnica de rebote. Os enseñaré los resultados y os contaré los pros y contras de cada opción. Si mientras alguien quiere tener ya el suyo podéis pinchar en el siguiente botón. ¡Ya me contaréis qué tal!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.