10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. ¿A que tú, como fotógrafo, estás al 100% de acuerdo con esa premisa? Qué mejor que una fotografía para expresar aquello que sientes, que vives o que imaginas… Sin embargo, para seguir formándote y mejorando como fotógrafo también debes tener en cuenta la palabra escrita. Hay ciertos libros de fotografía de gran interés y valor académico que son de lectura obligatoria si quieres seguir desarrollándote como fotógrafo.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Ensayos, manuales, libros sobre técnica, fotolibros… ¿Qué libros de fotografía se consideran de obligatoria lectura? En esta lista te traemos 10 de libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca para aprender y consultar.

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca

1. “La fotografía paso a paso” – Michael Langford

La fotografía paso a paso, Michael Langford Uno de los autores de libros de fotografía más prolíficos y reputados, Michael Langford, nos trae en esta publicación una excelente introducción para iniciarse en la fotografía de manera clara, sencilla y muy didáctica.

Se estructura como un curso completo. El autor expone los conceptos desde un nivel básico y, paso a paso, evoluciona hasta un nivel más técnico y elevado. Trata temas como conceptos básicos, manejo de la cámara, técnicas de revelado o incluso estilo fotográfico, entre otros. Además cuenta con más de 800 ilustraciones para completar las explicaciones.

Se considera uno de los grandes clásicos en los manuales de fotografía. Para muchos, es el libro ideal como primera toma de contacto con la fotografía.

2. “El ojo del fotógrafo” – Michael Freeman

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca. El ojo del fotógrafo, Michael FreemanPor algo es uno de los libros más leídos en el mundo de la fotografía y un esencial dentro de las bibliotecas fotográficas. En este título, el prestigioso fotógrafo y escritor Michael Freeman ahonda en la importancia de la composición y el diseño en la fotografía digital. No solo a nivel estético sino también conceptual: que una imagen resulte impactante es también cuestión de ser.

Sus abundantes imágenes y esquemas ayudan a ejercitar la mirada fotográfica para entender cómo y por qué funciona una imagen. Su objetivo es que cualquier persona pueda capturar extraordinarias fotografías digitales. También enseña cómo encontrar oportunidades para hacer una fotografía según el momento o el lugar.

3. “Los secretos de la exposición fotográfica” – Bryan Peterson

Los secretos de la exposición fotográfica, Bryan PetersonCómo exponer correctamente una foto es uno de los principales quebraderos de cabeza de todo fotógrafo. En este post te explicamos cómo ayudarte del exposímetro de tu cámara para esa cuestión. Pero nada como un buen libro dedicado al tema para dominar este concepto a la perfección.

¿Cómo saber si debes sobreexponer o subexponer una imagen? ¿Cómo medir correctamente para poder tomar una decisión acertada? El reconocido autor Bryan Peterson responde a todas esas cuestiones sobre la exposición que te rondan la cabeza de forma lógica y razonada para que interiorices los conceptos para siempre. El libro se completa con las impresionantes fotografías del propio autor, que apoyan y refuerzan de forma visual lo explicado en la teoría.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

4. “Sin miedo al flash” – José Antonio Fernández

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca. Sin miedo al flash, José Antonio FernándezEl flash es uno de los accesorios fotográficos que más respeto da al fotógrafo principiante. ¿Cuándo usarlo, y cómo? En nuestro blog hemos ya hemos tratado del flash, de sus usos y de sus múltiples posibilidades en varios posts. Pero, al igual que en el caso de la exposición, nada mejor que un libro dedicado en profundidad el tema para comprender el alcance de este producto.

Su estructura avanza desde lo básico hasta lo más avanzado. Donde explica todo lo relacionado con el flash y cómo sacarle el máximo partido desde un punto de vista muy práctico. Parte de conceptos fundamentales pero se nutre sobre todo de muchos esquemas de luz y ejemplos reales. Es tan completo que se ha convertido en uno de los manuales técnicos más exitosos en España en los últimos años.

5. “Sobre la fotografía” – Susan Sontag

Sobre la fotografía, Susan SontangPlanteado como un conjunto de ensayos, la emblemática obra de Susan Sontag, la reconocida escritora y directora de cine, reflexiona sobre el papel de la fotografía en la sociedad actual. Explora la relación que existe entre la fotografía y otras artes como la literatura, el cine, la pintura o incluso la sociología.

A través del seguimiento a distintos autores, los contextos en los que realizaron sus obras, las intenciones que había tras sus imágenes y las sensaciones que provocaban en el público, Sontang se plantea el rol de la cámara fotográfica en la sociedad y en cómo afecta la presencia de las imágenes en nuestra manera de percibir y concebir la realidad que nos rodea.

A pesar de haberse publicado hace ya más de 40 años, las cuestiones que plantea Sontang siguen vigentes en la sociedad en la que vivimos hoy en día. Más aún teniendo en cuenta que la imagen y la información visual es cada vez más importante. Es, sin duda, todo un clásico que no puede faltar en tu estantería.

6. “La cámara lúcida” – Roland Barthes

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca. La cámara lúcida, Roland BarthesEl último libro de Roland Barthes, el conocido filósofo y escritor francés, se describe como una reflexión muy personal sobre el concepto de la imagen en sí. No pretende realizar un sesudo análisis de la fotografía desde un punto de vista técnico, histórico o formal, sino desde una perspectiva más profunda, emocional y afectiva.

Analiza el poder de la fotografía para comunicar y del valor de las imágenes a partir de su propia experiencia. De hecho, la mitad del libro gira en torno a reflexiones acerca de los sentimientos y sensaciones que le provoca una fotografía de su madre en un invernadero cuando tenía cinco años. Fotografía que, de hecho, no se muestra en ningún momento en el libro.

7. “Lea este libro si desea tomar buenas fotografías” – Henry Carroll

Lea este libro si desea tomar buenas fotografías, Henry CarrolLa verdad es que con semejante título, ¿quién puede pasar por alto un libro así? Ya desde la portada vemos que su autor, el escritor y fotógrafo Henry Carroll, va al grano: ni explica los fundamentos de la fotografía ni se extiende en detalles técnicas, sino que se dedica a ofrecer consejos prácticos y directos para mejorar las fotografías.

La mayor parte del contenido lo ocupan fotografías de ejemplo que ayudan al lector a reconocer la estructura y el significado de la imagen. Su premisa es no desbordar a aquellos fotógrafos principiantes con conceptos y datos que puedan mermar o entorpecer su propia creatividad.

 8. “Visión y voz” – David DuChemin

Visión y voz, David DucheminEs importante conocer y dominar la técnica a la hora de hacer una fotografía. Pero tampoco podemos olvidar que cada fotógrafo tiene su propia visión del mundo que le rodea y que esta se expresa, no solo a través de las imágenes que captura, sino también del tratamiento posterior que hace sobre ellas.

¿Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre lo que imaginas, lo que capturas y lo que finalmente revelas? De eso trata el libro de David DuChemin: de encontrar tu estilo propio como fotógrafo y de aprender a manejar herramientas digitales (concretamente Adobe Lightroom) para que reveles una imagen lo más parecida posible a aquello que tenías en mente. De hecho, el título original del libro es “Vision & Voice. Refining Your Vision in Adobe Photoshop Lightroom“.

9. “Fotografía digital de alta calidad” – José María Mellado

José María MelladoEl reconocido fotógrafo español José María Mellado recoge en este libro toda su experiencia y metodología de trabajo para acercar la fotografía digital a todo tipo de fotógrafos: principiantes, aficionados e incluso aquellos que se resisten a abandonar lo analógico.

Con un lenguaje sin demasiados tecnicismos pero un gran nivel didáctico, este libro repasa todo el proceso fotográfico desde que se aprieta el disparador hasta que se imprime la foto. Pasando por el tratamiento de la imagen y enseñando un método de trabajo eficiente del que cualquier fotógrafo se puede beneficiar: El Método Mellado. Lo peculiar de este libro es que “está vivo”: tiene una página web con contraseña para poder acceder a contenidos nuevos y actualizados.

10. “Manual de la fotografía digital SLR” – John Freeman

10 libros de fotografía que deberías tener en tu biblioteca. Manual de la fotografía digital slr, John FreemanAdemás de recibir excelentes opiniones por parte de la crítica, este libro del afamado fotógrafo John Freeman es uno de los más recomendados entre los propios fotógrafos para aquellos que están empezando en el mundo de la fotografía digital.

Dirigido tanto a fotógrafos que ya tiene una réflex digital como a aquellos amantes de lo analógico o de las compactas que se están planteando adquirir una. Este manual recoge numerosos aspectos prácticos que se deben tener en cuenta a la hora de manejar una DSLR para sacarle el máximo partido.

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

El poder de una imagen traspasa las barreras de las palabras, esas que a veces no son suficientes para expresar lo que sentimos o lo que vivimos. Pero los libros siempre nos enriquecen. Y, sobre todo, los de fotografía para ampliar o incluso entender mejor nuestra propia forma de ver el mundo.

En esta lista hemos recopilado los libros de fotografía que pensamos que son imprescindibles en la biblioteca de foto fotógrafo, pero seguro que se te ocurre alguno que añadir. ¿Cuál nos recomiendas? ¿Qué libro de fotografía es tu indispensable y por qué? Deja tu comentario y cuéntanos sobre tus libros de fotografía favoritos.

Deja tu voto

56 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 124

Upvotes: 90

Upvotes percentage: 72.580645%

Downvotes: 34

Downvotes percentage: 27.419355%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Pues os olvidais de algo fundamental que es un libro en el que explica todo desde la apricion de la fotografia y que es muy correcto segun todo lo que lei aunque no me la lei entera ya que es dificl pues son creo 1que 14 volumenes y es la enciclopedia Kodak de salvat aunque conseguirla puede ser algo dificil pues solo la tendran como objeto de segunda mano ya que es antigua pero creo que fundamental para saber fotografia y no se si me equivoco pero el tal Michael Langford no distingue entre una SOLARIZACION Y EL EFECTO SABATER QUE SON DE PARECIDO RESULTADO PERO TOTALMENTE DIFERENTES.
    UN SALUDO

    • Hola Fernando, muchas gracias por tu recomendación 🙂 Es cierto que la Enciclopedia Práctica de Fotografía Salvat Kodak es difícil de conseguir, ya que data del año 79. ¡Quien la tenga sin duda tiene un tesoro! Un saludo.

  2. muy bueno tus consejos y los libros espectacular los felicito por todo lo que haces por el mundo de la fotografía gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.