5 aspectos imprescindibles para la fotografía de desnudo

Fotografía de desnudo

Tarde o temprano, todo fotógrafo decide que ya basta de darle vueltas, es la hora de lanzarse a la fotografía de desnudo. Que sí, es un mundo fascinante (¿a quién no le flipan las fotos de Edward Weston; Howard Schatz o Jeanloup Sieff? O las impactantes imágenes de Robert Mapplethorpe?), y también un mundo que presenta serios retos, tanto compositivos como técnicos.

Es prácticamente imposible dar con la receta perfecta para hacer fotografía de desnudo, pero aquí intentaremos dar pautas y pequeños consejos para desarrollar trabajos originales e interesantes.

Fotografia de desnudo

Fotografía de Dani Vottero, One Eyelend

Antes de nada, lo primero es tener claros los límites y lo que buscas: hasta dónde llega lo artístico y donde empieza otra cosa. Para ti, será fundamental para desarrollar tu idea; para el/la modelo, ayudará a estar más a gusto y saber en qué “registro” tiene que moverse. Es fundamental tener claro qué se quiere enseñar y qué no en estos tipos de sesiones.

Nos saltamos toda la parte previa al shooting, dando por sentado que ya tienes en la cabeza tu proyecto y ya has conseguido tu(s) modelo(s). Los aspectos siguientes son importantísimos, porque de eso depende la organización de la sesión:

  • Iluminación: ¿Necesitamos un estudio? ¿Optamos por luz natural?
  • Calcula los tiempos que necesitarás
  • Elección del lugar (estudio, etc.)
  • Maquillaje
  • Atrezzo

Para daros algún ejemplo, utilizaré algunas fotos del proyecto “Bodies”, comisionado por BeFree Marbella Gay Festival, como parte de la programación expositiva y cultural del evento.

Desnudos Dani Vottero

El cartel del proyecto ‘Bodies’ de Dani Vottero ©.

El proyecto consta de dos “capítulos” o partes bien diferenciadas (Language no.1 y Language no.2): el primero es un estudio sobre la plasticidad de los cuerpos; el segundo rompe con el primero y añade movimiento a las poses.

Language no.1 se rige por la ausencia de movimiento, presenta poses totalmente estáticas, o donde, como mucho, se percibe que podría haber un movimiento, pero finalmente no se concreta.

Fotografía de desnudo

Fotografía perteneciente a Bodies (Language no.1) de Dani Vottero ©.

Language no.2 incorpora de lleno el movimiento, lo estático se cambia por poses acrobáticas, donde el modelo efectúa ejercicios circenses con un gran aro de hierro. La representación de movimiento en la segunda parte del proyecto “desafía” a la primera. 

Desnudo en fotografía

Dani Vottero ©.

Los colores del bodypainting son los de la bandera que representa al colectivo LGTB, que “envuelve” idealmente el cuerpo y la “persona” en sí. Además, añaden unos detalles que enriquecen la experiencia visual del espectador.

A continuación, voy a explicaros los aspectos básicos en los que me he basado para realizar la sesión. Como decía, la localización, iluminación y composición tienen una importancia vital. Allá vamos:

Fondo, Luz e Iluminación: el abc de la fotografía de desnudo

Esto lo es (casi) todo: controlar la iluminación es fundamental. En este proyecto, se planteó una iluminación dura, que generara fuertes contrastes y que marcara líneas definidas en los cuerpos. Como se puede apreciar, se juega mucho con las sombras, fruto de la iluminación dura, a conciencia para no mostrar más de la cuenta. Para dirigir aún más la atención del espectador hacia el cuerpo en sí, se decidió eliminar cualquier posible distracción en background: de allí que el fondo utilizado sea negro.

Toda la sesión, poses de los modelos y composición del encuadre, han sido planteadas para realizarse con 2 flashes de estudio y un reflector, modificando un esquema de luz base:

  • Luz principal: ventana rectangular en posición casi cenital
  • Luz de relleno: softbox rectangular

Fotografia de desnudo

Dani Vottero ©.

Localización: ¿estudio o exterior?

En este caso, la necesidad de controlar al dedillo la luz y sombras, así como el tipo de fondo elegido, quitan cualquier duda sobre el lugar donde se realiza la sesión: este proyecto necesita de un estudio. No tendría sentido utilizar localizaciones exteriores teniendo en cuenta dónde queríamos llegar, aunque todo depende del proyecto, claro. Además, cabe decir que tenía que ser un estudio con mucha altura: la estructura para montar el aro para el acróbata en total seguridad, necesita de mínimo entre 3,5 y 4 metros de altura.

Fotografía de desnudos

Dani Vottero ©.

La composición es clave

Ya lo hemos mencionados antes, las protagonistas de este proyecto son las líneas y el efecto de plasticidad que generan los cuerpos, tanto en el capítulo 1, como en el 2. La gran mayoría de las fotos siguen pautas que recuerdan figuras geométricas, para transmitir una sensación de estaticidad y pueden ser procesadas de inmediato por el espectador, que suele reconocer facilmente los patrones geométricos.

Dani Vottero

Dani Vottero ©.

¿Cuánto queremos enseñar?

Trabajar con desnudos no significa enseñarlo todo porque sí. Lo hemos dicho ya muy por encima en el comienzo del post: hay que tener muy clara la línea de lo que sí y lo que no. El festival, y por ende este proyecto, trata sobre la integración del colectivo LGTB en la sociedad: el mensaje quiere llegar a cualquier tipo de público/persona, sin generar polémicas inútiles: el no mostrar las partes “prohibidas”, en este sentido, es un detalle que, creo no haga casi falta decirlo, cobra aún más importancia. Es decir: tenemos clara la línea.

Fotos de desnudos

Dani Vottero ©.

El equipo es importante

Para realizar esta sesión se han utilizado un objetivo 24-70mm, una óptica fija de 35mm  y un 70-200mm. Como siempre, lentes de calidad hacen diferencia. Cámara: Nikon D750. Además, se han utilizado también 2 flashes de estudio junto con softboxes y reflectores.

¿Necesitas accesorios de estudio? Aquí tienes una amplia selección:

Espero que estas claves te hayan servido de inspiración para lanzarte al maravilloso mundo de la fotografía de desnudo, donde el límite lo pone cada uno con su misma creatividad. Si tienes alguna pregunta, puedes comentar aquí o en las redes sociales, como siempre.

Deja tu voto

4 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 4

Upvotes: 4

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Dani Vottero

Dani Vottero es un jóven fotógrafo, viajero y especialista en marketing. Adora la cocina japonesa y odia (cordialmente) los reality shows. De todos modos, ¿acaso importa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *