5 Fotógrafos que no querrás ser

No hay una sola forma en la que ser un fotógrafo exitoso. Pero sí que hay unos cuantos ejemplos de cosas que no deberás hacer si quieres tener éxito. Tener éxito cómo fotógrafo dependerá mucho del tipo de modalidad fotográfica que realices y de las metas que tú mismo te hayas puesto. Hay personas que el éxito lo relacionan con ganar dinero y con la riqueza. En cambio, otras personas consideran el tener un amplio público en las redes sociales o muchos clientes o, simplemente, el lograr ser feliz con su trabajo y lo que hace. No importa cuál de estos te consideres, lo que deberás es tener en cuenta que hay algunos tipos de fotógrafos no querrás ser, como los cinco ejemplos que te planteamos en este artículo.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

5 tipos de fotógrafos que no querrás ser

Uno de los fotógrafos que no querrás ser es el excusador

Si hay un fotógrafo en el que no querrás convertirte es en aquel que antes que actuar da una excusa. Este tipo de fotógrafo lo podemos encontrar en dos situaciones. Por un lado está el fotógrafo que está empezando en el mundo de la fotografía y que no es capaz de aceptar una crítica constructiva. Siempre encontrará alguna excusa antes de intentar rectificar y usar la crítica para mejorar. Cuando estamos empezando a practicar fotografía vamos a estar evolucionando continuamente. No podemos pretender realizar fotografías de la más alta calidad cuando hemos cogido nuestra cámara dos veces. Por lo que no podemos esperar que vayamos a hacer las técnicas perfectamente en todo momento.

Uno de los fotógrafos que no querrás ser es el excusador

Fotografía de Luis Quintero

Poner demasiadas excusas en vez de aprender de los errores demuestra que el fotógrafo es demasiado orgulloso para aprender y aceptar sus fallos. No hay nada malo en no conseguir una calidad profesional cuando se está empezando. Pero si no se es capaz de aceptar las críticas para mejorar, tarde o temprano esto se convertirá en un grave problema.

El excusador profesional también existe

Y si nos trasladamos al ámbito profesional esto se vuelve aún más problemático. Incluso cuando se es un profesional, no se puede esperar hacer siempre una fotografía perfecta con el primer disparo. Sin embargo, como profesional, es más probable que esperes conseguir una fotografía perfecta sin importar cuantas veces lo intentes.

También existe el excusador profesional

Fotografía de Frans van Heerden

Es importante que entendamos que los clientes se ponen en contacto con nosotros porque tienen una necesidad o un problema y quieren que nosotros les demos una solución. A la mayor parte de los clientes no les va a importar la cantidad de disparos que tengas que realizar en una sesión. En cambio, lo que sí que les va a importar es que seas capaz de realizar una fotografía lo suficientemente buena para cubrir sus necesidades. Esto significa que nuestros clientes nos dirán su opinión sobre qué es lo que quieren obtener y una respuesta que seguro que no quieren escuchar es algún tipo de excusa.

El fotógrafo crítico

En muchas ocasiones la crítica puede ser positiva y se puede tomar como un empujón para convertirte en un mejor fotógrafo. La crítica nos permitirá identificar los puntos débiles de nuestro trabajo para poder mejorarlos. Sin embargo, hay algunas formas de crítica que pueden ser contraproducentes.

Con el desarrollo de las redes sociales y otro tipo de comunidades de fotografía es bastante frecuente ver a al típico ‘hater’ que, desde su ordenador o su teléfono móvil, se dedica a criticar sin razón el trabajo de los demás. Puede ser una crítica centrada en un punto determinado que lo único que hace es subrayar lo malo sin dedicar ninguna palabra a lo bueno. O, también, una crítica subjetiva que lo que pretende es imponer su punto de vista y su gusto al trabajo de los demás.

El fotógrafo crítico es uno de los fotógrafos que no querrás ser

Fotografía de cottonbro studio

No querrás convertirte en este tipo de fotógrafo crítico que, además, normalmente suele ser ignorado por la persona a la que critica. No merece la pena pasar tanto tiempo buscando los errores en los demás en vez de disfrutar de la fotografía y de trabajar en tu propio avance. Si quieres convertirte en un mejor fotógrafo, pasar tiempo en las redes sociales criticando el trabajo de otros fotógrafos en vez de coger tu cámara y practicar no te llevará a ningún sitio.

Un fotógrafo que no querrás ser es el coleccionista

Todos queremos más accesorios de los que realmente necesitamos y no hay nada malo tener este deseo. Si tienes la oportunidad de poder tener una gran cantidad de accesorios. O, por otro lado, si tienes mucho dinero para gastarte en equipo, no es un impedimento especialmente importante a la hora de ser un buen fotógrafo. No hay nada malo en querer ser un fotógrafo coleccionista de accesorios. Sin embargo, debes ser consciente de que, para ser mejor fotógrafo, la cantidad de accesorios que tengas en tu equipo no marcará una gran diferencia si no sales a la calle y los usas para practicar. Tener más opciones de equipo y varias lentes para tu cámara seguramente te resulte útil si tienes la necesidad de probar cosas nuevas continuamente. Pero si tienes un equipo que normalmente no utilizas, esto no es algo que te ayude a ser mejor fotógrafo.

Tampoco querrás ser un coleccionista

Fotografía de Mengliu Di

El fotógrafo competidor

Ser un apasionado de la fotografía es un aspecto positivo. Pero, ser demasiado competitivo, puede ser perjudicial. Como fotógrafos y artistas es muy normal mirar el trabajo y los logros de aquellos que consideramos que están a nuestro mismo nivel. No tiene nada de malo observar el trabajo de un fotógrafo en particular y desear conseguir la misma calidad. Puede ser un buen trabajo de inspiración como te sugerimos en este artículo donde recopilamos nuestros 20 fotógrafos favoritos.  También es algo normal ver los triunfos de otros y querer conseguir lo mismo.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Sin embargo, si crees que todo es una competición del mundo contra ti, a la larga va a ser un duro golpe tanto para tu trabajo como para tu salud mental. Ser parte de una comunidad de fotógrafos es una buena forma de tener un sistema de apoyo cuando tienes algún problema como artista o como emprendedor. También es importante saber alegrarte ante los triunfos de otros. Esto te permitirá formar relaciones con personas que sean capaces de entender tus luchas e, incluso, ayudarte en determinadas etapas de tu progreso como fotógrafo. No es una competición a no ser que sea un concurso. Pero si este no es el caso deberías formar parte de una comunidad, aprender a colaborar y conectar con más fotógrafos.

Otro fotógrafo que no querrás ser es el competidor

Fotografía de Dennis Mau

El guardián de la puerta es un fotógrafo que no querrás ser

Los guardianes de la puerta normalmente son fotógrafos que han obtenido algún tipo de prestigio o que tienen muchísima experiencia en el mundillo.En muchos casos son maestros que seguramente sean inspiración para muchos otros fotógrafos. Sin embargo, estos fotógrafos experimentados pueden cometer el error de tratar a los fotógrafos amateurs como si no merecieran el mismo respecto o como si sus opiniones y reconocimientos no fuesen tan válidos porque aún no han demostrado experiencia. Además, los guardianes de la puerta suelen ser muy inseguros respecto a su lugar de honor y tienden a proteger el pedestal en el que están.

Tampoco querrás ser el fotógrafo guardián de la puerta

Fotografía de Harrison Haines

El término guardianes de la puerta se refiere a la idea de que están cerrando las puertas de su territorio fotográfico y evitando que los amateurs que no lo merecen entren en él. Mientras que los fotógrafos aficionados querrán conseguir su nivel de experiencia, al guardián de la puerta ser este tipo de fotógrafo terminará afectando a sus relaciones sociales. Tener este pensamiento le impedirá conseguir conexiones reales con otros fotógrafos. Con esto perderá la oportunidad de inspirar y de compartir los saberes de su técnica con otros. No importa la edad que tengas, ni la experiencia o el éxito que hayas conseguido, siempre hay algo que aprender y cosas que mejorar. Incluso los artistas más experimentados pueden aprender algo nuevo de un principiante si tienen su mente abierta.

Objetivo macro
(33)
Raynox DCR-250 Súper Macro
  • El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
  • Compatible con todas las marcas, super adaptable
  • Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
  • Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
  • Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
  • Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Visitar Objetivo macro

Conclusión sobre tipos de fotógrafos que no querrás ser

Una de las mejores cosas de ser fotógrafo es la posibilidad de estar aprendiendo en todo momento para convertirte en un mejor artista. Nos convertimos en fotógrafos porque deseamos explorar nuevas vías creativas y para satisfacer los deseos de nuestros clientes. Hay muchísimas formas de conseguir éxito como fotógrafo y como persona y en ninguna de estas formas tiene lugar el orgullo, la resistencia a aprender y el intentar quedar por encima de otros.

Fotografía de portada de Pok Rie

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 26

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.