Fotografiar burbujas de jabón: Guía paso a paso para capturarlas

Las burbujas de jabón nos han fascinado cuando éramos niños. Pero no solo los más pequeños han disfrutado jugando con ellas, también a los adultos les encanta. Hacer pompas y verlas flotar en el aire para luego explotarlas es algo emocionante para ver y hacer por uno mismo. Todos hemos jugado con burbujas de jabón al menos una vez en nuestras vidas. Aunque las vemos prácticamente todos los días, nunca nos paramos a observar la belleza que podemos encontrar en ellas y es posible que nunca nos hayamos planteado fotografiar burbujas de jabón… hasta ahora.

Fotografiar burbujas de jabón te permitirá inmortalizar sus increíbles colores

Sí, las burbujas de jabón contienen un increíble rango de patrones y colores. Cuando las observas a través de un fondo oscuro, muestran colores vívidos y texturas que cambian rápidamente. Las burbujas de jabón son fabulosas, encantadoras y fascinantes. Pero, desgraciadamente, tienen un corto periodo de vida. Normalmente, sobreviven unos pocos segundos y explotan cuando alguien las toca o, en la mayoría de las ocasiones, lo hacen por ellas mismas.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Pero podemos fotografiar burbujas de jabón para mantener su belleza con nosotros para siempre. Vamos a descubrir cómo podemos hacerlo.

Equipo que necesitamos para fotografiar burbujas de jabón

Primero, vamos a ver qué equipo necesitamos para realizar este tipo de fotografías. Podemos realizar fotos a burbujas de jabón usando cualquier cámara DSLR, cámara compacta o incluso un teléfono móvil. Si vas a usar una cámara DSLR intenta usar un objetivo macro, ya que las burbujas de jabón tienen un tamaño bastante reducido. Con una lente macro podrás disparar a una distancia muy corta. En el caso de que no tengas un objetivo macro, puedes utilizar cualquier objetivo que tengas.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

La mayoría de los teléfonos móviles tienen un modo macro. Usar equipo o lentes especiales no tiene por qué ser imprescindible. Pero una lente macro para móviles te podrá ayudar a acercarte aún más a las burbujas de jabón.

¿Qué equipo vamos a necesitar?

¿Qué fuente de iluminación debemos usar?

A la hora de fotografiar burbujas de jabón, la fuente de iluminación es incluso más importante que la cámara. Este tipo de fotografía necesita una fuente de luz de un tamaño bastante grande. Tienes una gran variedad de fuentes de iluminación entre las que puedes elegir. Puedes usar un flash de estudio, un flash de zapata, o una luz continua como una luz LED. O, si no tienes ninguna de estas, utiliza la luz natural que entra por una ventana.

Si vas a utilizar una luz LED o luz natural vas a necesitar usar un ISO alto porque vamos a tener que disparar con una apertura estrecha, como un f/16, para conseguir un profundidad de campo mayor. Y no podemos usar una velocidad de obturación lenta ya que los colores de las burbujas de jabón cambian rápidamente. Así que si tienes flashes de estudio o de zapata es mejor usar estos que una luz continua. En el caso de que vayas a utilizar un flash de estudio o de zapata, úsalo con un softbox amplio o un beauty dish.

Fotografiar burbujas de jabón: Elige la fuente de iluminación adecuada

Otros accesorios para fotografiar burbujas de jabón

Lo siguiente que vas a necesitar va a ser un trípode en el que instalar tu cámara para que puedas explotar las pompas de jabón con facilidad. Si tienes un cable disparador o un trigger como el MIOPS Smart sería genial.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Además de esto, necesitas un papel negro o una tela negra para usar como fondo. Para crear las burbujas de jabón vas a necesitar una solución de jabón. Puedes comprarla o hacerla por ti mismo en casa. Solo tienes que añadir dos cucharas de jabón líquido en media copa de agua y añadir una cuchara de glicerina a esta mezcla. Déjala reposar una noche para que tu solución de jabón esté lista.

Otros accesorios que necesitarás

Qué preparar antes de empezar a disparar

Ahora que lo tenemos todo preparado, vamos a empezar a disparar nuestra cámara. Coge un bol pequeño y echa un poco de la solución de jabón en él. Después sitúalo en una mesa. El bol debería de ser de unos 5 o 6cm de tamaño. Coloca un papel negro o una tela negra detrás del bol. Solo podrás ver y capturar los colores de la burbuja de jabón con un fondo negro.

Fotografiar burbujas de jabón: Antes de empezar

Vamos a situar nuestra fuente de luz. Si quieres capturar las burbujas de jabón como si fuesen un planeta flotando, tu fuente de luz deberías estar cerca de la burbuja (a unos 5-7cm). Si estás usando una luz artificial con un softbox u otro accesorio de iluminación debes situar la luz justo encima de la burbuja.

Sitúa tu cámara en el trípode y enfoca de forma manual en el bol con la solución de jabón. Pon la apertura a f/11 o f/16 y la velocidad de apertura a 1/125 segundos. La ISO debe estar acorde con a luz. Para conseguir que la burbuja al completo esté enfocada, necesitamos esta apertura estrecha. Como la burbuja de jabón está constantemente cambiando, vamos a tener que usar una velocidad de apertura de 1/125.

Elige antes los parámetros de la cámara

Si vas a situar un cable disparador o remoto, fíjalo a la cámara. Ahora que tienes todo lo que necesitas, crea la burbuja de jabón usando una pajita captura la fotografía. Si vas a usar un teléfono móvil, no necesitarás programar la apertura, la velocidad de obturación o el enfoque. Tu móvil lo hará de forma automática.

Problemas y soluciones al fotografiar burbujas de jabón

Las burbujas de jabón no tendrán estos colores tan impresionantes de forma inmediata en cuanto se formen. Necesitarás esperar algunos segundos, entonces los colores empezarán a emerger y podrás empezar a disparar.

Si estás usando una solución de jabón comprada te darás cuenta de que las burbujas de jabón explotan rápidamente. En el caso de que esto ocurra, añade algunas gotas de glicerina a la solución para aumentar el tiempo de vida de tus burbujas de jabón. Si la solución la has hecho tú mismo con la receta que te hemos dado anteriormente, no tendrás este problema ya que esta fórmula ya tiene glicerina.

Fotografiar burbujas de jabón: ¿Qué problemas puedes encontrar?

Por otro lado, la temperatura y la humedad de la habitación juegan un importante papel en el tiempo de vida de la burbuja de jabón. Si la habitación está a una alta temperatura y seca, como en el verano, la vida de las burbujas de jabón será corta. Las burbujas de jabón tienen una capa de agua entre dos finas capas de jabón y cuando este agua se evapora el burbuja estalla. Esta es la razón por la que la vida útil de la burbuja es menor en ambientes cálidos y secos.

Clampod Takeway T2
(28)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Para aumentar la vida útil de la burbuja, añade un poco de glicerina y dispara en una habitación fría. Al hacer esto, tu burbuja durará al menos dos o tres minutos y podrás disparar una gran cantidad de fotografías con una sola burbuja.

Aumenta la vida de la burbuja con glicerina

Además, échale un vistazo de más cerca a la superficie de la burbuja. Cuando empiece a ponerse transparente, significa que la burbuja está a punto de explotar. Usa la pajita y sopla algo de aire en la burbuja con cuidado. Esto aumentará la vida de la burbuja y le añadirá colores y texturas únicas.

Post-procesado

Si lo estás haciendo todo correctamente no vas a necesitas hacer un profundo post-procesado. Solo tendrás que realizar algunos leves ajustes. Con recortar y pulir un poco la imagen será suficiente. Tu fotografía parecerá una escena de una película de ciencia ficción.

Fotografiar burbujas de jabón: No tendrás que hacer muchos retoques digitales

Así que empieza a disparar para añadir algunas increíbles fotos de burbujas de colores a tu portfolio. Estaremos encantados de que compartas con nosotros tus resultados en los comentarios o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. ¡Buena suerte!

Artículo original de DOĞUŞHAN BALCI disponible en el blog de MIOPS.

Deja tu voto

43 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 43

Upvotes: 43

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.