10 Errores comunes en fotografía que podemos evitar fácilmente
Cuando empezamos a interesarnos por la fotografía y a coger una cámara con objetivo intercambiable es normal que metamos la pata en algunas cosas. Lo importante es descubrir cuáles son los errores comunes en fotografía que estamos haciendo e intentar corregirlos antes de que se conviertan en una manía o en una costumbre.
Fotografía de lucas souza en Pexels
Después de preguntarle a nuestros expertos y colaboradores, (Sí, también ellos siguen equivocándose de vez en cuando) hemos recopilado estos 10 errores que nos parecen los más habituales y en los que se puede caer con más facilidad, pero que también son muy fáciles de evitar.
- ¡NOVEDAD! Filtro de densidad neutra variable 2-5 de Irix Edge
- La herramienta definitiva para controlar la iluminación en tus trabajos
- Elige tu diámetro entre: 67, 72, 82, 86 y 95mm
- Bloquea la luz de 2 a 5 pasos de diafragma: ¡Efectos creativos!
- Ultra fino: Pensado para no añadir tamaño a tu objetivo
- Recubrimiento nano repelente de suciedad y polvo: Mantenimiento sencillo
1. Usar unos parámetros equivocados en tu cámara
El intervalo desde que coges tu cámara hasta que vuelves a utilizarla, puede ser de horas, o también días o semanas. Por eso es muy importante que cuando has cambiado de sitio, o cuando hace tiempo que no has tenido tu cámara entre tus manos, compruebes los parámetros que tiene seleccionados. Nos referimos especialmente al ISO y al balance de blancos. No sería la primera vez que se ha realizado una sesión nocturna donde el ISO estaba muy alto y al día siguiente se ha mantenido ese mismo ISO. Puedes aprender más sobre las sensibilidad ISO en este artículo.
Fotografía de Wendy Wei en Pexels
El balance de blancos debes chequearlo cada vez que cambies de lugar. Puede que en un sitio haya una predominante azulada y en otro sitio sea más amarillenta. Es muy sencillo echarle un vistazo a tu cámara y volver a realizar el balance de blancos, es un parámetro que debes tener en cuenta cada vez que te muevas a un lugar donde la iluminación, interior o exterior o incluso el tipo de bombillas son diferentes.
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Y no te olvides nunca de comprobar si estás usando los modos automáticos o manuales. Puede ser una gran diferencia a la hora de utilizar tu cámara con más o menos rapidez.
2. No prestar atención al fondo es uno de los errores comunes en fotografía
Tienes a toda tu familia reunida, les dices que se coloquen para hacerles una foto con tu flamante cámara sin espejo o réflex. Disparas varias veces, compruebas que todos están sonriendo y salen estupendamente (o todo lo que pueden). Y al día siguiente cuando estás comprobando las fotografías en tu ordenador… De pronto hay un árbol que parece que está brotando del pelo de tu abuela, o cualquier objeto está justo detrás de la cabeza de tu padre encuadrándola de forma muy extraña o simplemente el motivo principal se confunde con el fondo.
Fotografía de Maria Teneva en Unsplash
Cuando realizas una fotografía es un error muy común no prestar atención al fondo y centrarse solo en el motivo que estás fotografiando. Recuerda mirar siempre el fondo antes de colocar a los sujetos a los que quieres fotografiar. Un simple paso a un lado o un cambio de perspectiva te puede ayudar a evitar ese motivo del fondo que está distrayendo.
- Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
- Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
- Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
- Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
- Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
- Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
- Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
- Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
- En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
- Materiales resistentes para un uso más duradero
3. Usar el flash que lleva la cámara incorporado
Puede ser que al principio el flash que lleva tu cámara te parezca suficiente. Pero que pasen años y que aún no te hayas planteado hacerte con un flash externo para tu cámara, ese es un error muy habitual entre los fotógrafos. El flash de la cámara puede ser un recurso al principio, pero al final sus resultados no son siempre los mejores. Puede crear efecto de ojos rojos pero también imágenes algo planas y sombras duras.
Fotografía de Luciano Zanollo en Unsplash
El simple hecho de incorporar un flash a la zapata de tu cámara te ayudará a tener una mejor iluminación en todas tus sesiones. Un flash de zapata te permite dirigir la luz a diferentes puntos, o usar la luz de rebote. Una vez uses un flash no podrás parar, de ahí a conseguir otros flashes externos y accesorios para flashes hay solo un paso.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
4. Malas composiciones fotográficas
Es verdad que hoy en día tenemos el ojo muy “educado” y las composiciones suelen salir de forma natural. Pero aún así siempre hay algunos trucos que podemos seguir y cosas que se deben evitar y que te pueden ayudar a mejorar las composiciones de tus fotografías.
Fotografía de Joe Gardner en Pexels
Por ejemplo, uno de los errores comunes en fotografía es centrar el sujeto. Hay muchas ocasiones que una fotografía con el motivo centrado queda demasiado aburrida por haber centrado al sujeto sin tener en cuenta su relación con el resto de motivos que aparecen en la foto. Otra de las equivocaciones que solemos ver en las composiciones son las estructuras partidas, con dos motivos de peso separados por la mitad de la fotografía. No tengas miedo a correr riesgo buscando composiciones diferentes y ten en cuenta siempre la relación de los diferentes motivos entre ellos.
Fotografía de Toa Heftiba en Unsplash
5. Tener el objetivo o los filtros de la cámara sucios
Parece algo bastante lógico pero más de un fotógrafo profesional se ha encontrado toda una sesión donde cada una de las fotografías está manchada porque no tuvo el cuidado de comprobar que tanto el objetivo como los filtros estaban bien limpios. Y tampoco podemos olvidarnos del sensor. Si ves manchas en las fotos y el objetivo y los filtros están limpios, ya sabes que el problema está en el sensor.
Fotografía de James Pond en Unsplash
- Diseñados para fotografía, limpia sin rayar
- Set de 6 paños microfibra, combínalos como quieras
- La delicadeza que buscas para tu equipo
- Protege al medio ambiente
- Su tamaño es de 178 x 152 mm, cubre una amplia superficie
- Compatible con cualquier superficie delicada
- Mantén tus lentes en el mejor estado
- El paño gris se puede utilizar para ajustar balance de blancos (carta de grises)
- 100% lavables, puedes reutilizarlos
Este si es un error bastante común y tan fácil de evitar como tener siempre un buen accesorio o equipo de limpieza para mantener tus accesorios siempre limpios.
6. No usar el formato adecuado es un error común en fotografía
Tu cámara de fotos te permite guardar tus fotografías en diferentes formatos. No escoger el formato adecuado es un error muy común, especialmente cuando estás empezando en el mundillo. Este error es algo delicado porque no puede corregirse a posteriori, aunque si tienes cuidado seguro que puedes evitarlo. Puedes realizar las fotografías en el formato JPEG o RAW. Nosotros te recomendamos que uses el formato RAW siempre que puedas. ¿Por qué? Básicamente porque el formato JPEG es un formato comprimido, que no guarda toda la información de la fotografía, perdiendo calidad. Esto se traduce en que tendrás muchas menos posibilidades de modificarla en postproducción y, además, cada vez que la modifiques irás perdiendo calidad.
- Kit de accesorios super completo para tu cámara
- Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
- Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
- Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
- Estuche para cámaras compactas: Protección
- Cartera para organizar tus tarjetas de memoria
Fotografía de Engin Akyurt en Pexels
En cambio, el formato RAW guarda toda la información de la fotografía, te permitirá modificar muchos más parámetros de la foto y además, cada vez que la modifiques, no se pierde calidad. Está claro qué formato es el más adecuado, ¿verdad?
Ya hemos abordado el formato RAW en otros artículos:
- Formato Raw: ventajas e inconvenientes del negativo digital
- RAW o JPEG: cuándo utilizar cada formato y por qué
- Cómo procesar tus fotos en formato RAW: todo lo que debes aprender
7. Uno de los errores comunes en fotografía es escoger mal el tipo de objetivo
Qué tipo de lente usar para una u otra fotografía no es una regla inamovible. Normalmente un gran angular se suele utilizar para fotografiar paisajes o espacios grandes y un teleobjetivo para fotografías de naturaleza o deportiva. Esto no significa que siempre tengas que usar estos objetivos para estas modalidades fotográficas. Pero sí tienes que ser consciente del efecto que causa cada una de estas lentes en tus fotografías.
Fotografía de ShareGrid en Unsplash
Si usas un gran angular para un retrato el efecto será más cómico que con un teleobjetivo donde la imagen se comprime. Solo tienes que saber qué efecto quieres conseguir en tu fotografía para escoger la lente más adecuada.
8. No utilizar un trípode o un control remoto es uno de los errores comunes en fotografía
A pesar de tener un pulso de acero o de utilizar siempre la cámara en mano con velocidades de obturación muy rápidas siempre hay ocasiones en las que usar un trípode o un mando a distancia es esencial. Por muy aparatoso que te parezca un trípode es un accesorio esencial para todo fotógrafo. Además, hoy en día existen trípodes compacto y de viaje que pesan super poco. En el momento en el que quieras practicar fotografía nocturna o astrofotografía te darás cuenta de lo importante que es un trípode en tu equipo.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Fotografia de PhotoMIX Company en Pexels
Y el siguiente paso inevitable será el control remoto. Porque, aunque tengas la cámara en un trípode, el hecho de pulsar el botón de disparo si tienes una velocidad de obturación lenta, también va a causar vibraciones en tus fotografías. Las fotos estables, especialmente las nocturnas, llevan de la mano dos accesorios básicos: un trípode y un control remoto.
9. Quedarse sin batería en el momento más importante
El agotar la energía de tus baterías antes de terminar con tu sesión fotográficas es uno de los errores más comunes en fotografía. Ya sea porque se te ha olvidado cargarlas cuando acabaste la sesión anterior o porque están ya algo usadas y te duran muy poco, unas buenas baterías son accesorios que damos por hecho pero que debemos tener muy en cuenta.
Fotografía de Sagar Kumar en stockvault
Además de tener más de una o dos baterías en tu equipo, nosotros te recomendamos para que no te quedes nunca a mitad de una sesión, que te hagas con una empuñadura externa. Este accesorio te dará energía durante más tiempo. Pero eso sí, también debes recordar cargar tus baterías siempre que vayas hacer una sesión, para no llevarte ninguna sorpresa.
10. Formatear por accidente la tarjeta de memoria es uno de los errores comunes en fotografía
Este es otro de esos puntos que se dan por sabidos pero que sigue ocurriendo incluso a fotógrafos que llevan en esto varios años. Cuando estás en el menú de tu cámara y te dispones a formatear la tarjeta de memoria para empezar una nueva sesión, comprueba y vuelve a comprobar que esas fotografías ya las tienes guardadas o en tu ordenador, disco duro o en otra tarjeta.
Fotografía de Joni Rajala en Unsplash
No será la primera vez que se han perdido fotografías porque se ha dado por hecho que estaban guardadas en otro sitio además de en la tarjeta fotográfica. Esto es algo que puedes evitar si, simplemente, te aseguras de tener tus fotos organizadas o, también, si tienes una tarjeta de mucha capacidad y no tienes la necesidad de formatearla constantemente.
Conclusión
Fotografía de David Bartus en Pexels
Ya ves que los errores más comunes en fotografía son cosas que puedes impedir que ocurran fácilmente. Solo es cuestión de ser un poco previsor y organizado. Claro que tener un buen equipo al lado de tu cámara te va a ayudar a seguir mejorando en fotografía y a evitar que estos errores te vuelvan a ocurrir. ¿Te has encontrado alguna vez en estas situaciones? ¿Has tenido otro error común además de estos? Comparte con nosotros tus experiencias a través de nuestras redes sociales: Instagram, Twitter o Facebook. Porque entre todos podemos aprender a evitar que estas cosas vuelvan a ocurrirnos y, ¿por qué no? ¡También echarnos unas risas recordándolo!
Fotografía de portada: Yanny Mishchuk en Unsplash