Cuándo usar un trípode para cámara es imprescindible
Seguro que tienes en casa un trípode para cámara que está cogiendo polvo. ¿Por qué nos resistimos tanto en tomar este accesorio cuando realizamos una sesión de fotos o una excursión?
Por mucho que lo evitemos, se trata de un accesorio imprescindible para cualquier fotógrafo que se preste. Nos permite obtener mayor calidad y nitidez en nuestras fotos en la mayoría de las disciplinas que existen.
- ¡Trípode Gloxy GX-TS270 para móviles!
- Incluye un cabezal 3D y el clamp para tu smartphone
- Úsalo con tu cámara y con tu móvil, super funcional
- Tiene una altura de hasta 1400mm gran variabilidad
- Clamp para smartphones hasta de 8cm de ancho
- Puede aguantar hasta 3kg, muy resistente
- Con un plato de liberación rápida para mayor velocidad
- Cierre de pestañas, instálalo en segundos
- Es muy ligero, llévatelo donde quieras
Hoy te voy a contar cuáles son las disciplinas fotográficas en las que trabajar con un trípode para cámara es fundamental para obtener las fotografías que ves en las revistas y redes sociales especializadas en fotografía profesional.
Cuándo usar un trípode para cámara es imprescindible
Si aún no tienes un trípode para cámara en tu equipo de trabajo, no te pierdas este artículo en el que te enseñamos a elegir el trípode adecuado para tu cámara. ¡No todos son válidos!
Y si además, estás pensando en hacer un largo viaje con tu cámara, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo. En él te contamos cómo escoger uno que te permita hacer fotografías de catálogo en tu viaje sin renunciar a tu propia comodidad.
1. Efecto seda en el agua
Trabajar con larga exposición cuando hay agua de por medio, siempre es una gran alternativa pues nuestros paisajes. Con largos tiempos de exposición los paisajes adquieren una nueva dimensión y carácter.
Foto: PIxabay
Trabajar con el efecto seda en el agua nos permite conseguir fotografías muy llamativas y espectaculares. Pero, al tener que trabajar con tiempos de exposición más largos de lo habituales, necesitaremos un punto de apoyo fiable que elimine todo tipo de trepidaciones y vibraciones que resten calidad a la imagen. Ese punto de apoyo es el trípode para cámara.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
El uso de un filtro de densidad neutra también será fundamental para hacer este tipo de fotos pues evitará que tus imágenes se sobreexpongan.
¿Quieres hacer fotos con efecto seda en el agua? ¡No te pierdas estos 5 pasos básicos!
2. Estelas de luces de coches
¿Cuántas veces has visto fotografías como esta y te has quedado con la boca abierta? Lo cierto es que se trata de fotografías muy llamativas. Sin embargo para capturar las estelas de luz que producen los coches hay que trabajar con velocidades de obturación más lentas. Esto significa que usar un trípode para cámara es imprescindible para que las estelas tengan una forma atractiva.
Si tú también quieres hacer fotos de estelas de luces, échale un vistazo a los trucos de este artículo ¡podrás hacer fotos como estas hoy mismo!
- Kit Trípode G130 + rótula KK0S
- Altura máxima de 1300mm
- Capacidad de carga de 3kg
- Rótula KK0S de gran movilidad con capacidad de carga de 4kg
- Ligero y fácil de transportar
3. Puestas de sol y amaneceres
Te encantan las fotografías de atardeceres y amaneceres y lo sabes. Es normal. Son esos momentos del día donde un escenario cobra un encanto especial que nos volvemos locos por plasmar en nuestros trabajos.
Sin embargo, hacer fotografías de puestas de sol y amaneceres puede ser un pelín más complicado de lo que se piensa. Más aún si no se cuenta con un equipo fotográfico adecuado.
Foto: Ray Bilcliff en Pexels
Tengamos en cuenta que el momento cumbre apenas durará unos segundos. Por eso es imprescindible trabajar con trípode, de este modo nos aseguraremos de que conseguiremos una excelente nitidez y una profundidad de campo más amplia.
Foto: Braden Jarvis en Unsplash
Si quieres sacarle el máximo partido a las puestas de sol y amaneceres, aprende con este artículo cómo hacer fotos fascinantes.
- ¡Úsalo como trípode o monopie! Se adapta fácilmente
- Gran altura de trabajo de hasta 1715 mm
- Diseño muy resistente en fibra de carbono
- Doble punta; metal y goma antideslizante
- Increíble capacidad de carga de hasta 15 kg
- Columna central extraíble, trabaja con macro
4. Trípode para cámara en macrofotografía
Uno de los mayores problemas que encontramos en fotografía macro es obtener nitidez en la totalidad de la imagen. Es decir, conseguir una gran profundidad de campo.
Para poder conseguirlo se debe poner en práctica el focus stacking o apilamiento. Es una técnica que te contamos cómo poner en práctica en este artículo.
El focus stacking en pocas palabras, consiste en hacer varias fotos enfocando el mismo objeto sin mover la cámara. Solo se cambia la distancia de enfoque y posteriormente se unen en post-producción.
Para que estas fotografías encajen a la perfección es fundamental el uso de un trípode para cámara. De igual modo, será fundamental para hacer fotografías de insectos, pues cualquier vibración se plasmará en tus resultados finales.
- 2 en 1: Trípode convertible en monopie, para adaptarte a todas las situaciones
- Altura máxima de 1600mm para hacer fotos picadas
- Soporta hasta 15kg, ideal para cámaras pesadas
- Muy ligero: solo pesa 1.6kg, llévalo siempre contigo
- Patas con cierres de rosca fáciles y rápidos de usar
- Diseñado en carbono para ser aún más resistente
- Las patas giran en 180º para hacerse aún más compacto, se guarda en cualquier lado
- Las puntas recubiertas en goma se adhieren a la superficie a la perfección
5. Fotografía nocturna y estrellas
Ya sea haciendo fotos en la ciudad durante la noche, como tomando fotos de estrellas y de la vía láctea, el trípode para cámara es fundamental.
Foto: Kyle Goetsch en Unsplash
Para este tipo de fotografía tendremos que trabajar con aperturas de diafragma más amplias que nos permitan hacer llegar más luz al sensor. Además de usar velocidades de obturación para conseguir nitidez durante la noche, pero esto se traduce en vibraciones y trepidaciones si no se usa un trípode.
Foto: Jaro Bielik en Unsplash
Coloca la cámara en tu trípode y deja que esta trabaje el tiempo que hayas estipulado. Ya verás cómo tus fotografías tienen un aspecto profesional.
- Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
- Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
- Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
Ni que decir que al trabajar con fotografías circumpolares, el uso del trípode es inevitable, solo de este modo conseguirás fotos como esta.
Foto: Evgeni Tcherkasski en Unsplash
6. Fotografía de luna
Tanto para trabajar con fotografía de la luna como de animales salvajes, el uso de un teleobjetivo es fundamental. Son las únicas lentes que te permitirán hacer primeros planos de estas escenas que se encuentran tan alejadas de ti.
Foto: ViCky SiNgh en Pexels
Pero en cualquier disciplina en la que tengas que trabajar con un teleobjetivo, necesitarás un trípode para cámara. A veces incluso será fundamental acoplar una rótula gimbal.
Los teleobjetivos son las lentes más pesadas del mercado, por lo que trabajar a pulso es casi imposible. Evita quebraderos de cabeza y vibraciones usando tu trípode.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rótula con plato de liberación rápida
- Nivel de burbuja integrado en la rótula
- Rosca universal estándar 1/4"
7. Lightpainting con trípode para cámara
Para realizar fotografías lightpainting será necesario trabajar con tiempos de exposición de alrededor de 30 segundos como te contamos en este artículo.
Foto: Emad Kolahi en Unsplash
Al estar el sensor de la cámara expuesto durante tanto tiempo, será imposible trabajar a pulso. Es por ello que el trípode para cámara será tu mejor aliado.
Coloca la cámara sobre un trípode para hacer frente al elevado tiempo de exposición y no mover el encuadre. Trata de utilizar una focal angular que permita una mayor maniobrabilidad durante el movimiento en la toma.
8. Efecto HDR
Tal y como ocurre con la técnica focus stacking de la que hemos hablado anteriormente, las fotografías con efecto HDR constan de varias fotografías que apilaremos posteriormente con un programa de edición. Es por ello que todas estas fotografías deben encajar a la perfección, lo cual sería imposible sin el uso de un trípode.
- Incluye cabezal 3D con plato de liberación rápida
- Incorpora sistema de nivelación de burbuja
- Sistema de cierre de pestaña en las patas
- Capaz de soportar hasta 3 kg de peso
- Llega a una altura máxima de 1675 mm
- Incluye bolsa de transporte
Del mismo modo ocurre con fotografías timelapse y panorámicas. Tendremos que trabajar con una secuencia de fotos con segundos de diferencia entre ellas. Para que se recoja el movimiento correctamente necesitaremos un punto de apoyo fiable.
9. Trípode para cámara de vídeo
Has trabajado en fotografía durante años pero ahora quieres adentrarte en el mundo cinematográfico. ¿Sabías que los trípodes de vídeo tienen características distintas a los trípodes para foto?
- Trípode Genesis especial para vídeo
- Altura de trabajo de 1670mm con el cabezal
- Capacidad de carga de hasta 4 kg
- Empuñadura para controlar los movimientos
- Doble punta, metal y goma, súper versátil
No te pierdas este artículo en el que contamos cómo dar el salto a un trípode de vídeo profesional y no fallar en el intento.
Foto: lucas Favre en UNsplash
¿Se te ocurren más disciplinas en las que trabajar con un trípode para cámara sea imprescindible? ¡Compártelo con nosotros aquí o a través de nuestras redes sociales! 😀
Foto de portada: Hoover Tung en Unsplash