12 Consejos para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

robo de tu equipo fotográfico o cámara

Estamos en la época del año en la que más desplazamientos y viajes se producen. Después de varios meses de trabajo, llega el momento de descansar, desconectar de la rutina y disfrutar de nuevos lugares. Estoy segura que un imprescindible durante tu estancia será tu cámara. Pero recuerda que los fotógrafos somos uno de los puntos de mira de los ladrones. Así que, ¿cómo prevenir o evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara?

Probablemente esto sea lo que más nos angustia siempre que salimos a descubrir nuevas ciudades. Seguro que te ha costado mucho tiempo y dinero conseguir el equipo con el que trabajas. Por eso la seguridad es un punto clave para su conservación. Pon en práctica los consejos que desarrollaré a continuación y empieza a disfrutar mucho más de tus vacaciones ¡que te lo mereces!

Clampod Takeway T2
(11)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

12 Consejos para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

Es un hecho que si viajamos con nuestra cámara al cuello o incluso con mochilas o bolsas de trabajo que nos delaten, nos convertimos en personas vulnerables ante un posible robo.

Que nos roben nuestra cámara sería una pesadilla. Pero sumarle además accesorios como flashes, objetivos y demás sería verdadera catástrofe. Aunque no siempre hay que ponerse en el peor de los casos, es mejor estar atento.

1. Sé lo más precavido que puedas para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

Da igual donde te encuentres. El robo de tu equipo fotográfico o cámara puede producirse donde menos lo esperes y en el momento en el que menos hubieses imaginado. Y es que, no necesariamente tienes que estar en el centro de una aglomeración de personas o una calle demasiado concurrida. Los ladrones han perfeccionado su técnica para ser casi imperceptibles. Por eso, ten tu equipo siempre “amarrado” a ti y sin perderlo de vista ni un segundo. Ya sabes, como los hijos.

TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
(14)
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
  • Compatible con monturas Canon y Nikon
  • Muy versátil, de un gran angular a teleobjetivo
  • Estabilizador de imagen y motor USM silencioso
  • Un elemento asférico híbrido y uno de baja dispersión
  • Evita aberraciones cromáticas, más nitidez y claridad
  • Diseño compacto y muy ligero, fácil transporte
  • Construcción resistente a la humedad
  • Ganador del TIPA AWARDS 2016
  • Rango de apertura de f/3,5 a f/40

2. Haz una lista del equipo con el que viajas

Antes de salir de casa, te recomiendo que hagas un listado del equipo fotográfico que llevarás contigo durante tu viaje, excursión o sesión de fotografía. En esta lista puedes apuntar no solo los dispositivos que llevarás contigo, sino las marcas, los modelos, el número de serie de cada producto, garantías (en algunos casos se cubre el robo) y si aún las conservas, las facturas de compra de estos. En un principio puede que pienses que es una tontería. Pero si de verdad te pasara lo agradecerías, ya que, serán datos que no podrás comprobar o conseguir en caso de robo de tu equipo fotográfico o cámara.

Evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

Un modo sencillo y práctico para recodar todo el equipo que vas a llevar contigo, es haciendo fotografías de este. Te ayudará a hacer un recuento cada día de tu equipo y asegurarte que todo está como debiera.

3. Registra tu equipo

La mayoría de los fabricantes de estos dispositivos costosos te invitan a registrarlo en su web. No solo para acceder a posibles descuentos o novedades, sino también para que quede plasmado de forma legal que ese equipo es tuyo. Te llevará tan solo un par de minutos que agradecerás el resto de tu vida si finalmente se produce el robo de tu equipo fotográfico o cámara.

Monopie Vanguard VEO AM-264
(1)
Monopie Vanguard VEO AM-264
  • Monopie de 4 secciones con cierre de pestañas
  • Grip de goma + correa de muñeca
  • Hecho de aluminio anodizado
  • Capacidad de carga de 6 kg
  • Altura máxima 1600 mm

4. No pierdas de vista tu equipo para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

¡Pero nunca, nunca! Siempre tiene que estar pegado a ti, amarrado, colgado, como tú prefieras, pero no te separes de él. Si ya es fácil que te roben cuando llevas el equipo encima, imagina cuando lo dejas en un banco, escalón o donde sea, aunque solo sea para descansar. El robo de tu equipo fotográfico o cámara puede evitarse siempre que no uses correas o bolsas de transporte demasiado llamativas.

Si además de no ser excesivamente llamativos, le sumas un plus de seguridad pues mucho mejor ¿no? Un ejemplo de ello es la correa Pacsafe Carrysafe 150, con un sistema anti robo, por el cual se impedirán cortes y posibles huidas, impidiendo así el robo de tu equipo fotográfico o cámara.

Correa para muñeca Pacsafe Carrysafe 50 GII
Correa para muñeca Pacsafe Carrysafe 50 GII
  • Compatible con la mayoría de DSLR y Mirrorless
  • Con sistema anti robo
  • Es ajustable a la muñeca
  • Evita caídas y golpes

5. No llames la atención

Como te comentaba anteriormente una correa o bolsa demasiado llamativa, nos delataría al instante. Puedes optar por llevarla contra el pecho y rodearla con tus brazos o lo que sería una mejor solución, optar por bolsas o mochilas discretas o con una seguridad realmente buena.

Si lo que quieres es disfrutar de la máxima seguridad y protección, para poder estar tranquilo en todos tus viajes, tenemos una gama de bolsas y mochilas. La mejor opción para disfrutar al máximo de tus vacaciones sin tener que preocuparte en exceso de que se produzca un robo de tu equipo fotográfico o cámara.

6. No lleves más equipo del que necesitas

Sé que da mucha rabia cuando aparece una escena perfecta para hacer una fotografía macro o una escena en la que es imprescindible un filtro en concreto, pero recuerda que es mejor llevar contigo solo el equipo que vas a necesitar, ni más ni menos. ¿Para qué arriesgarse a llamar la atención y perderlo todo? Además, así también te asegurarás de disfrutar mucho más de tu viaje por no tener que cargar con un peso excesivo e innecesario.

7. No dejes tu equipo en el coche ni lugares visibles

Aunque sea una obviedad, prefiero recordarlo. No dejes tu equipo fotográfico en el coche ni en lugares muy visibles. Tu equipo queda a la vista de todos, así que se lo estarías poniendo realmente fácil a aquellos indeseables que quieren hacerse con el botín. Lo mejor es llevarlo siempre contigo. Y sí, insisto, amarrado a ti si es necesario.

8. Mantente alerta para evitar el robo de tu equipo fotográfico o cámara

Las técnicas de los ladrones cada vez están más perfeccionadas. La mayoría de las veces consiguen robar y sin que se haya dado cuenta absolutamente nadie, incluso estando las calles abarrotadas. Por eso, si te intentan liar o distraerte, o incluso si ves algún tipo de discusión sospechosa cerca de ti, aléjate lo antes posible. Lo más probable es que sea una artimaña para distraerte, acabando con el robo de tu equipo fotográfico o cámara.

Bolsa Delta 400a Fancier
(54)
Bolsa Delta 400a Fancier
  • Capacidad para cámara con objetivo montado, lleva tu equipo básico
  • Tela transpirable en la parte posterior, deslizamiento más cómodo
  • Interior acolchado con separadores modificables para proteger tu cámara
  • Bolsillo frontal para accesorios y objetos personales, mantén tu equipo ordenado
  • Tipo bandolera: cómoda de transportar

9. Pasa desapercibido mostrando confianza

Si los turistas son presa fácil, los turistas fotógrafos se llevan la palma. Justo en el momento que estás disparando con tu cámara puede haber alguien detrás de ti intentando hacer una maniobra nada ética. Por eso, además de ser recomendable que nunca vayas solo, es una buena opción pasar desapercibido pareciendo que seas de allí o mostrando la confianza propia de alguien habitual en la zona.

10. No te fíes de aerolíneas ni de hoteles

Seguro que conoces a alguien a quien desvalijaron, ya sea por haber facturado objetos de valor, como en este caso pueden ser dispositivos fotográficos o por haberlos dejado en el hotel. Aunque no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, es mejor no fiarse. Como te recomendé anteriormente, solo llevarás el equipo necesario para poder conseguir unos buenos resultados, así que no será un problema llevarlo siempre contigo.

Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
(14)
Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Si no te queda más remedio que facturar tu equipo, te recomiendo que embales todo tu equipaje con papel film trasparente. Y si decides dejarlo en la habitación, lo conserves en la caja de seguridad. Eso sí, infórmate muy bien, porque en algunos hoteles no se hacen responsables ni de lo que ocurra en la habitación ni en la caja de seguridad.

11. Consigue una tarjeta de memoria con Wi-Fi

Para algunos de nosotros tienen más valor los trabajos que hemos realizado a lo largo de nuestra estancia vacacional que el propio equipo fotográfico. Si inviertes en una tarjeta de memoria con Wi-Fi te asegurarás poder transferir todos los archivos de forma inmediata y eficiente a tu portátil, smartphone o tablet.

Kit Filtros Irix Edge UV + CPL + ND32
(4)
Kit Filtros Irix Edge UV + CPL + ND32
  • ¡Los filtros imprescindibles de Irix reunidos en un solo kit
  • Elige el diámetro de filtros compatible con tu objetivo: 52mm, 55mm, 58mm, 67mm y 77mm
  • Utiliza el filtro UV para evitar daños al objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro CPL y mejora la saturación
  • Con el filtro ND32 podrás crear efectos creativos al controlar la luz
  • Diseñados con óptica de alta calidad que suprime flares
  • Construcción super resistente: Úsalos más tiempo

Si finalmente consiguen robarte, y esa persona sigue trabajando con tu cámara podrás recibir a tu dispositivo las fotografías que está realizando. Conseguirás pistas de quién te ha robado e incluso dónde se encuentra tu equipo. Una pequeña inversión que supondría un vuelco en el caso de que se produzca el robo de tu equipo fotográfico o cámara.

12. Qué hacer si finalmente se produce el robo de tu equipo fotográfico o cámara

Si finalmente se produce la tragedia, lo primero que debes hacer es denunciarlo a la policía, dejar constancia de todos y cada uno de los dispositivos que te han sido sustraídos. Y si logras recuperar tu equipo, recuerda que debes volver a la policía a quitar la denuncia para que ese material deje de figurar como robado. Si tenías un seguro que cubría en caso de robo, pues estupendo, ponte en contacto con tu aseguradora. En el caso de que hayas registrado tu equipo, como te aconsejé en las primeras líneas tendrás mucho más fácil recuperar tu equipo.

Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
(1)
Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
  • Nueva versión de la rótula electrónica SK-EBH01 Pro
  • Con pantalla LCD para su configuración
  • Rotación de hasta 360º en el tiempo que elijas
  • Ideal para realizar timelapses, panorámicas y vídeos
  • Funciona mediante 4 pilas o con el conector microUSB

Sé cuidadoso y ¡disfruta de tu viaje!

Si tienes en cuenta todos estos consejos no tendrás de qué preocuparte. Teniendo la cautela y cuidado necesario podrás disfrutar de tu viaje y conseguir fotografías fascinantes sin que se produzca el robo de tu equipo fotográfico o cámara. ¡No te preocupes más de la cuenta y disfruta!

Deja tu voto

80 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 86

Upvotes: 83

Upvotes percentage: 96.511628%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 3.488372%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Considero directamente una provocación al robo las correas de cameras que lucen CANON, NIKON u otros fabricantes. Publicidad gratuita para ellos, peligro para ti.
    Para evitar apetitos ajenos sobre determinadas marcas de aparatos fotográfico, he tapado con cinta aislante negra todo lo que puede dar una pista sobre mi equipo. Una vez vuelta a territorio “seguro” lo quito.

    • Llevas razón Rodrigo, ¡mientras más discretos seamos muchísimo mejor! Por eso es mejor llevar siempre correas muy simples que no nos conviertan en el centro de atención. Muchas gracias por tu aportación 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.