¿Quieres realizar fotografías al cielo nocturno?

¿Alguna vez has querido fotografiar el cielo de noche pero no estabas muy seguro de cómo hacerlo? Te contamos todo lo necesario para capturar la belleza de las estrellas.

Fotografiar el cielo de noche es realmente fascinante y una experiencia asombrosa. Mirar hacia arriba y ver miles y miles de estrellas es sobrecogedor y te puede hacer pensar lo realmente pequeños que somos, en este artículo vamos a contarte algunos de los mejores trucos que para crear fotografías sorprendentes del cielo de noche. Es más fácil de lo que puedes llegar a pensar, y recordando algunas normas sencillas, pronto podrás estar fuera, en la completa oscuridad, creando imágenes maravillosas del cielo nocturno.

Accesorios necesarios para fotografiar el cielo de noche

Sólo necesitarás cuatro objetos para capturar imágenes del cielo nocturno:

  •  Una cámara réflex: lo más importante es que sea una cámara con el ISO alto. No hace falta que sea una cámara profesional.

canon_d60_400x320

  •  Un objetivo ultra gran angular: El cielo nocturno es inmenso, así que querrás abarcar tanto como te sea posible. Para ello lo mejor es utilizar un objetivo súper gran angular y si puede ser con una amplia apertura máxima de diafragma, como por ejemplo el objetivo Irix 15mm f/2.4 Blackstone.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(58)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
  •  Un mando a distancia: Al utilizar un mando a distancia no necesitarás tocar la cámara, lo que te permitirá evitar que la cámara tiemble y tus fotos salgan movidas. Podrás usar el mando a distancia inalámbrico Gloxy METi o el WTR para hacer exposiciones largas de más de 30 segundos o para realizar un timelapse del cielo estrellado.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(21)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías al cielo nocturno, es el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser.

  •  Trípode: Un trípode resistente y firme como el trípode Triopo K258 + rótula D -1Aes todo lo que necesitas. Este trípode es un trípode ultra ligero, ideal para cuando tienes que escalar para encontrar el sitio perfecto para tu foto.

Trípode Triopo K258 + Rótula D-1A Rojo
(2)
Trípode Triopo K258 + Rótula D-1A Rojo
  • ¡Nuevo diseño Triopo con mejores prestaciones!
  • Altura de trabajo máxima de 1565mm
  • Gran capacidad de carga de hasta 8 kg
  • Diseño en aleación de aluminio muy resistente
  • Incluye rótula robusta y precisa con nivel de burbuja
  • Perfecto para sesiones en exteriores y viajes

Dónde y cuándo hacer fotos del cielo

VÍA LÁCTEA SAMYANG10MM_700px

© José Luis Valdivia

Cómo ya sabrás, la contaminación lumínica es un gran problema hoy en día a la hora de realizar fotografías de noche pero, ¡no dejes que eso te desanime! Solo tendrás que encontrar un sitio con poca contaminación lumínica, dependiendo de donde vivas esto será muy sencillo o extremadamente difícil pero seguramente tengas que conducir hasta un lugar que esté en medio de la nada donde conseguirás las mejores fotografías. Puedes consultar el Blue Marble Navigator que te mostrará las zonas con menos contaminación lumínica del mundo.

Podrás realizar fotografías del cielo nocturno en cualquier época del año, pero para obtener los mejores resultados necesitas una noche clara sin nubes y sin Luna. La Luna puede ser tu peor enemigo o tu mejor amigo cuando se trata de realizar fotografías a las estrellas; en una noche de Luna llena puede haber demasiada claridad, lo que implica que no podrás ver muchas estrellas en tus tomas. Sin embargo, cuando la Luna está en sus primeras fases, la luz puede ayudar a conseguir una exposición más uniforme, enfatizando los detalles de los primeros planos.

Cómo hacer fotos del cielo de noche

Para obtener los mejores resultados no basta con apuntar con la cámara y disparar. Toma nota y sigue esta serie de consejos:

Preparar la toma

Es recomendable llegar a la zona donde vayas a realizar la sesión fotográfica antes de que oscurezca por completo. De esta forma, tendrás tiempo para darte una vuelta por la zona y encontrar el sitio que te permita realizar la mejor composición (algo que no serías capaz de ver cuando sea de noche por completo). Instala tu trípode y haz fuerza con él hacia el suelo, de esta forma será más difícil que se mueva. Coloca tu cámara y el objetivo en el modo de exposición manual, normalmente denominado mediante la sigla ‘M’. Para finalizar pon el enfoque de tu cámara en infinito girando el anillo de enfoque hasta que veas el símbolo ∞. En este punto deberías saber cuál es la mejor velocidad de obturación para tu objetivo y cámara consultando la ‘Regla 500’.

What_is_hyperfocal_distance.dof_take_further1 Composing_pictures_foreground_interest_landscape_photography_DCM101.shoot_core.shoot1_

La regla 500

Si dejas el obturador abierto demasiado tiempo en una sola exposición cuando estás fotografiando el cielo nocturno, la rotación de la tierra creará una estela en las estrellas. Si prefieres capturar las estrellas como estrellas (mejor que con una estela) debes usar esta regla para calcular la mejor velocidad de obturación basándote en el objetivo que estás usando y en el factor de recorte (crop factor) de tu cámara. Simplemente tienes que coger el número 500 y dividirlo por la distancia focal de tu objetivo, después deberás dividir este número por el factor de recorte del sensor de tu cámara en el caso de que no sea Full Frame. Esta es una tabla que te muestra las exposiciones más largas que puedes conseguir antes de que las estrellas aparezcan con estela en tu fotografía:

Distancia Focal Full Frame (seg) Nikon 1,5x Crop (seg) Canon 1,6x (seg)
8mm 63 42 39
10mm 50 33 31
12mm 42 28 26
14mm 36 24 22
16mm 31 21 20
18mm 28 19 17
20mm 25 17 16
22mm 23 15 14
24mm 21 14 13

 

Pon tu cámara en la apertura máxima, con el objetivoSamyang 10 mm f/2.8 ED AS NCS CS, esto será de f/2,8, y afina la velocidad de obturación. La ISO tendrá que estar alta; dependiendo del lugar en el que estés, los valores de la ISO que utilices podrán variar un poco, así que lo ideal sería empezar con una ISO 1000. Ahora, conecta tu mando a distancia y dispara una foto de prueba. Revisa la imagen por si necesitas ajustar la composición o la configuración de las opciones de tu cámara para asegurarte de que la toma está nítida. Ya estás preparado para deambular en la oscuridad y para tu propio goce fotografiar el cielo nocturno.

Irix 11mm Blackstone
(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

Estela de estrellas

ESTRELLAS_Y_HOMBRE_700x500 © José Luis Valdivia

Si quieres llevar al siguiente nivel tu fotografía del cielo de noche puedes probar a crear la estela de las estrellas. Durante la noche las estrellas parecerán que están girando en el sentido de las agujas del reloj alrededor de la estrella polar (cuando en realidad ellas no se mueven, es la tierra la que gira sobre su eje) y si lo haces correctamente, tendrás unos resultados espectaculares. Para conseguir el mejor efecto tienes que apuntar tu cámara hacia la estrella polar; en Internet encontrarás imágenes que te dicen como tienes que encontrarla pero si apuntas tu cámara directamente hacia el norte deberías ser capaz de verla.

Hay dos formas de crear una estela de estrellas con tu cámara: con una toma de larga exposición o mezclando varias tomas de corta exposición en una sola.

Una sola exposición:

Si quieres realizar la estela de estrellas con una sola foto de larga exposición, pon tu cámara en el modo ‘bulb’ y pon la apertura del objetivo tan baja como puedas y la sensibilidad del ISO alrededor de 200. Coloca el enfoque del objetivo en manual y enfoca a infinito. En este punto lo ideal es comprobar la composición y la exposición con una toma de prueba de unos 10 minutos.

Si todo está correcto, bloquea el obturador y deja la toma de larga exposición entre una y tres horas para conseguir el mejor resultado. Conseguir una fotografía perfecta puede ser algo difícil, así que si esta es tu primera vez fotografiando estrellas quizás sea mejor que pruebes con la siguiente técnica.

Mezclando varias tomas de corta exposición:

Esta forma suele producir los mejores resultados. Debes elegir cortas exposiciones (siguiendo la regla 500) y luego juntar todas las fotografías usando softwares como StarStax o Adobe Photoshop. Encontrarás muchos tutoriales para conseguir esto en Internet.

Realizar fotografías del cielo nocturno puede ser muy fácil, pero no te convertirás en un especialista en una sola noche. Necesitarás mucha práctica y paciencia, además de recordar hacer una serie de cosas correctamente. Esperamos que estos consejos te ayuden a captar toda la belleza del cielo estrellado.

Si te gustaría trabajar profesionalmente con fotografía nocturna y fotografía de estrellas, este objetivo profesional será perfecto para ti:

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(58)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Deja tu voto

15 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Hola, tengo 15 años me gusta la dotografia desde que tengo 5 años… Me regalaron una Cámara Sony(Modelo DCS-H200v)Semiprofesional para mis 15, la he ido viendo sus funciones y
    quería hacer una pregunta, bueno dos…
    1¿Existe algún tipo de pagina o persona que tenga experiencia con está cámara?
    2¿Para este tipo de fotografia puedo hacerlo con está cámara?

    Gracias, seria de mucha ayuda(;

    • Hola Yani,

      Con tu cámara puedes hacer perfectamente fotografía nocturna, pero tienes que tener en cuenta ciertos parámetros de tu cámara y otros aspectos externos. Te los cuento:

      – Abre al máximo el diafragma
      – Utiliza una velocidad de obturación lenta
      – Aumenta la sensibilidad ISO si fuese necesario

      La fotografía nocturna tiene una dificultad clara: la escasa cantidad de luz con la que contamos para la toma. Debes utilizar todos los parámetros de la cámara a tu favor. Eso lo puedes hacer con tu cámara Sony DCS-H200V, sin embargo debes acompañarla de algunos accesorios para mejorar el resultado: por ejemplo, un trípode y un mando a distancia.

      Estos dos accesorios te permitirán utilizar largos tiempos de exposición sin que la imagen salga movida. Sobre todo el trípode es muy importante, si no quieres utilizar un mando a distancia puedes utilizar el temporizador de la cámara, para no transmitir vibración al pulsar el disparador incorporado, aunque lo ideal es utilizar un mando para tener un control más cómodo y preciso.

      Por otro lado, si en el futuro cuentas con una cámara réflex, podrás cambiar de objetivo. Tu cámara al ser bridge (cámara “puente”) no permite cambiar de objetivo. Entonces podrás tener en cuenta otros aspectos a la hora de adquirir uno, como la distancia focal (preferiblemente gran angular para este tipo de fotografía) y muy luminoso, es decir, con una apertura máxima de diafragma grande, como f/2.8, f/1.8, f/1.4… etc.

      Si tienes alguna inquietud más por favor no dudes en preguntarnos. ¡Además nos encantaría que compartieras con nosotros tus primeras fotografías nocturnas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.