Review Bouncelite: comparativa con otras formas de difusión (II)

En un post anterior te dimos a conocer un nuevo producto llamado Bouncelite, diseñado con la idea de difuminar la luz del flash de zapata eficazmente. En ese primer artículo te explicamos qué es, cómo se utiliza y cuáles son los resultados que se obtienen poniéndolo a prueba nosotros mismos. Hoy queremos ir un paso más allá, por eso vamos a compararlo con dos opciones muy convencionales de difusión: la técnica de rebote y el cabezal difusor. ¿Quieres ver cuáles han sido los resultados? Entonces quédate un poco más con nosotros.

Difusores para flash de zapata

Flash directo, técnica de rebote, cabezal difusor y Bouncelite

1.  Desde el principio: flash directo

Para que no perdamos la referencia de la que partimos hemos realizado como siempre una primera prueba con flash directo. Aunque siempre es una opción creativa, que puede funcionar en algunos contextos, por lo general para los reportajes de fotografía social no es una opción. Crea luces y sombras muy duras y no suele favorecer al sujeto.

Flash directo

Flash directo

Como te comentaba, esta opción puede ser elegida por motivos creativos. Si quieres dar más carácter a la fotografía, a la expresión, connotar agresividad, rebeldía u otros valores que puedan asociarse al efecto “flashado” (que queda realmente llamativo) entonces es una alternativa. Fuera de eso, pocas personas querrán ser fotografiadas de esta manera, por ejemplo, el día de su boda, de su comunión o de su cumpleaños, ya que seguramente al verse sólo puedan decir “no me gusta cómo salgo”. Y ahí está uno de los mayores retos de los fotógrafos sociales: que todo el mundo salga guapo.

2.  Técnica de rebote

Un recurso muy extendido y popular entre los fotógrafos profesionales para evitar los efectos del flash directo es rebotar la luz. Los flashes suelen incorporar una tarjeta de rebote, y en su defecto, gran parte de la luz se dirige hacia arriba y rebota contra el techo creando una luz ambiente más intensa que la que había anteriormente. Hasta aquí todo bien… ¿Problema? ¿Qué hacemos cuando estamos en exteriores y no tenemos un techo?

Técnica de rebote

Técnica de rebote

Como puedes ver en la fotografía de ejemplo esta técnica puede dar buenos resultados. Pero tengamos varias cosas en cuenta: yo he realizado la fotografía en interiores y con un techo bastante bajo si lo comparas, por ejemplo, con la altura del techo de una Iglesia (mi techo estaba a 1,5 m desde la altura del flash). Ahora imagínate en exteriores, donde la luz iría a darse un paseo por el cielo para nunca más volver (bye, bye). Por lo tanto, esta opción no nos sirve en exteriores ni en interiores de techos muy altos.

3.  Cabezal difusor: un clásico

Otra opción bastante extendida es colocar un cabezal difusor en el flash y utilizarlo de forma directa. El uso de este accesorio suele justificarse con la frase “mejor eso que nada”, y es totalmente cierto. Mejor tenerlo puesto que no tenerlo, si vas a utilizar el flash de esa manera. Ahora bien, se puede llegar a considerar que no es una opción de difusión real, ya que el efecto es muy sutil.

Cabezal difusor

Cabezal difusor

Como puedes apreciar en la fotografía seguimos teniendo una luz dura, que crea luces y sombras muy fuertes y poco favorecedoras. Está bien tener uno siempre a mano pero que sea tu única opción como fotógrafo puede ser un riesgo.

4.  Bouncelite: tres técnicas en una

Llegamos a lo interesante, Bouncelite por su parte ha decido aunar el máximo de técnicas posibles en un mismo accesorio. Su parte frontal difumina la luz, la tapa superior abierta funciona como tarjeta de rebote, y por si fuera poco, incorpora un portafiltros dentro para cambiar la temperatura de color de la luz (puedes ver más sobre el portafiltros aquí)

Bouncelite

 

Bouncelite

El efecto de difusión es muy apreciable y efectivo, y no tenemos la disyuntiva, por ejemplo, de tener que estar en un interior con techo bajo (como sucede con la técnica de rebote). Una ventaja que te salva en casi cualquier situación, por eso es ideal para la fotografía social y para realizar retratos en casi cualquier lugar.

Bouncelite

Conclusiones

Podemos concluir que el flash directo puedes ser utilizado como recurso creativo, pero que en la fotografía social convencional no será nunca una opción. Que la técnica de rebote puede ser efectiva, pero sólo en interiores y con techos bajos, y que el cabezal difusor es mejor que nada pero demasiado sutil en resultados. Pero por supuesto la conclusión más importante es que Bouncelite es una opción como mínimo ¡muy interesante! Podemos utilizarlo en cualquier sitio / lugar y es la opción más eficaz a la hora de conseguir una luz homogénea y difusa con flash de zapata.

Y si te quedan dudas mira el estupendo vídeo que te pongo arriba de 1KIND Photography donde te enseñan las múltiples situaciones donde podemos necesitar la luz del flash zapata, las opciones que tenemos, la compativa entre accesorios y técnicas y las ventajas de utilizar Bouncelite: muy rápido y divertido de ver. Por otro lado si quieres ver tú mismo los productos Bouncelite solo tienes que pinchar en el siguiente botón:

Seguiremos haciendo reviews y análisis de todos los productos que podamos y que pensemos que pueden ser de vuestro interés. Si tienes alguna sugerencia o quieres que pongamos a prueba alguno en concreto no dudes en pedírnoslo, ¡puedes comentar justo debajo! Y si quieres recibir todos los tutoriales y contenidos en tu correo suscríbete para estar al día y no perderte nunca nada.

Suscripción Análisis y Pruebas:

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.