Cómo fotografiar la superluna roja durante el eclipse total

Cómo fotografiar la superluna roja durante el eclipse total

Este año no podemos quejarnos en cuanto a fenómenos astronómicos interesantes se refiere, y es que si ya pudimos observar un eclipse de sol el pasado 20 de marzo, ahora nos toca anotar el 28 de septiembre en el calendario para no perdernos otro acontecimiento espectacular: una superluna roja. Es decir, tendrán lugar al mismo tiempo una superluna y un eclipse total de Luna. ¿Te animas a fotografiar este raro y curioso evento? Sigue nuestras recomendaciones y obtendrás excelentes resultados.

Qué son la superluna y la luna roja

Antes de explicarte cómo fotografiar la superluna roja durante el eclipse total, conviene aclarar en qué consiste cada acontecimiento, ya que según la propia NASA es “extremadamente raro. Se trata de la primera vez desde el año 1982 que coinciden estos dos fenómenos y no volverá a suceder hasta 2033”.

El término “superluna” se refiere al efecto que se produce cuando la Luna llena se encuentra en uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, donde su diámetro puede parecer hasta un 14% más grande de lo habitual y su aspecto más brillante. Esto se debe a que la trayectoria de la Luna no es circular sino elíptica, y su centro no es el mismo que el de la Tierra, habiendo una diferencia de 50.000 kilómetros entre su posición más lejana (apogeo) y la más cercana (perigeo). Por eso, cuando hay Luna llena en el perigeo se conoce como superluna.

Comparación de luna promedio (izquierda) y superluna (derecha)

Comparación de luna promedio (izquierda) y superluna (derecha)

Por otra parte, el fenómeno “luna roja” o “luna de sangre” se produce durante los eclipses totales de luna, cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol y los tres cuerpos celestes están perfectamente alineados.

De esta manera, la Tierra bloquea los rayos solares provenientes del Sol y se produce un cono de sombra que oscurece por completo al satélite, también conocido como umbra. El característico color rojizo de la luna durante un eclipse total se debe a la refracción de la luz solar en las partículas de polvo que hay en la atmósfera.

Esquema de un eclipse de Luna

Ahora entenderás que la peculiaridad del acontecimiento del 28 de septiembre es la coincidencia de ambos fenómenos: una superluna roja. También podemos llamarlo eclipse total de superluna, ya que es una luna roja a una distancia más pequeña de lo habitual. Este vídeo de la NASA lo explica todo de forma muy visual:

Cómo fotografiar la superluna roja durante el eclipse

Al contrario que los eclipses solares, observar un eclipse lunar no entraña ningún peligro para nuestros ojos y se puede ver a simple vista sin problemas, con prismáticos o un telescopio. Pero si lo que quieres es fotografiar la superluna roja, debes tener en cuenta los siguientes consejos. ¡Toma nota!

Prepárate a tiempo para la hora del eclipse

Tenemos la suerte de que esta superluna roja será visible en toda España, con lo que, si las condiciones atmosféricas acompañan, podremos observarla todas sus fases. Revisa el horario del eclipse para programar la sesión con suficiente antelación y capturar las imágenes que más te interesan.

Fases del eclipse
Madrid (GMT+2)
Inicio Fase Penumbral 02:12
Inicio Fase Parcial 03:07
Inicio Eclipse total
04:11
Máximo del eclipse 04:47
Fin Eclipse total
05:23
Fin Fase Parcial 06:27
Fin Fase Penumbral 07:22

Cada fase del eclipse significa que la luna está en una posición diferente:

  • Inicio Fase Penumbral: la luna empieza a tocar la zona de penumbra.
  • Inicio Fase Parcial: la luna empieza a tocar la zona de umbra.
  • Inicio Fase Total: la luna está dentro de la zona de umbra.
  • Máximo del Eclipse: la luna está en el centro de la zona de umbra.
  • Fin Fase Total: la luna está a punto de empezar a salir de la zoma de umbra.
  • Fin Fase Parcial: la luna sale totalmente de la zona de umbra.
  • Fin Fase Penumbral: la luna sale totalmente de la zona de penumbra.
Animación del eclipse total de superluna del 28 de Septiembre 2015

Busca una localización adecuada

Para hacer fotos de un eclipse lunar no necesitas alejarte de las luces de la ciudad como si fueras a hacer fotografía de estrellas, aunque es recomendable ir a un lugar alto o alejado de la contaminación lumínica para evitar posibles aberraciones ópticas creadas por la luz directa. Una escapada al campo o a la montaña, o incluso una azotea serán buenos sitios desde los que capturar la superluna roja.

Luna roja, por Tim Kelley

Foto: Tim Kelley

Usa un teleobjetivo

Para conseguir fotos espectaculares de la superluna roja a todo detalle vas a necesitar un teleobjetivo del mayor rango focal posible. Cuanto mayor sea la distancia focal, más podrás acercarte a la superficie lunar y más grande parecerá en tus fotos. Los súperteleobjetivos Samyang 500mm, 800mm y 650-1300mm magnifican los sujetos distantes y los acercan, lo que los convierte en ideales para astrofotografía.

Cómo fotografiar la superluna roja durante el eclipse total: súper teleobjetivo zoom Samyang 650-1300mm

Adapta los tiempos de exposición

Lo más complicado de fotografiar la Luna es que se está moviendo todo el tiempo, y a medida que se va produciendo el eclipse también su superficie se va oscureciendo. Esto significa que cada vez vas a necesitar tiempos de exposición más largos y que tendrás que ir adaptándote con cuidado según las circunstancias.

Para no dejar lugar a la improvisación y echar a perder la oportunidad de fotografiar la superluna roja, practica los días previos cómo cambiar rápidamente la velocidad de obturación de tu cámara. A la hora de la verdad, juega con velocidades partir de 1/125, pero ten cuidado con tiempos de exposición largos porque corres el riesgo de capturar el movimiento de la Luna y que esta se vea como una mancha borrosa en medio de la oscuridad.

Luna roja por eclipse total, por Steve Jurvetson

Foto: Steve Jurvetson

Adaptar la velocidad de obturación también implica cambios en la sensibilidad ISO para compensar la exposición y evitar que salga ruido en la imagen. Puedes empezar con una ISO 100 e ir subiendo con cuidado. Una apertura f/8 está bien para empezar, te proporciona una buena profundidad de campo para captar los detalles de la Luna.

Enfoque manual

Para conseguir el mayor nivel de detalle, tienes que enfocar de forma manual al infinito. Ayúdate del Live View de tu cámara para cerciorarte de que los detalles de la superficie de la Luna están bien enfocados.

Utiliza un trípode y un mando a distancia

Para que la superluna roja salga perfectamente nítida es imprescindible el uso del trípode, ya que puede soportar el peso del teleobjetivo acoplado a la cámara y mantener la imagen estable, cosa que sería muy complicada con la cámara a pulso.

El trípode Gloxy GX-T6662A es una magnífica opción a tener en cuenta debido a su económico precio, su nivel de burbuja para obtener imágenes perfectamente niveladas y su gran capacidad de carga de hasta 10kg, perfecto para soportar teleobjetivos grandes y pesados.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

El temporizador de la cámara o un mando a distancia también te ayudarán a reducir las posibles vibraciones que se producen a la hora de apretar el disparador. El mando inalámbrico Gloxy METi se puede utilizar a una distancia de hasta 5 metros sin cables, tiene avisos sonoros (que puedes desactivar si quieres) y una pantalla LCD que se ilumina, ideal para este tipo de situaciones.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

También podría interesar el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser, es decir, podrás conseguir fotografías de la luna increíbles y sin vibraciones:

Dispara en RAW

Como ya sabes, al disparar en RAW obtendrás fotos de mayor calidad que si dispararas en JPEG directamente y, sobre todo, te asegurarás de tener un mayor margen para corregir la exposición de tus tomas.

Crea una secuencia

Además de capturar a la superluna en pleno eclipse, también puedes darle un toque original a tus fotos creando una secuencia con las diferentes fases del eclipse. Para ello, solo tienes que hacer una foto cada cierto intervalo de tiempo en función del número de lunas que quieras incluir en tu montaje final, e integrarlas en una única imagen con un programa de edición.

Superluna roja en diferentes fases del eclipse

Foto: The National Guard

Fotografiar una superluna roja como la del 28 de septiembre es una oportunidad entre pocas, por lo que si quieres conseguir buenos resultados puedes ir practicando estos días y perfeccionar tu técnica haciendo fotos de la Luna. ¡No pierdas la ocasión!

¿Tienes algún otro consejo que aportar para capturar la superluna roja? Te animamos a que compartas tus propias fotos en los comentarios, ¡nos encantaría verlas!

Deja tu voto

40 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 42

Upvotes: 41

Upvotes percentage: 97.619048%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 2.380952%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.