Ahora que ya conoces los secretos básicos para mejorar tus fotografías de paisaje te explicamos algunas técnicas que te van a permitir sacarle aun mayor rendimiento fotográfico a esos bellos parajes que visitas.
13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje
7. Usa un filtro polarizador
El filtro polarizador es un elemento indispensable que nunca debería faltar en la bolsa de un paisajista. Su mayor virtud consiste en lograr un mayor contraste entre el azul del cielo y el blanco de las nubes, que adquieren un gran protagonismo. El polarizador también satura y contrasta la escena. Especialmente los tonos verdes y azules. Así que trata de utilizarlo por sistema cada vez que quieras conseguir impresionantes fotografías de paisaje.
- Filtra determinados rayos de luz
- Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
- Mejora el contraste y la saturación de los colores
- Perfecto para la fotografía de paisajes
- Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro
Pero la utilidad de este filtro no termina ahí. También tiene la capacidad de evitar los reflejos. Algo que encontrarás especialmente útil para combatir la superficie reflectante del agua estancada y conseguir fotografiar lo que ocultan en su fondo lagos y estanques.
8. Incluye agua en tus encuadres
Cascadas, ríos, lagos, y costas son cuatro elementos que favorecen enormemente las fotografías de paisaje. Siempre que sea posible trata de que el líquido elemento esté presente en tus composiciones. Los lagos junto a bosques y montañas devuelven reflejos muy atractivos que pueden darte muy buen resultado si compones utilizando la simetría.
- ¡Filtro 2 en 1 imprescindible! ND variable y CPL al mismo tiempo
- Puedes usarlos a la vez o no, ¡a tu gusto!
- Suprime la luz que quieras con el filtro ND variable de ND2 a ND400
- Crea efectos de movimiento más creativos
- Se controla con la rosca frontal: Uso sencillo
- Elimina los reflejos con el filtro polarizador
- Ajusta la polarización fácilmente con el botón de bloqueo
- Con marco anodizado para ser más resistente
- Diámetros disponibles: 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm
9. Emplea un valor ISO bajo
Es fácil que algunas de tus fotografías de paisajes terminen decorando la pared de tu salón o el de una sala de exposiciones. Esas ampliaciones pueden exigirte una mayor pulcritud técnica. Para lograrla trata de utilizar siempre el valor ISO más bajo que permita tu cámara. De ese modo evitarás la aparición de ruido y, además, maximizarás la calidad de imagen.
10. Utiliza tiempos de exposición largos
Cuando fotografíes cascadas y ríos coloca tu cámara sobre el trípode y elige una velocidad de obturación lenta (entre uno y dos segundos). De esta manera lograrás captar el movimiento del agua con un efecto muy favorecedor en tus paisajes. Lo mismo sucede en la costa, donde las olas rompiendo contra las rocas, o simplemente extinguiéndose en la playa, producen un efecto sedoso muy sugerente. El agua siempre agradece esta técnica, ya que aunque se trate de un estanque un tiempo de exposición prolongado elimina esas ondas formadas por el viento y le da un aspecto ligeramente etéreo.
También puedes emplear una velocidad de obturación lenta para registrar el movimiento de las nubes. Conseguirás un efecto más impactante si estas se desplazan en perpendicular a tu cámara.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
11. Saca el trípode a pasear
Utilizar un valor ISO muy bajo y un diafragma lo suficientemente cerrado te obligarán, en muchas ocasiones a emplear velocidades de obturación bastante lentas. Para evitar que la fotografía salga movida deberás recurrir al uso de un trípode. Ten en cuenta que al pulsar el disparador puedes causar cierta trepidación en la foto. Así que lo aconsejable es que utilices también un cable disparador.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
12. Lleva filtros en la mochila
A veces la luz es tan intensa que incluso empleando el ISO más bajo que permite la cámara y con el diafragma cerrado resulta imposible seleccionar un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para lograr los efectos anteriores. Puedes resolver este dilema colocando un filtro de densidad neutra sobre tu lente, que restará varios pasos de luz a la escena.
Un juego de filtros degradados te permitirá además resolver el contraste entre la luminosidad del cielo y el primer plano del paisaje. De esta manera que lograrás la exposición correcta en todos los puntos de la escena.
- 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
- Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
- Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
- Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
- Incluye portafiltros y un anillo adaptador
- Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm
13. Aprovecha la luz del amanecer y del atardecer
La puesta y salida del sol tiñen el horizonte de unos colores mágicos, casi oníricos, capaces de convertir cualquier discreto paisaje en una obra de arte. Deja la pereza en casa y madruga. O sal con tu cámara al atardecer para plasmar esta luz en el sensor de tu cámara. Antes de hacerlo, eso sí, asegúrate de que tu localización sea de amanecer o atardecer. Para ello es conveniente que visites antes el lugar equipado con una brújula.
- Capacidad para una cámara con objetivo acoplado + 2-3 lentes extra
- Bolsillos para accesorios más pequeños
- Compartimento para un ordenador o tablet
- Totalmente acolchada
El sol sale por el Este y se oculta por el Oeste. Trata de encuadrar directamente el punto cardinal que corresponda a la hora y paisaje elegidos. Las mejores fotos se logran cuando el sol ya no está en el encuadre –unos cinco o diez minutos antes o después de que este haga su aparición, o desaparezca por completo-. Para resolver el gran contraste de la escena en ese momento debes contar con un par de filtros degradados. Si vas a incluir el sol dentro del encuadre utiliza entonces un filtro degradado inverso.
Estos son nuestros 13 consejos para mejorar tus fotografías de paisaje, donde te hemos contado algunos secretos básicos y, también, algunas sencillas técnicas para sacarle un mayor partido a tus imágenes de naturaleza. ¿Qué te han parecido? ¿Se te ocurre algún otro consejo para añadir a la lista? Déjanos un comentario con tu opinión.
Fotos: ©Daniel Santos Megina.
4 Comments
Leave a Reply