19 documentales y películas para fotógrafos que no te puedes perder

Desde la primera fotografía conocida: Vista desde la ventana en Le Gras de Joseph Niépce en 1826, este noble arte ha estado presente en muchos y muy variados acontecimientos históricos hasta el día de hoy. Son muchas las historias que nos han permitido conocer las cámaras fotográficas, pero también son innumerables, aunque mucho menos conocidas, las que hay tras ellas. Hoy nos vamos detrás de las cámaras fotográficas (y delante de las de cine) para enseñarte documentales y películas para fotógrafos; o historias dignas de contar relacionadas con esta práctica que a todos nos une y apasiona.

Venga, a tomar nota.

Películas para fotógrafos y de fotógrafos

Everlasting Moments (2008)

Película sueca que gira en torno a la historia de Maria Larsson, una chica de orígenes humildes que, tras ganar una cámara Comtessa en una lotería, decide impetuosamente dedicarse a la fotografía, algo que la lleva a cambiar su vida.

Premios y nominaciones: nominada a la mejor película de lengua extranjera en los Globos de Oro en 2009.

The Bang Bang Club (2010)

Excelente película basada en hechos reales que cuenta la historia del Bang-Bang Club, un grupo de fotoperiodistas que retrataban la violencia del movimiento Apartheid (separación racial entre blancos y negros, con beneficios para la raza blanca) en Sudáfrica en los inicios de los años 90.

Premios y nominaciones: nominada a mejor película en el Festival Internacional de Toronto en 2010.

Life (2015)

Film que cuenta la historia del fotoperiodista de la Agencia Magnum Dennis Stock, cuando recibe el encargo de retratar al archifamoso actor de Hollywood James Dean. A partir de ello, surge una relación de amistad entre ellos.

El ojo público (The Public Eye, 1992)

Película ambientada en el Nueva York de 1942 que cuenta la historia de Leon Bernstein, el mejor fotógrafo de sucesos de la ciudad, pues consigue llegar antes o al mismo tiempo que la policía para capturar la escena del crimen con su cámara. Protagonizada por Joe Pesci de manera magistral, la película está inspirada en el fotógrafo neoyorquino Weegee e incluso muchas de sus fotos aparecen en la película a modo de homenaje.

Premios y nominaciones: 

Retratos de una obsesión (One Hour Photo, 2002)

Película protagonizada por Robin Williams, que es un dependiente solitario y perfeccionista de una tienda de revelado de fotografías. Tras revelar numerosas fotos de una familia, acaba por querer formar parte de ella y hará lo que sea para conseguirlo.

Premios y nominaciones: numerosos galardones y nominaciones entre 2002 y 2003, entre ellos premio al mejor actor para Robin Williams en los Saturn Awards.

Bajo el fuego (Under Fire, 1983)

Largometraje inspirado (historia ficticia) en el fotógrafo de guerra estadounidense Russell Price (interpretado por Nick Nolte) que se encuentra en Nicaragua para realizar un reportaje sobre la revolución contra Anastasio Somoza. Finalmente, acaba involucrado en la revolución.

Premios y nominaciones: nominada al Oscar a la mejor banda sonora y nominación en los Globos de Oro a mejor actor secundario (Gene Hackman).

La Vida Secreta de Walter Mitty (2013)

Dirigida y protagonizada por Ben Stiller, este filme cuenta la historia de Walter Mitty, que trabaja con negativos en la famosa revista Life pero su vida es monótona y aburrida, lo cual suple con su trabajada imaginación. Un día, al conocer a una mujer, su vida cambia de arriba a abajo con la fotografía como timón.

Premios y nominaciones: obtuvo algunos galardones como estar entre las mejores 10 películas del año 2013, entregado por el Consejo Nacional de Crítica de Cine en EEUU.

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Aunque muchos la conoceréis, no podía faltar en una lista de películas para fotógrafos. Uno de los títulos más famosos de Alfred Hitchcock que cuenta la historia de un reportero (James Stewart) postrado en su casa a causa de una lesión en su pierna que lo mantiene escayolado. Esto le lleva a observar con su cámara y teleobjetivo las historias que suceden más allá de su ventana.

Premios y nominaciones: nominada a cuatro Oscars entre los que estaban mejor director y mejor sonido.

Pecker (1998)

La historia de un joven fotógrafo aficionado en el que se fija una cazatalentos de Nueva York que lo lanza a la fama con una exposición, pero pronto aparecen los problemas…

Premios y nominaciones: Christina Ricci fue premiada como mejor actriz secundaria en los FFCC y NBR Awards.

Blow-Up (1966)

La película narra la historia de Thomas, un reconocido fotógrafo de moda de Londres, que una mañana en el parque toma fotografías a una pareja que casualmente estaba conversando en ese lugar. Aunque tras examinar las fotos a fondo, Thomas descubre que la acción y la circunstancia de la pareja en ese parque no fueron tan casuales como en su momento parecía.

Premios: nominada en 1966 al Oscar a mejor director y mejor guión original.

Documentales para fotógrafos

Born into brothels: Calcutta’s Red Light Kids (2004)

‘Los Niños del Barrio Rojo’, como su nombre en español indica, es un documental social que cuenta las aventuras de Zana Briski en el barrio rojo de Calcuta, India. Allí conoce a un grupo de ocho niños, hijos de prostitutas a los cuales les enseña fotografía y regala cámaras para que “muestren cómo viven en esa ciudad”. Una crónica social desde dentro que recibió críticas excepcionales.

Premios y nominaciones: premio al mejor documental en los Oscars en 2005.

War Photographer (2002)

Este documental sigue la pista del fotógrafo de guerra James Nachtwey en algunas de sus expediciones a países en guerra. Muchas de las escenas del documental muestran las vivencias en primera persona del fotógrafo al hacer algunas de sus fotografías.

Premios y nominaciones: nominado al mejor documental en los Oscars en 2002, entre otros galardones importantes.

Finding Vivian Maier (2013)

Ya hemos hablado alguna vez de esta “niñera fotógrafa” de la que se encontraron 100.000 fotografías muchos años después de su muerte. Fotografías que no solo su pasión por la fotografía (lo hacía a escondidas), sino que además le colocan de lleno entre una de las mejores street photographers de la época y los últimos tiempos.

Premios y nominaciones: nominado al mejor documental en los Oscars y los BAFTA en 2015, entre otros premios obtenidos.

The Adventure of photography

Documental de 4 horas que repasa las obras de los nombres más destacados de la fotografía en los últimos 150 años: Ansel Adams, Brassai, George Eastman, Roger Fenton, Alfred Stieglitz, Andy Warhol, Robert Capa…

 

La Sal de la Tierra (2014)

Documental homenaje a otro gran fotógrafo como es Sebastiao Salgado, dirigido por Wim Wenders y el propio hijo del fotógrafo. En su amplia carrera, él y su cámara han sido testigos de grandes acontecimientos de nuestro mundo.

Premios y nominaciones: nominado al mejor documental de los Oscar en 2015.

Henri-Cartier Bresson, biografía de una mirada (2003)

Documental biográfico del mítico fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson donde se repasan una gran variedad de sus fotografías. Interesante verlo, consiste en una entrevista al fotógrafo en su casa con un recorrido amplio de su obra.

Robert Capa: el hombre que quería creer su propia leyenda (2004)

Otro de los grandes reconocidos fotógrafos del siglo XX, Robert Capa. En el documental se hace un repaso de su vida y obra, los destinos que visitó y muchas fotografías de las que realizó.

Everybody Street (2013)

Documental de fotografía callejera en todo su esplendor y cómo no, centrado en las calles de Nueva York. Hace un repaso del espíritu de la street photography neoyorquina a través de algunos fotógrafos como Elliot Erwitt, Jill Freedmann, Ricky Powell, entre otros.

The Search for the Afghan Girl (2002)

Este documental tiene como protagonista al fotógrafo Steve McCurry y
presenta la búsqueda de la niña (ya mujer) de su foto más famosa: Sharbat Gula.

¿Conoces más documentales o películas para fotógrafos?

Si es así, nos encantaría que nos los dejaras en los comentarios o en las redes sociales. Esperemos que estas que te hemos dejado aquí te hayan servido de inspiración y puedas empaparte bien de fotografía por un tiempo. Pero eso sí, dosifica un poco y cambia la temática… no queremos que te hartes 😛

Deja tu voto

24 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 30

Upvotes: 27

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 10.000000%

Escrito por Juan Andrés Folle

Publicista flechado por el Marketing Digital. Se entretiene generando contenidos de interés en Foto24. Disfrutón del fútbol, la (buena) fotografía y las nuevas tecnologías, y un chiquillo alegre.

5 Comments

Deja una respuesta
  1. Os habéis dejado en el tintero 2 películas que junto a “Bajo el fuego” formaron un trío clásico de este tipo de pelis: la no muy conocida “Salvador”, de Oliver Stone con un, a mi gusto, siempre en su papel James Woods y la primera que desencadenó esta serie de películas “El año que vivimos peligrosamente” del 82, de Peter Weir, con Mel Gibson, Sigourney Weaver y la por entonces absoluta desconocida Linda Hunt, con una interpretación magistral.
    Mucho más reciente en esta misma linea estaría la muy recomendable “Las flores de Harrison”
    Hay más, pero estas son muy recomendables dentro de este genero de foto-periodismo bélico.
    Saludos!

    • Hola Óscar, qué buenas. Esto es lo que nos gusta, que nos déis más ideas. Al fin y al cabo no podemos saberlas todas :P. Éstas no las tenía ni en mente, así que te agradezco las sugerencias (y de paso las voy a ver porque tienen muy buena pinta). Por lo que leo, Linda Hunt se llevó Oscar a mejor actriz secundaria.

      ¡Un saludo!

  2. Hola.
    Dos imprescindibles que veo que faltan podrían ser por un lado “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles, y que retrata la vida y milagros de un chaval que vive en las fabelas de Río y descubre su pasión por la fotografía, y que se caracteriza por su excelente fotografía y la espontaneidad de sus actores, habitantes reales de las fabelas. Y por otro “Retrato de una obsesión” (Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus de Steven Shainberg), que con la participación de Robert Downey Jr y Nicole Kidman teatraliza la vida y obra de Diane Arbus.
    Saludos.

  3. A mí me encanta un documental sobre la foto del miliciano muerto de Robert Capa. Se titula “La sombra del iceberg”, dirigido por Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer. Indaga sobre la historia de la foto y la veracidad (o no) del hecho fotografiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *