En el post que nos ocupa vamos a analizar un invento de esos que bien merecen aquella etiqueta de “útiles”. Y es que a diario salen cientos de cosas que dicen que van a facilitarnos la vida de un modo u otro cuando la realidad es otra, sintiendo que tiramos el dinero. Con el periodo de crisis, si en algo podemos afirmar que ha venido bien, es por el incremento de calidad de muchos productos a costes de risa. Hace tan solo unos cinco años eran impensables cámaras de cine a 4k por menos de 2.500€, siendo una realidad instalada ya. En esa línea han emergido accesorios robustos y baratos para operar mejor las cámaras, iluminaciones ligeras y potentes, lentes de calidad a precios competitivos (véase Samyang) o filigranas como el Clampod Takeway T1, que se agarra a cualquier superficie como una garrapata. Un juguete que, como se puede ver en la imagen, cabe en la palma de la mano.
Pero, lejos de lo que muchos puedan pensar, sus materiales y acabados son excelentes. Es más, en determinadas ocasiones he agradecido llevarlo en la maleta de mis viajes ante la imposibilidad de poder usar un trípode, como me sucedió el pasado enero realizando mi reportaje sobre el 70 Aniversario de la liberación de Auschwitz, viaje al que estamos dedicando profusos artículos en este blog. Allí, la posibilidad de pasar el control con una mochila de fotografía y trípodes grandes está prohibido, a no ser que hayas solicitado permisos al gabinete de prensa con antelación (tenedlo en cuenta quienes vayáis a visitar el Memorial). Como no deseo hablar de técnica y aparatos en esos artículos, compartimos la información en estas entradas mucho más acertadas.
Clampod Takeway T1: el minitrípode agarre total
La ventana de Auschwitz: toma y preparación
Como decía, el Clampod Takeway T1 resolvió aquellos fríos días sustituyendo mi trípode de carbono Vanguard, que sí usé para muchas otras cosas en fotografía y vídeo. Al no estar seguro de qué podía encontrarme para la parte que deseaba rodar con el fin de montar un pequeño corto documental, opté por llevarme la pequeña Blackmagic Pocket Cinema Camera, que para muchos es un iPhone con empuñadura pero que atesora un gran potencial en su interior para filmar. La equipé con varias ópticas de Samyang, con especial interés en la pequeña 12mm T2.2 con montura micro cuatro tercios, que se reveló como todo un hallazgo en los resultados por nitidez, detalles y color.
- Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
- Clampod: minitrípode articulable todoterreno
- Se agarra firmemente a cualquier superficie
- Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
- Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
- Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
- "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento
Cinco baterías EN-EL 20 y un juego de tarjetas SD de 64GB de SanDisk a 95 mb/s completaban el equipo. Rodando en Apple ProRes 422 HQ, un paso por debajo del formato RAW (que consume mucha memoria), me aseguraba calidad para montar y etalonar sin pérdida en softwares estilo Premiere, DaVinci o Final Cut, por nombrar los más destacados entre los usuarios ahora mismo. La pequeña unidad de sonido Zoom H6, junto a la también pequeña cámara Fujifilm X-T1 (qué casualidad lo del T1), componían un equipo minimalista que nada tenía que envidiar a otros más grandes y pesados.
A las 15:00h se cierra la entrada al campo, quedándose los que ya entraron. Como pedí permisos para filmar y fotografiar, muchos días permanecía hasta bien entrada la noche de invierno. Deambulando solo y esperando atmósferas únicas. Contemplando silencios difíciles de describir en un lugar así. Uno de los días, emergiendo de la niebla apareció uno de los guardias, que vino a echarme respetuosamente con un inglés básico pero certero en mensaje. Lo reconozco, era tarde. Caía agua-nieve, y hacía mucho frío. La imagen pertenece a una captura de vídeo de la Blackmagic con el Samyang 12mm, montados sobre el Takeway T1 en la ventana del Bloque 11. La abrí un momento, enganché el Clampod, compuse el plano y lo dejé fijo filmando.
- Minitrípode multifunción: ultracompacto y ligero
- El mejor soporte para tu cámara de acción
- Capacidad de carga de hasta 3 kg de peso
- Ideal para hacer fotos, vídeos o usar dispositivos
- Compatible con cámaras mediante rosca 1/4"
- Para GoPro, smartphone y tablet (mediante adaptador)
Era la última tímida luz del día. Se puede observar que en ese momento nevaba. Aquí, aunque hubiese podido montar el trípode (que lo impedía una pared ancha), ni de lejos habría logrado el efecto que deseaba: un plano donde el espectador se asoma conmigo por la ventana. No necesita cámara al hombro o movimiento alguno, puesto que al nevar todo eso se sintetiza a través de la quietud del propio plano. Como mentalmente, antes de salir de España había trazado un esquema de cómo quería afrontarlo y en qué lugares del campo –gracias a visitas el año anterior–, practiqué lo de la ventana previamente tras recibir el Takeway T1 como muestra nuestra siguiente imagen en la casa de un buen amigo.
Tal cual estáis viendo monté lo descrito en la ventana del campo. Allí lo fijé a la hoja derecha, pero idéntica posición horizontal. Idéntica cámara y lente. Escogéis el lugar para vuestro plano y luego tan sencillo como atornillar para que sus extremos ejerzan presión. Su rótula de bola te da libertad de movimientos para pararlos donde desees, unido al movimiento circular de la base.
- Nuevo clampod Takeway R2 Ranger
- Más compacto y versátil que nunca
- Incluye un nuevo adaptador para smartphones
- Trabaja con cualquier perspectiva
- Compatible con DSLR, compactas o smartphones
- Agarre extremo en cualquier superficie
Puedo asegurar que queda durísimo enganchado, que no me esperaba algo tan pequeño con tanta fuerza. Se te enciende la bombilla de fijarlo a mil sitios porque la creatividad está disparada. No olvidemos eso: son aparatos al servicio de vuestra creatividad. Observando las ventanas y puertas se me ocurrió hacer movimientos de travelling moviéndolas suavemente tanto hacia adelante, como hacia atrás. ¡Quedaron geniales sin cambiar de aparato!
Pruebas de campo en casa, también con accesorios
Aprovechando cualquier rincón o espacio en el que os encontréis, la multitud de posibilidades que ofrece el aparato es formidable: sujetar una cámara de fotos, de vídeo, un flash, una luz, unidad de sonido, monitor externo… Aquí vemos a la pequeña Blackmagic con el Samyang 12mm T2.2 sobre el Clampod Takeway T1 de forma vertical agarrado a la encimera de la cocina.
- Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
- Clampod: minitrípode articulable todoterreno
- Se agarra firmemente a cualquier superficie
- Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
- Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
- Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
- "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento
Podríamos grabar una secuencia de diálogos que tuviese lugar en una ficción, un programa tipo gastronómico o un simple plano de bodegón en modo macro. ¡Lo que sea, donde sea y cuando sea!
Dentro del mismo entorno de la casa, ahora en su escalera, las opciones de seguir usando en Clampod no disminuyen, sino que aumentan. Agarrado a una barandilla circular firmemente, la cámara solo espera operar el plano deseado. ¿Alguien da más?
Una nueva foto que muestra una versatilidad total. En esta ocasión tenemos dos Clampod trabajando al mismo tiempo en una barandilla. El primero sujetando una Gloxy Power Blade: la estupenda espada de luz que sirve para fotografía nocturna, strobist o iluminar una escena para ser rodada. El segundo sosteniendo la unidad de sonido Zoom H6, mientras el trípode Vanguard con rótula de vídeo es aprovechado para tener montada la cámara de cine de 4K. Imaginad enganchar la luz o el sonido en un marco, puerta, mesita…donde un trípode u otro objeto por física no entraría. ¡Grande!
- Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
- Clampod: minitrípode articulable todoterreno
- Se agarra firmemente a cualquier superficie
- Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
- Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
- Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
- "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento
Vamos con los últimos ejemplos, esta vez con una cámara de fotos. Se trata de la Fujifilm X-T1 con dos lentes distintas, el 23 y 56mm, equivalentes a 35 y 85mm respectivamente. Una cámara sin espejo de las que hacen furor ahora mismo. Con pesos contenidos y prestaciones elevadas. Aprovechando uno de los talleres que realizamos con Foto24 por tierras sorianas, enganché la cámara a un banco y un poste en su emblemático parque de la Dehesa. Al igual que en las tomas de ejemplos anteriores, dejamos la pantalla en modo live wiev para que todos nuestros amigos lectores comprueben que no hay truco y que el plano sale tal cual. No sé vosotros, pero la imagen del poste verde con la cámara agarrada me parece muy Spiderman ?
Conclusiones finales
El Clampod Takeway T1 se revela como uno de esos aparatos que pueden convertirse en un imprescindible por derecho propio de tu equipo. Pesa poco, ocupa poco y hace mucho a un precio imbatible. Resolverá muchas situaciones que no te habías planteado antes. Soporta cámaras y lentes de peso contenido, si bien una réflex grande con un teleobjetivo grande es de lógica que no es lo más idóneo. Es bueno señalar que incluye un kit para sostener los modernos teléfonos móviles, por lo que se hace ideal para distintos accesorios de foto y vídeo, donde vuestra imaginación y creatividad a buen seguro nos regalará imágenes insólitas en lugares inesperados. 100% recomendable.
- Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
- Clampod: minitrípode articulable todoterreno
- Se agarra firmemente a cualquier superficie
- Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
- Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
- Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
- "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento
Fotos y texto: © José Luis Valdivia.
9 Comments
Leave a Reply