Cómo hacer fotos originales y creativas (I)

Como hacer fotos originales

Cuando ves un fotón, lo primero que piensas es en su belleza, lo segundo es cómo podrías hacerla y lo tercero es: “eso es imposible de hacer” o “¿cómo voy a hacer yo eso?”. Nada, nada. Déjate de imposibles y sigue leyendo este post. Conforme avances,  te vas a ir dando cuenta de lo que hablamos. Vas a descubrir cómo hacer fotos alucinantes con trucos mundanos, sin imposibles ni técnicas profesionales. El objetivo de este post no es enseñarte los ajustes a utilizar, los parámetros, técnicas o teorías fotográficas. Aquí te vamos a mostrar cómo hacer fotos originales con objetos tan cotidianos como un charco, una escalera o la ayuda de una manguera. Sí, como lees. También algo de Photoshop y de imaginación, pero esto último sabemos que no te falta. Vas a comprobar, de hecho, que una foto es mucho más simple de lo que parece.

No te pongas barreras: piensa

Esto es importante. Si lo primero que piensas es en limitaciones, ya estás poniendo barreras entre tus fotografías potenciales y tú. En lugar de pensar en los límites, piensa directamente en la foto. Y después, busca la manera de hacerlo. Que necesitas agua, usa la manguera, un grifo o la bañera. Que necesitas verde, usa hojas. En otras palabras: sírvete de lo que tengas en casa o de tu entorno. Pero sobre todo, antes de poner un límite, piensa la foto. El cómo lo vas a averiguar después de ver estas fotos. Otro consejo importante: rodéate de buenos accesorios. Y cuidado, no hablamos de material caro ni profesional, pero sí hay unos estándares de calidad que te van a ayudar cantidad a la hora de hacer fotos. Bueno, vamos con las fotos.

Como hacer fotografías originales

Mira esta foto. Ahora piensas: ¿cómo demonios puedo hacer eso? necesito un estudio, lluvia, paraguas, alguien que sujete el paraguas, un amplio fondo negro, flashes de estudio con trípodes… ¡NO! La percepción puede engañarnos y hacernos creer que una foto es imposible de hacer, que tiene mil y un secretos profesionales y que está totalmente fuera de nuestro alcance.

Nada más lejos de la verdad. Queremos oficializar que nada es lo que parece y que todo, todo en fotografía, se trata de puntos de vista, perspectiva y percepción. Como la vida misma.

Y sino, que se lo digan a este ‘maestro’ de la manguera:

Fotos originales

Di la verdad, viendo la primera foto jamás de los jamases se te habría ocurrido cómo es su ‘making of’. Tranquilo, es normal, a nadie se le habría pasado por la cabeza.

Y ahora, haciendo un repaso, ¿qué se usa en esta fotografía? Una manguera, un paraguas, un par de flashes y un fondo negro (no necesario realmente si dispones de alguna pared con fondo oscuro). No se necesita un amplio equipamiento, ni lluvia, ni dependencias. Lo único a utilizar son los flashes y velocidades rápidas para poder congelar el agua. Lo demás está hecho.

Crear con lo que tengas a mano

Como te venimos diciendo, no es necesario contar con un equipo muy sofisticado para hacer fotos creativas u originales. El objetivo está en inspirarte y darte algunas ideas para que, a partir de las que ves aquí, crees otras. Esta fotógrafa de bebés recién nacidos tira de imaginación para darle un aspecto aún más adorable a los pequeñines. Observa:

Fotografías originales

Foto de Kelley Ryden

Ahora vamos a ver qué puedes necesitar aquí. Un bebé (imprescindible) y una manta con una tela bonita. Quizás, y solo quizás, algún flash para luz de relleno, aunque como ves aquí se usa luz natural. Por otro lado, hay quien puede pensar que esto es peligroso, pero al bebé se le ve de lo más cómodo y solo serán unos segundos. Claro que será importante una previa autorización de la madre. Para mayor seguridad, el cojín de abajo por si ocurriera cualquier imprevisto.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(12)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Aprovecha el entorno: fotos dramáticas ¡con charcos de agua!

Para seguir sorprendiéndote, no nos podemos dejar fuera de esta explicación la foto principal del artículo. Una imagen de anuncio de un bote de colonia que sorprendería a cualquiera. Si ves la foto de la izquierda por sí sola piensas: “bueno, esto lo ha tenido que hacer un equipo de fotógrafos completo, profesional, cuidando estética y con una preparación de bla bla bla…”. Pues, permíteme que te diga otra vez que ¡NO! Tú puedes hacer esta foto por ti mismo. Y ¿sabes que es lo mejor? Que este truco no te lo van a enseñar en una escuela, un curso o ningún tutorial… Estos son los tipos de trucos y efectos que consiguen los curiosos.

Como hacer fotos originales 

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Por si se te queda corto y crees que solo lo puedes hacer con un objeto, no es así. También es una técnica (o truco) muy, muy válida para crear retratos dramáticos e inspiradores, como el que te enseñamos a continuación. Hecho por el mismo autor y utilizando exactamente el mismo método:

Como hacer fotos originales

¡Cómo cambia de una a otra!

¿Sabes lo que ha usado el autor en esta foto? Su cámara, un charco de agua, un flash y un grid para dar una luz más dirigida y dramática al objeto o modelo en cuestión. Vale, sí, necesitas un flash y un grid, pero seguro que creías que todo esto era mucho más difícil de lo que realmente es. Por supuesto, un poco de retoque y post procesado han ayudado a conseguir los mejores tonos en la foto, pero eso también es bastante fácil de conseguir. Lo único que puede que te cueste un poco más, es que tu modelo se moje los pies :P.

¿Necesitas un flash? Te recomendamos el flash Gloxy GX-F1000, el más popular y completo de la tienda, con funciones únicas como su modo maestro en TTL. Con él puedes hacer fotografías de este tipo, y mucho más, como por ejemplo, la de la manguera:

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(44)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Y por supuesto, acompáñalo con un buen grid para aportar ese aspecto dramático a las fotos. En este kit de modificadores MagMod tienes grid y otros accesorios para flash. Es el sistema más fácil y rápido para utilizar accesorios con tu flash de zapata:

Todo objeto tiene una segunda utilidad…

Y que se lo digan a este fotógrafo. Ponte en situación: tienes que conseguir que tu modelo flote, vuele o quede ‘levitando’, pero no tienes nada más que tu cámara y muy buena disposición.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

¿Qué haces? Tirar de imaginación como hizo este fotógrafo. Probablemente la foto le vino por encargo y después tiró de astucia para levantar a la chica del suelo… porque el muchacho, vamos a ser sinceros, no es ningún atleta y para levantarla así debería ser de cartón.

Fotos originales con lo que tienes

Bien, sabiendo que el modelo varón no es ningún prodigio de la naturaleza y que la chica no sabe volar, entonces había que sacarse algo de la chistera. Y ¡pum! La idea la de colocar una escalera y eliminarla a posteriori con Photoshop soluciona todo lo demás. También se puede conseguir el vuelo del vestido y las plumas con un ventilador.

Como_hacer_fotos_originales_escalera

¿Te lo imaginabas?

Saca el máximo partido ¡de lo que sea!

Uno de los elementos importantes en fotografía es ser observador. Ser capaz de captar detalles fácilmente con una mirada. Pero esto no es solo importante para hacer la foto, sino para buscar el mejor entorno, fondo y elementos a tu favor. Continuando con los charcos, pero con otro enfoque, ahora es el fotógrafo el que se “moja”, en lugar del modelo o el objeto.

Fotografías originales y creativas

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(23)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Pero… ¿quieres saber cómo se ha hecho realmente esta foto? Sin duda alguna, el reflejo en el agua de los novios y la Iglesia es muy bonito, pero conseguirlo ha sido una completa habilidad del fotógrafo. En otras palabras, se ha buscado las habichuelas:

Fotos creativas y originales

¡Lo que puede hacer una perspectiva! Aquí una de dos: o vas descalzo o unas buenas botas de agua ¡y cuidado con la cámara!

Como has podido ver, el agua es uno de los elementos que más posibilidades da en fotografía. Tanto por reflejos, como si la congelas o si consigues el efecto seda de un agua fluyendo. Que se lo pregunten a Alex Koloskov, que utiliza “salpicaduras” de agua para dar un efecto fresco y diferente a las fotos

Fotografía original con salpicadura

Lo que vas a necesitar aquí es un objeto al que quieras añadir frescura, agua y un flash para crear mayor iluminación y congelar el agua con la función HSS. Ah bueno, y una fregona para después de la foto.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(44)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Para ir terminando, vamos a dejaros con un sabor de boca excelente. Una gran foto macro. Hay gente que cree que hacer macrofotografía de calidad está muy, pero que muy lejos de su alcance. Pero no, has de saber que hay gente que se las apaña para conseguir potentes y nítidos aumentos de modo que capturan detalles insignificantes, como un copo de nieve en toda su esencia. Si no nos crees, echa un vistazo a esta maravilla de foto, que a la vez es un espectáculo de la naturaleza:

Como hacer fotos macro originales

¿Sabías que los copos se forman a partir de gotas de agua y adquieren esa forma hexagonal de manera natural? Se dice que no hay dos iguales. Es alucinante.

Seguramente estés maravillado con esta foto tanto como yo. No puedo dejar de mirarla y sorprenderme, en primer lugar, de la formación de un copo de nieve y en segundo lugar, de la gran calidad de la fotografía. Y lo mejor de todo, que hacerla no es nada descabellado con estos accesorios Macro. Muy fáciles de usar y sirven para un objetivo estándar:

En fin, por ahora te hemos enseñado cómo hacer fotos originales con algunos trucos interesantes al nivel de cualquier usuario con una cámara y algo de imaginación. Aunque te vamos a dejar con la intriga, porque habrá segunda entrega de este post para que sigas inspirándote y aprendiendo a hacer fotos como un profesional, pero con objetos tan cotidianos como un colador o la ayuda de un par de amigos… Sí, sí, ya lo verás.

Así que estate atento al blog, y sobre todo, queremos que nos cuentes cuáles son tus trucos. Por muy tontos que te parezcan, no los escondas. Un aprendizaje colectivo siempre es mejor que guardarse los conocimientos para uno mismo. Al fin y al cabo, es dar para recibir :). Por eso te pedimos dos cosas: una es que lo compartas en las redes sociales y el otro, que comentes aquí o en las mismas redes tus trucos.

¿Quieres más fotos originales e ideas de cómo hacerlas? Léete la segunda versión de este post.

Fuente fotos: BoredPanda

Deja tu voto

32 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 32

Upvotes: 32

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Juan Andrés Folle

Publicista flechado por el Marketing Digital. Se entretiene generando contenidos de interés en Foto24. Disfrutón del fútbol, la (buena) fotografía y las nuevas tecnologías, y un chiquillo alegre.

14 Comments

Leave a Reply
  1. excelente realmente es difisil conseguir todas estas ideas en un curso o tutorial genial cada una de estas explicaciones tan sensillasdehacer

  2. hola Juan Andres mui interesante todo los conocimientos quedas a conocer son geniales me gustaría saber de como coloco los flash para hacer la fotografía del paraguas y la lluvia gracias en espera de sus respuestas

    • Buenas Vicente, quizás necesites un par de ellos, aunque también puedes intentarlo con uno. En la foto se puede ver el que está justo debajo del paraguas. Si tienes uno solo y quieres añadir otro a tu equipo, te recomiendo el Gloxy GX-F990, una gran opción. De todos modos, inténtalo con uno y nos cuentas qué tal :). Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.