Cómo hacer fotos originales y creativas (II)

Lo prometido es deuda. Estamos en la segunda edición sobre cómo hacer fotos originales y creativas después de anunciar en el primer artículo que la íbamos hacer. Así que, para no faltar a la palabra, en las siguientes líneas vas a encontrar un post igual de divertido y original que el anterior. Llegan fotos del mismo estilo, con objetos de todo tipo, así como consejos sabios a raudales para aprender a sacar el máximo partido de todo lo que ves a tu alrededor. Cualquier cosa, por tonta que parezca, puede servirte.

Recuerda: los imposibles no existen en fotografía, la imaginación es tu mejor aliada.

Dicho esto, vamos a pasar a las fotos, que sé que es por lo que realmente estás aquí…

Objetos o personas flotantes: no todo es lo que parece…

Cualquiera diría que la siguiente foto es un montaje especial, que han podido utilizarse cuerdas o que se ha preparado una escenografía especial para la ocasión. Déjame decirte que a primera vista la foto resulta impresionante por la disposición de los elementos. Más que nada porque están flotando, vamos. Entonces te preguntarás: ¿cómo puedo hacer eso?

cómo hacer fotos originales

Ahora bien, cuando te enseñamos el ‘making of’ de la foto, seguro que no habías pensado que utilizaron un barril y un par de amigos (o asistentes si nos ponemos tiquismiquis) para elevar el sillón y ayudar a la modelo.

Filtro ND2-ND400 regulable
(96)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Después de la foto, un poquito de edición en Photoshop borrando a tus amigos, un poco de sombra y listo.

Making of fotografía flotando

También podríamos decirte que a esta pareja la han colgado de un árbol y por ello salen suspendidos en el aire. Pero la realidad es que es mucho más simple que eso. Es un fotomontaje, sí, pero de una extrema sencillez y hecho en varias fases, recurriendo al uso de Photoshop y superposición de capas.

Cómo hacer fotos originales

Un maravilloso efecto hecho por Photriya

Este fotógrafo de bodas utilizó varias posturas diferentes para componer la imagen final. En primer lugar tenía que simular la flotación de los individuos, para lo que colocó a la chica con las piernas flotando para que su falda tomara esa caída natural. De la misma manera lo hizo con el pelo y con el ‘marido’ al que colocó boca abajo sujetado por dos compañeros.

Por último, una foto de la acción: el beso en la frente. Si te das cuenta, esta foto es pura y llanamente darle al coco. ¿Cómo hago para ponerlos en el aire con un efecto real? Pues ahí lo tienes.

Cómo hacer fotos creativas

 

Pensar, imaginar, crear, sorprender…

Si te dicen que esta foto está hecha en mitad del sudeste asiático y que fue un momento espontáneo generado por la lluvia… te lo comes con papas. Entras al trapo fijo, vamos. Si te das cuenta, te harán falta uno o dos ayudantes, a lo mejor puede ser uno solamente. Esto no es un impedimento: siempre puedes pedir ayuda, como en la foto anterior.

Cómo hacer fotos originales

Observando en la derecha, puedes ver que se han utilizado un cubo/olla con agua y una especie de colador (puedes usar uno de cocina y obtendrás el mismo resultado o efecto del agua cayendo). Entonces, a partir de estos útiles, generas el efecto lluvia. Ya el resto es una modelo asiática con su hoja gigante exótica que bien puedes sustituir por un paraguas o algún objeto vistoso para cubrir el agua. Recuerda que esto son ideas, pero ya ves que no todo es lo que parece. En cuanto a los parámetros y aspectos técnicos, probablemente una velocidad rápida para congelar el agua con un teleobjetivo para centrar la atención en ese punto de la imagen.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

En el post anterior ya vimos algunas alternativas donde el agua se convierte en un gran aliado para este tipo de fotografías. Te mostrábamos cómo el fotógrafo utilizaba un charco para reflejar a una pareja y en esta ocasión queremos enseñarte lo mismo. La fotografía de bodas da mucho juego y las exigencias cada vez son más altas, por eso la creatividad tiene que ser cada vez mayor.

Fotos originales en bodas

Dramatismo, romance, buena iluminación… Esta foto tiene mucho para valorar. Aunque lo mejor es:

Making of de una foto original de bodas

¡Hasta los novios están estupefactos ante los malabares del fotógrafo!

Tres ‘hurras’ para este artista, que se lanza literalmente al barro con tal de conseguir la mejor toma. Admiración se queda corto por mi parte. En esta foto ha sabido aprovechar el charco con el reflejo y además con el flash le ha dado un drama total a la fotografía. Teniendo en cuenta la localización inicial y el resultado posterior, el resultado es maravilloso.

Como bien puedes ver, este fenómeno, además de tirarse al suelo y sacrificar su camisa con el barro, ha utilizado un flash. Es el mismo flash el que aporta el segundo factor diferencial de la fotografía (el primero es el charco con el reflejo): el dramatismo en la iluminación. ¿Quieres hacer una foto similar? Utiliza un flash de calidad como éste que te aporta características únicas:

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Más líquidos, más imaginación

El siguiente caso es uno de los que más me gusta del post. El fotógrafo Manu Cabañero, inspirado en el famoso Jaroslav Wieczorkiewicz, ha hecho una sesión de fotos empapando a sus modelos en leche y congelando el momento exacto. El efecto de la leche congelada es absolutamente alucinante porque hace el efecto de vestimenta. Ahora bien, lo más interesante es la temática de la sesión, inspirada en Star Wars. Esta chica en particular, es el malvado Darth Vader.

Splash Wars de Manu Cabañero

Fotografía de Manu Cabañero

Para enseñarte un poco de cómo lo han hecho, te dejamos una foto de una parte del ‘making of’. No me digas que no es impresionante el efecto de la leche totalmente paralizada.

Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(11)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Para darle color, utilizó colorante y luego la oscureció aun más en Photoshop. ¿Qué necesitas para hacer algo así? Un par de flashes, un fondo y muchas, muchas ganas de limpiar.

Making of Splash Wars

Como te decimos, con un par de flashes, quizás tres, estás listo para una sesión de estas características. El resto ya es cosa tuya, pero te enseñamos que se pueden hacer cosas alucinantes con muy poco. Esta idea original de Wieczorkiewicz recogida por Manu Cabañero demuestra que la fotografía no tiene límite.

Siguiendo con el parejeo…

Queremos enseñaros una de las fotos trending de los últimos dos años: el follow me to. Consiste en fotografiar a tu pareja, amigo, cónyuge o lo que sea de espaldas, tomándote la mano y dirigiéndose hacia algún lugar popular, bonito o emblemático. Aquí tienes una demostración del how-to hacer este tipo de fotos en condiciones. Un poquito de por favor aquí y allá para que todos se quiten del medio y quizás algo de post edición para quitar a algún intruso y… ¡listo! Foto memorable para conseguir seiscientos mil ‘likes’ en tu red social favorita.

Cómo hacer fotos originales Follow me to

La luz: otra gran amiga de la creatividad

Todos sabemos lo importante que es la luz y la iluminación en fotografía. Pero en este caso hablamos de la luz fotografiada, no la que recibe el sensor. Es un elemento diferenciador en fotografía y sino que se lo digan a las fotos de fuegos artificiales, lana de acero quemándose, figuras con fuego u otras creatividades. Ahora bien, en esta ocasión te traemos el efecto “aurora boreal” hecho con tubos o sables de luz.

Cómo hacer fotos creativas

Si observas con detenimiento (y ahora que te vamos a enseñar el cómo se hizo) se tratan de varias fuentes de luz en movimiento, capturadas con una larga exposición para dejar la estelas o rastros de luz en el camino. De este modo, se produce un atractivo efecto de luces que bien podría aprovecharse con otros objetos que despiden luz. Eso sí, hazte con, al menos, un par de amigos.

Cómo hacer fotos de efecto aurora boreal

 ¿Quieres coneguir el efecto? Con una Power Blade será muy fácil:

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(37)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • ¡Versión mejorada! Más ligero y manejable
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

Cómo hacer fotos originales: miniaturas y perspectivas

Para ir terminando, os enseño el uso de miniaturas como fuente de creatividad y fotos originales. A continuación te enseño algunos ejemplos que aplican un uso realmente ingenioso de la perspectiva, el tamaño de los objetos y también, cabe decirlo, de la escenografía.

cómo hacer fotos originales

¿Qué hacen tres coches de más de 100 años circulando tan normales?

Making of de fotos de miniatura

Me encantaría veros la cara en este momento :).

Sí, por mucho que se mire, es verdad. No deja de sorprenderme una y otra vez el realismo que le ha imprimido este fotógrafo a la carretera y la acera. El color está muy conseguido. Y el dominio de la perspectiva para componer la foto es brutal. Vamos, que si no ves la segunda imagen, compras que hay tres coches de inicios del siglo pasado circulando tan panchos.

Cómo hacer fotos originales con miniaturas

Este es otro caso especial aunque con un poco más de escenografía

Fotos originales con miniaturas

El uso de miniaturas es uno de los trucos más recurridos en fotografía, vídeo y películas: miniaturas y objetos a escala. Y sino, averigua cómo se rodó “Lo imposible”, que es uno de los casos más recientes y de mayor repercusión en este sentido.

Bueno, con mucha tristeza aunque satisfecho por lo desarrollado, llego al fin de la serie de cómo hacer fotos originales y creativas con este segundo post. Quizás en el futuro volvamos a hacer algo parecido para seguir sirviéndote de inspiración en el complicado mundo de la fotografía. Lo que sí, recuerda que los imposibles son ficticios y que muchas de las fotos que ves son, en realidad, alcanzables. Ya sea con trucos, trampillas o fruto de un gran ingenio. Véanse las miniaturas, los charcos de agua, los objetos y personas flotando… Espero haber abierto más de un ojo y que hayáis disfrutado tanto como yo. No olvidéis compartir (si os ha gustado, claro).

Fuente fotos: BoredPanda

Deja tu voto

48 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 58

Upvotes: 53

Upvotes percentage: 91.379310%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 8.620690%

Escrito por Juan Andrés Folle

Publicista flechado por el Marketing Digital. Se entretiene generando contenidos de interés en Foto24. Disfrutón del fútbol, la (buena) fotografía y las nuevas tecnologías, y un chiquillo alegre.

One Comment

Leave a Reply
  1. Muy 8nterresante, gracias, lo único es que en “siguiendo con el parejeo” vas a necesitar un objetivo gran angular bastante específico más que creatividad, ni idea de cuál y me gustaría saberlo, pero eso incluso con un 18mm en APS-C no se logra, todo lo más aparecerá la mano de quien está detrás, pero no medio brazo. Lo cual es lógico visto que los dos brazos son más largos que la altura del cuerpo, esa deformación muestra que no es creatividad, sino objetivo.

    Pero igualmente gracias por el artículo, muy inspirador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.