El factor de recorte es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir una distancia focal concreta ya que influye en el ángulo de visión de nuestras fotografías. Por eso, ya sea para usar una distancia focal en un momento determinado o para comprar un objetivo en función de su distancia focal fija o variable, te resultará muy útil conocer cómo incluye el factor de recorte y a qué se debe.
- Filtro de densidad neutra Gloxy
- Compatible con todas las cámaras
- Reduce en dos pasos la luz que llega al sensor
- Puedes abrir el diafragma y prolongar la exposición
- Efectos asombrosos: aguas sedosas o cielos movidos
- Diámetros disponibles: 37, 40.5, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm
Qué es el factor de recorte
El factor de recorte no es más que la relación que existe entre el sensor de nuestra cámara y el sensor de referencia estándar. Es el famoso 35mm (también conocido como Full Frame o formato completo) el que se utiliza como referencia actualmente. Esto es debido a su uso generalizado durante la era analógica, por entonces, era la película la que gozaba de estas medidas. Tras seguir con la tradición y crear los sensores digitales de 35mm (36 x 24 mm), el resto de sensores que surgieron tras él llevaron consigo un intrínseco factor de recorte (son más pequeños).
Tipos de sensor
Con la era digital una forma de abaratar costes y democratizar la fotografía fue precisamente reducir el tamaño del sensor. Así surgieron sensores muy utilizados actualmente como el APS-C. Junto a él, muchos otros completan ahora la oferta, como el sensor 4/3 o los sensores de cámaras compactas y smartphones. Todos ellos llevan consigo un factor de recorte respecto al tamaño del sensor 35mm, ya que abarcan menor espacio de la escena al hacer las fotografías.
Estos son los sensores más comunes en cámaras réflex digitales:
- 35 mm (Full Frame o formato completo)
- APS-H (tamaño intermedio creado por Canon)
- APS-C (Nikon utiliza las siglas DX para este tamaño de sensor)
- Cuatro tercios (4/3)
Pero… ¿qué significa eso? Es sencillo, si tu sensor es más pequeño, también lo será el espacio que podrá abarcar tu objetivo para poder inmortalizar el momento. Es aquí donde llega lo importante: todo esto influye a la hora de elegir una distancia focal concreta. Un objetivo de distancia focal X no nos otorgará los mismos resultados si lo utilizamos con una cámara de sensor completo que si lo utilizamos con una cámara de sensor APS-C. Veamos por qué.
Los sensores APS-C suelen rondar entre los 20 y 30 mm de ancho y los 14 y 17 mm de alto, dependiendo del modelo y marca de la cámara. Teniendo en cuenta este rango, el factor de recorte de un sensor APS-C suele estar entre 1.3x y 1.7x aproximadamente, siendo el más común el factor de recorte 1.5x.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Relación con la distancia focal del objetivo
Es aquí donde entra un nuevo concepto: la distancia focal efectiva. Esto será la distancia focal del objetivo multiplicada por el factor de recorte del sensor de nuestra cámara. Así podremos averiguar qué distancia focal equivalente vamos a utilizar realmente si montamos nuestro objetivo en una cámara que no sea de formato completo. Lo entenderás perfectamente con el siguiente vídeo. Siempre es más fácil verlo que leerlo. Échale un vistazo:
En el vídeo podemos ver cómo van montando la misma lente en dos cámaras de diferentes sensores: la Canon 5D y la Canon 7D; con sensor de formato completo y APS-C respectivamente. Como puedes ver, la misma distancia focal no da lugar al mismo encuadre, aunque estemos colocados en la misma posición al igual que la persona que está frente a la cámara.
Distancia focal efectiva: tabla de equivalencias
Para tener esto en cuenta antes de tiempo (por ejemplo, antes de comprar un objetivo) podemos echarle un vistazo a una tabla de equivalencias para ver la distancia focal efectiva que tendrá la lente en nuestra cámara. Otra opción es simplemente multiplicar la distancia focal del objetivo por el factor de recorte de nuestro sensor y así hallar nosotros mismos el resultado.
Así podremos ver que si, por ejemplo, en nuestras manos tenemos una cámara con sensor APS-C y siempre hemos querido tener un objetivo 50 mm, por el ángulo de visión tan natural que este objetivo otorga, quizás debamos decantarnos entonces por un objetivo 33 mm, que en el caso de no existir, podríamos declinarnos por un 30 o 35 mm, para así tener un ángulo de visión similar al estándar del 50 mm. Tener esto en cuenta antes de comprar o usar un objetivo de una distancia focal concreta puede ser primordial.
- Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
- Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
- Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
- Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
- Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
- Preparado para realizar disparos en ráfaga
- Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
- Sincronización con la segunda cortinilla
- Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
- Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Lo que es parecido no es lo mismo
Que nuestro encuadre cambie no significa que el objetivo se comporte como su distancia focal equivalente en otros aspectos. Me explico. Si por ejemplo montamos un objetivo 50 mm en nuestra cámara APS-C, será como si estuviéramos utilizando un teleobjetivo, pero no en todos los aspectos. Cada distancia focal tiene unos rasgos concretos, por ejemplo, los teleobjetivos otorgan la sensación de que los elementos están más cercanos entre sí, aunque no sea así. También son capaces de reducir en gran medida la profundidad de campo. Rasgos como éstos no son extrapolables a otro objetivo aunque nos de un ángulo de visión equivalente: ése será el único rasgo en común, el ángulo de visión.
Si quieres saberlo todo sobre la distancia focal te animo a echarlo un vistazo a este otro artículo: “Qué es la distancia focal de un objetivo: todo lo que debes saber”.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Conclusiones sobre el factor de recorte
Para resumir, lo que debes tener en cuenta es que todos los sensores tienen como referencia la medida del 35 mm, formato completo o full frame, como prefieras llamarlo. Este, que hereda el estándar de la época analógica, mide 36 mm x 24 mm. A partir de ahí, todas las cámaras del mercado serán del mismo o menor tamaño. Por lo tanto, las cámaras que tengan un sensor más pequeño llevarán consigo un inevitable factor de recorte. Este factor de recorte influye en el ángulo de visión de la imagen, abarcando menor espacio de la escena. Por lo tanto, deberemos tenerlo en cuenta tanto a la hora de utilizar una distancia focal concreta como a la hora de adquirirla.
- Bolsa Genesis segura y espaciosa: Funcional
- Para una cámara con objetivo + objetivo extra + accesorios
- Compartimento para ordenador de 15": Más capacidad
- Separadores acolchados que puedes quitar: Super cómodo
- Incluye varios bolsillos para organizar tus accesorios
- Acceso veloz a la cámara para no perder ni una toma
- Con correa al hombro para transporte cómodo
- Cierres de cremallera seguros y resistentes
No debemos olvidar que la distancia focal equivalente muestra una similitud respecto al ángulo de visión, pero no en referencia a otros rasgos de las diferentes distancias focales. Por lo que será sobre todo en el ángulo de visión, donde influirá el factor de recorte.
Y hasta aquí lo básico e imprescindible que debes saber sobre cómo influye el factor de recorte en tus fotografías. Como siempre ya sabes que puedes dejar tus comentarios, dudas o aportaciones justo debajo. ¡Hasta la próxima!
Fuente de la fotografía de portada: Lomography
2 Comments
Leave a Reply