Fotografía industrial: Qué es y cómo llevarla a cabo

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de la fotografía industrial pero que no tengas muy claro en qué consiste ni qué tipo de imágenes se realizan en esta modalidad. Si quieres aclarar todas tus dudas y saber de una vez por todas qué es la fotografía industrial solo tienes que seguir leyendo. No solo te explicamos qué es también te damos algunos consejos para llevarla a cabo y te recomendamos los mejores accesorios para que puedas empezar a ponerla en práctica desde ya. ¡Sigue leyendo!

Igor Starkov

¿Qué es la fotografía industrial?

Los fotógrafos que se dedican a la fotografía industrial realizan fotografías de productos, máquinas industriales, equipo y de trabajadores. Este tipo de fotografías se utilizan en las páginas webs de las empresas y en sus campañas de marketing que pueden abarcar desde publicaciones en revistas, folletos, publicidad o publicaciones en redes sociales.

Pixabay

La fotografía industrial es bastante común en sectores como la construcción, la explotación minera, la fabricación de productos, la industria energética o la industria del transporte. Normalmente los fotógrafos que realizan fotografía industrial muestran a los trabajadores en las industrias realizando sus respectivas tareas. Cualquier empresa de gran tamaño necesita este tipo de imágenes. Y mientras la tecnología y la automatización sigan evolucionando, este tipo de fotografías serán cada vez más necesarias.

La fotografía industrial es importante porque captura la tecnología, la innovación y el trabajo que se lleva a cabo detrás de una gran variedad de procesos industriales. La mayor parte de las personas no son conscientes de lo que ocurre dentro de una industria y la fotografía industrial sirve para mostrar estos aspectos de una forma interesante y con un punto de vista novedoso.

Tima Miroshnichenko

Es importante que a la hora de realizar fotografía industrial se tengan muchos factores en cuenta y se cuide la imagen ya que el cliente querrá que su producto, maquinaria o proceso de producción se muestre tal cuál es. Por ello se deben cuidar que las proporciones, colores o las texturas se mantengan lo más próximas a la realidad posible.

¿Cuáles son los motivos fotográficos de la fotografía industrial?

Algunas de las fotografías industriales más comunes pueden incluir aspectos como fábricas, trabajadores, líneas de producción, maquinaria agrícola, herramientas en plena acción, el interior de máquinas funcionando, etc. Normalmente el fotógrafo industrial realizará este tipo de fotografía a petición del cliente. Por lo tanto el fotógrafo debe tener muy en cuenta qué es lo que el cliente busca y ajustarse a sus necesidades. Los lugares industriales están llenos de oportunidades para crear fotografías fascinantes. Puedes ceñirte a lo que el cliente te pide pero también puedes añadirle un toque creativo que les dé una personalidad única.

ELEVATE

Consejos para comenzar en la fotografía industrial

¿Dónde acudir para realizar fotografía industrial?

La mayor parte de las ciudades grandes y también de menor tamaño tienen en sus alrededores zonas industriales, comúnmente denominadas ‘polígonos’. Son lugares que ofrecen una gran cantidad de opciones para realizar este tipo de fotografías. Pero tampoco necesitas encontrar grandes empresas en las que realizar fotografía industrial. También puedes buscar empresas más pequeñas o trabajadores en el campo o en industrias relacionadas con el mar. Estos sectores son también ideales para la fotografía industrial.

Puedes empezar por ponerte en contacto con industrias locales que pienses que podrán necesitar este tipo de fotografía. Te darás cuenta de que no es tan difícil como parece encontrar clientes ya que hay una gran variedad de industrias que requieren de este tipo de fotografía. Se suele valorar más las industrias con fotografías que muestren sus procesos a las que utilizan fotografías de bancos de imágenes. Así que no dudes en hacérselo saber cuándo te pongas en contacto con ellos.

Fernando Cortés

La seguridad es un punto esencial en la fotografía industrial

Fotografiar en un lugar industrial puede ser algo peligroso tanto para ti como para otros que están a tu alrededor. Dependiendo del tipo de industria y sector tendrán unas normas u otras de seguridad. La seguridad debe ser una de tus primeras prioridades. Una buena forma de empezar es familiarizarte con el lugar en el que vas a realizar las fotografías. Puedes empezar echándole un vistazo en Google Maps, visitando la página web del lugar o, aún mejor, yendo al sitio y viéndolo en persona.

Chevanon Photography

Cuando llegue el día que tengas que realizar las fotografías en la localización industrial hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En un primer lugar es recomendable llevar ropa bastante resistente, gruesa, con colores brillantes, manga larga y zapatos cerrados y a prueba de agua. Y que no te importe ensuciarte. Seguramente alguien de la empresa te acompañe mientras estás realizando las fotografías y es muy probable que te ofrezcan material de seguridad en el caso de que fuese necesario. Si este equipo es obligatorio, debes llevarlo puesto en todo momento.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(83)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Sé respetuoso con el ambiente de trabajo y con los trabajadores. Y no dejes de seguir cualquier directriz que te den. Cuanto más seguro estés menos te tendrás que preocupar del peligro y más de realizar una buena sesión fotográfica.

Pixabay

Busca capturar paisajes industriales

Uno de los aspectos más llamativos de las grandes industrias es su gran tamaño. Capturar la grandeza de las estructuras industriales será una forma de enfatizar cómo han evolucionado las construcciones más modernas y qué es lo que el hombre puede llegar a conseguir. Así que, mientras estás realizando tu sesión fotográfica industrial, no te olvides de echar un vistazo a todo el entorno. Te permitirá también mirar más por tu seguridad y buscar una perspectiva desde la que mostrar la grandeza de toda la localización.

Albin Berlin

No te olvides de los detalles

En muchos tipos de fotografía, y también en la industrial, es importante aprender a fijarse tanto en el escenario completo como en los detalles. En los lugares industriales es posible distraerte con las grandes maquinarias y pasar por alto algunos detalles que pueden ser muy interesantes y llamativos. Busca con tu cámara los tornillos más pequeños, texturas metálicas o lugares con colores brillantes. Esto te permitirá crear una serie con más profundidad, originalidad y creatividad.

TimSon Foox

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Consigue imágenes más dramáticas al cambiar la perspectiva

La fotografía industrial le da la oportunidad a la gente que es ajena a ella poder ver un mundo del que nunca se habían percatado. Si utilizas la perspectiva de forma creativa tus imágenes serán mucho más llamativas para estas personas. Una imagen con una perspectiva bien realizada es capaz de trasladar a la persona que la está viendo a la posición que tenías cuando hiciste la foto. Intenta poner la cámara a nivel del suelo o, al contrario, busca un lugar alto y fotografía la escena que queda debajo. Te darás cuenta de que perspectivas poco habituales dicen mucho más del lugar que un punto de vista normal.

Tom Fisk

Saca tu lado creativo con los efectos de luz

La fotografía industrial también te dará la posibilidad de fotografiar efectos lumínicos que no verás en ningún otro lugar. Las chispas del equipo industrial, las luces artificiales de gran intensidad, el metal fundido de un rojo brillante o la luz natural entrando por las ventanas. Cualquiera de estos efectos te puede ofrecer una gran variedad de efectos de luz más creativos. Debes estar preparado para una situación lumínica muy variable. No temas por experimentar un poco con la exposición. A lo mejor consigues efectos que no esperas y que le encantan a tu cliente.

Anamul Rezwan

Incluye a los trabajadores en tu fotografía industrial

El ruido de las localizaciones industriales ya es indicio de actividad y vida. Pero los humanos son el corazón de estos sectores. Fotografiar personas en su lugar de trabajo te puede parecer un poco intrusivo, pero normalmente a la gente no le suele preguntar. No temas preguntar y así no tendrás ningún tipo de problema. Acuérdate de llevar la protección necesaria cuando vayas a fotografiar a trabajadores. Es posible que esto te impida manejar tu cámara con normalidad, pero la seguridad para ti y para los que están a tu alrededor es lo primero.

Pixabay

Focaliza tu interés en un color

Los colores dan vida a las localizaciones. Incluso en algunos tipos de industriar con una gran cantidad de colores oscuros, encontrarás un toque de color, ya que nuestros ojos están programados para hacerlo. Añade color a tu fotografía industrial para crear imágenes más dramáticas. Los seres humanos asociamos colores con emociones particulares. Así que tonos determinados añadirán una atmósfera especial a las fotografías de industria. Puedes usar los colores para reforzar la historia que hay detrás de cada imagen.

Enoch Ho

Cómo fotografiar lugares industriales abandonados

Hasta ahora hemos estado hablando de fotografía industrias que aún se encuentran en funcionamiento y que, por lo tanto, las fotos se realizan para satisfacer las necesidades de un cliente. Cuando hablamos de fotografiar lugares industriales abandonados, en la mayoría de las ocasiones lo haremos por razones artísticas y no porque sea un encargo de un cliente. Hay una gran variedad de lugares industriales abandonados a lo largo del mundo. Algunos están hechos un auténtico desastre pero otros, sorprendentemente, se mantienen bastante intactos. Sea cual sea el caso, aún son lugares fascinantes en los que realizar fotografías.

Rene Asmussen

Es posible que pienses acceder a estos lugares por ti mismo, pero quizás te merezca la pena intentar contactar al dueño primero. De esta forma te estarás guardando la espaldas y evitarás cualquier tipo de problema. Además, debes tener mucho cuidado a la hora de fotografiar un lugar industrial abandonado. No tendrás a una persona de la empresa que te esté acompañando y hay materiales como cristales rotos o superficies inestables que pueden ser peligrosas. Debes mantener siempre una gran precaución.

Finn Whelen

Este tipo de fotografía se la ha denominado también fotografía Urbex, a la que ya dedicamos un artículo de nuestro blog. Es un tipo de fotografía muy interesante ya que te permitirá explorar la evolución industrial al cabo de los años.

Filtro Densidad Neutra Variable ND2-ND400 + CPL Gloxy
Filtro Densidad Neutra Variable ND2-ND400 + CPL Gloxy
  • ¡Filtro 2 en 1 imprescindible! ND variable y CPL al mismo tiempo
  • Puedes usarlos a la vez o no, ¡a tu gusto!
  • Suprime la luz que quieras con el filtro ND variable de ND2 a ND400
  • Crea efectos de movimiento más creativos
  • Se controla con la rosca frontal: Uso sencillo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Ajusta la polarización fácilmente con el botón de bloqueo
  • Con marco anodizado para ser más resistente
  • Diámetros disponibles: 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm

Accesorios para realizar fotografía industrial

A la hora de realizar fotografía industrial es posible que necesitemos una gran cantidad de accesorios. Pero también vamos a necesitar ir ligeros para poder movernos con libertad de un sitio a otro. Conseguir un buen balance entre estos dos factores es donde está la dificultad. Algunos de los accesorios que es recomendable llevar, además de la cámara, son los siguientes.

Una tarjeta de gran capacidad o más de una

Una de las cosas que odiamos que nos pase a mitad de un trabajo es quedarnos sin espacio en la tarjeta. Cuando estás realizando un trabajo de fotografía industrial el tiempo es oro y no querrás perderlo teniendo que borrar imágenes porque te has quedado sin espacio. Lleva siempre más de una tarjeta o una tarjeta vacía de gran capacidad.

Una empuñadura o más de una batería

Por la misma razón que las tarjetas es muy importante que llevemos energía suficiente. No querrás quedarte con un trabajo a medias porque se te ha agotado la batería de la cámara. Asegúrate en todo momento de que están cargadas o lleva también una empuñadura.

¿Focal fija o zoom?

Vas a tener muchas dudas sobre qué objetivo escoger para la fotografía industrial. Si vas a realizar fotografías de espacios muy amplios lo ideal es que lleves un gran angular. Pero si vas a fotografiar lugares más lejanos necesitarás un teleobjetivo. Si tienes claro qué vas a fotografiar lo mejor es que lleves una lente de focal fija porque tiene mejor calidad. Pero si no lo tienes muy claro echa en tu bolsa un objetivo zoom para poder adaptarte a cualquier situación.

Tubos de extensión

Es posible que en ocasiones quieras enfatizar un detalle concreto de algún aspecto de la producción industrial, de hecho ya hemos comentado que es un punto muy interesante para fotografiar. La fotografía macro en un ambiente industrial puede ser muy llamativa y ofrecer una gran variedad de posibilidades. Para poder realizarla adecuadamente no olvides llevar un set de tubos de extensión. Te darán la posibilidad de realizar fotografía macro sin tener que llevar tanto peso como si transportases un objetivo macro.

Un trípode

La estabilidad es esencial en todo tipo de fotografía y en la fotografía industrial no iba a ser menos. Por eso te recomendamos que lleves un trípode seguro pero que a la vez sea ligero para que no te entorpezca cuando tengas que estar moviéndote por la localización.

Un flash de zapata

Las fabricas y muchas de las localizaciones relacionadas con la industria suelen tener una iluminación muy deficiente. Es por ello que debes llevar siempre un flash de zapata, por si necesitas dar luz en un lugar al que no llega la luz natural adecuadamente.

Conclusiones sobre la fotografía industrial

La fotografía industrial es una estupenda forma para darte a conocer y conseguir trabajo en tu localidad. Ya sea documentando una cadena de trabajo como tomando retratos de trabajadores, puedes encontrar una gran variedad de motivos fotográficos.

Just a Cuple Photos

Además, si suele fotografiar en estudio o en la naturaleza, esta puede ser una forma de salir de tu zona de confort y de ponerte a prueba a ti mismo. ¡No dudes en hacerlo para seguir avanzando como fotógrafo!

Foto de portada: Kateryna Babaieva

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 8

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 87.500000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 12.500000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.